jueves, 13 de agosto de 2015

TÍA MARÍA, AMENAZA CON VOLVER A ESTALLAR.

&&&&&
LA RESISTENCIA CULTURAL DE LOS “ESPARTANOS” DEL VALLE DE TAMBO- LA CIUDADANÍA POLÍITICA.- Hombres, mujeres, niños, juventud y “viejos” queridos, raíz y manantial de sabiduría, experiencia e identidad, tus formas de lucha, tu resistencia heroica, es comparable con aquella gesta histórica del pueblo de Arequipa, el de “La Columna de los Inmortales”, (finales de la década de los 50’ del siglo XIX. Jorge el Hijo del Pueblo.), un pueblo en lucha, unidad, cohesión y resistencia frente al poderoso invasor, al final solo doblegado por la traición. Allí en la historia está ubicada hoy tu lucha y resistencia frente al poderoso. El Valle de Tambo, la población de este hermoso y productivo centro agrícola, ha soportado por 60 días la suspensión de las garantías constitucionales y más de 100 días en total tener frente a ellos a cientos de policías y pasos más allá camiones del ejército y  además resistieron – como nunca visto en la historia política de nuestro país – la realización de 2 Consejos de Estado –que todos nos preguntaríamos y con quién estamos en guerra?. No, no había ninguna guerra, pero si había la resistencia histórica – resistencia tipo “espartanos” de una minoría, pero minoría de población que resistía heroicamente ante la  presencia político-militar de dos enemigos “muy poderosos” – “El Estado, como organización de una clase para aplastar o reprimir a otra” – y el poder de las corporaciones transnacionales, en representación del capital corporativo global – que en esta segunda fase de la globalización neocolonial sustituyó – post-gran-crisis estructural del capitalismo de septiembre del 2008 – al dominante y hegemónico hasta entonces capital financiero-especulativo. El problema central como es dominio nacional e internacional de la imposición de la explotación de la mina Tía María (después la Tapada) ubicada en el Valle de Tambo, Provincia de Islay, Región Arequipa. La corporación minera Southern Perú – propietaria de la mina Tía María y hoy de las minas Toquepala, contando con el absoluto apoyo del gobierno en el último año quisieron imponer – una vez más, como en el 2011 – después de derramar la sangre obrera y la sangre del pueblo un  Proyecto minero, totalmente cuestionado por el pueblo del Valle de Tambo, producto de que el EIA no fue realizado con suficiente calidad y transparencia e incluso no se sabía si habían resuelto de parte de la corporación las más de 300 observaciones que le formuló la UNOPS. Punto final hasta esta primera parte.

Se suponía que estos 60 días de suspensión de las garantías constitucionales y la “pausa” presentada por el mismo tiempo por la empresa, el Gobierno como responsable de garantizar un “clima” de estabilidad para la inversión, respeto a los derechos del pueblo y en lo central preparar un escenario altamente productivo con la finalidad que el Diálogo – que debería iniciarse en cualquier momento – sea un proceso nuevo, diferente a  todo lo anterior, donde estén presentes los tres actores sociales, económicos y políticos – Pueblo del Valle de Tambo, Corporación minera y el Estado con los Ministros respectivos -, pero hasta el día de hoy sólo  el pueblo del Perú completo estamos informados de la poderosa campaña millonaria que ha impuesto la minera en todos los medios locales, nacionales e internacionales (Tv. Radio, Diarios, Redes Sociales) es decir, ha copado todo el escenario nacional e internacional con una campaña mentirosa en su esencia por un contenido sobre el problema con relación a la población, absolutamente engañoso, falso – ninguna población aprobó el proyecto y menos otorgó Licencia Social a la minera -.




Obviamente, con seguridad creen todos los “sabios” publicistas de la minera, en su clara pobreza intelectual y absoluto desconocimiento de la realidad del valle de Tambo, consideran que todos los peruanos y en especial la población de Arequipa y el Valle de Tambo nos han operado y nos sacaron el cerebro; jamás estos sabios, opinólogos y defensores de oficio han comprendido lo que significa en tiempos de lucha social, movilización y las nuevas formas de hacer política, de resistencia histórica frente a un “enemigo” de clase poderoso y superior, que existe un Pueblo, los “tambeños” del valle de Tambo, propietarios de una agricultura de calidad, competitiva y de exportación – no de ahora sino hace más de un siglo -, jamás estos sabios y la propia empresa comprenderán lo que significa cuando se forja y construye social y culturalmente una Ciudadanía Política – que tiene como base y fundamento, su cultura local, si identidad, su identidad cultural colectiva y diversas formas de resistencia cultural vigentes por más de 100 años- Esta columna vertebral de los pueblos que hoy luchan y resisten frente al poder, jamás podrán ser doblegados, a pesar de ser un pequeño pueblo que ha logrado con su  resistencia fundada en valores históricos, globalizar su movimiento – durante los más de 70 días de histórica resistencia huelguística han tenido el apoyo de movimientos sociales internacionales, personalidades del mundo cultural, académico e intelectual así como de reconocidos Premios Nobel que se dirigieron al gobierno expresando su rechazo a la forma como se imponía un proyecto minero rechazado y cuestionado por la población por ser destructivo del ambiente y depredador de la biodiversidad; y a su vez un movimiento social que logró producto de estos largos años de lucha el apoyo, solidaridad de todo el pueblo peruano, situación que se resalta con la huelga por 3 días consecutivos paralización macro-regional sur por 72 horas. Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica (Madre de Dios) y regiones del norte como Cajamarca.


El gobierno y menos la empresa minera, producto de su ceguera política jamás pensaron que una simple protesta social de un pequeño Valle costeño,  tendría la capacidad de globalizar la lucha y mundializar su reconocimiento y menos aún – porque su torpeza, prepotencia y desprecio por el ser humano – simplemente fue observado profundamente a nivel local – base central de su glocalización – orienta el movimiento social hacerlo suyo en todo el Perú. He aquí la riqueza social y cultural de la resistencia, la extraordinaria capacidad de resistencia de un pueblo ante los enemigos poderosos – pero que al final son simples globos de papel -. Que grande, productivo y sobretodo soberano es la lucha de un pueblo, cuando en el centro de dicha resistencia está muy bien posesionada la Ciudadanía Política – como manifestación directa de cultura local, identidad e identidad cultural colectiva – forjada y construida a lo largo de su historia, como sociedad de las habilidades, en sus costumbres, tradiciones, usos, potencialidades, sinergias personales y colectivas, redes sociales tradicionales de parentesco, trabajo, organización, representación, fiestas populares y religiosas: La memoria social y la memoria histórica del pueblo fundada y sustentada en la agricultura como actividad principal – ayer - hoy y mañana – de un pueblo, de una Ciudadanía que lleva en su sangre, en su vida los valores cívicos de libertad, justicia, igualdad y democracia, así como valores personales “espartanos” de coraje, dignidad, resistencia, que sumados todos ellos es el testimonio histórico de Arequipa Revolución, la misma fuerza, coraje, audacia, dignidad e identidad de la histórica Columna de los Inmortales¡¡¡¡.






TÍA MARÍA, AMENAZA CON VOLVER A ESTALLAR.
*****

Otra Mirada lunes 10 de agosto del 2015.

Esta semana puede volver a estallar el conflicto en Islay por el proyecto Tía María. El gobierno y la minera Southern Perú parecen no haber entendido el mensaje de descontento de la población y han vuelto a actuar de espaldas a los intereses de los agricultores.

Por el lado del gobierno se ha visto una actitud represiva con procesos judiciales para los dirigentes y pedidos de prisión preventiva para los manifestantes, y, por si fuera poco insisten en instalar la mesa de diálogo para evaluar la viabilidad del proyecto cuando saben que los pobladores no aceptan otra opción que  no sea el retiro de la minera.

Por su parte Southern Perú ha invertido miles de dólares en publicidad para dar a conocer las bondades del proyecto minero, como si con los avisos fuera suficiente para hacer cambiar de parecer a la población de Islay. Hasta el 29 de julio último el centro de información de Southern Perú envió 35 comunicados de prensa para igual cantidad de avisos publicitarios sobre los presuntos beneficios que ofrece la actividad minera.

Tras el levantamiento del Estado de Emergencia por 60 días, en Islay las manifestaciones contra el proyecto minero no se han detenido y todo indica que van a agudizarse pues los dirigentes de Arequipa han sido claros en manifestar que apoyarán la lucha de los agricultores del Valle del Tambo y están coordinando una reunión para decidir la fecha en que se movilizarán nuevamente.

La presencia de tanques y tropas militares en Islay es una amenaza latente para la población que siente que el gobierno quiere imponer a la minera. Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, dijo que no aceptarán sentarse a  dialogar con representantes del Gobierno para tratar la viabilidad del proyecto minero Tía María. “Hablan de diálogo pero tienen tanques en cada pueblo y plantean denuncias contra todos los dirigentes”, alertó.

Sostuvo que la población sigue realizando movilizaciones en barrios y distritos de Islay como Dean Valdivia, Cocachacra, Punta de Bombóm y las propuestas de las mesas de diálogo no han resultado porque solo intentan imponer los supuestos beneficios de Tía María sin resolver o aclarar las dudas del estudio de impacto ambiental.

Las movilizaciones que se avecinan no sólo son contra Tía María, también serán para exigir el cese de lo que consideran hostilizaciones y represalias contra los dirigentes y la liberación de los pobladores Elard Baquedano Valderrama, Waldir Manuel Salazar Franco y Hugo Alberto Pozu Medina, a quienes les han impuesto 9 meses de prisión preventiva en la investigación por el homicidio del suboficial PNP Alberto Vásquez Duran, durante los enfrentamientos entre opositores a Tía María y la policía.

Sobre la tan comentada mesa de diálogo, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, manifestó que -hasta el viernes 7- no había recibido comunicación del gobierno central sobre la fecha del reinicio de las mesas de desarrollo que se instalaron en la provincia de Islay.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López Sevillano, dijo a otramirada.pe que los dirigentes apoyarán la causa de los agricultores del Valle del Tambo de rechazar el proyecto Tía María.

Frente a la inacción del gobierno y los avisos publicitarios de la Southern Perú, en los próximos días los dirigentes tomarán decisiones y fijarán las fechas de las movilizaciones contra el proyecto Tía María. El estado de emergencia sólo fue un calmante de la crisis que puede rebrotar con más fuerza si es que el Ejecutivo no toma las medidas del caso y escucha los requerimientos de la población.


*****

No hay comentarios: