lunes, 20 de junio de 2011

Presidente Electo: Ollanta ratifica compromiso de mejoras para los trabajadores.

&&&&&

“Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.


En la coyuntura actual mundial, cuando la democracia es golpeada fuertemente por el fracaso de las políticas neoliberales - en plena crisis final del Consenso de Washington - la fortaleza social y política principal es sin duda alguna que el sistema democrático se sustenta en la vigencia, respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos, los Derechos laborales, los Derechos Sociales y Derechos Políticos. El devenir de la Historia en poder absoluto de las fuerzas oscuras del mercado - corporaciones y mega corporaciones transnacionales - cree y está plenamente convencida, que salir de la crisis y la recesión está por el lado de los trabajadores. Liquidando y demoliendo todos sus derechos, tal como lo están haciendo hoy en todo Europa. El Modelo Social Europeo - aquella, la más grande contribución social y política que Europa hizo al mundo - el del Estado de Bienestar, el Estado Keynesiano sustentado en los derechos sociales, laborales, humanos y políticos, está en su etapa final.


El neoliberalismo implementado vertical, autoritaria y violentamente en nuestro país a inicios de la década del 90' - con el "fuji shock" - liquidó todos los derechos de los trabajadores y del pueblo en su conjunto - por violación de los derechos humanos en parte hoy está preso el ex presidente Fujimori -. Todos nosotros que hemos luchado desde trincheras visibles y democráticas en el último proceso electoral, expresamos, que el sistema democrático peruano, que nuestra democracia - democracia muy débil, baja credibilidad, sin confianza y menos legitimidad en la opinión pública - en parte para iniciar la Recuperación de su Legitimidad y Confianza Institucional, debe empezar con la restitución de todos los derechos de los trabajadores y así eliminar progresivamente, la "política esclavizante del cholo barato", hoy que el crecimiento económico es la "estrella celestial" de nuestro país, pero también es importante devolver los derechos laborales de los trabajadores y los derechos sociales y políticos a nuestro pueblo y no ser hoy testigos como desde el Poder poco o nada importa las reclamaciones de la Nación Aimara o del conjunto de los Conflictos Sociales hoy en el escenario nacional, sin respuesta alguna, con una "democracia sorda y ciega". Eso hay que cambiar y con urgencia. La democracia de ciudadanos, participativa, dialogante, descentralizada es la gran alternativa para construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo. Pablo Raúl. “Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.


/////




Ollanta ratifica compromiso de mejoras para los trabajadores.


*****


La Primera. Lima Domingo 19 de junio del 2011.


El presidente electo, Ollanta Humala, ratificó ayer el compromiso de restablecer los derechos laborales, en un diálogo con dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), mientras esta organización y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) demandaron al mandatario saliente, Alan García, que solucione la crisis de Puno y otros conflictos sociales, si es cierto que quiere apoyar a la nueva administración.


El presidente electo se reunió ayer con dirigentes de la CGTP, a quienes ratificó su compromiso de mejorar las condiciones de los trabajadores, mientras la delegación sindical le comunicó la decisión del movimiento sindical de respaldar al nuevo gobierno, según informó tras la cita el dirigente Olmedo Auris.


Auris dijo a La Primera, que Ollanta Humala ratificó que restablecerá “la libertad sindical conquistada a través de la historia”.


“El nuevo presidente sostuvo que restablecerá el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la huelga, la cual se encuentra penalizada. También nos dio la garantía de que realizará una promoción y fomento de la organización de sindicatos en el Perú como existe en Brasil y en Uruguay”, dijo.


“Hay que comprender que el éxito de una gestión se cumplirá en la medida que nosotros, desde afuera, contribuyamos en esta nueva etapa”, agregó.


Auris también hizo un llamado al presidente García, para que corrija su política frente al pedido de los pueblos aimaras y resuelva el conflicto desatado en Tayacaja en torno a la creación de una universidad, si quiere honrar su compromiso de apoyar a Ollanta Humala.


“Hacemos nuestro llamado al mandatario saliente para que enmiende el rumbo de su política y deje saneada las cosas al próximo gobierno si tiene la intención de apoyarlo, tal como él mismo lo dijo. Alan García hasta el momento se encuentra dilatando el diálogo con los aimaras mediante una maniobra torpe y burda, para dejarle estos conflictos al próximo gobierno”, advirtió.


Precisó que García siempre ha usado “una táctica del engaño” para entregar concesiones a las transnacionales sin respetar los derechos legítimos de las comunidades afectadas.


“Él pretende postergar los conflictos, mediante burdas mesas de diálogo donde el gobierno no cumple con sus compromisos. Alan García se burla de las comunidades y encima recurre a la represión”, indicó.


Precisó que en unas semanas su gremio elevará al presidente electo una serie de propuestas para mejorar la situación del sector laboral, durante los primeros cien días de gobierno. “El 27 y 28 de este mes realizaremos un taller para analizar planteamientos prioritarios para los primeros cien días de gobierno y para el primer año”, aseveró.


La cita con el presidente electo se realizó en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y participaron los dirigentes Mario Huamán, Juan José Gorriti, Olmedo Auris y Oscar Alarcón.


La presidente de la CGTP, Carmela Sifuentes, también exigió a García la inmediata solución de los problemas de Puno y Tayacaja (Huancavelica) si tiene la intención de apoyar sinceramente al nuevo gobierno de Ollanta Humala. “La mesa de diálogo debe tener soluciones y terminar con los constantes engaños”, precisó sobre el caso de Puno.


“En un principio sabemos cómo ha sido el comportamiento de este gobierno respecto a la comunidades indígenas, porque se dio el lujo de no aprobar la ley de consulta. Ahora quiere dejarle una bomba de tiempo social a Ollanta Humala. Alan García quiere dejar conflictos que él no ha podido resolver”, indicó.


El presidente de la CUT, Julio César Bazán, coincidió en demandar al mandatario Alan García que de una vez por todas solucione los problemas de Puno, Huancavelica y otros conflictos sociales antes de la asunción de mando de Ollanta Humala.


Al respecto, expresó su indignación por la “actitud dilatoria y negligente” de Alan García ante los problemas sociales del sur del país y expresó su confianza en que el nuevo gobierno pueda resolver esos conflictos si el mandatario aprista no cumple el compromiso de apoyar a Ollanta Humala para lograr una transición en un clima de paz y armonía social.


“Lo que hace Alan García es generar una situación de intranquilidad e incertidumbre en el país con la irresolución de estos conflictos sociales. Creo que esto es una estrategia de la derecha para presionar a Ollanta Humala y empujarlo a variar sus propuestas referidas a la inclusión social. Por ello demandamos a García una pronta solución”, sostuvo.


El presidente Alan García sostuvo ayer que en la reunión con Ollanta del pasado viernes le ratificó su compromiso de apoyar y ayudar su trabajo porque le ve buena voluntad y preocupación por el Perú y los más humildes. “No hay que poner zancadillas al que quiere trabajar” dijo García.


DETALLE
“Todos tenemos los mismos derechos. No se puede imponer, pues nadie tiene un derecho supranacional. ¿Acaso el oro va a sustituir al recurso hídrico? Hay que proteger el agua de nuestros pueblos”, dijo Aduviri


Sin avance diálogo gobierno-aimaras


El dirigente aimara Walter Aduviri pidió la intervención del presidente Alan García para llegar a una solución al conflicto de las provincias del sur de Puno. Dijo que no llegó a ningún acuerdo con la comisión del Ejecutivo y mañana continuarán las conversaciones. Añadió que la crisis debió solucionarse oportunamente antes de la instalación del próximo presidente. “Llamamos a un pronunciamiento claro de Alan García. Pareciera que él desconoce el tema o se pone de costado”, indicó.


“Hay puntos donde no se encuentran consensos y por lo demás los hermanos han ratificado esa posición. Se han enviado los documentos a las bases y ellos han devuelto un acta ratificando la posición originaria de la agenda”, indicó sobre la demanda irrenunciable de que se cancele la concesión dada a una empresa minera canadiense sin consulta a las comunidades aimaras y se restablezca en la zona la prohibición constitucional de entregar concesiones a menos de 50 kilómetros de la frontera. A su salida de un diálogo frustrado en el Ministerio de energía y Minas, el presidente del Frente de Defensa de la Zona Sur de Puno , Walter Aduviri, rechazó las acusaciones de terrorismo que, sin fundamento, le hacen dos medios de prensa y dijo que se trata de una campaña de difamación que no ayuda a solucionar la situación en Puno, donde siguen cerrados los accesos a la frontera con Bolivia y al menos otras cuatro provincias protestan, en forma independiente, con tra la actividad minera. Llamil Vásquez Redacción


*****

No hay comentarios: