Jamás pensaron que millones de sindicalistas en España, Grecia y Portugal salieran a las calles, decretaran huelgas y movilizaciones en defensa de sus derechos. Jamás estuvo en su mente afiebrada que millones de jóvenes – acampan la Plaza Pública, La Puerta del Sol – parte de recuperación del espacio público que nos arrebató el neoliberalismo en los 80’ y 90’ del siglo pasado. Emerge el nuevo movimiento social de los indignados – el M-15 – que reclaman Democracia Real, Ya. Primero contra el desempleo, después contra el sistema político, la democracia liberal representativa en crisis y posteriormente hartos de la represión y la continua política de agresión a los derechos, cuestionan el modelo económico – el financiero especulativo en crisis final – y hoy millones en todo Europa se enfrentan a la represión policial y militar – similar a la de los gobiernos del Tercer Mundo de las últimas décadas del siglo XX-.
Ahora es Inglaterra, Italia, Francia, como hasta entonces eran y siguen siendo Grecia, España, Portugal, Hungría, Bélgica, Irlanda donde millones de jóvenes se movilizan, acampan plazas públicas y se enfrentan a los gobiernos de la derecha política y los falsos demócratas y socialistas responsables del desastre europeo. "Las recientes manifestaciones populares, de Medio Oriente a Israel y al Reino Unido y la creciente ira popular en China (y pronto en otras economías avanzadas y mercados emergentes), son movidas por los mismos temas y tensiones: creciente inequidad, pobreza, desempleo y desesperanza. Incluso las clases medias del mundo están sintiendo la presión de la disminución de los ingresos y las oportunidades".
/////
La hora y la rebelión de los Pueblos.
África, Europa, América y Medio Oriente, millones de atropellados y explotados se levantan contra la crisis estructural, los gobiernos y el imperialismo.
*****
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo.
"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."
1.- Introducción.
Hoy el mundo “arde en llamas” producto de las políticas globales injustas, asimétricas, desiguales implementadas por la globalización neoliberal, el imperialismo. Las clases y la lucha de clases, es la manifestación más concreta de que el modelo del capitalismo financiero-especulativo, juega “su suplementario” final. El viejo orden del capitalismo salvaje, la economía de casino, el capitalismo del desastre imperante en el mundo desde los 80’ del siglo XX, a partir de la llamada “revolución de los ricos”, está en su “hora final”. La gran burguesía transnacional, posicionada en los bancos, bolsas, aseguradoras, Wall Street, empresas multinacionales y transnacionales, corporaciones, mega-corporaciones, pensó y cree en definitiva, que el origen de la crisis que ellos han creado y fueron actores principales, una vez más iba a pasar bajo el cuento de las hipotecas o últimamente con sus argumentos desastrosos como que todo el origen de la crisis se explicaba con el cuento del “cisne negro” o simplemente que el origen de la crisis mundial era producto de los fenómenos naturales e imprevisibles. Cuento por su puesto, que sólo ellos y sus aparceros de la pluma en el mundo se lo creen.
2.- La protesta global. El modelo en crisis y "su" agonía final.
África, con las revoluciones en Túnez, Egipto, Yemen, Siria, Libia donde millones de jóvenes salieron a las calles, ocuparon las plazas, avenidas y calles y recuperan el espacio público que hace décadas se les fue arrebatado. La nueva sociedad civil emergente de jóvenes, desocupados, desempleados, sub empleados, trabajadores mal pagados y millones de ciudadanos cansados de vivir en regímenes sin libertad, sin derecho al trabajo, al progreso, sus derechos humanos más elementales violentados, en un mundo de oscuridad, con falsas democracias, corrupción generalizada, es la versión moderna del drama y la tragedia griega. Gobernados por sátrapas, dictadores está llegando a su fin. Millones de ciudadanos de la nueva sociedad civil egipcia, tunecina ya derrotaron a los dictadores y en varios países hoy luchan en desventaja contra los sátrapas vestidos de Presidentes, que diariamente asesinan a los mejores hijos del pueblo. Pero su hora final está escrita en la Revolución Popular de los Pueblos.
Y aún la tragedia, es más dramática, cuando el mundo se entera lo que está sucediendo en el Cuerno de África –Etiopía, Somalia, Djibouti, Eritrea – sus pueblos víctimas hoy no sólo de la continua sequía que está asolando sus poblaciones, guerras internas – carnicerías primitivas – dictaduras de sátrapas y políticas saqueadoras y explotadoras de las corporaciones transnacionales y el respaldo que el imperialismo – europeo y norteamericano – otorga por décadas a falsos gobernantes y dictadores.
Asia, medio oriente, millones de trabajadores – los nuevos esclavos asalariados – jóvenes, muy jóvenes, mujeres, procedentes de los sectores rurales, analfabetas y en total desconocimiento de sus más elementales derechos sociales, laborales son captados, reclutados en cientos de miles de empresas, fábricas, centros de producción – europeos o norteamericanos, reubicados desde inicios de los 90’ del siglo XX – la llamada “Deslocalización Empresarial”, cuando miles de empresas, corporaciones, mega corporaciones se trasladan del mundo occidental, desarrollado, capitalista hacia China, India, Hong Kong, Tailandia, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, etc, países de las economías emergentes. Mientras en occidente los empresarios pagaban a sus obreros un promedio de 20 a 28 dólares la hora, vigencia de los derechos laborales – 8 horas, 36 horas semanales, descanso dominical, negociación colectiva, estabilidad laboral, sindicato, derecho de huelga, subsidio al desempleo, vacaciones, seguridad social, jubilación, etc – El Modelo Social Europeo en vigencia en el mundo libre, desarrollado y occidental.
Pero el modelo capitalista actual, el del capitalismo financiero-especulativo, el capitalismo salvaje, se fundamenta, se sustenta en la eliminación violenta de todos estos derechos e incluso va más allá recortó los derechos sociales – en otros países del tercer mundo los eliminó así de simple y democrático, Argentina de Menen, Perú de Fujimori o México de Salinas de Gortari – pero es el inicio, porque su ganancia fácil, - de un día para el otro - está basada en la usura, el saqueo, el robo, el engaño, la corrupción, la explotación descarnada e inhumana, la moda, el fundamentalismo consumista, han surgido los nuevos piratas y gánsteres legales del siglo XXI.
Pero como en el mundo occidental, sus ganancias no eran tan voluminosas y rápidas, trasladan su voracidad a un mundo de “dictadores, sátrapas, anti-democráticos, como ellos llaman y siguen - miles de empresas, las mismas de occidente ahora en forma directa, por contrata o sub-contrata funcionan en estos países. Millones de jóvenes trabajadoras, sin derechos, víctimas de la modernidad, pero está llegando también a su fin. Las clases explotadas estuvieron “durmiendo” por algún tiempo.
Aires de libertad, de movilización, de derechos, de democracia participativa comienza a emerger en estos “mundos desconocidos” hoy sólo presente en la literatura oficial, como parte de las economías emergentes – BRIChS – y los nuevos Poderes Políticos Regionales descentralizados, en el escenario mundial político del Multilateralismo, como nueva columna vertebral social y fortaleza política de los Poderes Locales - la Nueva Sociedad Civil- emergente en un mundo en crisis – Tres Crisis Mundiales, Multidimensionales, siguen presentes, sin salida, sólo con remedios, parches y represión – representa parte del “Cambio de Época” en el contexto global de la complejidad social y la multipolarización política.
Europa, la Unión Europea, el ejemplo del Estado de Bienestar, el modelo keynesiano, “30 años de oro del capitalismo” 1945-1975, el más grande aporte de Europa a la humanidad, el Modelo Social Europeo, el “continente” de las democracias de alta intensidad, de ejemplo y respeto de los Derechos Humanos, del sistema de partidos políticos, de las oposiciones políticas democráticas, libre de corrupción, paradigma de educación de calidad, asistencia en salud, trabajo decente y salarios dignos – trabajadores Ciudadanos europeos –ciudades y capitales de convivencia cultural – cohabitación o hibridación cultural – centro y “paradero final” sueño y ensueño de millones de ciudadanos del mundo, en especial de jóvenes, de llegar a Europa y realizar su proyecto de vida. Parece – o es cierto – todo eso se está terminando, se está acabando. Responsables de una crisis y recesión en el 2008, que fueron capaces de superarlo entre Gobernantes, empresarios y trabajadores. Sin embargo la lección no sirvió de nada.
3.- La crisis del neoliberalismo, ataca hoy al Estado de Bienestar.
El Estado, ese mismo “monstruo” que hace 30 años – 1980 la Sra Thatcher expresó que era el responsable de la crisis y que el Estado no “era la solución, sino parte del problema” al igual que el Sr. Reagan en Estados Unidos – ese mismo “monstruo elefantiásico” tres décadas después los salva, con millones de euros, con dinero de todos los ciudadanos europeos, porque los empresarios, banqueros, aseguradores, inversionistas – corporaciones y mega corporaciones – responsables directos de la crisis con su avaricia – en tiempos de ganancia, de crecimiento, de bonanza, los beneficios y ganancias son privadas, sólo ellos lo disfrutan, pero en cambio en tiempos de crisis, de recesión, los resultados, las perdidas lo socializan, porque toda la sociedad – ciudadanos en general, con dinero del tesoro público – a través del Estado asume el reajuste con miles de millones de euros. Pero la lección no fue asimilada, muy por el contrario continuaron con su gansterismo.
El economista y Profesor universitario Nouriel Roubini ha pronosticado con auditorios cada vez mayores, sucesivas catástrofes, incluyendo las peores perspectivas para Grecia, Europa y una nueva recesión. Su artículo de esta semana, titulado ¿Está el capitalismo condenado a su autodestrucción?, concluye en que están agotados tanto el modelo estadounidense como el europeo occidental, y llama a "volver al equilibrio correcto entre los mercados y la provisión de bienes públicos". Esto incluye algunas medidas no demasiado novedosas, como estímulos fiscales para crear empleos, inversión en infraestructura, sistemas progresivos de impuesto, disciplina fiscal, reducción de deudas de los hogares y mayor supervisión a las entidades financieras y división de las demasiado grandes. "Hasta el año pasado, los gobernantes podían sacar un nuevo conejo de su galera" para mejorar la economía: estímulos fiscales, intereses bajos, "relajamientos cuantitativos" y salvatajes millonarios, afirma. "Pero se les han acabado los conejos", por motivos políticos, fiscales y de inflación. Esto hace improbable que den resultado las medidas propuestas, mientras Japón y Suiza son la avanzada de una guerra de monedas. De manera, que Marx tenía razón, "aunque era errónea su idea de que el socialismo funcionaría mejor. Las empresas están recortando puestos de trabajo porque no hay suficiente demanda, pero al hacerlo disminuyen el ingreso, aumenta la inequidad y achican más la demanda final" al final está presente el conflicto socio-político.
Europa, la Unión Europea, hoy es centro de los más amplios, extensos y radicales movimientos de protesta social y política. A mediados del 2010, “retorna”, “vuelve” la crisis con mayor intensidad, extensión y violencia. España, Grecia, Portugal e Irlanda, son los primeros países donde entre gobernantes mediocres y farsantes en combinación con empresarios, banqueros, corporaciones de avaros, corruptos, ladrones y especuladores, responsables directos de una “nueva” crisis. No era nueva, era la misma crisis que no había sido bien “curada”, sino parchada.
La solución para todos ellos: liquidar los derechos laborales y sociales de los trabajadores y los ciudadanos. Desempleo generalizado, las primeras víctimas su propia juventud y millones de migrantes. Disminución significativa de los salarios, aumento de horas de trabajo, liquidación de los derechos laborales, aumento de los años de jubilación, disminución de las pensiones, liquidación de los derechos sociales en asistencia en salud y educación. Comienza la destrucción, salvajismo y barbarie contra los trabajadores. Inglaterra, Francia Italia, Hungría continúan en la política de liquidación de los derechos de los trabajadores y los estudiantes universitarios. Los empresarios y los políticos mediocres y corrupción de la derecha, la social democracia y socialistas parlamentarios piensan y creen que la salida a la crisis que ellos generaron, está por el lado de la liquidación de los derechos de los pueblos. Pero se equivocaron una vez más, porque nunca los reaccionarios, conservadores, y neo-fascistas tuvieron ideas originales.
Jamás pensaron que millones de sindicalistas en España, Grecia y Portugal salieran a las calles, decretaran huelgas y movilizaciones en defensa de sus derechos. Jamás estuvo en su mente afiebrada que millones de jóvenes – acampan la Plaza Pública, La Puerta del Sol – parte de recuperación del espacio público que nos arrebató el neoliberalismo en los 80’ y 90’ del siglo pasado. Emerge el nuevo movimiento social de los indignados – el M-15 – que reclaman Democracia Real, Ya. Primero contra el desempleo, después contra el sistema político, la democracia liberal representativa en crisis y posteriormente hartos de la represión y la continua política de agresión a los derechos, cuestionan el modelo económico – el financiero especulativo en crisis final – y hoy millones en todo Europa se enfrentan a la represión policial y militar – similar a la de los gobiernos del Tercer Mundo de las últimas décadas del siglo XX-.
Ahora es Inglaterra, Italia, Francia, como hasta entonces eran y siguen siendo Grecia, España, Portugal, Hungría, Bélgica, Irlanda donde millones de jóvenes se movilizan, acampan plazas públicas y se enfrentan a los gobiernos de la derecha política y los falsos demócratas y socialistas responsables del desastre europeo. "Las recientes manifestaciones populares, de Medio Oriente a Israel y al Reino Unido y la creciente ira popular en China (y pronto en otras economías avanzadas y mercados emergentes), son movidas por los mismos temas y tensiones: creciente inequidad, pobreza, desempleo y desesperanza. Incluso las clases medias del mundo están sintiendo la presión de la disminución de los ingresos y las oportunidades".
La última semana, la movilización de miles de jóvenes en Inglaterra y la respuesta violencia de la derecha con el argumento de saqueos, incendios – que sí los hubo, como respuesta a la muerte de un joven – pero todas estas protestas es el corolario de una permanente fracaso de las políticas públicas, primero contra los estudiantes universitarios – al eliminar progresivamente la gratuidad de la enseñanza – y a continuación la profundización del desempleo, exclusión y pobreza en especial en los sectores migrantes, fuertes manifestaciones de xenofobia, vandalismo, barbarie y salvajismo de un Gobierno de Derecha totalmente opuesto a los intereses nacionales y fiel en sus políticas neoliberales al servicio de las corporaciones transnacionales.
Estados Unidos, el epicentro de la crisis estructural hoy, la crisis, la recesión y el posible default. Las luchas, protestas, movilizaciones y huelgas se iniciaron en el mes de febrero del presente año, el gobernador republicano Scott Walker del Estado de Wisconsin y la legislatura controlada por su partido impulsan una iniciativa de ley que limita el poder de los sindicatos del sector público a discutir sólo salarios, dejando afuera beneficios y condiciones de trabajo. También impone un techo a las mejoras salariales basado en el índice de inflación y aumenta las contribuciones a los fondos de pensión y salud. El gobernador asegura que la medida es necesaria para equilibrar las cuentas del estado, que están "muy afectadas". Pero lo que pasa en Wisconsin no es apenas un recorte presupuestario, sino un experimento para quebrar a los sindicatos.
Meses después cuando la crisis “vuelve” con mayor fuerza y profundidad el país está al borde del abismo, el default es la sentencia final – agosto del 2011- el argumento sustentado a diario, que el origen de la crisis está en la elevada deuda interna nacional, situación que se polariza por los enfrentamientos políticos entre los dos poderes fácticos internos, llamados partidos políticos: Republicanos y Demócratas, ambas corporaciones políticas al servicio de los más oscuros intereses del poder imperial: Unos defensores de no impuestos a los ricos y poderosos, continuación de las guerras – el poder de las transnacionales de la guerra y la economía criminal – los otros falsos defensores de los derechos de salud, educación, bienestar, pero tras ellos poderosas corporaciones y empresas multinacionales.
En su desesperación frente al desastre económico, “alguien”, desde la sección de mercados del periódico de crítica mordaz a Wall Street, referencia a Farrell no le tiembla el pulso al hacer un llamamiento a que la gente despierte ante “el espejismo de los súper ricos que está destruyendo el sueño americano para el resto de nosotros”. “Los súper ricos no se preocupan por usted” exhorta a sus lectores, porque viven al margen de la crisis, a lo sumo se preocupan “en abstracto” por el bienestar del país, envueltos en una burbuja en la que “disfrutan de vacaciones en los mejores resorts, de los mejores profesores de pilates, el mejor masajista, los mejores cirujanos y las mejores escuelas privadas para sus hijos”. “Y nada de lo que se escriba va afectarles”. Y acaba: “No digan que no fueron advertido. Tienen tiempo para preparar la revolución que se avecina, la depresión”.
4.- La crisis en América Latina. La movilización de los pueblos.
América Latina, Chile, miles de estudiantes secundarios y universitarios – ahora con profesores, sindicalistas y población – más de dos meses todo el sistema educativo paralizado, quienes reclaman una mejor educación, definitivamente salga de la explotación privada, de baja calidad, que el Estado asuma su responsabilidad en la educación, asignando mayor presupuesto. Comenzó así, hoy aparece al – igual que nosotros – la extrema expoliación de los recursos naturales, en especial la minería y la contaminación de comunidades enteras. Pero las huelgas, movilizaciones de miles de jóvenes han ido más allá, han descubierto la falsedad y debilidad institucional de la “democracia chilena” presentada ante el mundo como el modelo del siglo XXI.
Camila Vallejo, líder estudiantil, Presidente de la Federación Universitaria de la Universidad de Chile, expresa: “No queremos mejorar el sistema, el sistema hay que cambiarlo”. La dirigente estudiantil que comienza a concitar expectativa universal por la coherencia y la simplicidad del discurso, ha planteado como nadie lo había hecho en Chile, desde una plataforma pública de dirigente, las reformas profundas pendientes después de 20 años de democracia post-dictadura. Estas reformas son centrales en el discurso de una líder que emergen a paso seguro, a pesar del acoso para desinstalarla de la visibilidad pública y de construirla como líder por una poderosa liga de medios. Camila Vallejo Dowling envía señales para una forma de vanguardia política que no existía desde los tiempos de la dictadura. Es así no más y como la dirigente es comunista, el nicho del anticomunismo chileno que ha sido rentable revive y se revuelca como en los mejores tiempos de los años 70 y 80’.
Con su discurso levantando temas que tienen un respaldo en la población, ha puesto el dedo en la llaga y ha instalado definitivamente en la agenda política las reformas al modelo neoliberal, que en el fondo es llamado así como una argucia conservadora mal usando el término liberal, para mantener los elementos más oscuros del capitalismo: sin justicia social y una democracia administrada por el gran capital. Su emergencia de líder con lenguaje propio, aunque representando un interés colectivo, demostrando una notoria independencia política inclusive de su propio partido, (el comunista), incomoda a aquel sector de la elite política asociada a la defensa del modelo chileno de economía.
Un país como Chile, su modelo de Democracia fue presentada ante el mundo como el “modelo” perfecto del siglo XXI, políticamente paradigma de institucionalidad democrática, sin embargo, bastó la movilización de miles y cientos de miles de estudiantes secundarios y universitarios para desmitificar la falsa institucionalidad, hoy se encuentra en el centro de una gran y extensa complejidad socio-política, entre el emergente poder ciudadano de la calle, la plaza pública, las largas avenidas que comienzan a florecer, es el juvenil, dinámico, democrático “nuevo” movimiento juvenil que en expresión de su Líder expresa: "No queremos mejorar el sistema, el sistema hay que cambiarlo”. Manifiesta aires políticos radicales en un escenario propio de ingobernabilidad; y el poder concentrado en La Moneda, la derecha política, gobierno que cada día genera más desconfianza, ilegitimidad, sin alternativas, sin salidas concretas frente a la crisis, tiene como única posibilidad la represión y más represión contra el pueblo movilizado e indignado.
Precisamente, desde Santiago la Plataforma El Mostrador, expresa: Si no acaba el régimen binominal, la falta de legitimidad puede dar pie a una democracia paralela, informal, legítima, joven y con alta capacidad de organización, gracias, en parte, a las nuevas tecnologías. Esta “joven república independiente” coparía las calles con frecuencia, usando los medios y las redes para activarse cada vez que sea necesario; llamaría a consultas populares cada vez que quiera mostrar que las decisiones gubernamentales son minoritarias. La república paralela no tendría los medios de coerción necesarios para cobrar impuestos o garantizar el cumplimiento de leyes alternativas, pero su popularidad radicaría precisamente en eso. Manifestándose en paz, el poder de la calle, no las armas ni la imposición binominal, instalándose en las conciencias con una sinfónica de cacerolas.
Hoy, en Chile, se ha vuelto imaginable un poder paralelo y con arrastre multitudinario que ponga permanentemente en tela de juicio cualquier decisión de los poderes del Estado. Se ha vuelto imaginable la desobediencia ciudadana en democracia como una forma de ingobernabilidad pacífica, pero ingobernabilidad al fin. Por cierto, tendría serias repercusiones sobre la inversión. Es cierto que la indignación ciudadana tiene aspectos globales, que las redes sociales han disminuido radicalmente los costos de la acción colectiva y tienen la capacidad de coordinar conciencias en proporción a la justicia de una causa. Eso se manifiesta en el norte de África, España, Israel y Chile. Lo que no es cierto es que este sea un fenómeno cuya fuerza y profundidad sea independiente de las circunstancias específicas de cada país.
Pero se comenzó a caer, simple porque fue construida sobre la pesada herencia de la dictadura fascista del pinochetismo. Veinte años de Concertación Democrática, según los jóvenes avanzaron muy poco y convivieron con la herencia de un modelo de asesinos políticos. Hoy el gobierno de derecha está entre la pared de la historia, sin apertura, inteligencia, menos alternativas democráticas frente a la crisis, sólo tiene como mecanismo político la represión y más represión. Pero eso no va a durar mucho tiempo, la lucha, la fuerza, la fortaleza del pueblo – su juventud – hoy sabe porque lucha y hacia dónde camina en esta larga avenida del siglo XXI que se abre como una Escuela, entre la tradición y la modernidad, como un hermoso jardín donde comienzan a florecer flores de todos los colores, menos las amarillas. El futuro, nuestro derecho al futuro, es nuestro.
Finalmente, en general no es un movimiento de protesta revolucionario, socialista, comunista, NO, no es un movimiento anti sistema en general, muy claro, como NUEVO MOVIMIENTO SOCIAL, emergente hoy en un mundo en crisis multidimensional, en crisis y recesión que a diario se desmorona socialmente y radicaliza hacia el despeñadero político, es parte de la Nueva Sociedad Civil emergente, popular, plural y democrática, que por ahora en su Plataforma de lucha busca mejor calidad de vida para su colectividad – trabajo, salarios, educación, salud, vivienda, transporte, comunicación – bienestar para toda la población. Reivindicaciones centrales que se sustentan en grandes y profundas Reformas Democráticas dentro del propio sistema capitalista. Pero al capitalismo hay que humanizarlo. El salvajismo y barbarie económica, explotación y exclusión social, xenofobia y violencia política hay que extirparlo profundamente de sus estructuras con la finalidad estratégica de intentar Humanizar al capitalismo. Pero será una tarea y trabajo de todos para construir una América Nueva en un Mundo Nuevo.
Arequipa, patrimonio cultural de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario