Grecia, no es una isla en la Unión Europea, Grecia se desangra e ingresa en su fase final de crisis-recesión, producto del “extraordinario” trabajo que hicieron y siguen realizando banqueros, empresarios, administradores, corporaciones transnacionales y por supuesto políticos corruptos e irresponsables, que hoy todo este desmadre hacen que pague el pueblo griego. Igual políticas están aplicando en España, Portugal y otros países. Pero los ciudadanos, jamás serán vencidos, y su lucha contra la crisis, los empresarios, políticos mediocres y el propio sistema capitalista – no ya únicamente contra el modelo financiero-especulativo que se cae en pedazos, producto de la incapacidad manifiesta de todos estos personajes-. Las huelgas, movilizaciones y otras formas de lucha diarias y permanentes nos están dando una lección al mundo, donde Sindicatos, organizaciones democráticas de la juventud, mujeres, desempleados, subempleados, víctimas de la crisis y en general el pueblo y ciudadanía griega hoy como verdaderos titanes históricos luchan a diario contra el sistema de barbarie y salvajismo que quiere destruirlos y transformarlos en simples “esclavos” del capitalismo sin derecho a reclamo y defensa alguna. La lucha del pueblo griego, es la lucha de todos los pueblos del mundo. Otro Mundo si es posible. Un mundo Socialista, democrático, participativo, dialogante y solidario.
/////
El Gobierno griego sobrevive y lucha por evitar la bancarrota.
Miles de personas se manifiestan contra el segundo plan de ajuste.
*****
Madridpress.com Viernes 24 de junio del 2011.
El Gobierno de Grecia aprobará un nuevo paquete de austeridad después de que sobreviviera a una moción de confianza que suponía un obstáculo crucial en la batalla para evitar el primer impago de deuda soberana de la zona euro mientras miles de personas se manifestaban en la plaza Sintagma contra el segundo plan de ajuste del Ejecutivo de Georgios Papandreu.
Almunia. “España debe alejarse velozmente del epicentro de la crisis griega”.
El remodelado gabinete del primer ministro, Georgios Papandreu, quiere lograr la aprobación parlamentaria para un paquete de recorte de gastos, subidas de impuestos y ventas de activos estatales antes del 28 de junio y ponerlo en marcha el 3 de julio para garantizarse los 12.000 millones de euros en ayudas que son vitales para evitar la bancarrota.
La votación se produce tras un ultimátum europeo que vincula la entrega del próximo tramo de un paquete de ayuda de 110.000 millones de euros de la UE y el FMI al nuevo plan de austeridad de cinco años, más duro que el anterior.
Sin los préstamos, Atenas caería en el impago el próximo mes, lo que provocaría una onda expansiva a través del sistema financiero mundial.
El euro subió con la esperanza de que la amenaza inmediata de caos de los mercados pudiera evitarse. Pero las ganancias fueron efímeras, porque los operadores seguían preocupados por la voluntad de aplicar las duras medidas de austeridad ante una feroz resistencia de la opinión pública y por las dudas sobre la capacidad de Grecia de reducir su deuda sin algún tipo de reestructuración.
La rentabilidad de la deuda pública griega se estrechaba ligeramente contra el bund de referencia, con descenso de 28 puntos básicos del bono a dos años, mientras que las acciones bancarias griegas abrían planas tras fuertes subidas del martes.
Después de breves escaramuzas entre policías y manifestantes después de la votación nocturna, las calles de Atenas estaban tranquilas el miércoles, con el tráfico circulando con normalidad a través de la plaza Syntagma, donde 20.000 manifestantes rodearon el Parlamento el martes por la noche.
El Gobierno ganó la moción de confianza nocturna por 155 votos frente a 143 con dos abstenciones después de que todos los diputados del Partido Socialista de Papandreu votaran unánimemente con el Gobierno.
***
Sin embargo, con los sindicatos levantados y gran parte de la opinión pública indignada por las nuevas medidas de austeridad, la aplicación de cualquier reforma supondrá un desafío mientras Grecia lucha contra su peor recesión en 37 años.
"Dentro del Parlamento no hay ningún problema, el verdadero problema está en la sociedad", dijo Costas Panagopoulos, de la encuestadora ALCO. "Hay mucha decepción en la sociedad griega, hay mucha ira y no hay ninguna esperanza. El nuevo ministro de Finanzas y el Gobierno (...) tienen que ofrecer alguna esperanza, porque de otro modo no sé cómo el Gobierno podría mantenerse estable".
EL IMPAGO, ¿ÚNICA SALIDA PARA GRECIA?
Gobiernos acreedores de la zona euro iniciaron el miércoles conversaciones con bancos comerciales y aseguradoras sobre una contribución "voluntaria" del sector privado a un segundo programa de rescate para Grecia, dijo una fuente del Gobierno alemán.
"El Ministerio de Finanzas (alemán) ha invitado a bancos y a aseguradoras a conversar a nivel de grupo de trabajo en Fráncfort", dijo la fuente a Reuters, añadiendo que los contactos comenzarían también en otros países de la zona euro de 17 países.
A los tenedores de bonos privados se les pedirá que se comprometan a ampliar los vencimientos de sus bonos griegos cuando venzan, pero Berlín fue obligado a abandonar un plan más ambicioso de canje de bonos que ampliaba los vencimientos siete años después de que el Banco Central Europeo se opusiera a ello.
En declaraciones realizadas horas después de la votación, Mohamed El-Erian, al frente de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, dijo que esperaba que Grecia acabara en un impago de su deuda.
"En los próximos tres años, vamos a ver a diferentes economías resolviendo sus diferentes problemas. Para las economías europeas, especialmente Grecia, eso sería a través de un impago", dijo El-Erian a periodistas en una conferencia en Taipéi.
"Si tenemos miedo, si desperdiciamos esta oportunidad, entonces la historia nos juzgará muy severamente", dijo Papandreu en una apelación final para sumar apoyos antes de la moción de confianza.
Tras haber incumplido ya objetivos acordados en su primer rescate de hace un año, Atenas necesita las reformas para seguir recibiendo esos fondos y garantizar un segundo rescate valorado en unos 120.000 millones de euros.
El nuevo plan a medio plazo prevé recaudar 50.000 millones de euros vendiendo firmas estatales e incluye 6.500 millones en consolidación fiscal de 2011, casi duplicando medidas existentes que han ayudado a prolongar una profunda recesión a su tercer año.
La mayoría de los analistas siguen escépticos sobre la capacidad de Grecia de saldar su enorme deuda pública de 340.000 millones de euros, 1,5 veces su producto interior bruto anual y más de 30.000 euros por cada uno de sus 11,3 millones de habitantes, incluso si se aplican las reformas.
Pero por ahora tanto los mercados como los políticos europeos están deseando dar a Grecia el beneficio de la duda.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que había presionado antes de la votación, expresó alivio.
"El voto de esta noche en el Parlamento griego elimina un elemento de incertidumbre de una situación ya muy difícil", declaró, añadiendo que Papandreu podría concentrarse ahora en la aplicación de las reformas.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario