jueves, 13 de agosto de 2015

SE AGUDIZA CRISIS SOCIAL POR RETRASO EN LA VENTA DE ACTIVOS DE DOE RUN PERÚ.

&&&&&
“Gobierno anunció instalación de Comité técnico en La Oroya. La Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, pidió a los trabajadores de Doe Run Perù a escuchar a sus díadirigentes para levantar la medida de fuerza.  Se informó a que a partir de este día jueves  -13 de agosto – se instalará un Comité Técnico para abordar la problemática del complejo metalúrgico de Doe Run en La Oroya. “Invocó a la población estamos todos en la misma línea, queremos lograr todos el mismo resultado, por tanto nos vamos a sentar a partir de esta mañana –jueves – para lograr este resultado. Les pido que atiendan a sus representantes. Escuchen y hoy día logremos el levantamiento de esta medida de fuerza”, mientras el dirigente de los trabajadores Luis Castilla, informó que los planteamientos alcanzados en la mesa de diálogos serán debatidos esta noche en una Asamblea Sindical, a realizarse en el Coliseo Municipal de La Oroya. El dirigente sindical precisó que ahí se decidirá si se levanta la medida de fuerza y se da paso a un Comité Técnico que brinde solución a los problemas que por más de seis años tiene paralizado en centro metalúrgico.
Señores del gobierno, cuantos años han tenido libres, disponibles para que ustedes trabajen en forma conjunta con los representantes de los trabajadores mineros – obreros, empleados y funcionarios - asumir con responsabilidad una alternativa de solución a la grave y compleja problemática de los trabajadores mineros de Doe Run, la Oroya, sin embargo, han esperado la protesta, la desesperación de las familias obreras, ante huelga, tener ustedes como respuesta, la violencia, la muerte de un trabajador minero, y recién pensar – si es que aún queda tiempo disponible para pensar - para instalar un Comité Técnico. Una y ciento de veces  hemos reclamado ante la turbulenta situación de carácter social-ambiental generado por la presencia de la inversiones –bienvenida las inversiones responsables – que el gobierno debe tener con suma urgencia un Política Pública de Estado con relación a los conflictos sociales y no esperar a que el conflicto explote social y políticamente y su primera respuesta sea precisamente el de criminalizar el conflicto social, respuesta que corresponde a un desconocimiento absoluto sobre la problemática local-regional-nacional. Señores no es la primera vez, esta incapacidad manifiesta, este desconocimiento absoluto – es una prueba irrefutable que la Señora Ministra y su cuerpo de Asesores, con seguridad que deben ser “excelentes profesionales” de Oficina, de pupitre, pero que desconocen, como es la realidad más allá de Chosica, o que está pasando realmente en centros mineros y otras localidades, como  ( La Oroya, Tía María o Pichanaki, Conga, o la Selva nor-oriental ). No podemos seguir matando, asesinando más hijos del pueblo, su sangre derramada queda como herida para siempre, mientras que los políticos y técnicos entre aburguesados, burócratas son simplemente aves de paso. No sigamos jugando con la vida de los pueblos, es urgente y necesario, obligatorio, que el gobierno en forma decisiva asuma la gran responsabilidad de forjar y procesar desde la participación ciudadana de los actores centrales de los conflictos sociales la Ley Nacional como Política Pública de Estado.

/////




SE AGUDIZA CRISIS SOCIAL POR RETRASO EN LA VENTA DE ACTIVOS DE DOE RUN PERÚ.
*****

César Aching Guzmán.
Puntos de Vista y Propuesta. Martes 11 de agosto del 2015.

Resumen de los acontecimientos.        

Mineros de Cobriza realizarán marcha de sacrificio a Lima y trabajadores de La Oroya acatan paro indefinido.

La cuenta regresiva comenzó en La Oroya (Junín) y Cobriza (Huancavelica). El 27 de agosto vence el plazo de Profit Consultoría e Inversiones como administrador temporal de los activos de la empresa Doe Run Perú y si hasta esa fecha no se mantiene la situación concursal de liquidación en marcha (continuación provisional del negocio) se procederá con la liquidación simple, en el que se rematarán todos los activos y se efectuará el cese colectivo de los más de 2500 trabajadores.

Según el diario Gestión, después del 27 de agosto, Profit no puede volver a una situación de reestructuración concursal, tal como ocurrió con el anterior administrador Right Business a mediados del 2013, porque la ley concursal no permite esta figura ya que las pérdidas acumuladas de DRP en el primer semestre del año ascienden a 525 millones de dólares, superando ampliamente a su capital social de 129 millones de dólares.

Cobriza. Luego que la semana pasada la licitación internacional de los activos de DRP quedara desierta, los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la unidad minera Cobriza han iniciado movilizaciones en Huancayo y La Oroya. Ahora amenazan con marchar hasta la capital de la República: Lima.

Ayer, por segunda vez, trabajadores de la mina Cobriza se movilizaron hasta la sede del Gobierno Regional Junín (GRJ) para solicitar al gobernador Ángel Unchupaico interceda ante el ejecutivo nacional para agilizar el proceso de venta.

“El Estado, como acreedor mayoritario con más del 50% de los activos, tiene la opción de hacer exitosa esta venta. Ellos pueden decidir en que manos o como puede terminar este proceso de liquidación”, señaló el secretario de defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores de la mina Cobriza, Luis Cuadrado Cárdenas.

Para el dirigente una de las opciones viables sería la venta por separado de la unidad Cobriza y el CMLO. “Nosotros no tenemos problemas ambientales o sociales, y por eso no hemos suspendido nuestras labores en estos últimos 6 años, tiempo en el que el CMLO no ha funcionado y hemos sostenido económicamente a toda la empresa”, agregó.

Cuadrado anunció que serán más de 1500 trabajadores mineros y comunidades aledañas y beneficiarias de la unidad Cobriza los que se movilizarán hoy, en marcha de sacrificio, hasta la ciudad de Lima. “Somos más de 1500 trabajadores beneficiarios directos y más de 15 mil familias, incluyendo a las comunidades campesinas los que seremos perjudicados”, afirmó.

LA OROYA. Por otro lado, en La Oroya en una asamblea popular se reunieron trabajadores, población y autoridades, y acordaron acatar un paro regional indefinido, que incluyen paralizaciones y bloqueos en la Carretera Central.

Participaron de la junta el gobernador regional Ángel Unchupaico, el alcalde de la Oroya Carlos Arredondo, la consejera regional por esta provincia Coqui Ríos, los congresistas Johnny Cárdenas y Federico Pariona, los alcaldes distritales Damián Rodríguez (Sacco), Luis Aliaga (Yauli), Luis Arias (Morococha), Amilcar Ramos (Huayhuay) y Eliseo Flores (Suitucancha). Además, de dirigentes sindicales. La medida de fuerza se inició a la cero horas de hoy . La plataforma de lucha contempla 8 puntos a considerar. Entre ellos la seguridad laboral de los trabajadores, la modificación por parte del Estado de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) del aire en la cuenca de La Oroya, la implementación de una mesa de trabajo presidido por el gobernador Ángel Unchupaico, la declaratoria en emergencia económica, laboral y social de La Oroya, la transferencia de los activos a los trabajadores en caso no prospere la venta y el retiro de Profit como administrador.


La Oroya, en manos de Doe Run Perú.

La Oroya.- Para levantar el paro exigen conversar con el premier Pedro Cateriano y ministro de Energía y Minas. Hay más de 60 heridos, varios graves.

Miércoles 12 de agosto del 2015.

Estancamiento casi total de vehículos pesados y livianos entre los kilómetros 150 y 178 de la Carretera Central, pasajeros caminando en medio del frío de La Oroya (Junín), más de 60 heridos que casi colapsaron la capacidad del hospital y la trágica muerte de un poblador de 41 años fue el saldo de las protestas de los trabajadores de Doe Run que realizan un paro de manera indefinida para volver a laborar en la fundición de La Oroya, paralizada desde 2009.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Ricardo Juárez, lamentó la muerte de Edward Soto de la Cruz e informó al diario UNO que el paro continuará hasta que el gobierno instale una mesa de diálogo en la que participen los representantes de los trabajadores y de la empresa Doe Run, así como el premier Pedro Cateriano y la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz.
Manifestó que los trabajadores reclaman volver a sus centros de labores y que la empresa, que quiere, según dijo, declararse en quiebra como maniobra para no cumplir sus deberes con los trabajadores, vuelva a operar cumpliendo con todos los requerimientos de cuidado del medio ambiente.

Hoy se inicia el Dialogo.

Magda Quispe.

Miércoles 12 de agosto del 2015.

Para la mañana de hoy desde las 8:30 se tiene prevista una reunión de las autoridades de La Oroya y los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para llegar a una solución ante el paro indefinido en dicha ciudad.
Roberto Guzmán, representante de los trabajadores de DRP, señaló que están apostando por el diálogo con el objetivo de llegar a una solución y salvaguardar los empleos de los trabajadores así como la actividad económica de la población.

Por su parte, la Administración Concursal de DRP informó que comprenden el interés y aspiración de los trabajadores y ciudadanos de La Oroya por el reinicio de las actividades del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO). Sin embargo, lamentan y rechazan los hechos de violencia ocurridos por no ser el camino más adecuado para una solución.

“Se siguen haciendo todos los esfuerzos para impulsar a los potenciales postores a presentar sus ofertas. Se ha mantenido y mantiene una comunicación permanente con los acreedores, con el banco de inversión, con las autoridades, con los trabajadores y con instituciones representativas de la zona”, señalan en un comunicado.

Para conocer la historia del CMLO hay que remontarnos a 1922, cuando la compañía estadounidense Cerro de Pasco Copper Corporation construyó la fundición y las refinerías de La Oroya. Es aquí cuando empieza la esperanza por el desarrollo de la industria que generaría puestos de trabajo para la población, nos cuenta el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi.

Años después Cerro de Pasco Corporation fue expropiada durante el gobierno militar de Velasco Alvarado, que constituyó Centromín Perú. En octubre de 1997, durante el gobierno fujimorista, Doe Run Company pagó solo US$ 247,9 millones por CMLO. Un año después, Doe Run Company también adquiere la mina Cobriza. Herrera recuerda que cuando ingresó DRP, tanto el gobierno como la empresa norteamericana se comprometieron a remediar los pasivos ambientales. Pero ambos incumplieron.

Es así que DRP empieza a pedir la prórroga del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).  

“DRP no fue sincero con las cifras para remedir los pasivos ambientales, por lo que por lo menos en tres ocasiones pidió al gobierno la ampliación del PAMA. DRP siempre jugó al último momento manipulando a la población con sus puestos de trabajo”, dice Herrera.

La primera ampliación del PAMA se dio en el 2006 y la última en octubre del 2009 con una extensión de 30 meses para ejecutar la construcción de la Planta de Ácido Sulfúrico. Luego la metalúrgica opta por declararse en insolvencia y acude al Indecopi para ingresar a un proceso concursal que sigue hasta la fecha. Una historia sin fin.

Clave

Ausencia. La Administración Concursal de DRP señaló que aunque la ausencia de postores genera una comprensible preocupación, la Administración exhorta a los trabajadores de la empresa y a la ciudadanía en general a mantener la calma y reanudar el diálogo alturado y responsable con las autoridades respectivas, que permitan, como todos aspiramos, que vuelva a operar el CMLO.


*****

No hay comentarios: