martes, 11 de agosto de 2015

LLEGÓ EL FIN DEL “MILAGRO PERUANO” DE HUMALA. La caída del precio de los metales desnudó la fragilidad de su modelo neoliberal.

&&&&&
Se dice y se explica, que cuando el barco se comienza a hundir, todas las ratas salen disparadas. Ahora resulta que el único responsable de la debacle nacional – la parálisis de la economía, tiene un único “autor” el Señor Humala, Presidente de la República. Y todos los que gozaron, las élites empresariales, que se llevaron todo completo de las inmensas ganancias de los 4 años de gobierno, crecimiento macro-económico y se dice con “piloto automático”; ahora expresan muy sueltos de huesos, ”yo no fui”, son los primeros en querer salvar “su pellejo”, acusando que hay un único responsable, ahora se rasgan las vestiduras y copan los medios ( que son suyos) , para expresar con toda la desfachatez del mundo, que ellos no fueron. Pero si la CONFIEP con sus Ministros de Economía, sus Directores del Banco Central son sus protegidos y representantes, pero si la mayor parte de las políticas impuestas en los 4 años, tiene un solo color: la nueva oligarquía criolla  comercial exportadora y responsable de haber mantenido el “viejo modelo colonial” tradicional exportador de materias primas, el extractivismo depredador de la Madre Naturaleza y en los central el haber mantenido todo el proceso de la última década, sobre la base de un “raquítico” mecanismo de vivir y gozar a cambio de los altos precios de los metales en el mercado internacional y sobretodo tener un buen comprador, como es China, que pasaba por una época de “crecimiento astronómico” en su economía y se transformaba en  la segunda potencia mundial.

Pero ahora, volver a la realidad, y vemos que  la “fiesta llegó a su fin”, y a arreglar sus “pantalones” o nos quedamos calatos, más pobres y se acentúa y extiende la desigualdad económico-social, manteniendo el mismo proceso destructivo, depredador, bajo la responsabilidad absoluta de los burócratas, dependientes absolutos de las políticas del capital corporativo global o cambiamos de toda la ropa, e ingresamos a un nuevo proceso interno, fortalecer nuestros mercado interno, diversificar la inversión, consumimos lo que es nuestro, para vivir bien, sobre la base de nuestros sectores más productivos y competitivos en el mercado nacional y global. Cuidado que el fin de la fiesta, puede ser utilizado por muchos irresponsables y propios de la anti-política hoy muy fuerte en nuestra sociedad. Incluso con “brazos infectados” más allá de la anti-política como es la narco-política y la “minero-política-criminal”.

Es importante y obligatorio pensar, reflexionar, ante el fracaso evidente de las políticas del gobierno del sr. Humala, ( un seudo nacionalismo) que al llegar al gobierno comenzó a ejecutar un programa político por el que no votó el pueblo peruano, pero sí la derecha conservadora, en estricto acatamiento de los intereses de las corporaciones transnacionales, puede hoy argumentar  y mucho cuidado con su perorata trasnochada y con el “cuento de que la economía fue conducida con piloto automático”, propio de la llamada “República Empresarial”, nos estén conduciendo a este malévolo y destructivo  proceso del golpismo político neoliberal, presente en varios países de América latina. Hoy es el neoliberalismo el que impone las políticas en el Perú, pero quiere todo el poder, absolutamente todo el poder, como se puede leer fácilmente en el mensaje de sus corporaciones mediáticas ( TV, Radio y Prensa). Quieren todo el poder, no aceptan ahora más oportunistas, aventureros o intermediarios, que pueden poner en riesgo su viejo y desastroso modelo neoliberal, que favorece absolutamente a sus propios intereses de clase, el de la élite financiero-político-empresarial-exportadora. Ahí están los “políticos”, presentados todos ellos como “defensores y militantes de la Democracia”, pero no se dice nada, absolutamente nada, de que todos ellos están acusados de corruptos “LA CORRUPCIÓN Y LA TRAICIÓN ES EL SUSTENTO PRINCIPAL DE SU “POLÍTICA” (Mejor decimos de su anti-política). Así con estos destacados militantes de la política y la democracia, definitivamente, por acción y decisión de ellos marchan inexorablemente hacia el fin – final – de esta anti-política, hoy presentada por ellos y sus poderes facticos como política.

/////



Humala es señalado por el establishment económico y mediático como el gran culpable de la caída de la economía.

***

LLEGÓ EL FIN DEL “MILAGRO PERUANO” DE HUMALA.
La caída del precio de los metales desnudó la fragilidad de su modelo neoliberal.
*****

Después de estar creciendo entre 6 y 10 por ciento durante la última década, el incremento del PBI en el 2014 bajó a 2,3 por ciento. Para este año se espera un nivel similar. Ahora los grupos económicos le dan la espalda al gobierno.

Por Carlos Noriega

Desde Lima, Perú martes 11 de agosto del 2015.
Los tiempos de bonanza económica llegaron a su fin. Y al presidente Ollanta Humala le está tocando pagar la factura al final de la fiesta. Una factura que los adversarios políticos del presidente peruano, y los grupos económicos que han gobernado de la mano con él pero ahora le dan la espalda, se están encargando de que sea lo más costosa posible. Después de estar creciendo entre 6 y 10 por ciento durante la última década, el incremento del PBI en el año 2014 bajó a 2,3 por ciento. Para este año se espera un nivel similar.
Olvidando que en este gobierno la economía ha seguido siendo manejada por la tecnocracia neoliberal, la oposición de derecha, que domina el escenario político, y el establishment económico y mediático, carga a Humala con todas las culpas por la caída de la economía, al mismo tiempo que defienden el modelo neoliberal. “El crecimiento se ha frenado por la ineficacia del gobierno en promover la inversión privada y por su incapacidad para llevar a cabo la inversión pública”, ha escrito en su columna del diario El Comercio, el más importante del país, Roberto Abusada, economista del neoliberal Instituto Peruano de Economía y asesor económico de la dictadura de Alberto Fujimori. Opinión que, con algunos matices, es la dominante en los medios.
“Culpar a Humala por la caída de la economía es una crítica que parte de una lógica autista que se desconecta del contexto internacional. Siempre se puede decir que el gobierno pudo implementar políticas anticíclicas, pero la desaceleración económica se debe fundamentalmente a factores externos, como la importante caída de los precios internacionales de los minerales, que para la economía peruana son fundamentales. El nivel de crecimiento de la economía peruana depende del nivel de los precios de los minerales”, señaló a Página/12 José de Echave, economista de la ONG CooperAcción, especializada en temas mineros.
Humberto Campodónico, economista y catedrático de la Universidad de San Marcos, también fue consultado por este diario sobre el tema: “El fin del súper ciclo de los precios altos de las materias primas, como los minerales, es un tema central para explicar la caída de la economía peruana. Todos los países dependientes de exportaciones de recursos naturales se han caído. Eso no es responsabilidad de Humala”.
La vulnerabilidad de la economía peruana y su alta dependencia de la minería se reflejan en que cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones vienen de la minería.
En diálogo con Página/12, Salomón Lerner, quien fue jefe de la campaña electoral de Humala y su primer ministro en los primeros cinco meses de gobierno, aseguró que “el gran error de Humala es haber continuado con el modelo económico neoliberal excluyente, incluso lo ha profundizado, haciendo todo lo contrario al proyecto de cambio que se ofreció en la campaña”. “Creo que este cambio de Humala –precisa el ex primer ministro– se da por su temor a una reacción en contra de los empresarios.”
Humberto Campodónico y José de Echave coinciden en que “el gran error” de Humala es su apuesta por la continuidad del modelo neoliberal. Una diferencia de Humala con los gobiernos anteriores es la fuerza que le ha dado a los programas sociales. “En esto se ha avanzado, pero no lo que se esperaba”, apunta el ex primer ministro Lerner.
Los tres expertos consultados para esta nota concuerdan en que en lo económico el Perú se enfrenta no a problemas coyunturales del actual gobierno, sino a una crisis del modelo neoliberal que ha marcado los últimos 25 años del país. “Sin duda estamos ante una crisis del modelo que trasciende a Humala”, asegura De Echave. “La economía peruana es, de lejos, la más neoliberal de Sudamérica. Eso viene desde hace años y ha continuado con Humala. Ahora estamos ante una crisis del modelo neoliberal que no se quiere reconocer. Le están echando toda la culpa a Humala para negar la evidente crisis del modelo”, dice, por su parte, Campodónico. Y Lerner apunta: “La derecha está acusando a Humala de ser el causante de la caída económica del país cuando son los neoliberales los que han gobernado, eso es inentendible. Humala está cargando con las culpas de la derecha”.
Se cuestiona que en los años del boom del crecimiento no se haya iniciado una diversificación productiva que haga a la economía peruana menos dependiente de la minería. “En diversificación económica no se ha hecho nada, ni en gobiernos anteriores ni en este”, indica De Echave. También se crítica que el país no haya aprovechado mejor los altos precios de los minerales para obtener más rentas. “Uno de los problemas del Perú es no haber gravado adecuadamente las sobreganancias de las mineras por los altos precios de los minerales. En países como Bolivia y Ecuador entre el 70 y 80 por cuenta de la renta de los recursos naturales queda en el Estado, en el Perú solamente un tercio de esta renta ha ido al Estado”, señala Campodónico. Sobre las medidas tomadas para reactivar la economía, Lerner y Campodónico cuestionan que se haya apostado solamente por la oferta, con medidas para favorecer a los empresarios, como la flexibilización de los controles ambientales, la rebaja de impuestos a las empresas o el canje de obras por impuestos, y se haya olvidado la reactivación de la demanda. El sueldo mínimo se mantiene en solamente 220 dólares, uno de los más bajos de la región. En los cuatro años del actual gobierno, la pobreza disminuyó de 28 a 23 por ciento. En las zonas rurales se eleva a 46 por ciento. Salomón Lerner advierte que con la caída de la economía “se va a retroceder en lo poco avanzado en reducir la pobreza”.


*****

No hay comentarios: