miércoles, 5 de octubre de 2011

Los indignados copan Estados Unidos.El Mundo, la ola se extiende de Wall Street a las principales ciudades, Los Ángeles, Chicago, Seattle.

&&&&&

¿Estamos – acaso, y con seguridad, adelantándonos al futuro que es nuestro – al ingreso de la gloriosa puerta del siglo XXI, de una verdadera Revolución, los Nuevos Movimientos Sociales en la época de la globalización neoliberal, revolución social que está “pariendo la Historia?. Hoy miles de ciudadanos americanos se movilizan por varias ciudades. Ocupan instalaciones estratégicas, toman puentes y carreteras claves e importantes, mientras las protestas de repudio e indignación se generalizan y cada vez son más radicales, pero en el fondo, avizoran un extraordinario, diferente y superior futuro. Su oposición y cuestionamiento al poder de los ricos – que no pagan impuestos -, pero viven cómodamente con el dinero de los contribuyentes, salvan y recuperan sus empresas, bancos, aseguradoras, del desastre final con el dinero de todos los ciudadanos que hoy protestan, con la nefasta componenda de los gobiernos de turno y usando a su antojo y servicio el Estado, dentro de la tesis central, que en tiempos de bonanza, crecimiento y beneficios, la inmensa ganancia, favorece a ellos, es simplemente su ganancia individual, personal; en cambio en tiempos de crisis como la actual, las pérdidas, el desastre de sus inversiones, bancos, empresas, las socializan, con la finalidad de que el Estado, asuma su rescate, con grandes sumas de dinero, que es el dinero de todos los ciudadanos.


Las protestas se iniciaron en España, con unos cientos de jóvenes que acamparon en la histórica Puerta del Sol a la entrada de Madrid el 15 de mayo, hoy nuevo movimiento social M-15, movimiento de los “Indignados” y movimiento social Democracia Real, Ya. Su forma de organización, movilización y protesta se extendió como pólvora alrededor de toda Europa, llegó a Inglaterra, Italia, Francia y rápidamente se proyectó y acampó en Tel Aviv – movilizó un millón de jóvenes contra el Gobierno judío, contra de la desocupación de la juventud, el alza excesiva de los alquileres y falta de vivienda en especial para la juventud -. Ahora está presente en los Estados Unidos, protestas y acampan primero frente a Wall Street – el corazón del capitalismo financiero - y hoy en varias ciudades del Tío Sam. Es el poder de la nueva Sociedad Civil, poder contestatario que hoy emerge en todo el mundo, poder insurgente local, latente y subterráneo, poder con inmensas y múltiples fortalezas, hoy (in)surge como poderoso huracán, con fuerza, capacidad, energía para barrer todo lo que encuentre, en especial la basura, lodo y estiércol, como la más alta y significativa creación de los ricos, banqueros gánsteres, piratas financieros, explotadores tipo esclavistas, hoy los “dueños” del mundo en tiempos de la globalización neoliberal o la época de la transnacionalización de los monopolios imperialistas. La organización, movilización, lucha, nuevos liderazgos y nuevas formas de hacer política, movimiento social dirigido contra el poder oculto, el poder fáctico de los nuevos explotadores, “los nuevos dueños y amos del mundo” que hoy conducen a la civilización humana al mundo del salvajismo, la barbarie y su propio desastre y auto-destrucción.


/////

Nuevo Movimiento Social, autodenomido "A ocupar Wall Street", entró en su tercera semana de manifestaciones. Al mismo tiempo se extiende por otras ciudades, donde miles de ciudadanos hoy protestan en Chicago, Los Angeles, Seattle, cientos de detenidos pero un inmensa y poderosa fuerza, energía y decisión de mantener la lucha hasta el final que acabe con la codicia de los ricos, el desempleo generalizado, se defienda el derecho a la salud y la educación, el ejercicio y vigencia de todos los derechos constitucionales de millones de ciudadanos americanos.

***


Los indignados copan Estados Unidos.

El Mundo, la ola se extiende de Wall Street a las principales ciudades, Los Ángeles, Chicago, Seattle.


*****


Los activistas comenzaron a armar carpas en las principales ciudades y ya planean marchas en bancos, oficinas corporativas y comisarías a lo largo y ancho de Estados Unidos. Dicen que la economía sólo beneficia a la elite adinerada.



Por Stephen Foley *


Desde Nueva York.


Página / 12. Miércoles 5 de octubre del 2011.


Lo que originalmente comenzó como una tibia promesa de “A ocupar Wall Street”, y una sentada en una plaza del distrito financiero de Manhattan ya se esparció en un movimiento de protesta de alcance nacional. Organizadas a través de redes sociales como Twitter, y vigorizadas por el arresto de 700 manifestantes en Nueva York el sábado, los activistas comenzaron a armar carpas en las principales ciudades y ya planean marchas en bancos, oficinas corporativas y comisarías a lo largo y ancho de Estados Unidos.


El rango de las protestas de los activistas es tan amplio como la protesta en sí. La ausencia de demandas específicas ha suscitado burlas en algunos sectores, pero el movimiento se cohesiona alrededor de la idea de que las políticas y la economía del país sólo benefician a la elite adinerada. Mientras que “A ocupar Wall Street” fue seguida de “A ocupar Filadelfia”, “A ocupar Chicago”, y más de una docena de ciudades, el mantra unificador de las protestas fue uno. “Somos más del 99 por ciento de norteamericanos comunes fuera de las ganancias económicas de la era de pre-recesión, golpeados por el downturn e ignorados día a día en asuntos políticos que van desde educación hasta medio ambiente y guerra.”


La estudiante de doctorado en Harvard, Marisa Engerstrom, formó parte de una marcha en la Casa de Gobierno de Boston junto a otras cien personas en donde se pidió el fin del corporativismo en el gobierno. “Nuestro hermoso sistema norteamericano de control y contrapoderes fue destruido por la influencia de bancos y finanzas que hicieron imposible que la gente alce su voz”, dijo la doctoranda. Más de 1000 personas acampan ahora en grandes ciudades y prometen quedarse todo el invierno.


En el Zuccotti Park de Nueva York, a metros de la célebre estatua del toro que simboliza a Wall Street, la protesta ya lleva 19 días. Con donaciones de plata y pizza de los peatones que pasan por al lado, los indignados elaboraron un sistema de reglas para esa comunidad.


La música suena en el campamento durante el día, y tienen su propio periódico, llamado The occupied Wall Street Journal. Ocasionalmente, alguna que otra celebridad se da una vuelta por el lugar y dice presente. Los manifestantes se valen de sus cámaras y laptops para difundir los detalles de las protestas por Internet. Las críticas contra el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, arreciaron luego de haber deslizado que no permitiría que los indignados acampen en la plaza Liberty. “Fue un imbécil por criticarnos diciendo que nuestro objetivo era ir por millonarios como él”, dijo Joan Pleune, una jubilada de 72 años que respalda la movilización callejera.


Durante las dos primeras semanas, el liderazgo difuso de A ocupar Wall Street se quejó por la poca cobertura de los medios, aunque los editores dicen que le dieron un tratamiento acorde al tamaño de la protesta. Sin embargo, ahora los ánimos comenzaron a subir por lo que parece un verdadero desarrollo del movimiento. Cuando los manifestantes llenaron el Puente de Brooklyn de Nueva York el sábado, gracias a los 700 arrestos las protestas repercutieron a nivel nacional.


En Seattle, había 30 carpas y 125 personas en la madrugada de ayer. El alcalde les dijo que no podían quedarse otra noche más. “Nos quería sacar, pero no nos movemos. Lo invitamos a que venga a la asamblea general de hoy, y esperamos hacerlo entender”, decía el comunicado de “A ocupar Seattle”. En Nueva Orleáns, los activistas planean marchar a la Reserva Federal. Se montó un campamento en Los Angeles por primera vez desde el sábado y desde allí comenzó a crecer. En San Francisco, 200 indignados rodearon el edificio del Bank of America en el distrito financiero de la ciudad, y el candidato a intendente John Avalos le habló a la multitud. “Este edificio es un símbolo de la increíble avaricia y riqueza que se acumuló en cada vez menos manos.”


* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.


La Puerta del Sol, ingreso a Madrid, algunos cientos de jóvenes acampan por primera vez, el 15 de mayo del presento, como protesta frente a la crisis del capitalismo salvaje, el desempleo y el fracaso social y desastre político del Gobierno y los políticos. Los Indignados. Movimiento M-15, Democracia Real, Ya. (in)surgen en la crisis “final” de la Modernidad..

*****



Crece la protesta contra Wall Street.


*****


Página /12








Autodenominado “A ocupar Wall Street”, entró en su tercera semana de manifestaciones. Al mismo tiempo se extiende por otras ciudades del país y amenaza con contagiar a Chicago, a Los Ángeles y a Seattle.


Los indignados se hicieron escuchar durante el fin de semana en Estados Unidos, particularmente en Nueva York, donde cerca de 700 personas fueron detenidas el sábado cuando intentaban cortar el puente de Brooklyn. El movimiento que protesta por la crisis económica, autodenominado Occupy Wall Street (“A ocupar Wall Street”), entró en su tercera semana de manifestaciones. Al mismo tiempo se extiende por otras ciudades del país y amenaza con contagiar a Chicago, Los Ángeles y Seattle. La organización, que se expresa en contra de la avaricia del sistema financiero, las ejecuciones bancarias y el alto nivel de desempleo vigente en Estados Unidos, amenazó ayer con instalarse en el sur de Manhattan durante varios meses. Hoy convocan a un nuevo acto de reclamo frente al Ayuntamiento de la ciudad, para manifestarse contra las detenciones del sábado. La acción de la policía neoyorquina, criticada por el alto nivel de fuerza utilizado, desató la polémica.


El cruce de acusaciones entre manifestantes y autoridades fue ventilado y dirimido en las redes sociales y algunos medios de comunicación, donde los indignados denunciaron que habían sido engañados por la policía para que abandonaran las zonas peatonales del puente de Brooklyn, donde finalmente fueron detenidos. Por su parte, la institución insistió en que los manifestantes habían sido advertidos con megáfonos, “claramente y en múltiples ocasiones”, para que no invadieran la calzada. Para argumentar su posición, ambos sectores subieron videos a YouTube. Los jóvenes intentaron demostrar que no habían recibido ningún aviso, mientras la policía señaló que había avisado por megáfono que habría detenciones si se obstaculizaba el tránsito del famoso puente.


Según fuentes policiales, prácticamente todos los detenidos fueron liberados al cierre de esta edición. No obstante, la mayoría de los indignados tendrá que comparecer en menos de 30 días ante una Corte penal de Manhattan para responder a cargos por alteración del orden público y obstaculizar el tránsito en el puente.


A pesar de las detenciones, los indignados neoyorquinos decidieron reunirse en el céntrico Zucotti Park, ubicado en el sur de la ciudad, en la zona donde comenzaron a acampar el pasado 17 de septiembre, en pleno corazón del centro financiero. Durante el fin de semana, distribuyeron un diario de cuatro páginas, editado por dos periodistas independientes, al que bautizaron como The Occupied Wall Street Journal. A través de este medio dan a conocer sus reivindicaciones y su manifiesto. Desde Twitter, ese grupo de protesta comparó las detenciones que la policía de Nueva York realizó el sábado, con las manifestaciones que en 1999 ocurrieron en la ciudad de Seattle (Washington) contra la globalización mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Hubo más de 600 detenidos en las protestas de Seattle contra la OMC. La policía de Nueva York detuvo a más de 700 en cinco horas”, señalaron los indignados neoyorquinos en la red social, y pidieron a sus seguidores que no realizaran acciones violentas directas. Otro seguidor de la protesta, como Jason Pollock, señaló que este movimiento se puede considerar como parte del principio físico que enuncia que cada acción tiene su reacción. “Por años hemos visto a Wall Street dirigir el mundo”, dijo.


Además de Nueva York, protestas y reuniones similares tuvieron lugar ayer en otras grandes ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Boston, Filadelfia, Seattle y Chicago, entre otras. Sin un liderazgo visiblemente definido, grupos defensores de las libertades civiles y ciudadanos particulares intentaron expresar su solidaridad con los seguidores de Occupy Wall Street. Del mismo modo, también quisieron mostrar su posición sobre la crisis económica, la desigualdad social y la avaricia de los más ricos.


En Raleigh (Carolina del Norte), un grupo denominado Occupy Raleigh convocó a activistas, sindicatos, iglesias y comunidades a una reunión para organizar protestas similares en esa ciudad. Mientras que en Filadelfia se reunieron en la Iglesia Metodista Unidad de Arch Street para organizar un Occupy Philadelphia. En Los Angeles hubo protestas en el Ayuntamiento, donde unas 2 mil personas se manifestaron el sábado para protestar por la crisis que atraviesa Estados Unidos e impulsar el cambio social y una mayor presencia en la política.


El jueves próximo, en ocasión del décimo aniversario del comienzo de la guerra en Afganistán, los manifestantes tratarán de hacer escuchar su voz ante Barack Obama, culpable, a juicio de muchos de ellos, de haber traicionado las promesas de un cambio radical. Se espera para ese día una sentada en Freedom Plaza, lugar a mitad de camino entre la Casa Blanca y Capitol Hill.

*****

No hay comentarios: