domingo, 4 de septiembre de 2016

VENEZUELA: DOS MARCHAS PACÍFICAS Y ¿TODO SIGUE IGUAL?.

&&&&&
Para nosotros el asunto de Venezuela es “una Guerra Política”, es el “juego político” de dos alternativas políticas de clase, son modelos de sociedad, dos modelos de sistema: O se regresa a las políticas neoliberales, objetivo central de la oposición democrática – la MUD – y/o en forma definitiva salen del neoliberalismo y consolidan su proceso revolucionario, y su propuesta político-histórica del “Socialismo del Siglo XXI”.La revolución no es copia ni calco, es creación heroica de los pueblos”, y su mandato democrático es que ellos y solo ellos internamente resuelvan sus propios problemas. Realmente es un problema muy grave políticamente que deben resolver los propios venezolanos. Es importante en la coyuntura actual, donde se profundiza y se extiende la crisis humanitaria, evitar todo tipo de “injerencia” externa, sea de la OEA y su locuaz Secretario General Señor Almagro y su pretendida aplicación de “La Carta Democrática de las Américas” contra  el régimen “chavista” de la Revolución Bolivariana. La Poderosa e incontrolable campaña de desprestigio que en toda América Latina, realiza la “gran prensa” de los propietarios y corporaciones de los Medios como es la Sociedad Interamericana de Prensa SIP. Incluso rechazar frontalmente los medios que utiliza el imperio para traerse abajo “la revolución bolivariana” como es el gran bloqueo económico-comercial-financiero, que realizan hoy todas las corporaciones y mega-corporaciones de servicios, transporte, financieros, comunicación, etc. en contra de Venezuela.

Pero también es importante señalar los graves errores políticos que están cometiendo los “caudillos” – dirigentes máximos – de la revolución bolivariana. Hace mucho tiempo – hablemos en tiempo real – dos o tres años, cuando vieron que el precio del petróleo comenzó a derrumbarse en el mercado internacional, ellos los dirigentes, continuaron confiando en la explotación del crudo, (continuaron con la herencia colonial, del proceso extractivo de recursos naturales - el petróleo - sin intentar ingresar a un proceso de diversificación productiva. El imperio y sus corporaciones globales, “jugaron” a su hundimiento – unos ingresando a extraer petróleo con nuevas “metodologías” aunque ilegales como es el Francking – o fracturación hidráulica, técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, perforación destructiva de la tierra y en especial del mar; además  sacan grandes cantidades de su propia reserva –ofensiva hundir económicamente a la revolución, tal como lo hicieron hace 50 años contra la Revolución Cubana, y al final perdieron -, o bajando el precio de los países productores aliados del imperio.

Muy simple esta gran jugada, no llegó al común del “ciudadano de a pie” defensor o militante de la “revolución bolivariana” como ataque directo a la Revolución, y todo lo demás vino y cayó por su propio peso.  Más allá la corrupción es otro grave problema central que ha capturado a algunos dirigentes, como también el “caudillismo”, que en la práctica es enemigo de todo proceso revolucionario, que destruye cualquier proceso democrático de forjar Líderes – básicamente Comunitarios -. Donde la Participación Ciudadana, se transforma en la columna vertebral de la Revolución y raíz y fundamento para consolidar el Partido Político de la Revolución. Hoy la situación de la crisis humanitaria es alentada y profundizada por  los medios de la SIP a nivel de América y la propias corporaciones, han bloqueado política, económica, comercial y financiera, a la revolución, pero la gran defensa es el fortalecimiento de su “Bloque patriótico Bolivariano” de defensa y militancia de la Revolución Bolivariana. La llamada “marea roja” es hoy una realidad, que milita y defiende su revolución, porque la “revolución  no es copia ni calco, es creación heroica de los pueblos”.  Nuevamente repetimos, que los pequeños y grandes problemas de Venezuela, es asunto exclusivo de sus Ciudadanos, y sólo ellos, deben resolverlo internamente.

/////


VENEZUELA: DOS MARCHAS PACÍFICAS Y ¿TODO SIGUE IGUAL?.
*****

Question Digital.

ALAI. América latina en Movimiento.

Viernes 2 de septiembre del 2016.

La capital venezolana vivió en relativa calma una jornada que fue publicitada como la del fin del gobierno de Nicolás Maduro. Fuertemente custodiada por los organismos de seguridad desplegados en la ciudad ante la expectativa de dos marchas convergentes: una convocada por el gobierno y otra por la oposición, tomaron el centro y el este de Caracas. No se produjeron serios enfrentamientos ni mayor violencia.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declaró como éxito la jornada. Para el gobierno, en cambio, se produjo la derrota de un “intento de golpe de Estado y el triunfo de la paz”.

Una multitudinaria concentración de partidarios del revocatorio presidencial culminó en el municipio Chacao del Área Metropolitana de Caracas, luego de movilizarse simultáneamente por varias avenidas de la capital, incluyendo la Av. Libertador, la Francisco de Miranda y la Río de Janeiro. Las marchas, desplegadas como parte de la llamada “Toma de Caracas” que convocó la oposición para reclamar cronograma de la recolección de firmas a favor del revocatorio (20 % establecido por la Constitución), convergieron en la zona de Chacao donde la dirigencia de la MUD leyó un Manifiesto, en la vocería de Chuo Torrealba.

Al grito de “Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer” los manifestantes opositores con camisas blancas, gorras tricolor y portando banderas venezolanas y carteles que decían “Somos 30 millones de motivos para revocarlo” se agolparon en las principales vías del este de la capital en respuesta a la convocatoria de la coalición opositora que aspira una masiva adhesión a la movilización.

La alianza opositora apuesta a realizar este año el referendo, pero el cronograma que planteó el Consejo Nacional Electoral ha generado dudas de que pueda darse antes del 10 de enero de 2017, cuando se completará más de la mitad del mandato de Maduro. La constitución establece que de realizarse luego de esa fecha el resto del período presidencial deberá ser completado por el vicepresidente.

La “Toma de Caracas” generó mucha inquietud y zozobra en la población al haber sido antecedida de situaciones poco claras y de detenciones efectuadas por los organismos de seguridad, relacionadas con actuaciones de dirigentes opositores presuntamente armados y con documentos reveladores de planes golpistas denunciados por el gobierno. El último día, señalan los analistas, hubo cambios en la estrategia de la oposición para la tan publicitada -interna e internacionalmente- “Toma”. Decidió marchar de 9 a 12, cantar el Himno Nacional, y a las 14 horas disolverse, en áreas que hacen suponer evitaban choques con el chavismo que se concentraba en la avenida Bolívar, todo lo cual hace suponer que los más moderados lograron introducir esos cambios, que pueden interpretarse como apaciguadores.

Llegada la hora del fin de la demostración opositora, la situación parecía encontrarse bajo control, aunque el presidente Nicolás Maduro denunció desde la concentración de los seguidores del PSUV y el GPP en apoyo al gobierno, que grupos de opositores intentaban cerrar el paso en la autopista Francisco Fajardo y que las autoridades andaban detrás de varios criminales para impedir atentados.

Con la lectura del manifiesto opositor, la dirigencia de la MUD anunció un nuevo calendario de movilizaciones, entre las cuales llamó a un cacerolazo para este mismo día 1º de septiembre a las 8:00 pm y por otra parte anticipó la realización de marchas y protestas de creciente duración en todo el país, los días 7 y 14 del mismo mes, hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral, para que éste terminase de precisar los pasos y fechas para el cumplimiento de los requisitos del Referendum, que la oposición aspira a forzar para este año 2016, cosa que por los tiempos luce poco probable de realizarse en este año.

“Hoy no es el fin de nada”, afirmó el dirigente opositor Henrique Capriles, principal promotor de la consulta popular y la movilización, al descartar que la llamada “Toma de Caracas” busque sacar de forma violenta a Maduro del poder, tal como han denunciado las autoridades. Capriles insistió en que los opositores saldrán de manera pacífica para exigir la definición del cronograma para la recolección de las firmas del 20% de los electores y activar la consulta popular.

La concentración oficial.

La concentración en defensa de la Revolución Bolivariana se efectuó en la Av. Bolívar, donde el presidente reiteró que estaba dispuesto a hacer lo que fuese necesario para impedir un golpe de Estado.

El presidente Nicolás Maduro ya tiene listo un decreto para levantar la inmunidad parlamentaria y constitucional de varios cargos públicos, a fin de combatir la impunidad. Desde la avenida Bolívar, en la concentración chavista en defensa de la paz, Maduro reiteró que el Gobierno ha capturado a importantes dirigentes de la derecha golpista con planes para colocar bombas, con planes para atacar a su propia gente.

Reveló que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, sabía de estos planes terroristas y violentos.

“Hemos estado estos días capturando mercenarios en la zona norte de Caracas, en Manicomio, un campamento de paramilitares colombianos, con 92 paramilitares, a 500 metros de Miraflores, hace dos días”, informó Maduro.

“Ellos planificaron la marcha que iban a realizar hoy en base al esquema del 11 de abril de 2002. Pretendían repetir en Caracas lo que hicieron hace 14 años, pero como siempre, ellos que desconocen la historia, no tomaron en cuenta que las circunstancias habían cambiando”, dijo el periodista José Vicente Rangel desde la avenida Bolívar de Caracas, durante la movilización en defensa de la paz que convocó la fuerza chavista. “El chavismo aprendió la lección del 11 de abril (de 2002), porque el pueblo hoy es mucho más activo, serio y responsable y conoce más la realidad”, añadió.

Apenas 30 mil personas están en la marcha de los “escuálidos”, refirió el ex vicepresidente.

“Seguramente que ustedes se estarán haciendo una pregunta en este momento, ¿por qué la dirección de la oposición en la MUD convocó una marcha especial para reunir un millón de personas en Caracas y tomar por asalto el centro de los poderes públicos? ¿Qué pasó con esas fieras que advertían al país y pretendían meterles miedo a los venezolanos de que iban a intentar una acción golpista? Ahora esos mismos voceros de la violencia están llamando a la paz y como unas tiernas palomas han decidido quedarse al este de caracas, de donde nunca han salido”, sentenció Rangel.

*****