domingo, 13 de mayo de 2012

EUROPA: La Poli-crisis y la bancarrota capitalista. (in)surgen políticas nacionalistas y xenofóbicas. La destrucción del Estado de Bienestar.

&&&&&
La crisis que azota en la presente coyuntura a la euro-zona es de tal magnitud, por su carácter estructural, multidimensional,  las políticas aplicadas antes de encontrar algún “alivio” social en la población, al contrario,  hasta el presente todas las políticas gubernamentales de Socialistas, Liberales y Conservadores, han  fracasado. Incluso si recorremos hacia el pasado unos meses en el calendario político, los primeros efectos aliviadores del multimillonario aporte efectuado en noviembre pasado por el Banco Central Europeo al sistema bancario de la Eurozona, ésta ha regresado a la anormalidad que la recorre, el conflicto social y político, la turbulencia cultural-ambiental, la profundización y extensión de la crisis y el “fascismo social” hoy aplicado como política destructiva es el fiel reflejo de una realidad que marcha inexorablemente hacia su destrucción como sistema. El reciente rescate de Grecia ha tenido efectos apenas moderados y no se descuenta que haya que repetirlo, sin embargo continúa la intervención descarada de la Troika ante sus fracasos y la rebelión del pueblo heleno. Portugal e Irlanda continúan en zona de riesgo y la situación en Portugal además con la crisis medio-ambiental es de extrema riesgo. Italia sigue pisando terreno poco firme  y realmente no sabe hacia dónde se dirige bajo la administración del “gobierno técnico” impuesto por la Troika.  España se encuentra al borde del marasmo, el desempleo del 25% lo está destruyendo, la pobreza y la elevada población fuera del sistema, simplemente está reflejando el absoluto fracaso primero de los socialistas y ahora de los conservadores. En esta periferia europea ligada al euro, algunos países se encuentran ya en recesión –acompañados por el Reino Unido– y otros, próximos a ella. Y habría que ver, dentro de unos meses, cómo impacta esta situación sobre el corazón de la Eurozona: Alemania y Francia.
Cómo hemos manifestado en los últimos tiempos, el problema central para nosotros radica en la gran contradicción entre el carácter de la crisis, mientras para los gobernantes de turno y sus aliados – gerentes, banqueros, inversionistas, corporaciones – las agencias calificadoras de riesgos así como los organismos multilaterales – Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo – la crisis tiene características de deuda privada y pública, déficit fiscal y corrupción, para lo cual plantean como “solución”  primero las políticas de ajuste, reajuste y salvataje,  todas ellas fracasaron absolutamente, por lo cual asumieron como  políticas de la Unión Europea e impuestas por el famoso dúo político “Merkozy”, las políticas de austeridad. Estrategia de austeridad, pero no una de crecimiento. Y en efecto es así. La articulación entre contracción de la producción, descenso de la inversión, caída del empleo, déficit fiscal creciente y tasas de interés también al alza, pertinacia en el draconiano ejercicio de recortes presupuestarios y apelaciones a la austeridad compone un pétreo círculo vicioso que impide el desarrollo. Agregado a todo ello, las políticas de rigidez cambiaria en torno del euro coloca también lo suyo: el estancamiento económico-productivo (o directamente su baja) ni siquiera puede ser aliviado por medio del comercio internacional. Y en el sistema financiero de varios países –notoriamente España, Portugal y Grecia– ha reaparecido la peligrosa tendencia a la suba de las tasas de interés.
/////

Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, Ciudadano Mariateguista, crítico permanente de la globalización neoliberal, la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas. En sus estudios e investigaciones desde La Sociología de las Ausencias, ha presentado alternativas viables y democráticas ante la crisis que hoy  esta destruyendo el sistema democrático moderno.

EUROPA: La Poli-crisis y la bancarrota capitalista. La destrucción del Estado de Bienestar.
*****
Austeridad, ajustes y reajustes; recesión, desempleo, liquidación de derechos sociales; la derecha conservadora es derrotada en las elecciones e (in)surgen políticas nacionalistas y xenofóbicas.
*****
Pablo Raúl Fernández Llerena.

Sociólogo. Politólogo.

“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero  defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.

1.- Europa capitalista: Crisis coyuntural o crisis estructural.

Todo apunta que en la coyuntura global del 2012, Europa realmente está atravesando una seria y profunda crisis estructural, multidimensional, simplemente no es una crisis coyuntural,  o momentánea, sólo una crisis de la deuda o de déficit fiscal, menos una crisis solamente financiera o bancaria. Hoy dada la magnitud de la crisis y las dramáticas consecuencias que está originando varias Escuelas del Pensamiento Moderno, Universidades, Académicos de reconocido prestigio nos hablan de la POLI-CRISIS; sin embargo, quienes no entienden – aunque no les interesa comprender – son los nuevos “gobernantes” y su “nueva” y falsificada democracia: la “bancocracia”.

Efectivamente los “nuevos” políticos: la tecnocracia de las Agencias Aseguradoras de Riesgos que han puesto Primer Ministro en Italia, Grecia y el Presidente del Banco Central Europeo, BCE; la llamada “Troika” Europea que es la que realmente “gobierna”, el “trío” financiero-político: La Unión Europea – en realidad, hasta hoy el llamado dúo “Merkozy” –, el BCE y el Fondo Monetario Internacional, FMI; la Comisión Europea, presidida por José Manuel Barroso. Todos en “Santa Alianza”, siempre bajo las ordenes de los dictados y acuerdos del Foro Económico Mundial de Davos, la imposición de las “políticas del “Club de Bilberberg” o el “nuevo” y misterioso amo del mundo, además por supuesto de los banqueros, corporaciones y mega corporaciones transnacionales, sumados a ellos los políticos fracasados, corruptos que han sido “barridos” por los votos de protesta de las últimas elecciones.
Todos conjuntamente, financiera, religiosa y políticamente – este es el “nuevo poder gobernante de la Troika - no les interesa entender o comprender que la crisis es estructural, multidimensional, hoy Poli-crisis que abarca y comprende toda la estructura económico, social, política, cultural, ambiental, demográfica, e institucional del sistema capitalista hoy vigente en la Unión Europea,  incluso va más allá, es la crisis del cambio climático global, hoy con fuerte presencia en los cambios bruscos y brutales en el clima– parecidos a sus políticas salvajes de ajuste – crisis del agua, seguías prolongadas – regiones completas de varios países, hoy la biodiversidad está siendo arrasada por la crisis del agua, clima y la sequía -.

Pero la poli-crisis en Europa, hoy va más allá: Es lamentable, pero es necesario decirlo es una Crisis Demográfica que tiene dos realidades dramáticas: por un lado es un continente de “población vieja” – caso de España, Inglaterra, Alemania, su “salvación” por el momento han sido los millones de jóvenes que han migrado unos legal y otros ilegalmente a sus principales ciudades en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, algunos millones de ellos hoy son parte de la llamada población que se encuentra fuera del sistema, es decir, los sin trabajo, sin papeles y sin vivienda – pero en cambio los legales y jóvenes que ingresan a trabajar hasta antes de la crisis (2008) son los millones que en todo Europa han “salvado” el inoperante, enfermo, en cuidados intensivos “Sistema de Pensiones”. Finalmente la otra realidad de la crisis demográfica, es la crisis humanitaria, no solamente es propia de los países del tercer o cuarto mundo, caso de los países y población del “Cuerno del África”, o poblaciones en extrema pobreza del mundo originario en América Latina, Asia, África, sino que hoy ese presenta también en las ciudades y mega ciudades del Primer Mundo, con millones de familias desempleadas, migrantes o no, donde la pobreza está estable y “dura”, así como los millones que están hoy fuera del sistema.

2.- La crisis estructural, la crisis política y la destrucción de los derechos sociales.

No podemos decir, final, simplemente porque esta crisis estructural es permanente , está hoy en epicentro del sistema, “es crisis en forma de W” según autoridades en la materia, es decir, es una crisis que durará muchos años y la salida de dicha crisis igualmente demorará más de una década, porque en su “raíz”  - estructural - hoy lleva, conduce, esta “copada” en su integridad, además de todo lo anterior,  la Crisis de la Confianza , el mal social y político del siglo XXI, – la población perdió confianza en las Instituciones  del mundo financiero y  la democracia, no tienen, credibilidad, legitimidad de una opinión pública cada vez más crítica, desconfiada y contestataria – y muchas instituciones  - en especial las financieras – también han perdido la confianza en los ciudadanos, como consecuencia de los elevados porcentajes de desempleo, sub-empleo, las movilizaciones y huelgas sindicales, pero fundamentalmente, está presente en el escenario europeo, lo que muchos llaman “la vuelta de las clases y la lucha de clases “,- millones en las calles y plazas – I Aniversario del “Nuevo Movimiento Social de los Indignados – pero en realidad, las clases y la lucha de clases, nunca se fueron del propio sistema capitalista, simplemente su falso poder y único global, su  problema central es que el neoliberalismo hegemónico por más de tres décadas, perdió el futuro y su permanente oscuridad política – sólo vigente el mercado único, el catecismo único, la política única y universal desde la Caída del Muro de Berlín (Fin de la Guerra Fría, la  Bipolaridad y el inicio de la Unipolaridad, y el Estado Único Corporativo Global, Estados Unidos) - no tuvo la capacidad, menos una performance política del sistema, desde lo más elemental y cotidiano por lo menos responder a los retos que la propia Democracia Liberal representativa demandaba dentro de su propio modelo: La globalización neoliberal o la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas.

Entonces su respuesta permanente a la crisis, sí es comprendida y entendida por los poderes fácticos globales, en la realidad tuvo que darle un trato distinto al que pudo darle en su coyuntura inicial de la “explosión” de las burbujas. Pero no lo hizo, por su propio carácter de clase: Una crisis económico financiera, en lo principal, no es pérdida o bancarrota para las clases dominantes, muy por el contrario es una ganancia “legal”, visible, “democrática”, porque son las propias Instituciones del Estado – el propio Estado, después de tres décadas, cuando el 80’ la Sra. Thatcher y el Sr. Reagan expresaron “que el Estado no era la solución, sino era parte del problema”, pero 30 años después de que los capitalistas-imperialistas gozaron de todas las ganancias – porque las ganancias en tiempos de crecimiento y abundancia, son individuales, (sino, otra mirada al Perú y América Latina, como las ganancias extremas del crecimiento macro-económico solo, es  de ellos y para ellos) -.

Pero como el 2008 al explosionar la crisis estructural del sistema capitalista – las burbujas falsificadas, muchas de ellas – ahora los capitalistas imperialistas “gritan”, lloran” que el Estado, sí, ahora, era parte de la solución, porque, muy simple, las pérdidas que origina la gran crisis, ahora son sociales, colectivas, es decir, el Estado acude a su “gritería” y falso llanto, a su “solución” con dinero de todos los ciudadanos contribuyentes. Pero no es un dólar o un euro, son hasta hoy billones que se dirigen no al “bolsillo” del ciudadano que perdió su vivienda ( son millones en Estados Unidos y en Europa) o a los millones que perdieron su empleo o a los millones de jóvenes que hoy acampan en calles y plazas, “peleando” por su derecho al futuro, no a todos ellos no llega un solo centavo, pero sí su dinero, va directo al bolsillo del banquero,  la bolsa,  la aseguradora, la corporación, y además por su propia naturaleza de clase, la política global hoy de falsa solución a la crisis – son simples retoques, a una política como el “Consenso de Bruselas”, la política de la Troika Europea, política “hija” directa, declarada y legal del “fenecido” Consenso de Washington”, en cuyo entierro hemos estado presente miles de millones de ciudadanos del mundo.

Pero además la crisis es fabulosa ganancia para la clase dominante, porque  en contubernio con los políticos podridos, la deuda privada, la transforman – por arte de birlibirloque – en deuda pública, otra forma “democrática” y “legal”, de cómo se saquea el erario nacional y la forma más “primitiva” de acumulación originaria del capitalismo. Pero hay más en su nefasta y destructiva codicia, avaricia de los hoy piratas, gánsteres y asaltantes de cuello y corbata, pero lo dejamos por ahora, para cerrar que hoy existen cuatro jinetes que cabalgan destruyendo el Modo Social Europeo: a la cabeza va montado el Gran Capital – poderoso caballero, junto a él montados en las débiles estructuras del capitalismo enfermo y destruido por sus propios creadores lo acompañan el Poder Financiero – el más peligroso y destructivo, - FMI, BM, BCE, -  el tercero es en realidad los “nuevos” jerarcas banqueros disfrazados de políticos y completan la escena del “pobre” caballo, los sirvientes, los políticos fracasados y hoy parte de la llamada “bancocracia”  así como también desde las primeras políticas de financiamiento desde el Estado, políticas del Presidente Bush - 2008 - aparecen los 8 piratas del apocalipsis, como los únicos beneficiados de esta inmensa e incalculable fortuna de beneficios que “regala” la política de ajuste, reajuste y salvataje, que favorece íntegramente a intereses de los bolsillos de banqueros y  una elite de funcionarios, beneficiados por sus “extraordinarios” servicios de quebrar los bancos, bolsas, aseguradoras, ahora pasan a la jubilación con millones de dólares, que representan realmente un insulto al desempleo, a la perdida de las viviendas, la pérdida de sus ahorros, pero al final eran los únicos que ganan con la crisis y la quiebra de las instituciones financieras.



El rotundo fracaso de los "viejos" partidos políticos. Conservadores, Socialistas, Social-Demócratas, Comunistas. Liberales. El ciudadano europeo los ha castigado severamente en las ánforas. Muy peligroso, frente "el fascismo social"  están emergiendo posiciones nacionalistas radicales.
*****
3.- La crisis, la oscuridad política y la demolición del Estado de Bienestar.
Si tenemos una mirada fuera de la influencia neoliberal sobre la crisis, la recesión y el posible default, este desastre, no es hoy “propiedad” solamente de los países de la “Zona-Euro” – que usan la moneda el euro, también Inglaterra se encuentra en recesión, aplicando políticas brutales contra su pueblo, sumado a ello, como  parte, el último discurso de la Reina ratificando las políticas de austeridad, reforma laboral, pensiones en la educación y la Universidad, la suba de impuestos a la “clase media” y la eliminación de todo tipo de contribución para los ricos, millonarios y las corporaciones transnacionales; Francia, ahora con el nuevo presidente, realmente se sabrá hasta donde el Sr. Sarkozy, mantuvo la economía “estable” según su extremo discurso de campaña, incluso “arrebatado” por su poder, en una de las Cumbre de la Unión Europea, como todo un gigante del pensamiento moderno, se dio el lujo de proponer “otro sistema capitalista” más moderno, como “solución” sólo para los europeos. ( fue parte de su campaña con fuerte olor a políticas xenofóbicas). Ahora el nuevo Presidente Socialista Hollande conocerá y hará conocer al mundo hasta donde llega el “poder” de la deuda privada y pública, el déficit fiscal y el desempleo, así como definitivamente enfrentará su propuesta política frente a la crisis con las políticas hasta hoy vigentes de la austeridad, defendidas e impuestas por el dúo “Merkosy” y hoy asume sola su defensa la Canciller de Alemania.

Ahora descansa en paz, para lamento de su aliada y protectora la Canciller alemana Angela Merkel, el propio Alemania, también tienen fuertes problemas de desempleo, elecciones internas donde han sido derrotadas las posiciones políticas hoy gobernantes. Ahora, cuando la derecha conservadora está siendo derrotada en las elecciones, la respuesta cobarde es la profundización brutal y salvaje de políticas contra el empleo y los salarios, contra  la educación y el sistema de salud, (el ataque es visceral y primitivo contra la educación secundaria y universitaria), están liquidando el sistema de jubilación, la seguridad social. Existe una implacable política de “reforma laboral” que en el fondo es la destrucción total de los derechos laborales de los trabajadores. Toda esta política salvaje, primitiva y brutal es la respuesta desesperada del neoliberalismo - política del Consenso de Bruselas”, cuyo objetivo es acabar, si acabar con el Sistema Democrático – la democracia actual ya no le sirve a sus groseros y gansteriles intereses y estratégicamente liquidar el Modo Social Europeo, otrora fortaleza de la democracia moderna y la más grande contribución social y política ofrecida por Europa al mundo moderno..

Por eso están terminando el Estado de Bienestar,  gigante fortaleza de la Democracia Moderna, el Modo Social Europeo, hoy convertido en simple muñeco llamado “estado del malestar” que sólo sirve a los intereses de la Gran Burguesía Transnacional. Y todavía, tenían la cara de explicar y gritar en todo el mundo que “las clases y la lucha de clases habían desaparecido” y Ahora, a llorar y gritar el “Estado es nuestra solución” con el dinero de los ciudadanos. Sigan saqueando los dineros de todos los ciudadanos, a medida que crezca y aumente su codicia, su piratería y gansterismo, crecerá como fortaleza, (como la sombra, cuando el sol declina) la indignación y malestar, no sólo para pedir alto al saqueo y destrucción, sino que de sus propias cenizas irá naciendo algo nuevo, diferente y superior, lo que hoy es esperanza, utopía, mañana será una realidad, la lucha por la construcción de una Nueva Civilización Humana.




Europa. Cientos de miles de trabajadores sindicalizados, otros millones hoy desempleados salen a las calles, luchan y se movilizan contra el poder oscuro, vertical y autoritario de la derecha conservadora que a diario liquida y destruye sus derechos laborales y sociales.
*****

4.- La derrota de los conservadores, los socialistas en el centro e (in)surgen políticas nacionalistas y xenofóbicas.

La actualidad en todo el continente Europeo, no es de paz, tranquilidad, amistad, consenso, muy por el contrario, es un escenario atravesado por la crisis estructural, con cientos de contextos sociales plenos de energía, fuerza y coraje que luchan contra las políticas brutales. La lucha sindical, constituye hoy la lucha legal y única (porque los partidos políticos, salvo unos pequeños radicales, comunistas o nacionalistas, los otrora gigantes, principales, están muriendo lentamente castigados por el voto consciente y la elevada responsabilidad ciudadana en los procesos electorales municipales, parlamentarios o nacionales). Hoy los sindicatos y las Centrales Sindicales se están batiendo en terrenos minados por el desempleo, el sub-empleo, la pobreza y los millones que están fuera del sistema. Tienen al frente una política continental de la “Reforma Laboral”, que no es otra cosa que la tesis de la “Flexibilización social” que ya nos aplicaron en América Latina en los 90’ del siglo XX, y hoy como el Consenso de Bruselas, es hija directa del Consenso de Washington, los trabajadores, son los primeros en ser los responsables directos del fracaso de las políticas de la clase dominante. Nuevas formas de sindicalización,- mayor regulación del Estado- postergación por muchos años de negociación colectiva – salarios y mejores condiciones de trabajo – fin de la estabilidad laboral, nueva reglamentación del derecho de huelga, nuevas formas del sistema de seguridad social, más años, más descuentos y menos pensión en la jubilación, todo un programa impuesto por las políticas del neoliberalismo. Esta es la Reforma Laboral hija directa de la flexibilización laboral y nuevas formas – draconianas – de regulación laboral desde el Estado.

Existe un segundo frente de lucha insurgente, aún con fuertes vacíos y desventajas en cuanto a precisar y construir un Nuevo Paradigma de Lucha y Reivindicación ante la crisis global del sistema capitalista, - por su propia constitución social y cultural - Millones de jóvenes Indignados, Democracia Real, Ya, Jóvenes sin futuro,  y los NI, NI, ni nos representan ni son nuestros voceros. Estos millones de jóvenes ciudadanos están recuperando el espacio público –  expropiado por el neoliberalismo desde los 80’ – espacio que nos corresponde y que es necesario democratizarlo, recrearlo y enriquecerlo para una mejor y diversa representación. Igualmente en el interior de este proceso que enfrenta turbulencias sociales, culturales, ambientales, hoy estos millones de ciudadanos están construyendo una Nueva Opinión Pública, emergente, democrática, popular, autónoma – total y absolutamente autónoma liberada de las garras dominantes de los medios de comunicación, parte del poder fáctico global -.

El proceso de organización, lucha y plataformas reivindicativas ha “descubierto” la necesidad de nuevas formas de comunicación, dada la diversidad de los manifestantes; la comunicación intercultural se está transformando en la vida diaria de millones de indignados, en el mecanismo democrático de exigencia principal, con la finalidad de responder en el propio escenario del nuevo espacio público, de la nueva opinión pública – la vuelta después de 25 siglos del Ágora Griega – el proceso de (in)surgencia de la Nueva Ciudadanía Múltiple, Moderna. Al final del proceso político nos encontramos, que la suma dialéctica de la inmensa cantidad de los poderes locales insurgentes, constituye y representan hoy la Nueva Sociedad Civil, Real, emergente, popular, democrática, como escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases.

La impotencia de las clases dominantes frente a la multipolarización de la crisis – la poli-crisis - y sus consecuencias más dramáticas y violentas, los procesos electorales están “pariendo” socialmente extremos políticos, por un lado la derecha más conservadora y radical, con evidentes políticas xenofóbicas, destructivas, violentas y autoritarias, está hoy presente en el centro del “sistema democrático” de una falsificada democracia, el “fascismo social”, la política autoritaria y violenta que están imponiendo los gobiernos conservadores contra los trabajadores y ciudadanos en general;  y en el otro extremo las más claras manifestaciones de radicalismos sociales, nacionalismos extremos, violentando al igual que los conservadores las últimos mecanismos y herramientas de la democracia. La “oscuridad política” está generando por ambos extremos, al final el gran ganador, siempre será el poder económico-financiero que es el que en realidad gobierna y destruye al propio sistema capitalista.

Sin embargo, la esperanza está en los millones de ciudadanos – fundamentalmente jóvenes, que en millones en el Primer Aniversario del Movimiento Social de los Indignados han retornado a acampar en calles y plazas, ahora acompañados por las primeras víctimas de la crisis los millones de desempleados, sub-empleados, los fuera del sistema -  todos en una unidad monolítica de clase y cohesión social y política, intentan construir un Nuevo Paradigma de cambio y transformación de las condiciones sociales y políticas hoy dominantes pero en grave crisis y demolición, y que hoy los millones de Indignados, ocupando los amplios espacios públicos recuperados, el del nuevo movimiento social de los Indignados, sumado a ello el movimiento sindical y sus decenas de años de experiencia, al igual que del marasmo y el fango irán emergen hoy radicalismos extremos, con seguridad irán apareciendo nuevos y poderosos movimientos socialistas, democráticos, participativos con la capacidad política, la entereza moral, la fuerza volcánica de los pueblos que viven bajo los Alpes, iniciarán el gran proceso de construcción de un Nuevo Paradigma, de un Nuevo Proyecto Político del siglo XXI, recogiendo las experiencias del Foro Social Mundial de Porto Alegre y las luchas de los miles de movimientos sociales anti-globalización, emerge la confianza social desde las formas asociativas comunitarias e históricas y el compromiso de toda una generación de lucha por la construcción de una Nueva Civilización Humana.

*****
Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.
AQP sábado 12 de mayo del 2012.


*****.

No hay comentarios: