martes, 25 de agosto de 2015

PARÍS Y BERLÍN ENCARAN LA CRISIS MIGRATORIA. ALEMANIA ABRE SUS PUERTAS A LOS REFUGIADOS.

&&&&&
ALEMANIA ABRE SUS PUERTAS A LOS REFUGIADOS.

El gobierno de Merkel revocará las órdenes de expulsión de Sirios.

*****

 Allan Hall y John Lichfield *

Berlín tomó la delantera en los esfuerzos para resolver la crisis europea de refugiados, ayer, declarando que todos los solicitantes de asilo sirios son bienvenidos a permanecer en Alemania, sin importar por qué país de la UE hayan entrado primero.

Alemania, que espera recibir la asombrosa cifra de 800.000 migrantes este año, se convirtió en el primer país de la UE en suspender un protocolo de 1990, que obliga a los refugiados a solicitar asilo en el primer país europeo en el que pusieron el pie. La Oficina Federal de Migración y Refugiados ratificó una orden suspendiendo el llamado Protocolo de Dublín. “Alemania se convertirá en el Estado miembro responsable de tratar los reclamos”, afirmó un comunicado del gobierno.

Todas las actuales órdenes de expulsión para los solicitantes de asilo sirios serán revocadas, dijo el gobierno. Los nuevos llegados de Siria ya no estarán obligados a llenar los cuestionarios para determinar a qué país habían llegado primero. En los primeros seis meses de 2015, Alemania registró 44,417 solicitudes de asilo de sirios.

La decisión genera más presión sobre otros países de la UE que han utilizado el protocolo de 1990 como base legal para negarse a aceptar refugiados de Medio Oriente y Africa que entran a Europa para escapar de la guerra, la opresión o la hambruna.

La decisión se produjo mientras la canciller Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, sostenían conversaciones en Berlín para tratar de encontrar soluciones a la peor crisis de los refugiados en Europa desde el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Pidieron anoche la creación de una nueva política de asilo a nivel europeo, en el que se espera que todos los 28 países de la UE participen. Merkel habló de una “situación excepcional”, que “no se va a terminar pronto”.

El cambio en la política de Alemania también fue un desaire directo a una serie de manifestaciones de extrema derecha contra los refugiados en el este de Alemania, durante el fin de semana. Merkel dijo que las manifestaciones en la ciudad de Heidenau eran “viles”. Su portavoz dijo: “Alemania es un país compasivo y no permitirá que los refugiados se encuentren acá con consignas de odio o gritos alentados por el alcohol”.


El drama de los refugiados en Alemania, hasta "ayer" olvidados, excluidos, perseguidos  y hoy aceptados por el gobierno de Alemania. Sin embargo, pequeños grupos de radicales nazis, han levantado verdadero escándalo mundial contra los refugiados. Alemania este año recibirá más de 800 mil migrantes.
***

Dijo que todos los solicitantes de asilo merecían ser tratados con “dignidad y respeto”. Las tensiones siguen siendo altas, sin embargo. La extrema derecha está planeando otra demostración este fin de semana en la ciudad montañosa de Harz, en Goslar. El alcalde de la localidad, Oliver Junk, dijo que él les dio la bienvenida a los refugiados con “los brazos abiertos”, debido a la decreciente tasa de natalidad local y el éxodo de gente joven.

La decisión alemana de declarar una casa de puertas abiertas para los refugiados sirios fue bien recibida por los grupos de apoyo de refugiado en Gran Bretaña, como una lección que el gobierno debiera seguir.

La gerente de promoción del Consejo de Refugiados, Anna Musgrave, dijo: “Este anuncio de Alemania es muy importante... Es hora de que el gobierno británico haga una declaración similar. Hasta ahora nuestro gobierno ha estado tratando en lo posible de evitar que los refugiados lleguen a nuestras costas; levantando el puente levadizo y obligando a la gente a poner sus vidas en manos de traficantes. Simplemente eso no es lo suficientemente bueno”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, dijo ayer que el acuerdo de Dublín “ya no funciona” después de visitar Macedonia. Los Balcanes están “invadidos y abrumados”, dijo. “El sistema de Dublín no sólo funciona terriblemente, realmente no funciona más”, aseveró.

En un artículo de opinión ferozmente redactado en los periódicos alemanes y franceses, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acusó ayer a la mayoría de los gobiernos de la UE de cobardía política.
*****

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.


/////



Merkel y Hollande interpelaron a sus socios de la UE para que se responda de manera “unificada” a la crisis.
***

PARÍS Y BERLÍN ENCARAN LA CRISIS MIGRATORIA.
Hollande y Merkel pidieron a sus socios Europeos dar una respuesta unificada.
*****
El flujo de migrantes no cesa de aumentar: unas 340.000 personas atravesaron las fronteras de la Unión Europea entre enero y julio de 2015. El asunto cambió las agendas políticas nacionales y enfrentó a los países entre sí.

Eduardo Febbro.

Desde París Página /12 martes 25 de agosto del 2015.

Italia, Grecia, España, Macedonia, Hungría, Serbia, Alemania o Francia, el colapso migratorio que la situación en muchos de Africa y de Medio Oriente provocó en Europa se extiende cada semana por nuevos países. Según cifras proporcionadas por la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operacional en las fronteras exteriores, Frontex, 340.000 personas atravesaron las fronteras de la Unión Europea entre enero y julio de 2015. A título comparativo, en todo 2014 la cifra llegó a 240.000. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, interpelaron ayer a sus socios de la Unión Europea (UE) para que se responda de manera “unificada” a esta crisis. El jefe del Estado francés pidió que se instaurara un sistema “unificado del derecho de asilo” y, al mismo tiempo, reconoció que se trataba de “una situación excepcional que va a durar”. El flujo de migrantes no cesa de aumentar. Nada más que el sábado los guardacostas italianos rescataron en el Mediterráneo a unas 4000 personas. A lo largo del fin de semana, 9000 migrantes penetraron en Serbia con rumbo a Europa occidental.

Los países más pequeños de la UE, que atraviesan a su vez profundas crisis económicas, es el caso de Grecia por ejemplo, no cuentan con los medios ni las infraestructuras para hacer frente a la marea humana de demandantes de asilo, refugiados económicos y personas que huyen de las guerras. Desde junio hasta ahora, 42.000 personas pasaron a través de Macedonia provenientes de Grecia. Esta fuga masiva ha provocado también la muerte de miles de personas. La Organización Internacional para los migrantes adelantó que en lo que va de 2015 unas 2000 personas perdieron la vida cuanto trataron de llegar a las costas europeas.

Objeto de un fructífero chantaje político por parte de la extrema derecha, los migrantes han cambiado las agendas políticas nacionales y enfrentado a los países entre sí. Los actos xenófobos y violentos son ya una crónica cotidiana. El viernes 21 de agosto, en Heidenau, al sur de Dresde, Alemania, cientos de personas respondieron a la convocatoria del partido neonazi NPD y se enfrentaron con la policía para impedir que un supermercado desafectado fuera convertido en centro de recibimiento para los migrantes. Alemania se prepara este año para recibir unas 800.000 solicitudes de asilo contra 200.000 en 2014. El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, consideró que el cuadro que plantea la llegada intensiva de migrantes constituye “el desafío más grande de Alemania” desde la reunificación del país tras la caída del Muro de Berlín (1989).

El responsable político también fustigó la parálisis de los europeos. Gabriel dijo que era “vergonzosa” la manera en que muchos países de la UE reaccionaban, como si esto no los concerniera, y estimó que, “en cierta medida, Europa se encuentra en un sueño profundo y sigue de vacaciones”. Europa vive de hecho la crisis migratoria más importante desde la Segunda Guerra Mundial y ha respondido con una parsimonia ajena a las necesidades del drama.

La solidaridad entre los países miembros de la UE quedó en tela de juicio cuando, una vez que los migrantes empezaron a desembarcar en las costas de Lampedusa, los demás países cerraron los ojos. Italia se quedó prácticamente sola asumiendo las consecuencias de una explosión migratoria que nadie anticipó a estos niveles. Sólo cuando la onda de shock se expandió a otras naciones Europa empezó, tímidamente, a elaborar algunas medidas. Cada día son más constantes las voces que reclaman una modificación de lo que constituye uno de los logros más importantes de la construcción europea: la libre circulación de bienes y de personas. Esto está ahora en tela de juicio. El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, advirtió que “está en peligro uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea”. Gentiloni fustigó cada una de las respuestas elaboradas hasta hoy por la UE.

Según el ministro, “Europa se está arriesgando a dar lo peor de sí misma con el egoísmo, las decisiones a contracorriente y las querellas entre Estados miembros” (entrevista publicada por el diario Il Messaggero). El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, reconoció también que “la reacción europea no estuvo a la altura de las exigencias que Europa debe tener consigo misma” (columna de opinión publicada por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung). El problema central consiste en que no existe una política migratoria común. Cada país maneja sus propios criterios en temas como el derecho de asilo y ello amplifica la errancia y el drama de los migrantes. “Las normas tienen que ser coherentes”, dice Hollande. La coherencia, sin embargo, requiere una rapidez y una voluntad común ausentes en esta configuración en la cual la velocidad de la historia deja sin sentido las palabras. Cerca de 110.000 personas oriundas principalmente de Siria, Afganistán, Eritrea, Irak y Sudán del Sur cruzaron en julio el Mediterráneo para llegar a Europa. Huyen de la guerra y la pobreza. Pero las costas del paraíso se convierten a menudo en un cementerio, o en un viaje muy lejos del destino soñado.


*****

No hay comentarios: