domingo, 11 de septiembre de 2011

La crisis de Occidente: La ausencia de estrategia, confianza y liderazgo. Años de incertidumbre y caos mundial. Pero también esperanza en ....

&&&&&

Igualmente la “clase” política dominante – la derecha política, el socialismo reformista, la social democracia – hoy todos en “santa alianza” – pero con la hegemonía y dirección de la derecha más conservadora europea y estadounidense ( demócratas, republicanos y sus “mejores hijos” el Tea Party Moviment -) nos están demostrando con absoluta transparencia que en el centro de todo su poder económico, político, no tienen capacidad y menos responsabilidad para “ofrecer”, una propuesta nueva, diferente, creible, al mundo como se presenta, el proceso de recuperación de la Confianza. Y recuperar la confianza, constituye andar por un largo camino lleno de esperanza, pero también de oposición y fracasos. Caminar por el camino correcto nos presenta la esperanza de iniciar el proceso de recuperación de todo el sistema. Igual, es la confianza de los ciudadanos en general, que estamos caminando por la avenida correcta y segura, confianza desde la sociedad civil local, emergente: primero confianza, hacia las políticas alternativas de “salida” ante la crisis, segundo confianza en las instituciones encargadas de conducir este proceso y tercero confianza en la “clase” política responsable del conjunto de las políticas públicas. Transitar por la avenida correcta y de doble pista, nos devuelve la seguridad, que estamos en lo correcto para recuperar la Confianza.


/////

Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, ciudadano Mariateguista, crítico de la globalización neoliberal Hoy "observa" con mirada diferente y profunda, como la crisis del modelo financiero especulativo, esta arrastrando inexorablemente al sistema hacia su "crisis final".-

*****

La crisis de Occidente:


La ausencia de estrategia, confianza y liderazgo. Años de


incertidumbre y caos mundial. Pero también esperanza en un


mundo superior.


*****


Pablo Raúl Fernández Llerena.


Sociólogo. Politólogo.


"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."



1.- Introducción. La crisis mundial es estructural?.


La crisis estructural económico-financiera de carácter multidimensional en la que se encuentran involucrados, sumidos en el desastre, los países más desarrollados de Occidente: Europa, Estados Unidos, como vemos por los resultados y graves consecuencias que a diario se informa, no es una crisis coyuntural, temporal, circunstancial, como se manifestó, se presentó y se informó desde el inicio. Es decir, no es simplemente una crisis producto de la elevada deuda interna, la deuda pública – parece el argumento sobre la crisis de América Latina de los 90’ del siglo XX – es mucho más allá, es una crisis del fundamentalismo neoliberal y del fracaso absoluto de las políticas implementadas hasta ahora, por los propios autores y responsables de la crisis – reajustes, miles de millones de dólares, euros, destrucción del Estado de Bienestar y los derechos de los trabajadores y ciudadanos – .


Es crisis de desempleo generalizado, crisis de confianza en el sistema financiero, en la Bolsa, los Bancos, las Aseguradoras, Wall Street, una crisis que se profundiza, extiende y diversifica, sumado a todo ello la falta total de políticas estratégicas, ausencia total de Políticas de Estado, donde la clase dominante envuelta en una secuela de fracasos es incapaz de diseñar, construir, planificar políticas responsables – no pensando en su voracidad inmediata, en su deseo irrefrenable de ganancia fácil, no actuando en función sólo de sus nefastos intereses – sino actuando con madures, inteligencia, apostando en relación al futuro.


Igualmente, las clases dominantes, sobre toda la Gran Burguesía Transnacional, GBTn, y los propios gobiernos de la derecha política conservadora, la social democracia, los reformistas y en general la “clase” política, está demostrando absoluta ausencia de liderazgo, capacidad de dirección, compromiso en la conducción política y sobre todo responsabilidad democrática frente a la gobernabilidad mundial y los grandes desafíos del siglo XXI. En la coyuntura global, el Liderazgo, es producto principalmente de las políticas de consenso, de la construcción a mediano y largo plazo de políticas de concertación, dialogo e información entre todos los actores centrales sociales y políticos de la sociedad.


El reconocido economista norteamericano, Jeffrey Sachs analiza el problema que ha supuesto la globalización para las economías desarrolladas. Recuerda que los empleos de baja cualificación en fábricas y las nuevas inversiones en amplias parcelas de la industria han sido perdidos por culpa de la competición internacional. Este empleo sólo se pudo mantener en la década pasada gracias a la burbuja inmobiliaria basada en bajos tipos de interés y en la desregulación, hasta que colapsó. En sentido critica que tanto las autoridades europeas como estadounidenses "han virado entre paquetes de estímulo dirigidos al consumo, un callejón sin salida, y la austeridad sin ninguna visión sobre la inversión".


Y es que según él, el camino de la recuperación no se debe basar en una nueva burbuja inmobiliaria, sino en una mejora de las capacidades, una mejora de las exportaciones inversiones públicas en infraestructuras y energías sin carbón. Explicó que no solamente hay que culpar a las agencias de calificación de riesgo-país, sino que los gobiernos de Europa y Estados Unidos han sido incapaces de afrontar las realidades de los mercados globales de capital y la competencia de Asia y de las economías emergentes, economías BRIChS. Además, expresa que para salir de esta situación “hace falta mostrar al público una solución valiente, técnicamente sólida, basada en valores sociales y que los líderes trasatlánticos han fallado en todos los sentidos.


2.- Posibilidades para salir de la crisis mundial.


Es necesario ahora, considerar alternativas, propuestas, que se van experimentando a diario en relación a la crisis:


Primero.- La “clase” política europea y estadounidense, frente a la crisis estructural que hoy afrontan sus países, se los acusa de no asumir con responsabilidad y compromiso político una propuesta, alternativa, o salida democrática frente a la crisis que a diario se profundiza y destruye cada vez más el tejido social existente: instituciones, derechos humanos, derechos sociales, derechos políticos. Es evidente que no tienen visualización sobre el carácter y naturaleza de la crisis, menos compromiso, capacidad y responsabilidad para presentar un conjunto de políticas centrales, políticas públicas de Estado, que subsuman en la práctica una estrategia global frente a la crisis.


Simplemente, estamos viendo, como en quehacer cotidiano, su fracaso es objetivo, evidente: sus políticas de “inyección” financiera de miles de millones de dólares o euros para el rescate financiero, el reajuste económico, no funcionan; igualmente continua el desastre cuando atacan con ferocidad – parecen los dictadores latinoamericanos del los 80’- los derechos de los trabajadores, ciudadanos – y con mayor “odio” de clase, los “derechos” de los migrantes – al final los grandes perdedores del fracaso de sus nefastas y corruptas políticas, son millones de jóvenes, víctimas del desempleo, el recorte de sus derechos a la gratuidad de la educación, mejor atención en salud y los trabajadores sindicalizados, quienes diariamente, son atacados torpemente, perdiendo sus derechos laborales y sociales. En realidad, queda demostrado, como gobierno no tienen una política estratégica a mediano y largo plazo, una política central que aborde el conjunto de la crisis y comiencen a salir del atolladero y el desastre.


Segundo.- Igualmente la “clase” política dominante – la derecha política, el socialismo reformista, la social democracia – hoy todos en “santa alianza” – pero con la hegemonía y dirección de la derecha más conservadora europea y estadounidense ( demócratas, republicanos y sus “mejores hijos” el Tea Party Moviment -) nos están demostrando con absoluta transparencia que en el centro de todo su poder económico, político, no tienen capacidad y menos responsabilidad para “ofrecer”, una propuesta nueva, diferente, creible, al mundo como se presenta, el proceso de recuperación de la Confianza. Y recuperar la confianza, constituye andar por un largo camino lleno de esperanza, pero también de oposición y fracasos. Caminar por el camino correcto nos presenta la esperanza de iniciar el proceso de recuperación de todo el sistema. Igual, es la confianza de los ciudadanos en general, que estamos caminando por la avenida correcta y segura, confianza desde la sociedad civil local, emergente: primero confianza, hacia las políticas alternativas de “salida” ante la crisis, segundo confianza en las instituciones encargadas de conducir este proceso y tercero confianza en la “clase” política responsable del conjunto de las políticas públicas. Transitar por la avenida correcta y de doble pista, nos devuelve la seguridad, que estamos en lo correcto para recuperar la Confianza.


Todos conocemos que el mal social y político del siglo XXI, es como en forma progresiva e irresponsable, hemos perdido la CONFIANZA, como parte principal de la pérdida total del sistema de valores individuales y colectivos. Hoy es evidente que el ciudadano común y corriente, el ciudadano “de a pie” ha perdido la confianza en los partidos políticos, políticos neoliberales, liberales, reformistas, progresistas, así como en los gobiernos, políticos en general que en las últimas décadas del siglo XX se creyeron “dueños” absolutos de la verdad, al universalizar sus políticas “fondomonetaristas”, su “recetario divino”, como solución a todos los males del Estado, donde el “dios” mercado – corporaciones, empresas multinacionales, transnacionales, empresarios y gobiernos “demócratas” fundamentalistas, conservadores, republicanos, – nos ofrecían como regalo al mundo – después de la Caída del Muro de Berlín – 1989 – y la derrota “final” del socialismo “realmente existente”, que al fin habían derrotado al enemigo, más difícil de la historia – el paraíso celestial y el nuevo mundo de la globalización y la democracia liberal representativa, la solución de todos – absolutamente todos – nuestros múltiples problemas.


Tercero.- No hay Liderazgo en Occidente. Los empresarios y menos los políticos tienen o asumen el menor intento de ejercer liderazgo. Es muy difícil, podríamos decir, incluso, “imposible”, tratar de construir LIDERAZGO en occidente en la coyuntura actual, no sólo por la complejidad de la sociedad, sino también por la cantidad de problemas sociológicos – económicos, sociales, políticos, culturales, ambientales, comunicacionales, etc - que se presentan conjuntamente en un mismo escenario, producto básicamente de las Tres Crisis Sistémicas. Obviamente, muy simple, si continuamos la cadena de un falso razonamiento, como no hay políticas estratégicas, como se ha perdido la confianza en general, en conclusión no hay liderazgo. Pero nuestra opinión es absolutamente diferente en el contexto de las crisis mundiales, así como la nueva mirada en el mundo de las clases sociales y la lucha de clases, hoy polarizada y turbulenta, es muy distinta y de pleno compromiso con el futuro.


Representa, una visión dialéctica desde La Sociología de las Ausencias, nos proporciona las fuentes principales acerca de un examen completo del presente y su relación dialéctica con el conjunto del proceso sociológico, una nueva interpretación sobre la ausencia y la falta absoluta de visión en el futuro y la responsabilidad que debe asumir cada uno de los actores centrales del proceso: Empresarios y el mercado; el Estado, el gobierno y los políticos; la Sociedad Civil, ciudadanos, trabajadores, juventud, sindicalistas, desempleados, migrantes, movimiento de mujeres, ambientalistas, etc y el rumbo estratégico que debemos comenzar a transitar con seguridad en el presente, fe en el futuro y esperanza de un mundo nuevo y diferente.


Todos conjuntamente deben asumir la gran responsabilidad de que “una”, no la “mejor” política hoy, que en su integridad compromete y beneficia a todos es planificar, trabajar, diseñar, construir un conjunto de Políticas Públicas de Estado, “Una” Política Central, producto del consenso y la concertación, sobre : – el pleno empleo y trabajo decente, salarios dignos, educación, salud y servicios de calidad, pago de impuestos en relación a sus ingresos, menos presupuesto en las guerras, hasta su eliminación, mayor exportación y cada vez más competitivas y de mejor calidad, respeto y vigencia de los Derechos humanos, derechos laborales, sociales y políticos, desarrollo local, -fortalecer el mercado interno – con visión global, conjunto de políticas subsumidas en una GRAN POLITICA de Estado, política ESTRATEGICA, donde todos, absolutamente todos asuman el compromiso con iniciativa y versatilidad, confianza, responsabilidad, participación y gran poder de Liderazgo, - aprender hoy de la extraordinaria empatía de la juventud indignada y contestataria del mundo-.


Construir liderazgo asertivo con capacidad de cumplir y realizar extraordinaria performance y desafíos colectivos, sociales, corporativos, es decir, “inyectarle” – conducción y respeto, participación y confianza, oportunidad y sabiduría, ética y moral, honestidad y dignidad, solidaridad y humildad – aunque en definitiva es mucho pedirle a los piratas, gánsteres y usureros del siglo XXI -.Pero si es posible, construir un nuevo liderazgo, totalmente ajeno, libre de virus neoliberal, con la finalidad de realizar las exigidas responsabilidades estratégicas del nuevo milenio.


3.- El fracaso del G-20. ¿Hacia un nuevo Liderazgo?.


Pero el nuevo Liderazgo y la construcción social de Políticas estratégicas hoy es posible, si miramos nuevamente el escenario mundial, donde las políticas del G-20 – los países de economías desarrolladas, en la coyuntura envueltos en su propia crisis, también son parte del G los países de economías emergentes, sin embargo como política global, como acuerdo y resolución de noviembre del 2008, Washington G-20, – en los últimos tiempos se han dirigido hacia el fracaso, muy a pesar de haber planteado y acordado el “fin” de las instituciones supranacionales de Bretton Woods, - Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial – por su ineficiencia demostrada ante la crisis, su componenda con los poderes tradicionales, su lobbismo con los responsables y autores de las crisis globales y su falta total de visión diferente sobre el nuevo escenario post-crisis del 2008.


Acordaron corporativamente, la necesidad de trabajar en relación a la construcción de una Nueva Arquitectura financiera mundial y nueva institucionalidad Mundial. Después del 11-S – el ataque terrorista a las Torres gemelas – el mundo definitivamente comenzó a cambiar. La Unipolaridad Política Mundial, el Estado Corporativo Global con la crisis el 2008 ingresan en su fase final. Las economías emergentes – Los BRIChS – independientemente del poder global, ocupan nuevos espacios estratégicos en el mercado mundial. Surgen nuevos poderes políticos regionales descentralizados. (In)surge el Multilateralismo mundial, hay un “Cambio de Época”, un nuevo escenario local-global, múltiple, sumamente complejo, radicalmente polarizado, donde las clases y la lucha de clases van construyendo un nuevo contexto multidimensional; es la nueva Sociedad Civil Local – el poder local emergente – (in)surgen Nuevos Sujetos Sociales Históricos y nuevas políticas de Estado en América latina en especial.


El proceso de inflexión política y el cambio de rumbo social en la Historia latinoamericana, post crisis mundial, representan un nuevo reto y desafío para el imperio y los sectores oligárquico-conservadores. La gran tarea y responsabilidad social y democrática en este nuevo escenario local-global, es forjar y construir un nuevo Liderazgo social y político, liderazgo asertivo, humanista, con visión de futuro, más participativo, dialogante y democrático, capaz de asumir nuevas performances frente a la crisis y recuperar la confianza y legitimidad en las instituciones y en sus propios conductores y responsables.


Nuestra responsabilidad y compromiso es principal y central hoy, cuando el mundo ingresa hacia una complejidad social y política cada vez más extrema y polarizada, turbulencia cultural-medioambiental, más abierta y radical en el escenario mundial de la crisis del cambio climático global. Es evidente en la coyuntura actual, como la oposición de las clases sociales y la lucha de clases, es cada vez más extensa, profunda y violenta. Los intereses de clase, presentes y estratégicos tienden inexorablemente hacia una multipolarización. La clase dominante: La Gran Burguesía Transnacional – GBTn – no solamente en el centro de la crisis – originada y creada por ellos, en el epicentro del conflicto, defiende sus “sagrados” intereses, utilizando su poder coercitivo, la violencia, la destrucción de los derechos, asume incluso a políticas xenofóbicas – caso de los migrantes en Estados Unidos y la posición política del “Tea Party Moviment”, políticos – usureros, piratas, comerciantes, - asumen posiciones radicales ultraconservadores, como los nuevos fascistas del siglo XXI.


4.- El “Nuevo Modelo” del capitalismo mundial. Barbarie y salvajismo. Nueva “Propuesta” para un futuro diferente.


Las clases oligárquico-conservadoras, no contentas con la explotación, crisis, violencia, destrucción social en “su propio mundo” el mundo desarrollado, en la coyuntura actual están “desplazando” su poder, saqueo, despojo, pillaje, apropiación, explotación, hacia otros continentes, que sí en el presente, constituyen o son parte de la solución de sus problemas estructurales, el nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo: concentrado hoy su interés central en los recursos naturales – materias primas – minerales, petróleo, gas, energía, - comodities - madera, comercio, agua, tierras, biodiversidad, territorios, conocimientos tradicionales, cultura popular, etc. Servicios urbanos, proyectos y mega-proyectos en su segunda “revolución” conservadora.


El mundo invadido y en despojo – inversiones democráticas -, en especial América Latina, considerado por el imperialismo – léase globalización neoliberal – como parte de la solución a su crisis, recesión y default, hoy es el centro de su nuevo proceso de acumulación global, pero también, es parte no solo del caos e incertidumbre en el futuro, también es parte de la respuesta principal, la lucha socialConflictos Socialesla lucha política, – Movimientos Sociales anti. Globalización, con posiciones políticas –aún embrionarias -, pero de corte anti-imperialista – los Nuevos Sujetos Sociales Históricos – campesinos, indígenas, migrantes, desempleados, juventud, mujeres – están marcando el nuevo rumbo que hoy la Historia está redefiniendo en el nuevo milenio. Nos están presentando una nueva, diferente y superior esperanza, una nueva utopía en nuestro futuro sin copia ni calco. Otro Mundo, Socialista, sí es posible!!!.


Pero si continuamos, tozuda y autoritariamente con un conjunto de políticas de emergencia, coyunturales, subsidiarias, interesadas en defender y preservar intereses de las clases dominantes, para tratar de salir aparentemente de la crisis, sí asumen posiciones monopólicas y comportamientos neo-oligárquicos, tenemos que convenir que cada vez se irá más hacia el pozo del desastre, la destrucción de los derechos y es evidente que la crisis se profundiza y se multiplica hacia otros contextos, donde las clases sociales – populares, explotadas, excluidas - asumirán la defensa de sus intereses y la lucha de clases – económica, social y política - tiende a radicalizarse, como hoy lo estamos viendo en todo el mundo.


Obviamente, se vendrán años de caos, violencia, incertidumbre, pero también de grandes definiciones políticas, de tipo anti-imperialista, porque los pueblos que hoy luchan por la defensa de sus derechos y la protección de sus intereses de clase, se enfrentan al imperialismo en condiciones cada vez más adversas, violentas, polarizadas. Pero cada nueva organización, cada nueva movilización y a su vez represión, toda nueva plataforma de derechos y reivindicaciones, pero también cada acometida violenta de liquidación de derechos, y las nuevas formas de hacer política de los sectores movilizados en el mundo entero, hoy – jóvenes indignados, sindicalistas, desempleados y migrantes en todo Europa, juventud en Israel; juventud, pobres, desempleados y la nueva sociedad civil en los países árabes, grupos étnicos minoritarios en China, India; pobres, explotados, hambrientos y sin futuro aparente en el Cuerno del África; indígenas, ambientalistas y personalidades en el Capitolio, Estados Unidos; millones de alumnos – secundarios y universitarios – indígenas, sindicalistas en Chile. Millones de la nueva sociedad civil en México contra el crimen organizado y el narco terrorismo ( incapacidad política del gobierno). Indígenas, campesinos, desempleados, sub-ocupados en Argentina, Perú, Bolivia. Millones de Trabajadores sin tierra en Brasil. Las clases y la lucha de clases esta hoy presente en el nuevo escenario mundial y cada vez tiende hacia la polarización en defensa de sus derechos y reivindicaciones.


Las nuevas políticas que hoy emergen junto con los Nuevos Sujetos Sociales Históricos, nuevo CAPITAL POLITICO DEMOCRATICO, traen en sí la estructura social de una Nueva Plataforma de Derechos y Reivindicaciones, producto de su propia realidad multidimensional, realidad nacional que hoy es invadida, apropiada, expropiada, hipotecada, a partir de distintas formas de inversión nacional e internacional, por parte de las mega-corporaciones, corporaciones transnacionales, empresas multinacionales y transnacionales, el mercado mundial; con nuevas formas de organización movilización y lucha, expresan la extensa y sangrante diferenciación social, la profunda y extraordinaria diversidad cultural de cada uno de sus pueblos – hoy sus territorios – así como la profunda desigualdad geográfico local-regional, la cultura popular y sus identidades culturales y sociales, su rica versatilidad en sus formas de comunicación – comunicación intercultural – sus líderes locales y liderazgos asertivos, así como el conjunto de los contenidos de las redes sociales comunitarias – como reservorio de costumbres, tradiciones, identidades, formas de trabajo, danzas, música, relaciones familiares, etc – constituyen el nuevo poder, conjunto de potencialidades endógenas, raíz y columna vertebral, fortaleza social y política de un mundo diferente y superior. Nuestra América.


En general este nuevo capital político, democrático, popular, plural, es producto directo del conjunto de performances colectivas y potencialidades endógenas: capacidades, talentos, iniciativas, calidades aptitudes, cualidades -, del conjunto de sus sinergias sociales locales o comunitarias, - formas y experiencias de trabajo, sembrío, cosecha, trabajo comunal, danzas,, música, costumbres, tradiciones – es decir, las “nuevas” – son generalmente tradicionales - manifestaciones de la emergente y democrática Sociedad Civil.


Es el nuevo Poder Local, hoy base, fortaleza y columna vertebral en la forja de una nueva democracia, una democracia sustentada en las nuevas formas de asociacionismo comunitario, democracia participativa, democracia del trabajo y de la tierra, que lucha diariamente por devolver la democracia a sus verdaderos protagonistas, a sus auténticos actores sociales: trabajadores, ciudadanos, desempleados, mujeres, migrantes, campesinos de las comunidades históricas e indígenas de los pueblos originarios de la Amazonía.


Rescatar la democracia con mayor experiencia y compromiso, amplia participación ciudadana, participación comunitaria y hacer que la columna vertebral y verdadera fortaleza de credibilidad social, confianza social e institucional y legitimidad desde la opinión pública, asuman la rendición de cuentas como tarea, reto y responsabilidad principal y retomar la veeduría ciudadana como herramienta de lucha y evaluación; además de la lucha contra la cultura del secreto, el accoutability como transparencia pública horizontal, la lucha contra la corrupción, la inseguridad ciudadana, la economía criminal, así como la exclusión social, la marginación cultural, constituyan en la vida cotidiana, verdaderos poderes en la construcción de la democracia moderna, participativa, solidaria, dialogante, asociacionista y del trabajo en el siglo XXI.


Esta es la nueva política que hoy está copando todos los escenarios del mundo. Desde el “cuerno del África”, los países del Magreb, Europa – la euro-zona – los Estados Unidos, - los sindicalistas en el Estado de Wisconsin, las protestas de los ambientalistas frente al Capitolio - China, India, - luchas culturales e identidades - como también América latina. Chile, - millones de estudiantes secundarios, universitarios, profesores y autoridades - Perú, los Conflictos Sociales – “rebelión” en los territorios, en el mundo de las comunidades campesinas históricas y los pueblos originarios de la Amazonía - Argentina, - el movimiento de los piqueteros y los sindicalistas - Bolivia, - el mundo originario y las naciones históricas - Brasil, - el movimiento de los Sin Tierra - Uruguay, Paraguay, - los grupos étnicos en defensa de sus territorios – Ecuador – la defensa de sus territorios contra las empresas petroleras, México – la lucha más difícil y responsable, contra las clases dominantes, su pasividad e ineptitud contra el poder narco y terrorismo, así como la lucha de los sindicalistas en defensa de sus derechos, y Centro América. Recuperemos, pues, todos nosotros, en los distintos lugares de nuestra lucha diaria, el mundo que nos fue arrebatado por el neoliberalismo. Y construyamos desde el poder local emergente, la nueva sociedad civil popular, plural y democrática, un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.


Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.


*****

No hay comentarios: