España, el día de hoy jueves 29 de marzo, la clase trabajadora sindicalizada, los Jóvenes Indignados – millones – desempleados – millones – migrantes y ciudadanos en general han respondido al más grande desafío social y político de los últimos tiempos. La Huelga General de los trabajadores sindicalizados, la participación de los partidos políticos de oposición – muchos de ellos responsables directos de la tragedia social y política que hoy afronta la “madre patria”. Participación directa del más grande y significativo movimiento social de los últimos tiempos, producto de la crisis sistémica, los Indignados del 15-M, Democracia Real, Ya. No, Nos representan; maestros de educación, despedidos y desempleados que suman millones, migrantes y todos los que están fuera: sin trabajo, sin papeles y sin vivienda. Según informa la prensa unitaria de los trabajadores, la Huelga general de hoy jueves ha sido una de la más grande protesta contra el desastre y destrucción social, que deja no solamente la crisis económica financiera, el fracaso de los partidos políticos y gobernantes, asociados con los banqueros, empresarios y corporaciones, han forjado al “calor de la lucha de clases” la “bancocracia”, pero la lucha viene desde las fábricas, las calles, la plaza pública, las universidades, los colegios y en general el nuevo espacio público que se va construyendo, es una lucha, movilización, protesta social contra el sistema capitalista ya que la crisis llegó al epicentro del sistema y no tiene alternativa de salida, es además la más significativa respuesta que el pueblo español da al neoliberalismo en los tiempos de la crisis, porque sus políticas de salvataje, ajuste reajuste contra el déficit y la deuda, que significan miles de millones que el Estado, - es el saqueo y pillaje más grande de las arcas públicas - entrega “democráticamente” a los banqueros, empresarios y corporaciones, es dinero de los ciudadanos contribuyentes y entregar dinero ajeno, para supuestamente “reparar” la deuda pública, el déficit, es simple y llanamente la mejor y más “brillante operación” de apropiación, corrupción, saqueo y pillaje - el saqueo de los fondos públicos - por parte de los empresarios y banqueros del dinero de toda una Nación y el camino más viable para la acumulación originaria de riqueza;
Ahora en la coyuntura, cuando también tienen el gobierno, las clases dominantes, empresariales y banqueros – el Sr Rajoy y su partido político conservador y reaccionario - no contentos de satisfacer su inmensa codicia, ahora agreden directamente los derechos de los trabajadores. La llamada Reforma laboral, que no es más que la definitiva destrucción de los derechos sociales – laborales – de los trabajadores y ciudadanos en general. La clase trabajadora sindicalizada, la juventud indignada, millones de desempleados, forjan la unidad en su lucha contra el neoliberalismo salvaje y sus políticas brutales y salvajes, por ello, han dado hoy una lección de civismo, dignidad, entereza moral y responsabilidad social para defender sus derechos. La democracia liberal representativa se juega su tiempo suplementario, los pueblos hoy están decididos a parar definitivamente el salvajismo del neoliberalismo, parar la codicia de la elite global de voraces empresarios – piratas y gánsteres de la globalización neoliberal - y sus políticos corruptos e inmorales. El pueblo jamás se pondrá de rodillas, es la hora de la Unidad y la cohesión social y política de los pueblos del mundo. La huelga General del 29-M, hoy, en España de los sindicalistas y ciudadanos nos da una lección de unidad, lucha, movilización, cohesión social y política. Otro mundo socialista, si es posible, construyendo en una nueva civilización humana.
ESPAÑA: Rajoy no dará marcha atrás.
El gobierno del partido popular mantiene la polémica reforma.
*****
Los 800 mil españoles que salieron a la calle ayer en la séptima huelga general de la historia en España para protestar contra la reforma laboral no lograron mover un ápice la voluntad del gobierno del Partido Popular. Tanto el presidente Mariano Rajoy como sus funcionarios parecieron estar mirando ayer otro canal. Al ser consultado a su arribo a la Cámara de Diputados sobre la huelga, el jefe de gobierno conservador respondió que todo se encontraba bajo “total normalidad”.
Funcionarios conservadores descartaron dar marcha atrás con la flexibilización laboral y el ajuste para hacer frente a la grave crisis económica por la que atraviesa España desde 2008, que lo coloca como el país con más desempleo del Viejo Continente. “La reforma no se va a modificar en su parte troncal y la agenda reformista es imparable”, fue la lapidaria respuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a las demandas de los 800.000 españoles que salieron ayer a las calles.
No sólo eso, sino que, desconociendo el impacto de tamaña manifestación, aseveraron, en una suerte de negación de la realidad, que la huelga tuvo alcances “muy moderados”. “El día de huelga ha transcurrido marcado por las notas de normalidad y tranquilidad”, fue el asombroso balance que hizo la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, quien eligió no mencionar la represión de la policía en Madrid ni los destrozos de locales y graves enfrentamientos registrados en Barcelona.
Para hablar del alcance moderado de la huelga, Díaz se recostó sobre cálculos en datos como el consumo eléctrico o la incidencia en el sector público, en el que el paro fue seguido por el 16,71 por ciento en la Administración General del Estado, el 19,42 por ciento en las administraciones autonómicas y el 15,24 por ciento en la local.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, señaló que la mayoría de los españoles fue a trabajar con normalidad. “Y también estoy segura de que de los cinco millones doscientos mil parados, a muchos de ellos les gustaría haber tenido la oportunidad de ir a trabajar en el día de hoy (por ayer)”, fueron las astutas declaraciones de Mato.
La provocación llegó de la mano del secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado navarro del PP, Santiago Cervera. “¿Esto es una huelga general? Esto es un fracaso de los sindicatos y del PSOE”, se mofó el parlamentario del PP en un comentario a través de su cuenta personal de Twitter.
También formó parte del coro el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, quien, a diferencia de su compañero, moderó su discurso. “Parece que, de momento, está siendo una jornada tranquila. Y el trabajo ahora es garantizar los derechos. Y en esta Cámara el trabajo del PP y del Congreso es seguir adelante con las reformas para que 5,3 millones de españoles que no tienen trabajo lo puedan encontrar en un futuro”, dijo el diputado popular.
En una postura más analítica se plantó el diputado de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón Espinosa. El legislador escribió una larga columna en su blog, en la que exhibe claroscuros en los acontecimientos, pero no duda a la hora de calificar el alcance de la medida. “La huelga y las manifestaciones han sido un éxito porque han permitido la convergencia en la acción de numerosos colectivos que antes luchaban –si lo hacían– por separado. Y eso tiene implicaciones políticas muy importantes que me gustaría señalar”, comienza. Garzón Espinosa destaca la alta participación en conjunto de un amplio abanico de partidos de izquierda, entre los que pondera a IU y menciona a ciertos cuadros del PSOE, aunque recuerda que el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba de-saconsejó participar de la huelga. “No creo que sea importante el número preciso de manifestantes –que, según mi impresión, ha sobrepasado todas nuestras expectativas–, sino el fondo de la cuestión. Tenemos a la gente movilizada de nuevo y se trata de seguir poniendo piedras en las ruedas de una bicicleta que nos lleva a la sociedad al desastre absoluto”, ahondó el diputado de IU.
En esa misma tónica, el diputado de IU Gazpar Llamazares dijo desde Oviedo, donde participó de la manifestación, que el alto acatamiento a la misma debe oficiar como un mensaje para el presidente. “Rajoy debe rectificar cuanto antes, si no quiere que el hilillo de la pérdida de legitimidad se convierta en chorro, para el PP y para el gobierno”, señaló. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, le advirtió al gobierno que habrá más elementos de contestación si no da marcha atrás y retira la reforma laboral. Lara formuló esas declaraciones antes de sumarse a la manifestación en Madrid. “Los trabajadores han sido conscientes de que hoy hay que volver a salvar la democracia, porque ésta no puede existir sin los derechos laborales que este gobierno quiere arrancar a quienes más están sufriendo la crisis”, aseguró.
*****
La Huelga General tuvo un seguimiento del 80%. Brutal represión contra el pueblo.
Millones de personas exigen al Gobierno que rectifique.
*****
Agencias/Público/La Haine/Rebelión.
Cientos de miles de manifestantes salieron ayer a las calles para protestar contra la reforma laboral y los recortes del Gobierno. Unas protestas multitudinarias que pusieron punto y seguido a la jornada de Huelga General convocada por sindicatos, organizaciones sociales, ecologistas, 15M... El éxito de la convocatoria abre una nueva y poderosa perspectiva: emerge un poderoso movimiento contestatario no sólo entre la clase trabajadora, sino entre la ciudadanía en general, que difícilmente podrá ser encorsetado por la burocracia dirigente de CCOO y UGT.
En la octava huelga general de la monarquía, el 77% de los trabajadores respondieron a la movilización, según las centrales sindicales convocantes.
Una vez más el baile de cifras fue uno de los puntos de confrontación. Mientras el Gobierno ha intentado minimizar la repercusión de la huelga al cifrar en 800.000 los asistentes a las manifestaciones convocadas en más de un centenar de ciudades, sólo a la marcha de Madrid han acudido 900.000 manifestantes, según los sindicatos, que hablan de que más de 10.400.000 personas han secundado los paros.
CNT: "La lucha debe continuar cada día"
Declaraciones a La Haine del secretario de Prensa y Propaganda de CNT Madrid
"Nosotros valoramos la huelga positivamente, no sólo en cuando al seguimiento, que ha sido superior al que esperábamos tanto en la ausencia de trabajadores en los centros de trabajo, sino como sobre todo por la movilización en las calles. Lo hemos notado especialmente en el centro de Madrid, que lleva todo el día paralizado desde primeras horas del inicio de la huelga. Esto ha tenido la consiguiente respuesta represiva, como por ejemplo la que compañeros nuestros han sufrido en sus carnes: uno de ellos ha tenido que ser ingresado en hospital y en Lavapies otro miembro de CNT ha sido detenido, además de un abogado que colabora con el sindicato que también esta detenido.
Los piquetes de la noche fueron bien, aunque la colaboración de CC.OO, facilitando el acceso a los puestos de trabajo de los servicios mínimos fue especialmente llamativo, incluso agrediendo verbalmente a los piquetes de CNT. Por ejemplo en Mercamadrid se había conseguido paralizar la entrada y salida de camiones y sin embargo gracias a los piquetes subvencionados finalmente lograron acceder. Y en las cocheras más o menos lo mismo.
CNT intervino en centros de la administración, en la Biblioteca Nacional (donde sufrimos una agresión de un esquirol protegido por la policía, y que luego fue escoltado a su puesto de trabajo), en la Universidad Complutense..., y en otras empresas como Atento o Indra. Por ejemplo en Indra, Mendez Álvaro, la policía ha impedido el trabajo de información de CNT y al mismo tiempo no ha hecho nada contra el piquete de CCOO.
A partir de ahora hay que continuar la lucha, esto es un paro de un día, pero a partir del día 30 a primera hora estudiantes y trabajadoras debemos seguir organizándonos. Desde CNT trabajamos por una huelga general indefinida, la cual creemos que sería lo más efectivo. En cualquier caso la lucha debe continuar cada día."
"La gente joven esta tomando las calles"
Declaraciones a La Haine del portavoz de la Coordinadora Sindical de Madrid:
"Como Coordinadora hemos estado, entre otros lugares, en las cocheras de autobuses en Madrid y la actitud es positiva, solo han salido los servicios mínimos.
Este día de huelga es un día de fiesta, la demostración es que mucha gente esta en las calles, quiere reivindicar sus derecho de no solamente de hacer huelga, sino también de seguir en las luchas. Ya veremos las manifestaciones cómo se desarrollan, pero la sensación es de que se va a colapsar Madrid, no solo el centro, también en los barrios va a salir la gente a la calle.
Hemos estado también en piquetes en barrios populares como Vicálvaro y Moratalaz, donde hemos conseguido paralizar muchos comercios, sobre todo los grandes centros comerciales.
Lo que hemos notado es un ambiente combativo en la gente que ha hecho la huelga. Todavía no tenemos porcentajes, más tarde haremos una evaluación. Pero lo mejor es que la gente joven esta tomando las calles, ellos son los grandes perjudicados con esta reforma laboral, que legaliza una situación que ya se estaba dando de hecho".
"La huelga ha empezado a poner nervioso a este gobierno"
Declaraciones a La Haine del portavoz del Sindicato de Comisiones de Base (CoBas):
"La huelga ha tenido un seguimiento muy importante. El sector industrial tuvo un paro generalizado, en todos los polígonos; el sector de servicios también está respondiendo muy bien.
La efectividad política de la huelga se nota en que ha empezado a poner nervioso a este gobierno, ya a media mañana ha empezado a ejercer la represión generalizada, con muchas detenciones y cargas en la mayoría del Estado.
En todo caso se ve que esta huelga es mucho más masiva y contundente que las anteriores, con la gente haciéndose cargo de la necesidad de luchar, se ve un avance en la conciencia de su propia fuerza.
Por eso pensamos que las manifestaciones van a ser masivas, porque además de todo lo que se ha estado viendo durante el día, va a haber una incorporación de trabajadores de servicios y pequeños empresarios, que están sometidos a un cierto terror por parte de la patronal. En resumen, podemos ver que la huelga está resultando masiva".
Éxito innegable de la huelga general: Barcelona
Paralelamente, decenas de miles de personas se concentraban este jueves a media tarde en el Paseo de Gràcia de Barcelona en la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios para protestar contra la reforma laboral. Bajo el lema 'Se lo quieren cargar todo; los derechos laborales y sociales', UGT, CC.OO. de Cataluña, USOC y CSC han llamado a los trabajadores y ciudadanos a salir a la calle de forma pacífica para defender sus derechos.
Los convocantes consideraron un éxito laboral y ciudadano la convocatoria, asegurando que la inmensa mayoría de los catalanes está harto de políticas "inútiles e injustas".
Respuesta unánime de los trabajadores vascos
Toda la actividad económica de Euskal Herria se paralizó ayer para protestar por la reforma laboral. A la imagen de los centros de trabajo cerrados se sumó la de las multitudinarias manifestaciones celebradas al mediodía en las capitales y por la tarde en más de 60 localidades. La nota negativa, la de un joven de 19 años herido muy grave por la Ertzaintza en Gasteiz.
La respuesta a la jornada de huelga del 29-M alcanzó unas cifras no registradas en las últimas décadas. En el sector industrial, por ejemplo, paró su actividad el 87% de las empresas y, en comparación con otras ocasiones, numerosas cooperativas se sumaron también a la huelga, igual que las empresas de tamaño medio y pequeño (pymes).
El seguimiento de la huelga en los ayuntamientos y en las diputaciones forales fue prácticamente total y en los centros que no se cerraron tuvo un seguimiento superior al 80%. Fue especialmente significativo el seguimiento en Bilbo, Donostia y Gasteiz, donde rondó el 90%.
En las grandes superficies comerciales, así como empresas de distribución alimentaria cerraron casi la totalidad de sus establecimientos, mientras la actividad de Mercabilbao se vio afectada de manera importante. En el sector minorista de comercio y hostelería, la huelga fue secundada de forma muy mayoritaria.
Al mediodía, las cuatro capitales de Hego Euskal Herria acogieron las principales manifestaciones convocadas por LAB, ELA, STEE-EILAS, ESK, Hiru y EHNE, y que registraron unos niveles de participación desconocidos. Según los convocantes, estas marchas congregaron a más de 100.000 personas. En Bilbo, los organizadores cifraron la asistencia en más de 30.000 personas, que abarrotaron la Gran Vía entre la plaza del Sagrado Corazón y la plaza Elíptica. En Iruñea, también se cifraron en más de 30.000 las personas que se movilizaron en el acto central de la jornada, al que también se sumaron representantes de otras organizaciones como Solidari, CNT y CGT, junto a distintos grupos de estudiantes.
En Gasteiz, fue tal la afluencia de manifestantes que llenaron el recorrido de la marcha, de tal forma que cuando la cabeza llegó a la plaza de la Virgen Blanca, la zaga aún no había partido. Durante la misma se produjo algún que otro incidente aislado frente a El Corte Inglés, un punto caliente marcado por las cargas policiales de la mañana, donde la Ertzaintza hirió de gravedad a un joven de 19 años.
Al margen de las capitales, en algunas localidades se celebraron también multitudinarias manifestaciones, como en el caso de Tafalla, donde dos mil personas llenaron la plaza del pueblo, o Irun, donde se congregaron un millar de personas.
Según el balance de Interior, ocho personas fueron arrestadas por la Ertzaintza y otras diez imputadas. Cinco de los arrestos se practicaron en Gasteiz y los otros tres tuvieron lugar en las localidades vizcaínas de Galdakao, Zalla y Portugalete.
Masiva manifestación en Sevilla
Andalucía refrendó el éxito de la huelga general, y trabajadores y ciudadanos salieron a la calle paralizando el sistema productivo y manifestando su protesta contra la reforma laboral. En Sevilla fueron más de 100 mil los manifestantes según las organizaciones convocantes. La marcha partió de la Puerta de Carmona y finalizó en la glorieta de San Diego, justo a la entrada del Parque María Luisa.
Así, después de que diferentes grupos de manifestantes alternativos iniciaran sus marchas desde la Plaza de la Magdalena, Plaza del Duque y Plaza Nueva, finalmente se unieron en una marcha común en la Puerta Carmona, detrás de la pancarta que recogía el lema '29M. Huelga general. Quieren acabar con todo'.
Los manifestantes, que también contaron con la presencia de organizaciones sociales como la Coordinadora Girasol de Asociaciones Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del Sur, acompañaron la marcha con cánticos contra el Gobierno de Mariano Rajoy y la Reforma Laboral como 'Para cuando la reforma empresarial'. Igualmente, expresaron sus deseos de encontrar un empleo y han reivindicado la lucha obrera cantando 'esto es el movimiento obrero'.
Los participantes proclamaron diversas consignas como "trabajo sí, paro no", "los parados comen hipotecas mientas los banqueros le dan las recetas" o "la crisis social que la pague el capital".
Manifestaciones en Galicia
Decenas de miles de personas, 100 mil según los sindicatos, participaron este jueves en la manifestación central convocada en Vigo por UGT y CC.OO. en contra la de reforma laboral del Gobierno de Mariajo Rajoy.
Según estos sindicatos el seguimiento del paro general fue del 90 por ciento en Galicia, tanto en el sector público como en empresas privadas. Y destacaron que los trabajadores "no están dispuestos a asumir" una reforma laboral que supone "retrotraerse" décadas en lo que respecta a derechos de los trabajadores, pues las condiciones laborales quedan en una situación "impresentable". También afirmaron que se carga sobre las espaldas de los trabajadores "las causas y las consecuencias de una crisis de la que no tienen ninguna culpa".
Tras la "respuesta contundente" de los trabajadores a la reforma laboral, una medida que significa el "despido único y barato". Recordaron que "el propio Gobierno reconoce que se van a destruir más de 630.000 empleos este año".
Hubo además manifestaciones en A Coruña, Ferrol, Santiago, Ribeira, Cee, Lugo, Burela, Ourense, Pontevedra, Vigo y la zona de Arousa; si bien la central fue la de Vigo. En total, ambos sindicatos estiman que se movilizaron unas 300.000 personas, de las que más de 100.000 estuvieron en la central.
Reportaje fotográfico de Gijón
La manifestación de LA HUELGA del 29-M en Gijón convocada por CGT, SUATEA y CSI.
"Conflicto prolongado"
En la cabecera de la protesta de la capital, que arrancó en la plaza de Neptuno y pudo culminar en la Puerta del Sol después de que una sentencia judicial le quitara la razón a la Delegación del Gobierno, marchaban los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
Desde la emblemática plaza, los líderes sindicales han amenazado con un "conflicto ascendente y prolongado" y han advertido de que seguirán convocando a los trabajadores hasta que el Gobierno se siente a modificar "sustancialmente" la reforma laboral y le han dado hasta el 1 de mayo para dar una respuesta.
Guerra de cifras
Por su parte, y desde primera hora, el Ejecutivo se empeñó en minimizar la repercusión de los paros. Para el gabinete de Rajoy el impacto de la huelga "ha sido muy moderado a lo largo del día", informando de que la actividad económica se vio menos afectada en este paro que en otros anteriores y se valió del descenso del consumo eléctrico (16,3% frente al 16,9% de la huelga general de 2010) para calificar casi de fracaso el seguimiento de la huelga en comparación al último paro general.
Los datos contrastan, por falsos, con los ofrecidos por Economistas frente a la Crisis para quienes el Indicador de Consumo de Electricidad debido a la actividad productiva pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva cayó hasta las 21h. de ayer un 87,7% debido a la incidencia de la Huelga General. Y ofrecía las siguientes cifras:
· Huelga 2012: Caída 87,7%
· Huelga 2010: Caída 71,4%
· Huelga 2002: Caída 82,6%
Para los sindicatos mayoritarios, el seguimiento de la huelga se situó en el 77%. En los sectores de transportes, industria y construcción y agricultura y ganadería la adhesión superó el 95%, mientras que en el sector servicios se situaba en el 70%. UGT y CCOO detallaron que el sector con mayor seguimiento del paro fue industria y construcción, con un respaldo del 97%, por delante del transporte, con un 95%, y de la agricultura y la ganadería, también con un 95%.
El menor seguimiento de los paros correspondió al sector público, con un 57% de media para los sindicatos y cerca de un 17% para el Gobierno. Durante la jornada, según el Ejecutivo, resultaron heridos 58 agentes y 46 ciudadanos y se efectuaron 176 detenciones. Este dato de detenidos, concluyó Díaz, fue superior al de la huelga de 2010 (100) debido a que en esta ocasión ha habido 381 concentraciones frente a las 306 de aquel paro.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario