jueves, 30 de diciembre de 2010

La estrategia china para convertir sus marcas en potencias mundiales.

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Made in China” no es una frase casual, sino causal, a nuestro país nos tomó decenas de años lograr lo que somos ahora: Una de las economías más fuertes y sólidas del mundo, que compite con quien fuera el líder indiscutible hace años: Estados Unidos. Ahora eso es cosa del pasado, así es la era de la globalización, mundo: Bienvenido a la era china.-Hu Jintao, presidente Chino.


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La estrategia china para convertir sus marcas en potencias mundiales.


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La economía más pujante de los últimos años ahora tiene a más de 50 empresas peleando por el liderazgo del mercado. En total, el valor de las firmas supera los 280.000 millones de dólares. Cuáles son los planes a futuro.


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Profesional.com Buenos Aires Miércoles 29 de diciembre del 2010.


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Las marcas chinas van por más. Su economía es una de las más prometedoras del mundo y no es casual que, de cara a los próximos años, sus empresas apunten a posicionarse como líderes del mercado.

Según el estudio de las 50 marcas más valiosas de China que presenta por primera vez Optimor, el brazo de consultoría estratégica de Millward Brown, las compañías presentes en el ranking suman un valor de marca de u$s280.000 millones, cantidad que representa más del 5% del PIB de ese país.

Este valor se debe a que las empresas líderes chinas han tomado conciencia de la necesidad de invertir en la construcción de su marca, fruto del cambio ocurrido en la economía asiática, que ha pasado de ser una potencia manufacturera a orientar su sistema económico hacia el sector servicios, tal como informa Marketing News.

Es por eso que ahora han puesto la mira en el branding.

Segmentos.
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Las 50 enseñas del ranking pertenecen a 19 áreas de actividad diferentes, aunque las que lideran el mercado pertenecen a los sectores bancario, tecnológico, distribución y alimentación.

China Mobile, la renombrada compañía de telecomunicaciones de ese país, con más de 500 millones de abonados, se alza hasta el primer puesto del ranking con un valor de marca de 56.000 millones de dólares.

Prueba de la fuerza de esta marca es que ha sido parte del listado de las 100 marcas globales más valiosas, BrandZ (elaborado también por Millward Brown Optimor), durante 5 años consecutivos, ocupando el puesto número ocho en el último reporte publicado.

De cerca le siguen los cuatro mayores bancos del país: el ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) ocupa el puesto número 2; el Banco de China el número 3 y el China Construction Bank el cuarto puesto. Tras la mayor aseguradora del país, China Life (en el 5º puesto), se encuentra el Agricultural Bank of China.

En general, las compañías estatales están bien situadas en el ranking de las 50 marcas más valiosas de China, ya que se han beneficiado de un creciente apoyo del Gobierno y de la relativa falta de competidores.

Otro hecho relevante es que las marcas tecnológicas con una relación directa con el consumidor como son Tencent, el ‘Msn' de China y Baidu, el ‘Google chino', se sitúan en una posición alta. Ocupan el puesto 8º y 9º respectivamente. Este éxito se debe a su oferta innovadora y sus fuertes vínculos con los consumidores.

"Éste es precisamente uno de los retos de las marcas chinas en el futuro a corto-medio plazo: para convertirse en verdaderamente globales deben encontrar la forma de conectar con los consumidores de todo el mundo, de la misma forma que lo han hecho con los locales", comentó Jaime Martín, director general de Optimor para España y Portugal.

Para muchas empresas chinas, los mercados extranjeros les son desconocidos, por lo que una forma de penetrar en ellos es a través de colaboraciones y asociaciones con otras marcas del exterior; de la misma manera que las marcas de otros países pueden penetrar así en el mercado chino.

En tanto, podría ser otra opción comprar directamente marcas occidentales ya construidas y reconocidas por los consumidores. Esto es lo que ha ocurrido con la compra de Volvo por la empresa china Geely.

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