sábado, 29 de agosto de 2015

LA NARCO POLÍTICA EN EL PERÚ: Los narcos y la política. Nuevas propuestas.

&&&&&
LA NARCO POLÍTICA EN EL PERÚ: Los narcos y la política. Fuera los narcos de la Política.- Cuidado la semana que termina, el disparo con “dinamita política” fue de todos los ángulos y trincheras de la anti-política. Todos se acusan de narcos, todos señalan que en sus filas están desde “narco-indultadores”, “narco-chantajistas”, “narco-reducidores”, “narco-lavadores”, “narco-comunicadores”, “narco-juristas” hasta “narco-caballeros” y finalmente en el “altar” de los más representativos, se encuentran  los “narco-políticos”. La acusación sobre la narco-política ha sido el “telón de fondo” de la seudo-política en nuestra sociedad, que desastre y como increíblemente parece que nos hubiéramos puesto de acuerdo de ir todos “abrazaditos” hacia la anomia social. (Somos testigos mudos, como los pueblos, los barrios –Asentamientos humanos – cansados de la inoperancia de la Autoridad, y como se reproducen nuevas formas de sicarios y criminales a sueldo, ahora expresan públicamente hacer “justicia”  en forma directa. Cuidado nuevamente la violencia en compañía de la corrupción,  en todas sus formas nos está ganando. Hacemos oídos sordos “al clamor nacional” como detener la inseguridad ciudadana – las bandas armadas de criminales, - la economía criminal ( en todas sus formas visibles – minería ilegal, criminal, lavado de activos, tráfico ilegal de personas, explotación- formas de esclavitud – de niños en zonas del narcotráfico y la minería ilegal – y la CORRUPCION nos está ganando la guerra, e invisibles, personas, supuestamente distinguidas, empresas, corporaciones, los descubren con nuevas ilegales y criminales prácticas de corrupción.  Pero además, lo más perjudicial, la violencia irresponsable de los medios, las acusaciones están “llenas” de odio, violencia y liquidación del oponente.

Se olvidaron de la Política, la Democracia, desapareció por arte de birlibirloque el “término político” de Gobernabilidad ( seguro lo “desentierran” en tiempos del proceso electoral o que (in)surja un fuerte conflicto social, con la finalidad de criminalizarlo y defender los intereses del Poder y los poderes fácticos en general), en este escenario plagado por la violencia en todas sus formas, sin embargo, no hay, no existe, una mínima reflexión, hacia donde estamos caminando; en lo fundamental no han tenido en cuenta que de los 31 millones de peruanos, más del 70% son niños, jóvenes que esperan no insultos, no odio, no mentiras, no represión, NO Corrupción – visible e invisible”, sino un EJEMPLO de trabajo, participación, educación, la forja de una “nueva” Ciudadanía (participativa, multicultural, cívica y republicana) con nuevos Liderazgos Comunitarios, compromiso y responsabilidad en la construcción de un Nuevo Paradigma Nacional, de un “NUEVO PAIS HACIA EL BICENTANARIO NACIONAL”. Y nos seguimos preguntando: “Amigo – “pata del alma” – en qué momento se jodió el Perú?. Miren, como hemos desperdiciado una  nueva oportunidad para construir Nación, para forjar y construir Desarrollo Económico, Social, Sustentable a nivel nacional. Una nueva década perdida – una vez más nos recuerdan los tiempos del petróleo, de la minería, de la lana, de la pesca – otra vez una gran oportunidad destruida, una década de crecimiento económico sin futuro para más de 30 millones de peruanos, (pero sí de felicidad para el 1% de “peruanos” que se han beneficiado totalmente con el “viejo” modelo – herencia colonial – extractivo exportador de materias primas, y lo más terrible del nuevo desastre nacional, a amarrarse los pantalones, que vienen tiempos de “cólera absoluta”.


*****


LA NARCO POLÍTICA EN EL PERÚ: 
Los narcos y la política. Nuevas propuestas.
*****

Otra Mirada jueves 27 de agosto del 2015.

En el Perú, quince regiones se dedican a la producción de droga. El 60% de la producción de esta termina en el mercado norteamericano. El transporte de tal cantidad de droga se realiza a través de los 115 aeropuertos clandestinos ubicados estratégicamente en el territorio nacional. El narcotráfico mueve anualmente US$22 mil millones, lo que equivale al 17% de nuestro PBI. Estos son algunos datos que dio a conocer la Comisión Especial Investigadora Multipartidaria encargada de investigar y determinar la influencia del Narcotráfico en los Partidos Políticos y Movimientos Regionales y Locales, durante el simposio “Propuestas Legislativas contra la Narcopolítica”. Durante el evento no solo se expuso el trabajo conjunto realizado en el último año, sino que se presentó alrededor de 20 proyectos de ley cuyo fin es combatir el narcotráfico.

La comisión, presidida por la legisladora Rosa Mavila, realizó más de 40 sesiones y entrevistó a más de 35 investigados y especialistas. El informe final, que muestra la gravedad de la situación actual que enfrenta el Perú en la lucha contra el tráfico de drogas, ha logrado identificar hasta diez formas en las que se infiltra el narcotráfico en la política peruana. Algunas de ellas son la penetración en los sistemas de justicia y la policía, la infiltración en la política local/regional, la generación de complejas redes empresariales, entre otras.

A la ley aprobada la semana pasada respecto al derribo de avionetas se suman nuevos proyectos que buscan atacar el problema del narcotráfico a través de medidas específicas. Porque no basta con aumentar las penas a los acusados por este delito, hay que atacar los puntos sensibles que permiten que prolifere la producción y comercialización de droga. Para eso se han enfocados en cuatro ejes: el sistema de administración de Justicia Penal, el sistema electoral, los ámbitos del transporte aéreo y marítimo, y el sub sistema penal y procesal penal.  Participaron del simposio, además, los congresistas Yehude Simon, Esther Saavedra, Agustín Molina, Julia Teves, Elard Melgar, así como el asesor principal Ricardo Soberón y los asesores adjuntos.
Los proyectos de Ley

Con respecto a la administración de Justicia Penal, se propuso la ley que modifica el nombramiento, ratificación y destitución de magistrados por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, para que se notifique de manera oportuna los fallos de los jueces y fiscales en casos de narcotráfico y lavado de activos. Asimismo, se planteó la prohibición del cierre temporal de comisarías y puestos policiales en zonas de alta vulnerabilidad por presencia del narcotráfico, así como la creación de oficinas de prevención contra el narcotráfico al interior del país.

Dentro del eje de reforma electoral se destacó la responsabilidad de los políticos en la lucha contra el narcotráfico. Por ese motivo, se propuso la creación de fiscalías  provinciales ad hoc que se encarguen de investigar los aportes y gastos de los candidatos a las alcaldías y gobiernos regionales, así como a sus partidos políticos, durante la campaña electoral, principalmente en las zonas de alta vulnerabilidad, como el VRAE. Esta labor se realizaría de manera conjunta con la ONPE. Se espera que la medida contribuya a la transparencia en el financiamiento de nuestras autoridades.

Uno de los temas de mayor relevancia para la Comisión es el que concierne al control terrestre, aéreo y marítimo. Así, se propuso la Ley de Control de Equipaje, Carga y Pasajeros en todo tipo de transporte con el fin de que las empresas dedicadas a este rubro asuman responsabilidad y se acabe con el traslado impune de droga. Por otro lado, se planteó la creación de la Escuela de Estibadores del Perú, cuya finalidad será formar y capacitar a quienes realizan esta labor en los principales puertos del país. Ello permitiría eliminar las mafias que operan en los puertos y evitaría el tráfico de droga a través de contenedores. También se expuso el proyecto que declara de interés público la implementación de hospitales dentro de los aeropuertos para realizar los operativos antidrogas. Además, se planteó modificar la Ley General de Aduanas, para que se autorice el ingreso a las zonas primarias de los puertos,  aeropuertos, terminales terrestres y  almacenes aduaneros a la policía.

En lo que concierne a la reforma penal y procesal penal, se propuso responsabilizar de manera civil, penal y administrativa a quien destine bienes al tráfico de drogas e insumos químicos. Adicionalmente, se dio a conocer el proyecto de ley que tiene como objetivo prohibir la mutilación, incineración, destrucción o desaparición de documentos y pruebas de procesos judiciales seguidos por tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y comercialización de insumos químicos. Estas son solo algunas de las medidas presentados durante el simposio. Se espera que en las próximas semanas sean revisadas y aprobadas por el Legislativo.

La comisión pidió a los políticos que se le dé prioridad a estas propuestas, para poder frenar lo antes posible el flagelo del narcotráfico. Acabar con él requiere, más allá de grandes propuestas, voluntad política. Los proyectos de ley están sobre la mesa, es momento de ponerlos en discusión y pronta ejecución.


*****

No hay comentarios: