jueves, 19 de abril de 2012

RAJOY pide un esfuerzo: “No hay dinero para el pago de los servicios públicos”. ESPAÑA anuncia nuevos recortes en salud. Para salir de la crisis hay

&&&&&

En este sentido, ha insistido en que España tiene unos servicios públicos muy buenos, y que estas medidas son necesarias para mantenerlos y mejorarlos en el futuro. El jefe del Ejecutivo, de viaje oficial en Colombia, ha insistido en que España vive una situación de "gran dificultad económica". "Tenemos que hacer esto si queremos tener un futuro estable y seguro y eso es el sentido de las decisiones que hemos tomado", ha añadido. Así, ha insistido en que, aunque son cambios que al Gobierno no le gusta hacer, si se quiere consolidar unos buenos servicios públicos, se tiene que pedir ahora este esfuerzo. "A nadie le gusta tomar decisiones como las que hemos tomado", ha añadido.


En esta línea, el ex presidente ha asegurado que "el 80 por ciento de que España salga de la crisis es que, junto con los europeos, seamos capaces seamos de encontrar el camino" para ello, algo que no conseguimos porque, a su juicio, "las instituciones centrales de Europa no funcionan". Es decir, "porque el Consejo de Europa no es un Consejo de 27 miembros, sino el de una jefa y 26 subordinados y así no funciona esto". González también se ha referido en este acto a los "recortes que no son recortes" según el Ejecutivo de la Nación y que Mariano Rajoy está llevando a cabo en España. Así, ha criticado que los estén haciendo "a golpe de normas" en lugar de buscando otras soluciones de "punto medio" con el "consenso" de todas las fuerzas políticas.


El gobierno conservador de España anunció nuevos recortes en Sanidad con los que el gobierno pretende ahorrar 7000 millones de euros. Por primera vez en la historia del Sistema Sanidad de Salud los jubilados tendrán que pagar en las farmacias por los medicamentos que necesiten para sus tratamientos. Los pensionados abonarán un 10 por ciento del precio de los fármacos con receta hasta un máximo de 18 euros mensuales. Quienes tienen pensiones inferiores a 18 mil euros anuales también estarán obligados a pagar, aunque en estos casos el desembolso alcanzará como máximo los ocho euros al mes. En contraposición, los desempleados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones por desempleo no pagarán en las farmacias por sus medicamentos con receta. Tampoco se costearán los fármacos quienes cobren pensiones no contributivas. Los trabajadores pagarán entre el 40 y el 50 por ciento del precio del fármaco. En cambio, los trabajadores en activo con rentas bajas continuarán aportando el 40 por ciento del precio de los remedios. Los que superen los 18 mil euros anuales tendrán que pagar la mitad del precio.


/////



RAJOY pide un esfuerzo: “No hay dinero para el pago de los servicios públicos”.


ESPAÑA anuncia nuevos recortes en salud. Para salir de la crisis hay que decirle NO a la Merkel.



El Presidente de viaje oficial en Colombia.


*****


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado, en relación a los recientes recortes en Educación y Sanidad de 10.000 millones de euros, que le pide a la gente un "pequeño esfuerzo", como le ha pedido a muchos españoles.


En este sentido, ha insistido en que España tiene unos servicios públicos muy buenos, y que estas medidas son necesarias para mantenerlos y mejorarlos en el futuro. El jefe del Ejecutivo, de viaje oficial en Colombia, ha insistido en que España vive una situación de "gran dificultad económica". "Tenemos que hacer esto si queremos tener un futuro estable y seguro y eso es el sentido de las decisiones que hemos tomado", ha añadido.


Así, ha insistido en que, aunque son cambios que al Gobierno no le gusta hacer, si se quiere consolidar unos buenos servicios públicos, se tiene que pedir ahora este esfuerzo. "A nadie le gusta tomar decisiones como las que hemos tomado", ha añadido.


Concretamente, en relación al copago farmacéutico, ha resaltado que se trata de unos pocos euros al mes, desde 8 hasta 20 para las rentas más grandes, y ha insistido en que "es necesario porque en este momento no hay dinero para atender al pago de los servicios públicos".


"Todas estas reformas que estamos haciendo todas estas decisiones, todo esto que estamos haciendo son el pasaporte para superar esta difícil situación --ha añadido-- Se trata de consolidar esos servicios públicos".


En materia universitaria y subida de tasas, ha recordado que cada alumno que abandona la universidad, supone un "coste enorme al Estado". "Es un dinero que le ha costado muchísimo al resto de los españoles --ha añadido--. Tenemos que tomar decisiones. Le pido a los españoles que las entiendan, porque son justas".


Finalmente, ha señalado que muchas medidas se han tomado porque son justas y otras para esta coyuntura. "Todos tenemos que hacer un esfuerzo. Es duro pedírselo a los españoles", ha reconocido, para concluir con que cree que "en el medio y largo plazo España va a salir enormemente fortalecida".


*****


FELIPE GONZÁLEZ: “Para salir de la crisis hace falta que en Francia haya un Presidente que le diga a Merkel que NO”.


El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha arremetido este miércoles contra las políticas económicas que está ejecutando la Unión Europea en estos momentos y ha considerado que para salir de la crisis no hacen faltan "más sacrificios" de los que ya están soportando los ciudadanos sino "que en Francia haya un presidente que le diga a (Angela) Merkel que no".


Así lo ha dicho durante un acto homenaje que 'Radio Sevilla' de la Cadena Ser le ha organizado para conmemorar que mañana, 20 de abril, se cumplen 20 años de la Exposición Universal de 1992 (Expo 92) y en la que, según la cadena, González jugó un papel "decisivo" como presidente del Gobierno de España.


De este modo, González ha mostrado su "malestar" e "irritación" con la "utilización electoral" que el candidato a la reelección en la Presidencia de Francia, Nicolás Sarkozy, está haciendo de España, así como con que Merkel pretenda una "Europa alemanizada".


En esta línea, el ex presidente ha asegurado que "el 80 por ciento de que España salga de la crisis es que, junto con los europeos, seamos capaces seamos de encontrar el camino" para ello, algo que no conseguimos porque, a su juicio, "las instituciones centrales de Europa no funcionan". Es decir, "porque el Consejo de Europa no es un Consejo de 27 miembros, sino el de una jefa y 26 subordinados y así no funciona esto".


"La Unión Europea ha perdido en la práctica su obligación de plantear iniciativas y solo ejecuta las decisiones del Consejo de Europa, que son malas no porque cada jefe de Estado no tenga derecho u obligación de defender los intereses del país al que representa, sino porque la canciller alemana no comprende que una Europa alemana siempre fue un desastre para Europa y para Alemania", ha argumentado.


"A golpe de normas"


González también se ha referido en este acto a los "recortes que no son recortes" según el Ejecutivo de la Nación y que Mariano Rajoy está llevando a cabo en España. Así, ha criticado que los estén haciendo "a golpe de normas" en lugar de buscando otras soluciones de "punto medio" con el "consenso" de todas las fuerzas políticas.


Así, ha dicho que, aunque "España necesita, como toda Europa, una política de austeridad, la imposición de ese tipo de austeridad que se está haciendo solo mata la economía y es un error dramático". Ha insistido, por tanto, en que el país necesita, "sin duda, ajustes estructurales pero mejor siempre con consenso que con mayorías que, aun siendo absolutas, siempre son frágiles en momentos de crisis".


Es por ello por lo que ha recomendado a Rajoy, desde su "experiencia y preocupación", que no destruya "lo que se ha hecho porque lo reconstruir lo que se destruye en algunas materias resulta prácticamente imposible de volver a poner en pie" y que no intente "llegar a un déficit del tres por ciento por imperativo categórico" y a "costa de los sacrificios" de los ciudadanos.


"No podemos seguir perdiendo el tiempo", ha aseverado tras apuntar que "esta senda por la que vamos no será la salida a la crisis" porque lo que "España necesita es una reforma estructural y hacer una política europea sí o sí".


*****



ESPAÑA anuncia nuevos recortes en salud.


El Gobierno conservador de Rajoy pretende ahorrar siete mil millones de euros.


*****


Por primera vez en la historia del Sistema Sanidad de Salud los jubilados tendrán que pagar en las farmacias por los medicamentos que necesiten para sus tratamientos. Los pensionados abonarán un 10 por ciento del precio de los fármacos.


El gobierno conservador de España anunció nuevos recortes en Sanidad con los que el gobierno pretende ahorrar 7000 millones de euros. Por primera vez en la historia del Sistema Sanidad de Salud los jubilados tendrán que pagar en las farmacias por los medicamentos que necesiten para sus tratamientos. Los pensionados abonarán un 10 por ciento del precio de los fármacos con receta hasta un máximo de 18 euros mensuales. Quienes tienen pensiones inferiores a 18 mil euros anuales también estarán obligados a pagar, aunque en estos casos el desembolso alcanzará como máximo los ocho euros al mes.


En contraposición, los desempleados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones por desempleo no pagarán en las farmacias por sus medicamentos con receta. Tampoco se costearán los fármacos quienes cobren pensiones no contributivas. Los trabajadores pagarán entre el 40 y el 50 por ciento del precio del fármaco. En cambio, los trabajadores en activo con rentas bajas continuarán aportando el 40 por ciento del precio de los remedios. Los que superen los 18 mil euros anuales tendrán que pagar la mitad del precio.


Además, los topes para las rentas más altas, aquellas que superan los 100 mil euros, serán del 60 por ciento del precio del medicamento o bien 60 euros al mes, si se trata de mayores enfermos.


La titular de Sanidad, Ana Mato, no especificó el costo que tendrá implantar este sistema. “Con esta reforma no pagan los que tienen menos y pagan más los que tienen más”, resumió Mato, tras detallar las medidas adoptadas en la reunión mantenida con los consejeros autonómicos del ramo. Según explicó la ministra, el viernes debatirán este acuerdo en el Consejo de Ministros y se prevé que entre en vigor en un plazo máximo de dos meses. “El objetivo es poner en valor el medicamento y crear un efecto disuasorio para que no se tiren las 3700 toneladas de fármacos que acumuló el punto de recogida el año pasado y que supone un gasto de 1100 millones de euros”, detalló la ministra. “Estas son medidas más de eficiencia que de recorte”, insistió.


Pese a la satisfacción de Mato y de sus correligionarios del Partido Popular, algunos consejeros criticaron las conclusiones extraídas de su encuentro con la ministra. “Ha habido consenso en algunas cosas y en otras no”, confirmó el titular de Sanidad en Euskadi, Rafael Bengoa. “El copago farmacéutico no supone una solución a los grandes retos del sistema y, además, creo que va a afectar a los pacientes crónicos”, aventuró Bengoa, adelantando que el Estado no les aseguró que no vaya a ser así.


Por su parte, el consejero catalán, Boi Ruiz, consideró insuficiente el copago farmacéutico. “La participación de los ciudadanos en el precio de los medicamentos es buena por su efecto disuasorio, pero insuficiente para el reto que supone la situación financiera de la sanidad”, sentenció. “Estas medidas son bienvenidas, pero necesitaremos más”, concluyó.


Pero la más escéptica fue la consejera andaluza, María Jesús Moreno. “No nos han entregado ni un solo documento que demuestre la valoración del impacto económico de estas medidas, nada que sustente las propuestas del ministerio”, aseguró. “Yo calculo que con esta reforma no llegarán ni a los 1000 millones de euros de ahorro, una cifra que no alcanza ni de lejos lo anunciado por el gobierno”, continuó.


Además, Moreno cree que estas medidas dejan abierta la puerta a un futuro copago asistencial. “Todos los países que han terminado implantándolo categorizaron primero la cartera de servicios con distintos nombres”, sentenció.


La reforma de Rajoy busca también controlar el llamado turismo sanitario, como se llama a la posibilidad de que otros ciudadanos europeos reciban asistencia sanitaria gratuita en España, que principalmente beneficia a los inmigrantes comunitarios, prohibiendo el desplazamiento en busca de atención sanitaria. Sin embargo, sobre este asunto, la responsable socialista en los temas de sanidad, Trinidad Jiménez, destacó que España ya recibe dinero del resto de los países de la UE para cubrir ese gasto de los residentes comunitarios. El problema de los que se desplazan y el cobro de la factura sanitaria que estas personas generan ya se solucionó con una directiva aprobada en 2010, aseguró Jiménez.


La reforma incluye otras medidas tendientes a reducir el precio de los medicamentos y la modificación de la cartera de servicios sanitarios que introduce el copago en algunas prestaciones que ya no se consideran básicas. Desde Puerto Vallarta, México, el presidente Mariano Rajoy se ufanó del conjunto de medidas de ajuste que su gobierno viene aplicando desde que asumió en 2011 para hacer frente a un escenario de crisis económica con cinco millones de desempleados. “Si ustedes conocen algún gobierno que en tres meses haya tomado decisiones del calibre de las que se han adoptado en España, agradecería que me lo dijeran, entre otras cosas, para intentar superarlo”, dijo el presidente de España en el Foro Económico Mundial.


*****

No hay comentarios: