jueves, 13 de octubre de 2011

LA CRISIS EUROPEA: El rescate a GRECIA no fue suficiente. ¿Y los bancos?

&&&&&


La confirmación de que Grecia recibirá un nuevo rescate no alcanzó ayer para impulsar a los mercados internacionales, que terminaron con nuevas caídas. La troika auditora que integran el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) dieron luz verde para que se libere el sexto tramo del salvataje a aquel país. Las autoridades del país heleno respondieron con nuevos anuncios de ajuste para fin de año. Sin embargo, para el establishment financiero nada pareciera alcanzar. La Comisión Europea considera que la estrategia de recapitalización de la banca europea debe cubrir “todos los bancos potencialmente sistémicos”, por ejemplo aquellos que participaron en julio en las pruebas de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea, pero excluyendo a algunos bancos más pequeños de dimensión nacional. La recapitalización debe tener en cuenta toda la exposición a la deuda soberana europea para garantizar la máxima transparencia sobre la calidad de los activos de los bancos afectados. Teniendo en cuenta este impacto de la deuda soberana, la comisión quiere elevar “temporal pero significativamente” el ratio de capital de máxima calidad requerido a la banca. Los bancos que no tengan el capital necesario deberán presentar planes de recapitalización y ejecutarlos cuanto antes. “Hasta que lo hagan, los reguladores nacionales les deberán prohibir el pago de dividendos y bonos”, indicó Barroso.


/////

Unión Europea: Crisis económico-financiera, ajustes y salvatajes, deudas privadas y deudas públicas, corrupción y un Estado "en bonanza" en favor de los banqueros, bolsas, inversionistas, empresas y corporaciones transnacionales.

*****



LA CRISIS EUROPEA: El rescate a GRECIA no fue suficiente. ¿Y los bancos?


Las bolsas europeas cerraron en baja, pese a que se aprobó el auxilio al país helénico.


*****


Página /12. Miércoles 12 de octubre del 2011.



La aprobación por parte del Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión Europea de un nuevo tramo del paquete de auxilio a Grecia quedó empañada por la negativa del Parlamento eslovaco a ampliar otro fondo de ayuda al resto de Europa.


La confirmación de que Grecia recibirá un nuevo rescate no alcanzó ayer para impulsar a los mercados internacionales, que terminaron con nuevas caídas. La troika auditora que integran el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) dieron luz verde para que se libere el sexto tramo del salvataje a aquel país. Las autoridades del país heleno respondieron con nuevos anuncios de ajuste para fin de año. Sin embargo, para el establishment financiero nada pareciera alcanzar.


Esta vez la incertidumbre bursátil estuvo motivada en las trabas para ampliar el fondo de estabilización financiera, con el cual se busca evitar que las naciones de Europa en problemas caigan en default. El proyecto sufrió su primer revés, luego de que el Parlamento eslovaco votara en contra. Todos los otros Estados miembro habían ratificado la iniciativa. En los próximos días el gobierno eslovaco intentará de nuevo convalidar el proyecto.


Luego de una serie de recortes en el gasto presupuestario, despidos masivos de la administración pública y la puesta a la venta de numerosos activos del Estado, Grecia logró que le aprobaran los 8000 millones de euros de un nuevo salvavidas financiero. La troika evaluó como positivos los ajustes implementados, pero, luego de aprobar el desembolso, solicitó otro programa que dé “solvencia” a las cuentas públicas. “Estamos obligados, para el bien de la gente, a cubrir los retrasos en las reformas estructurales para conseguir las metas para 2012 y alcanzar un superávit primario”, reconoció el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos. Las reformas prevén recortes a pensiones y salarios, y el despido de otros 3000 empleados públicos.


Grecia debe esperar ahora la próxima cumbre europea, que se desarrollará el 23 de octubre, para que se ratifique el acuerdo del nuevo tramo del paquete de rescate. De esta manera, los fondos llegarían a Atenas en los primeros días de noviembre, fecha clave, ya que las propias autoridades del país heleno habían comunicado días atrás la urgencia de recibir dinero fresco porque los fondos presupuestarios se acaban este mes.


Sin embargo, para los mercados el rescate a Grecia quedó en segundo plano. Junto a este desembolso continúa en discusión la ampliación del fondo de estabilización europeo, cuya cristalización se puso ahora en juego. Eslovaquia, el último país que restaba que ratificara el acuerdo, votó en contra. Las divisiones en la coalición gubernamental impidieron que se pronunciaran en favor por mayoría. El rechazo surgió de una de las fracciones de esa alianza, de extracción neoliberal. Ahora el gobierno hará un segundo intento en los próximos días para conseguir la aprobación. Las especulaciones políticas en aquel país indican que haría un acuerdo con la oposición para conseguir los votos en el Parlamento, pero si fracasara en esa misión, la ampliación del fondo de ayuda financiera podría quedar en la nada.


El sector bancario fue el más castigado durante las sesiones bursátiles, en los últimos meses debido a su alta exposición en deuda de los países con mayores problemas presupuestarios. Los países con mayor grado de contagio son Italia y España. La agencia de rating Standard & Poor’s bajó ayer la nota a diez bancos españoles, entre ellos el Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell, Ibercaja, BBK, Kutxa y la patronal de las cajas de ahorro. Además del recorte, la calificación quedó con “perspectiva negativa”, ante “la posibilidad de rebajar la nota de algunos bancos si la economía (española) se deteriora más de lo previsto”.


En medio de esta incertidumbre, las Bolsas europeas finalizaron en baja. Atenas fue paradójicamente la más vulnerable, con una caída de 2 por ciento. El resto sufrió bajas menores: Madrid (-0,5), Milán (-0,4), París (-0,3) y Londres (-0,1). Frankfort fue la excepción, con un alza de 0,3 por ciento. En Wall Street, el Dow Jones terminó casi sin cambios o, en términos estadísticos, cedió 0,1 por ciento.


*****



La crisis económico-financiera mas extensa y profunda, la recesión, que no tiene políticas centrales y menos liderazgo político para intentar salir del "filo de la navaja". Más allá está el default.

*****


El salvataje está cada vez más cerca. Los bancos los grandes favorecidos.



La Comisión Europea, dio detalles sobre el Plan para recapitalizar las entidades financieras.


*****


Página /12. Jueves 13 de octubre del 2011.



El titular del organismo presentó la hoja de ruta con detalles del plan que busca evitar la caída de los principales bancos. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera sólo se utilizaría para apuntalar a las entidades de países con mayores dificultades.


Final del formulario


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dio ayer los primeros detalles sobre cómo será el plan para recapitalizar a los bancos de ese continente. La propuesta establece que las entidades deberán recurrir primero a fuentes privadas de capital y, sólo si es necesario, a fondos públicos. Además, remarcó que si el Estado al que pertenece el banco no tuviera recursos suficientes, recién entonces se podrá solicitar un desembolso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de 440.000 millones de dólares. Además, las principales fuerzas políticas de Eslovaquia acordaron ayer aprobar mañana la ampliación del FEEF. El Fondo no puede operar sin la aprobación de los 17 países de la Eurozona y sólo falta Eslovaquia para poder destrabarlo. Los mercados reaccionaron con optimismo frente a las novedades. El Ibex español subió 2 por ciento, Milán 2,8, Frankfurt 2,2, París 2,1 y Londres 0,9 por ciento.


“Tenemos que fortalecer urgentemente la banca”, indicó Barroso en el pleno del Parlamento Europeo, donde presentó la “hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento” que servirá de base para la cumbre de líderes que se celebrará el próximo 23 de octubre. El borrador expresa la postura alemana de recurrir al FEEF sólo en última instancia, en detrimento de la de Francia, que había dejado trascender la intención de capitalizar a sus entidades con dinero del Fondo, el cual se destrabaría el viernes si el Parlamento eslovaco finalmente ratifica la ampliación del FEEF. El martes la iniciativa se trabó por el rechazo de los liberales. Eso forzó la caída del gobierno conservador y ahora la oposición se mostró dispuesta a darle luz verde a la iniciativa.


La Comisión Europea considera que la estrategia de recapitalización de la banca europea debe cubrir “todos los bancos potencialmente sistémicos”, por ejemplo aquellos que participaron en julio en las pruebas de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea, pero excluyendo a algunos bancos más pequeños de dimensión nacional.


La recapitalización debe tener en cuenta toda la exposición a la deuda soberana europea para garantizar la máxima transparencia sobre la calidad de los activos de los bancos afectados. Teniendo en cuenta este impacto de la deuda soberana, la comisión quiere elevar “temporal pero significativamente” el ratio de capital de máxima calidad requerido a la banca. Los bancos que no tengan el capital necesario deberán presentar planes de recapitalización y ejecutarlos cuanto antes. “Hasta que lo hagan, los reguladores nacionales les deberán prohibir el pago de dividendos y bonos”, indicó Barroso.


El director de la Asociación de Bancos Alemanes (BdB), Michael Kemmer, cuestionó la propuesta. “La Asociación considera que estas propuestas son inadecuadas porque no combaten las causas de la crisis de endeudamiento soberano actual”, afirmó. Además, cuestionó la prohibición de reparto de dividendos porque podría tener efectos contraproducentes al dificultar adicionalmente la posibilidad de lograr capital en el mercado.


Barroso, por su parte, pidió además una “acción decisiva” con respecto a Grecia para despejar todas las dudas sobre la sostenibilidad de su economía. Esta acción pasa por desembolsar primero el sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8000 millones de euros, para después proceder al segundo plan de rescate que se basará en una “financiación adecuada” de los sectores privado y público. No ha aclarado si se pedirá a los acreedores privados asumir una quita mayor del 21 por ciento acordado en julio.


Barroso reconoció que la mayoría de los Estados miembros no tienen margen para impulsar estímulos fiscales, pero, dijo, “aquellos que lo tienen deben aprovecharlo”. Recordó, no obstante, que hay medidas que se pueden tomar para fomentar el crecimiento que no requieren un esfuerzo presupuestario adicional, como implementar la directiva de servicios, lograr resultados en la agenda digital, maximizar los acuerdos comerciales o completar la integración del mercado energético.

*****

No hay comentarios: