domingo, 29 de agosto de 2010

La responsabilidad social e ISO 2600.Proporcionara a las organizaciones de los sectores público y privado un nuevo paradigma.

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Dentro de este esquema de empresas con fines y sin fines de lucro, y para asegurar determinados estándares internacionales de calidad en los proyectos de responsabilidad social, surge el proyecto ISO (International Standards Organization) 2600. Según consta en la página web del Instituto Nacional de Normalización, el grupo de trabajo para la discusión y elaboración de estas normas, incluyó a expertos y observadores de 99 países miembros de ISO y 42 organizaciones de los sectores público y privado.
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ISO para la Responsabilidad Social Empresarial.
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La responsabilidad social e ISO 2600.

Proporcionara a las organizaciones de los sectores público y privado un nuevo paradigma.


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Viernes 27 de agosto del 2010.

Globedia
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La globalización esta obligando a las empresas a asumir una cuota social. De ahí la responsabilidad social empresarial y el surgimiento de estándares internacionales para su aplicación voluntaria
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Hoy en día el tema de la responsabilidad social ha tomado importancia como resultado principalmente de la globalización, la preocupación por el medio ambiente, la brecha gigantesca entre países ricos y pobres, los obstáculos para integrar a grandes segmentos de la humanidad en programas de educación, la pobreza en varios continentes, las enfermedades endémicas y otros problemas que aquejan a la humanidad.
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Para buscar soluciones, destacadas empresas, gobiernos, el sector laboral, los consumidores, las ONG (organizaciones no gubernamentales) y otros grupos preocupados por el rumbo de nuestra sociedad están participando en opciones prácticas de largo alcance y de relativamente rápida implementación. De aquí que surge lo que se ha llamado responsabilidad social empresarial.
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Algunas personas confunden la responsabilidad social con la filantropía. Realmente nada más diferente.
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La primera busca integrar a las personas en proyectos de autoayuda mientras que la filantropía es donar sin necesariamente integrar empresa y personas en proyectos de interés común. Una cosa en enseñar a pescar y otra es simplemente dar de comer. La enseñanza permite crecimiento a largo plazo y la comida solo resuelve el problema de un día.
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Aun cuando reconocemos que los mercados son la bujía para el desarrollo humano, y estimulan la tecnología, la libertad y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas (comida, educación, trabajo, vivienda, salud), en la misma comunidad de negocios existe la inquietud que todo este desenvolvimiento comercial no está llegando con la rapidez y estándares que se requieren para integrar al desarrollo a grandes segmentos de la población mundial. Según el libro, “Everybody’s Business”, un consultor de la firma McKinsey, comentó que, “para la mayor parte de nosotros la globalización es buena pero nos preguntamos, ¿porque no es inclusiva para todos?”
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Según el “ Top 2000: The Rise of Corporate Power, Institute for Policy Studies, 2000”, del total de las mayores economías del mundo, 51 son corporaciones y 49 corresponden a países
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Con la desaparición del comunismo, el mundo de las ideologías políticas quedó francamente balanceado hacia el lado del capitalismo y por tanto la imagen de las empresas que han ampliado sus negocios a todo el mundo también se ha acrecentado. Esto, además de abrir grandes oportunidades de desarrollar mercados de millones de personas para empresas de alcance global, ha dejado sin duda un peso de gran responsabilidad en las mismas porque su notoriedad es mayor que en la época de los grandes bloques políticos.
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Esta notoriedad, implica una mayor responsabilidad en contribuir al desarrollo social de los países del mundo. Según el “ Top 2000: The Rise of Corporate Power, Institute for Policy Studies, 2000”, del total de las mayores economías del mundo, 51 son corporaciones y 49 corresponden a países.
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Otro fenómeno que ha tomado liderazgo es el de la categoría de ONGs. Según una encuesta realizada por Edelma PR en países como Australia, Francia, Alemania, los EUA y el Reino Unido, organizaciones mundiales como Greenpeace, Amnesty International y World Wildlife Fund tienen amplia credibilidad inclusive mayor que las grandes corporaciones.
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Con todo lo anterior es obvio que las grandes corporaciones y las no tan grandes requieren demostrar su interés en las comunidades donde se desempeñan y están participando en programas que le agreguen valor a su imagen pública y por ende a sus marcas.
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Existe la inquietud que todo este desarrollo no está llegando con la rapidez y estándares que se requieren para integrar al desarrollo a grandes segmentos de la población mundial
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Dentro de este esquema de empresas con fines y sin fines de lucro, y para asegurar determinados estándares internacionales de calidad en los proyectos de responsabilidad social, surge el proyecto ISO (International Standards Organization) 2600.
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Según consta en la página web del Instituto Nacional de Normalización, el grupo de trabajo para la discusión y elaboración de estas normas, incluyó a expertos y observadores de 99 países miembros de ISO y 42 organizaciones de los sectores público y privado. El liderazgo del grupo de trabajo está formado por los grupos de trabajo de la SIS (Swedish Standards Institute) y el ABNT (Brazilian Association of Technial Standards). El objetivo es publicar como norma internacional ISO en noviembre 2010.
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En la citada pagina de internet se citan las palabras del Sr. Jorge Cajazeira, “ISO 2600 proporcionara a las organizaciones de los sectores público y privado un nuevo paradigma para ayudarles a operar de una manera socialmente responsable como la sociedad espera actualmente. Les asistirá en la obtención de beneficios económicos a largo plazo con un mínimo de costo social y un mínimo de efectos nocivos para el medio ambiente”.
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Este es un paso importante que abarca todo el conjunto de países del mundo y apunta hacia la aplicación de un conjunto de normas voluntarias que de adoptarse incidirán en un planeta mas armónico con la naturaleza y con los que desde hace mas de 200, 000 años insistimos en llamarnos seres racionales. Sin duda que lo que resulte de todo esto incidirá en la vida de cada uno de nosotros, de nuestros hijos, nietos y biznietos si es que llegamos a esa fase de la vida.

Un paso más en la historia de la tierra y sus herederos.
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1 comentario:

Unknown dijo...

¿La responsabilidad social puede ser abordada desde la sociología?
Si entendemos que la responsabilidad social es una mera retribución para la empresa."No se puede enfocar la responsabilidad social como un compromiso sin retribución de lo contrario sería filantropia".La responsabilidad social en nuestro medio se ha enfocado mal, se cree que llevando abrigo a comunidades alejadas, se esta cumpliendo con la responsabilidad social; sin embargo la responsabilidad social tiene mas actores sociales implicados, y es en este punto donde la Sociología debería intervenir, las empresas deben empezar la responsabilidad con sus trabajadores o público interno, asociando a los demás stakeholders ( medio ambiente, clientes, gobierno, accionistas,proveedores).Actualmente existe el PROGRAMA LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (PLARSE) que es una guía para la evaluación de la empresa. Y al referirnos a empresa, no tenemos porque alejarnos de la sociología propiamente dicha, porque toda empresa, industria, compañia minera, etc. está conformada por un capital humano importante que debe ser objeto de estudio hoy a partir de normas como la ISO 14000 ,SA8000, el balance social de la OIT y La norma iso 26000,que es ahora una guía mundial.
Es hora de que el sociólogo se involucre más en el tema, porque tiene las armas.Y la globalización nos ordena afrontar la responsabilidad social empresarial.