jueves, 19 de abril de 2012

PRESIDENTA FERNANDEZ: dice “es hora” de que Argentina inicie una “etapa de grandeza”.

&&&&&


Según indica Ecologistas en Acción en una nota, Repsol ha mostrado "una absoluta indiferencia ante los derechos de las poblaciones indígenas en América Latina", y "sin salir de Argentina, en el yacimiento de Cerro Bandera, los derechos de la comunidad mapuche Lonko Purran fueron sistemáticamente violados". Añade que en el yacimiento de Loma de la Lata sus habitantes, también mapuches, tienen hasta 17 metales pesados en su sangre, sufren trastornos nerviosos, enfermedades en la piel y hasta se han dado casos de anencefalia fetal. Por estos casos y otros similares, agrega Ecologistas en Acción, la empresa fue juzgada y condenada por el Tribunal Permanente de los Pueblos en 2006.


/////




PRESIDENTA FERNANDEZ: dice “es hora” de que Argentina inicie una “etapa de grandeza”.


*****


La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que "es hora" de que el país "inicie una etapa de grandeza", en referencia a la decisión de su Gobierno de intervenir la petrolera YPF e iniciar un proceso de expropiación del 51 por ciento de las acciones en manos del grupo español Repsol.


"Es hora de que Argentina inicie una etapa diferente, de grandeza, donde los que están en la oposición también apoyen, porque en realidad esto no es para este Gobierno, sino para nuestros hijos, nietos y todas las generaciones", destacó Fernández.


La mandataria hizo estas declaraciones en la provincia de San Juan, 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires, donde inauguró la primera etapa del Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda.


Esta planta solar aportará en una primera etapa 5 megavatios de potencia eléctrica al sistema interconectado nacional y cuando esté concluida llegará a generar 20.000 megavatios.


"Esta ha sido una semana muy energética, una semana de recuperación de la soberanía hidrocarburífera, de recuperación de un instrumento vital que hace al crecimiento y a la competitividad de los países", sostuvo Fernández.


En ese sentido, recordó que la semana arrancó con el anuncio de expropiación de YPF, continuó hoy con la inauguración de esta planta solar y terminará mañana con la presentación del proyecto de licitación de un complejo hidroeléctrico en la sureña provincia de Santa Cruz.


Fernández insistió en que Argentina era el único país de Latinoamérica de que "no manejaba un recurso tan vital" como los hidrocarburos y agradeció el apoyo de los partidos de la oposición que respaldaron la iniciativa de recuperar la petrolera YPF.


*****


YOF. Acusan al gobierno de apostar por el cambio climático, la contaminación y la destrucción de empleo al defender a Repsol.


*****


ElECONOMISTA.es Miércoles 18 de enero del 2012.


MADRID, 18 (SERVIMEDIA).


El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) y Ecologistas en Acción denunciaron este miércoles que, con la defensa de Repsol, el Gobierno apuesta por el cambio climático, la contaminación ambiental, la evasión de impuestos, la destrucción de empleos y un modelo energético obsoleto.


Según indica Ecologistas en Acción en una nota, Repsol ha mostrado "una absoluta indiferencia ante los derechos de las poblaciones indígenas en América Latina", y "sin salir de Argentina, en el yacimiento de Cerro Bandera, los derechos de la comunidad mapuche Lonko Purran fueron sistemáticamente violados".


Añade que en el yacimiento de Loma de la Lata sus habitantes, también mapuches, tienen hasta 17 metales pesados en su sangre, sufren trastornos nerviosos, enfermedades en la piel y hasta se han dado casos de anencefalia fetal. Por estos casos y otros similares, agrega Ecologistas en Acción, la empresa fue juzgada y condenada por el Tribunal Permanente de los Pueblos en 2006.


"Repsol es un agente importante en el calentamiento global. Las emisiones directas de la compañía ascienden a unos 30 millones de toneladas de CO2 equivalente. Pero esto sólo es una parte ínfima de su responsabilidad en el cambio climático, ya que habría que sumarle las emisiones como consecuencia de la quema de los combustibles fósiles que produce, lo que supone más de 1.000 millones de toneladas de CO2 equivalente en un año", subraya.


Ecologistas en Acción, OMAL y el ODG denuncian que al defender Repsol, el Gobierno no aboga por los intereses de la ciudadanía, dedicando los tan necesarios fondos públicos al servicio del interés "de unos cuantos, que actúan en total impunidad social, ambiental y fiscal". "Exigimos que se ponga fin a ello ahora", concluyen.


*****

No hay comentarios: