miércoles, 21 de diciembre de 2011

El lado oscuro de la democracia. La lucha y rebelión mundial por una “Nueva Democracia”.

&&&&&

Una interesante performance, una buena y aceptable alternativa, manifiesta hoy en la coyuntura de la crisis global, la mundialización del Nuevo Movimiento Social de los Indignados – movimientos globales: “Democracia Real, Ya”; “Juventud sin futuro”; “No, nos representan”; “Ocupa Wall Street”, Movimiento Social 15-M, etc, - insurgencia universal que se manifiesta en el escenario del “cambio de época” a nivel mundial, en un contexto marcado por el surgimiento de un nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo, así como en el campo político-social, (in)surge, una nueva sociedad civil, centrada en una realidad múltiple, compleja, cada vez más profunda y extensa, es el “mundo” de las clases y la lucha de clases, terreno sumamente polarizado, turbulento – Cultura, Identidad, Comunicación y Biodiversidad – circuito infernal, en el cual hoy la democracia y la ciudadanía, constituyen parte de este proceso e intentan explicar, el carácter estructural de la crisis, la recesión, y el “posible” default, cada vez más intensa y profunda así como la responsabilidad central que en la coyuntura, asumen los nuevos actores sociales.



Analizar e interpretar desde el campo de La Sociología de las Ausencias la Democracia en América latina como sistema político hegemónico y dominante, en la coyuntura del contexto actual, es de extraordinaria importancia, pero no solamente, dentro de los parámetros tradicionales del las elecciones nacionales, los partidos políticos, las instituciones en general, pero sí reafirmando la validez central que tiene la Libertad de expresión junto a la libertad de empresa, así como otros elementos no importantes en la presente coyuntura que en definitiva trastocan el verdadero contenido político y el carácter de clase que en sí tiene la Democracia como concepto multidimensional, polisémico y concatenado a un conjunto articulado de nuevas relaciones sociológicas en una sociedad marcada por cambios muy importantes no solamente producto de la crisis mundial actual, sino también por los propios elementos centrales endógenos, nacionales, locales, que emergen hoy en un escenario multipolarizado. Pablo Raúl.


/////



El lado oscuro de la democracia.


La lucha y rebelión mundial por una “Nueva Democracia”.


*****


Lunes 19 de diciembre del 2011.


Antonio Peredo Leigue


El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española -lo de Real, viene porque España sigue siendo un reino- tiene dos acepciones coincidentes respecto a la palabra democracia. La primera dice: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. La segunda afirma: Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. En otros términos: no hay democracia si el pueblo no interviene en las decisiones fundamentales del Estado.


No voy a hablar de algún ejemplo de Nuestra América, donde todos se sienten con agudo sentido crítico para desmenuzar lo que ocurre en cada uno de nuestros países. Mi intención es referirme a lo que está ocurriendo en la Unión Europea, donde dicen que la democracia nació y se fabricaron sus modelos hasta la actualidad. Aquel pueblo que no siga sus sacramentos, será condenado porque no vive en democracia. Es lo que nos enseñaron y, lastimosamente, siguen enseñando en las escuelas de Bolivia y, seguramente, de muchos otros países de esta región.

El primer país donde se mostró que no hay democracia, es Grecia; la Grecia de Sócrates y de Platón. El derroche, aviesamente incitado por los mercaderes, provocó la bancarrota. Presurosos, los jerarcas de la Unión acudieron con montos impresionantes de dinero prestado, bajo la recomendación de reducir el gasto público y constreñir el desarrollo económico. Algo hizo el gobierno pero el desajuste se mantuvo. Los mandatarios de la Unión, el dúo Merkel-Sarkozy, tomaron la sartén por el mango y retuvieron la última entrega del préstamo. Reclamaron e impusieron recortes extremos y paralización de obras como condición para cubrir la cuota.


El dinero que entregaron no estaba destinado a las necesidades del pueblo que no fue consultado, sino a pagar las deudas miles de veces millonarias, causadas por el derroche impuesto como forma de vida. Por supuesto, todo el gobierno cambió y, el parlamento griego sometido a los jerarcas de la Unión, confirmó un gabinete tecnócrata encabezado por el señor Lukas Papademos quien, como carta de presentación, declaró: “No hay comida gratis para los deudores, ni soluciones fáciles para los acreedores”; es decir, estamos aquí para pagar las deudas, no para solucionar los problemas del pueblo. ¿Esto es democracia?

Tomemos otro ejemplo en la vieja Europa. Una cumbre de la Unión deliberó la semana pasada sobre las medidas extremas que deben tomarse para evitar el colapso del euro, la moneda de la UE. El primer ministro británico, Cameron, se negó a firmar el acuerdo que aprobaron los mandatarios de los otros 26 países miembros. Al llegar a Londres, Cameron recibió una andanada de acusaciones de la oposición, como era de esperar, pero también de los liberales demócratas, que forman parte de su gobierno. Éstos y los laboristas, que se supone son la izquierda del esquema político británico, acusan al conservador Cameron de haber dejado a Gran Bretaña fuera de la Unión Europea.


Cameron se defiende diciendo que el Reino Unido sigue en la UE en razón del mercado común, pero no puede estar de acuerdo con restricciones que pueden perjudicarlos. En toda esta discusión, no tiene nada que ver el pueblo que ya está soportando restricciones. Si Cameron se mantiene, habrá más restricciones. Si cambia el gobierno, las restricciones serán mayores. ¿Hay democracia en todo esto?

La conclusión es manifiesta: la democracia al estilo europeo, es el predominio de los mercaderes en el gobierno político. El pueblo está para trabajar, para votar eligiendo a un gobierno más derechista o menos derechista, para gastar a un ritmo cada vez más enloquecido y para pagar las consecuencias de este perverso manejo mercantil.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, con claridad y puntualmente, el derecho a la vida y al trabajo digno de todas las personas en todos los países del mundo. En eso se basa la democracia. En unos países es más problemático que en otros el cumplimiento de esa declaración. Pero, ¿en Europa, cuáles son las dificultades?, ¿quién o quiénes coartan esos derechos?, ¿los gobiernos elegidos por voto popular, no responden al pueblo?


Un país, un pequeño país, dio la lección: Islandia. Los medios de comunicación se encargan de no difundir el ejemplo. Las reuniones de la señora Merkel con el señor Sarkozy se conocen en toda su extensión. Por supuesto, lo que se difunde es la versión oficial; de ninguna manera los entretelones. Y, la versión oficial, es tan dura, tan cruel, que salen sobrando los entretelones. La democracia, al estilo europeo, es el derecho de los ricos a exprimir al pueblo y, luego, hacerle pagar las consecuencias. Eso es todo.


*****

No hay comentarios: