&&&&&
Europa: Cientos de miles de estudiantes universitarios, según los organizadores, han marchado en las principales ciudades europeas contra la privatización de la Educación ( Plan Bolonia ) y la liquidación de todos los derechos sociales ante la arremetida política de la derecha neoliberal en su desesperación por encontrar una salida a su “sepultura” financiero-especulativa. Las grandes conquistas sociales, como la educación gratuita y de calidad, - incluida la educación universitaria - conseguidas post-segunda Guerra Mundial, durante el Estado de Bienestar o Estado Keynesiano hoy tratan de ser “barridas” políticamente frente a la incapacidad de la derecha cavernaria que actualmente gobierna Europa, sumisa a los organismos supranacionales, ( FMI, BM, BCE, OMC, OCDE, etc) quienes hoy imponen los programas de rescate y reajuste o simplemente el show neoliberal que en los 90’ ya nos lo impusieron a “sangre y fuego” en Perú y América Latina. Pablo Raúl. /////
Europa. Estudiantes Universitarios en pie de guerra.
En defensa de la educación universitaria gratuita y de calidad. ***
Violencia en las calles de Londres.
*****
*****
Página.- “Globalización neoliberal y Educación Crítica”.
Miércoles 8 de diciembre del 2010.
Enrique. J. Díez Gutiérrez.
¿Por qué protestan estudiantes y profesorado universitario en Europa? El Reino Unido es un caso más, y no menor, de los cambios que se están produciendo en toda Europa en la Educación Superior. Meses después de la llegada al poder de la coalición entre Conservadores y Liberal-Demócratas, los recortes en la educación pública se hicieron públicos, pese a que Nick Clegg, líder de los Liberal-Demócratas y actual Viceprimer Ministro prometió en la campaña electoral que no haría recortes en Educación.
Como analiza Daniel Mourenza, de la Universidad de Leeds, a partir de la publicación del informe «Independent Review of Higher Education Funding and Student Finance» el pasado 12 de octubre, más conocido como Browne Review (redactado por Lord John Browne, Baron of Madigley y antiguo presidente ejecutivo de BP, entre muchos otros cargos), se ha planteado una bajada en el presupuesto dedicado a las Universidades que puede llegar hasta el 80% de los actuales 3.500 millones de libras a 700 millones. El presupuesto para la investigación puede bajar también en un millón de libras.
Pero estas medidas no vienen solas. A la vez se planea que las matrículas universitarias pasen de las 3.290£ por año que cuestan actualmente (3.850 euros) hasta una cifra que puede llegar a ser de entre 7.000 y 9.000£. La cifra actual es, en efecto, suficientemente elevada. ¿Cómo pueden permitírsela entonces los estudiantes británicos? Lo hacen principalmente a través de préstamos. Fue en el 1998, con el gobierno de Tony Blair, cuando los estudiantes no sólo tuvieron que empezar a pagar una matrícula de 1.000£ por año, sino que también se suprimió el sistema de becas y se potenció el sistema de préstamos, que ya existía, pero con una inversión inferior. En 2004, la matrícula subió hasta unas 3.000£.
Esta «música» nos suena aquí y su partitura se llama «Plan Bolonia». Cuando se dice en el Browne Review que todos los programas universitarios menos Medicina, Ciencias, Ingeniería y Lenguas Modernas dejarán de recibir dinero público se está diciendo, obviamente, que las demás carreras deberán buscar fórmulas para poder subsistir. Por un lado con la subida de las matriculas de los estudiantes, y por el otro, deberá supeditarse a la lógica del mercado, es decir, conseguir financiación de la empresa privada. La Universidad de Bradford ya ha anunciado un programa de grado «Morrisons» (importante cadena de supermercados en el norte de Inglaterra), que promete que tendrás «una gran carrera en los supermercados, gracias a una carrera de supermercados». Se instala así el convencimiento de que la responsabilidad que la Universidad tiene con la Sociedad es la de beneficiar directamente a las empresas y no la de generar conocimiento y un espíritu crítico e independiente.
Algo que cuadra perfectamente con el informe «Estrategia Universidad 2015: La gobernanza de la universidad y sus entidades de investigación en innovación» en España, firmado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, presidida por la señora Ana Patricia Botín, que llega a afirmar que el rector o rectora no tiene por qué ser un académico, sino por ejemplo un «hombre de negocios», lo que, según ella, agilizaría el funcionamiento de la Universidad (aparte de privatizar todos los sistemas de gestión dentro de las universidades, claro).
Las reformas en el Reino Unido significan, entre otras cosas, la pérdida de 200.000 puestos de trabajo; así como el que un 40% de los estudiantes dicen que si salen adelante las medidas que propone el Browne Review reconsiderarán si ir a la Universidad, según publica The Guardian . Bernard Goyber, un estudiante de Historia de 19 años, lamentaba que «el 50% de los estudiantes no puede encontrar trabajo, la mayoría tampoco van a poder pagar esas matrículas».
.
Otra alumna, de Irlanda del Norte, Anna Tennant-Siren, criticó a los políticos, que «deberían estar quitándoles dinero a las personas que ganan sueldos de siete cifras, no a los estudiantes que no tienen dinero». «Queremos un sistema educativo en el que cualquiera pueda tener acceso, no sólo los que tienen posiciones privilegiadas o que son ricos», ha pedido Clare Solomon, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Londres a BBC radio. En Sheffield, Bristol, Londres, Liverpool, o Manchester chicos de 13 o 14 años toman la calle para protestar contra gobiernos conservadores y socioliberales que en Letonia, Irlanda, Francia, Islandia, Rumania, Portugal o España quieren liquidar definitivamente el Estado social privatizando y convirtiendo la educación en un negocio.
En Italia, los estudiantes se manifiestan en Roma, Pisa, Palermo, Pavía, Turín, Florencia, Bolonia, Milán, Cagliari, Nápoles, Génova, Siena, Trieste, Venecia o Perugia contra el decreto ley de la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, que pretende recortar los fondos para la Universidad pública para aumentar los destinados a la Universidad privada. Los estudiantes protestan contra la privatización de los consejos de administración de los institutos, los recortes en la escuela y la universidad pública, sobre todo en el sector de la investigación, estableciendo sistemas de crédito para los estudiantes que convierte la universidad pública en elitista, así como por los fondos que se concederán para financiar las escuelas privadas.
.
Los brutales recortes al presupuesto destinado a la educación en general, y la transferencia de recursos públicos a manos privadas a través de cheques canjeables por educación, es una medida que, además de profundizar la mercantilización de la educación universitaria, busca pasar los costos de la crisis a la ciudadanía.
Estas medidas son las que han sacado a la clase universitaria a la calle. Pero poco puede hacer la ciudadanía contra una decisión que se les impone e hipoteca su futuro si demuestran su disconformidad por separado. Sin embargo los estudiantes europeos están demostrando tener claro que el futuro está aquí, que es suyo y se decide ahora: por eso hoy, en Roma como en Londres, luchan por liberar a la democracia y a la política secuestrada por los organismos internacionales (el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central), al servicio de los grandes grupos financieros, la sacan a la calle y siguen luchando.
/////Miércoles 8 de diciembre del 2010.
Enrique. J. Díez Gutiérrez.
¿Por qué protestan estudiantes y profesorado universitario en Europa? El Reino Unido es un caso más, y no menor, de los cambios que se están produciendo en toda Europa en la Educación Superior. Meses después de la llegada al poder de la coalición entre Conservadores y Liberal-Demócratas, los recortes en la educación pública se hicieron públicos, pese a que Nick Clegg, líder de los Liberal-Demócratas y actual Viceprimer Ministro prometió en la campaña electoral que no haría recortes en Educación.
Como analiza Daniel Mourenza, de la Universidad de Leeds, a partir de la publicación del informe «Independent Review of Higher Education Funding and Student Finance» el pasado 12 de octubre, más conocido como Browne Review (redactado por Lord John Browne, Baron of Madigley y antiguo presidente ejecutivo de BP, entre muchos otros cargos), se ha planteado una bajada en el presupuesto dedicado a las Universidades que puede llegar hasta el 80% de los actuales 3.500 millones de libras a 700 millones. El presupuesto para la investigación puede bajar también en un millón de libras.
Pero estas medidas no vienen solas. A la vez se planea que las matrículas universitarias pasen de las 3.290£ por año que cuestan actualmente (3.850 euros) hasta una cifra que puede llegar a ser de entre 7.000 y 9.000£. La cifra actual es, en efecto, suficientemente elevada. ¿Cómo pueden permitírsela entonces los estudiantes británicos? Lo hacen principalmente a través de préstamos. Fue en el 1998, con el gobierno de Tony Blair, cuando los estudiantes no sólo tuvieron que empezar a pagar una matrícula de 1.000£ por año, sino que también se suprimió el sistema de becas y se potenció el sistema de préstamos, que ya existía, pero con una inversión inferior. En 2004, la matrícula subió hasta unas 3.000£.
Esta «música» nos suena aquí y su partitura se llama «Plan Bolonia». Cuando se dice en el Browne Review que todos los programas universitarios menos Medicina, Ciencias, Ingeniería y Lenguas Modernas dejarán de recibir dinero público se está diciendo, obviamente, que las demás carreras deberán buscar fórmulas para poder subsistir. Por un lado con la subida de las matriculas de los estudiantes, y por el otro, deberá supeditarse a la lógica del mercado, es decir, conseguir financiación de la empresa privada. La Universidad de Bradford ya ha anunciado un programa de grado «Morrisons» (importante cadena de supermercados en el norte de Inglaterra), que promete que tendrás «una gran carrera en los supermercados, gracias a una carrera de supermercados». Se instala así el convencimiento de que la responsabilidad que la Universidad tiene con la Sociedad es la de beneficiar directamente a las empresas y no la de generar conocimiento y un espíritu crítico e independiente.
Algo que cuadra perfectamente con el informe «Estrategia Universidad 2015: La gobernanza de la universidad y sus entidades de investigación en innovación» en España, firmado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, presidida por la señora Ana Patricia Botín, que llega a afirmar que el rector o rectora no tiene por qué ser un académico, sino por ejemplo un «hombre de negocios», lo que, según ella, agilizaría el funcionamiento de la Universidad (aparte de privatizar todos los sistemas de gestión dentro de las universidades, claro).
Las reformas en el Reino Unido significan, entre otras cosas, la pérdida de 200.000 puestos de trabajo; así como el que un 40% de los estudiantes dicen que si salen adelante las medidas que propone el Browne Review reconsiderarán si ir a la Universidad, según publica The Guardian . Bernard Goyber, un estudiante de Historia de 19 años, lamentaba que «el 50% de los estudiantes no puede encontrar trabajo, la mayoría tampoco van a poder pagar esas matrículas».
.
Otra alumna, de Irlanda del Norte, Anna Tennant-Siren, criticó a los políticos, que «deberían estar quitándoles dinero a las personas que ganan sueldos de siete cifras, no a los estudiantes que no tienen dinero». «Queremos un sistema educativo en el que cualquiera pueda tener acceso, no sólo los que tienen posiciones privilegiadas o que son ricos», ha pedido Clare Solomon, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Londres a BBC radio. En Sheffield, Bristol, Londres, Liverpool, o Manchester chicos de 13 o 14 años toman la calle para protestar contra gobiernos conservadores y socioliberales que en Letonia, Irlanda, Francia, Islandia, Rumania, Portugal o España quieren liquidar definitivamente el Estado social privatizando y convirtiendo la educación en un negocio.
En Italia, los estudiantes se manifiestan en Roma, Pisa, Palermo, Pavía, Turín, Florencia, Bolonia, Milán, Cagliari, Nápoles, Génova, Siena, Trieste, Venecia o Perugia contra el decreto ley de la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, que pretende recortar los fondos para la Universidad pública para aumentar los destinados a la Universidad privada. Los estudiantes protestan contra la privatización de los consejos de administración de los institutos, los recortes en la escuela y la universidad pública, sobre todo en el sector de la investigación, estableciendo sistemas de crédito para los estudiantes que convierte la universidad pública en elitista, así como por los fondos que se concederán para financiar las escuelas privadas.
.
Los brutales recortes al presupuesto destinado a la educación en general, y la transferencia de recursos públicos a manos privadas a través de cheques canjeables por educación, es una medida que, además de profundizar la mercantilización de la educación universitaria, busca pasar los costos de la crisis a la ciudadanía.
Estas medidas son las que han sacado a la clase universitaria a la calle. Pero poco puede hacer la ciudadanía contra una decisión que se les impone e hipoteca su futuro si demuestran su disconformidad por separado. Sin embargo los estudiantes europeos están demostrando tener claro que el futuro está aquí, que es suyo y se decide ahora: por eso hoy, en Roma como en Londres, luchan por liberar a la democracia y a la política secuestrada por los organismos internacionales (el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central), al servicio de los grandes grupos financieros, la sacan a la calle y siguen luchando.
*****
Un grupo de estudiantes ataca el coche en el que viajaban el príncipe Carlos y Camilla.
Cameron calificó de "inaceptable" la violencia estudiantil.
"Arde el centro de la Ciudad".
*****
*****
Jueves 9 de diciembre del 2010.
.
La violencia está marcando la aprobación por los Comunes del polémico incremento de las tasas universitarias. El Gobierno de coalición ha aprobado a última hora de la tarde con 323 votos a favor y 302 que las tasas universitarias pasen de los actuales 4.100 euros al año a un máximo de 10.700, aunque en general las tasas serán de 7.140 euros y los estudiantes no deberán empezar a pagar ese dinero hasta que se hayan graduado y tengan unos ingresos de al menos 25.000 euros anuales.
Pero la violencia está concitando esta noche más atención que la decisión parlamentaria. Los estudiantes se han enfrentado durante todo el día a la policía en los aledaños del Parlamento y a última hora de la tarde han llegado a atacar en Regent Street el coche en el que viajaban el príncipe de Gales y su esposa, la duquesa de Cornualles, camino de una función teatral, la tradicional gala de la Royal Variety Performance. Los manifestantes arrojaron un bote de pintura contra el vehículo, empezaron a darle patadas y llegaron a romper uno de los cristales, según un testigo. El coche se marchó del lugar de inmediato y Carlos y Camilla, que no sufrieron ninguna herida, mantuvieron su agenda y acudieron al teatro.
.
Cientos de policías han protegido durante todo el día el recinto del palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, de la ira de los estudiantes, mientras los diputados debatían desde mediodía (la una de la tarde hora peninsular española) la reforma. Miles de estudiantes se han ido concentrando en las cercanías convocados por el Sindicato Nacional de Estudiantes y otras organizaciones.
.
.
A lo largo del día se han producido algunos choques entre manifestantes y policía, con fuerzas antidisturbios cargando a caballo contra los estudiantes que intentaban romper el cordón policial. Diez policías ha resultado heridos de consideración y también varias decenas de estudiantes han sufrido heridas leves. Ha habido varios detenidos. Unos 30.000 estudiantes están participando en las manifestaciones, según el Sindicato Nacional de Estudiantes. La protesta sigue en marcha y la violencia va subiendo de tono, con el lanzamiento de piedras y pedazos de hormigón de considerable tamaño.
.
El impresionante cordón policial de hoy contrasta con la ,falta de previsión que Scotland Yard tuvo hace un mes, cuando una masiva y pacífica manifestación derivó en escenas de violencia cuando varios cientos de estudiantes ocuparon el edificio en el que se encuentran las oficinas centrales del Partido Conservador en Millbank, a varios cientos de metros del palacio de Westminster. Pero el ataque al heredero de la corona y también a una conocida tienda de ropa en Oxford Street parece demostrar que la policía se ha visto nuevamente superada por los acontecimientos.
.
.
La reforma tiene como objetivo incrementar de forma sustancial las tasas universitarias, que en la actualidad tienen un tope de 3.450 libras al año (4.120 euros) y que pasarían a tener un tope máximo de 9.000 libras (10.750 euros), aunque se estima que las tasas medias estarán en torno a las 7.500 libras (casi 9.000 euros).
.
Aunque esas cifras pueden dar vértigo, la clave de la reforma es que los estudiantes no han de pagar esas tasas hasta que están trabajando y tienen unos ingresos anuales de más 21.000 libras (25.000 euros). El Gobierno asegura que la reforma es progresista, que hay numerosos mecanismos para ayudar a los estudiantes de origen humilde y que con los actuales niveles de población que aspira a tener estudios universitarios es imposible que su coste se cargue al bolsillo de los contribuyentes.
.
.
El Gobierno ha intentado endulzar la píldora del incremento de las tasas con algunas concesiones de última hora, como la de actualizar anualmente con el IPC el mínimo que han de estar ganando los graduados para empezar a devolver el dinero.
.
El Instituto de Estudios Fiscales, que se han convertido en el oráculo independiente que dictamina la justicia o injusticia de las grandes propuestas financieras en el país, ha emitido su veredicto esta mañana, tras conocer las últimas concesiones. Su veredicto es mixto: el nuevo sistema es más progresista, más complejo, menos transparente, con mayor carga burocrática y con incentivos perversos.
.
.
El ministro de Empresas, el liberal-demócrata Vince Cable, ha abierto este mediodía el debate en los Comunes afirmando que la reforma es "progresista". El debate y sobre todo la posterior votación tienen implicaciones que van mucho más allá del ámbito estudiantil y universitario: es la primera gran prueba de fuego del Gobierno de coalición, entre conservadores y liberales-demócratas.
.
Aunque algunos diputados tories se oponen al aumento de las tasas, es en el seno de los liberales-demócratas donde la reforma realmente escuece. Los liberales siempre se han opuesto al aumento de las tasas y defendían tradicionalmente la introducción de un impuesto universitario. Sus candidatos en las pasadas elecciones llegaron al extremo de firmar cada uno de ellos en público un documento comprometiéndose a abolir las tasas universitarias si ganaban las elecciones.
.
.
Ahora que están en el Gobierno, pero sin tener la sartén por el mango, han tenido que afrontar el dilema de romper su promesa electoral o romper el compromiso que adquirieron al formar la coalición con los conservadores de apoyar la reforma. El ajustado resultado de la primera votación, que ha recortado a 21 diputados la mayoría de 84 diputados en que se apoya la coalición, hace pensar que la rebelión de diputados liberal-demócratas ha sido sustancial, aunque insuficiente.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario