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“Financiamiento de la demanda. Esta es una
iniciativa clásica del radicalismo de mercado, que busca
impulsar un cambio sustantivo en el flujo de los recursos del
sistema educativo, hacia un financiamiento a la demanda por medio de
distintos mecanismos como el váucher escolar. Entre otras
cosas, esto busca generar competencia entre escuelas públicas y
privadas por mayor financiamiento, lo cual implica mayor presión
a personal directivo, docentes y también estudiantes, con resultados
internacionales no concluyentes respecto al aprendizaje y sumamente
polémicos respecto a la segregación.
“El
presidente argentino es partidario del concepto de “destrucción creativa”.
Consecuentemente, este proyecto no busca únicamente mercantilizar la
educación pública, sino destruirla en tanto un espacio de
derechos, democracia y promoción de la justicia social, para construir
en su lugar un circuito educativo que garantice la libertad de mercado.
Si dicho proyecto avanza, resistir requerirá consolidar una gran alianza
democrática entre sindicatos docentes, academia, movimientos sociales,
estudiantes y madres y padres de familia.
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El proyecto de ley constituye una propuesta orientada hacia lo que suele denominarse elección escolar y creación de mercados educativos. Foto redes sociales.
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LA DESTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN ARGENTINA.
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“El proyecto es expresión del radicalismo de mercado, marco político-ideológico adoptado por el gobierno argentino, para el cual la educación es una mercancía y no un derecho; por ende, la única forma de realmente mejorarla es con su privatización. El problema fundamental, argumentan, es el “monopolio del Estado” sobre la educación, que tiene como resultado la ineficiencia”.
Por
Mauro Joaquín Ramírez. *
Fuente.
Diario La Jornada – Cuidad de México. sábado 20 de diciembre del 2025.
En las últimas semanas se ha debatido en Argentina el proyecto de ley denominado Ley de Libertad Educativa, una propuesta de reforma ya esbozada en 2022 en el documento “Reformas para construir nuestro futuro”, de la organización Libertad y Progreso, así como en las Bases de Acción Política y Plataforma Electoral de La Libertad Avanza, publicada en 2023 y en el reciente libro 5 leyes para el renacimiento de la educación argentina, editado por Edgardo Zablotsky.
El
proyecto de ley constituye una propuesta orientada
hacia lo que suele denominarse elección escolar y creación de
mercados educativos. Es una iniciativa cuyo origen y fundamento no
surgieron en función de la fecunda tradición
pedagógica argentina o latinoamericana, sino que en gran
medida han sido transferidos desde circuitos intelectuales
promercado en Estados Unidos, donde se han desarrollado
los planteamientos de Milton Friedman sobre el financiamiento educativo
a la demanda, la crítica a la “burocracia” educativa de John
Chubb y Terry Moe, y la iniciativa de sectores conservadores
de “recuperar la educación de sus hijos”, entre otros.
El
proyecto es expresión del radicalismo de mercado,
marco político-ideológico adoptado por el gobierno argentino,
para el cual la educación es una mercancía y no un derecho;
por ende, la única forma de realmente mejorarla es con su
privatización. El problema fundamental, argumentan, es el “monopolio
del Estado” sobre la educación, que tiene como resultado la
ineficiencia. En dicha concepción, romper tal “monopolio” tiene
como efecto la mejora de la educación, debido a que la libre
competencia favorece la provisión de mercancías de mejor
calidad. Además, se considera que un efecto de la existencia del
monopolio educativo del Estado es el “adoctrinamiento” y la promoción
de “ideologías colectivistas” en el estudiantado, lo cual atenta contra
la libertad individual, entendida como “no interferencia”.
Considerar lo anterior es útil para discutir políticamente tres elementos esenciales del proyecto, que conforman un círculo virtuoso pro-privatización:
La Desescolarización, es parte de la destrucción del Estado.
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a)
Libertad de las familias para educar a sus hijos (homeschooling). Busca
que las familias argentinas puedan proteger a sus hijos del “adoctrinamiento”
del Estado, mediante una transferencia de la función educativa
desde las escuelas hacia el ámbito familiar privado. Esto permite reproducir
los valores familiares de distinta índole, sin el contraste que la
integración en la diversidad en los centros educativos conlleva
para las y los estudiantes.
El homeschooling ha
sido un mecanismo impulsado globalmente por partidos y
plataformas de extrema derecha (como Vox en España o el propio Steve
Bannon en Estados Unidos), con el fin de imponer una agenda reaccionaria
en la cultura mediante la predominancia de familias, muchas veces
asistidas por organizaciones conservadoras y confesionales. Con
ello, buscan que educar en casa sea una barrera a procesos de
aprendizaje transformadores, los cuales pueden resultar
polémicos cuando intervienen en temas como sexualidad
o justicia social.
Así,
se busca excluir de los contenidos revisados en escuelas
temas relativos al racismo, educación sexual o defensa de lo público.
A menudo, la finalidad de sectores conservadores a nivel global
es hacer de las familias que educan en casa sus “grupos de choque”
(https://acortar.link/4UyU4j) contra políticas progresistas.
b)
Autonomía de los centros educativos: a los centros escolares
se les dota de mayor autonomía para desarrollar un currículum
educativo ajustado a las preferencias de las familias, lo cual, en términos
de la lógica que subyace a la iniciativa, significa que se
diseñan mercancías curriculares con el fin de satisfacer la
demanda de las familias-clientes, lo cual beneficia la dinámica
de elección de centro. Aunado a lo anterior, se dispone la creación
de consejos escolares de padres, quienes podrán contratar docentes y
despedir al personal directivo.
Esta
iniciativa busca, entre otras cosas, gobernar el sistema
educativo por medio de las familias, una estrategia que sectores
conservadores han impulsado en Reino Unido durante décadas. En
términos concretos, se busca que familias, principalmente
aquellas afines al programa ideológico de La Libertad Avanza o
generalmente antiprogresistas, tomen los consejos escolares e
influyan en el currículum y la práctica docente, con el fin de
hacer retroceder contenidos “indeseables”.
En este marco, se busca además que las propias familias se constituyan como promotores de la mercantilización educativa y la privatización, ya sea en tanto consumidores del “servicio educativo”, supervisores de facto de escuelas o creadores y fundadores de escuelas. Un fenómeno que ha sido estudiado sistemáticamente desde la academia, a propósito del caso británico (https://acortar.link/Y8noyK).
Milei, el destructor pierde frente a la Educación Pública.
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c)
Financiamiento de la demanda. Esta es una
iniciativa clásica del radicalismo de mercado, que busca
impulsar un cambio sustantivo en el flujo de los recursos del
sistema educativo, hacia un financiamiento a la demanda por medio de
distintos mecanismos como el váucher escolar. Entre otras
cosas, esto busca generar competencia entre escuelas públicas y
privadas por mayor financiamiento, lo cual implica mayor presión
a personal directivo, docentes y también estudiantes, con resultados
internacionales no concluyentes respecto al aprendizaje y sumamente
polémicos respecto a la segregación.
El
presidente argentino es partidario del concepto de “destrucción creativa”.
Consecuentemente, este proyecto no busca únicamente mercantilizar la
educación pública, sino destruirla en tanto un espacio de
derechos, democracia y promoción de la justicia social, para construir
en su lugar un circuito educativo que garantice la libertad de mercado.
Si
dicho proyecto avanza, resistir requerirá consolidar una gran alianza
democrática entre sindicatos docentes, academia, movimientos sociales,
estudiantes y madres y padres de familia.
*Politólogo
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