sábado, 24 de septiembre de 2016

“CATALUÑA ACABARÁ SIENDO REPÚBLICA”. BARCELONA.

&&&&&


GALICIA Y PAÍS VASCO.- La campaña de las elecciones regionales en Galicia y País Vasco (norte) concluye este viernes, en un ambiente agitado por el arriesgado intento del líder socialista Pedro Sánchez de formar un gobierno alternativo en España, que podría costarle el cargo. Después de nueve meses de parálisis política que mantienen a España con un gobierno interino, dirigido por el conservador Mariano Rajoy y su Partido Popular (PP), las formaciones esperan que el paisaje se despeje tras los comicios gallegos y vascos de este domingo. La doble cita electoral se presenta muy mal para los socialistas del PSOE. Según los sondeos, serían terceros en Galicia, donde el PP repetiría mayoría absoluta, seguido de En Marea, una plataforma integrada por Podemos, el gran rival de los socialistas en la izquierda. En el País Vasco ganara de nuevo el Partido Nacionalista Vasco, sin mayoría absoluta, y el PSOE quedaría cuarto, con el peor resultado de su historia en esta región, por detrás de los separatistas de izquierda de EH Bildu y Podemos. Pese a ello, Pedro Sánchez está intentando formar una coalición de gobierno para España después de estos comicios, para poner fin al bloqueo y apartar del poder a Rajoy.
/////





“Soy el primer canciller de la Generalitat con funciones específicas de política exterior.”
***



“CATALUÑA ACABARÁ SIENDO REPÚBLICA”.

Entrevista a Raúl Romeva, Consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno Catalán.
*****
Romeva señaló que el presidente catalán Puidgemont ya había adelantado que la actitud del gobierno español no iba a frenar el deseo y el compromiso asumido en septiembre del año pasado de llevar a Cataluña hacia la secesión.

Página /12 sábado 24 de setiembre del 2016.

Desde su adolescencia seguía de manera casi obsesiva el trabajo del biólogo marino francés Jacques-Yves Cousteau. Su sueño era convertirse en capitán de un barco, como Cousteau en su mítico Calypso investigando los secretos de los océanos, pero su carrera política se superpuso a aquel anhelo. Sin embargo, como el primer consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Internacionales y Transparencia del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, es uno de los que lleva el timón del navío del independentismo catalán.
Raül Romeva, que capitanea la lista de Junts Pel Sí (JxSí), visitó Buenos Aires esta semana y participó de varias actividades como la “II Jornada sobre Derechos Humanos Lluís Companys” en el Casal de Catalunya, oportunidad en la que dialogó con Página/12. Es Licenciado en Economía, Doctor en Relaciones Internacionales, escribió varios libros, fue profesor de universidad, parlamentario, ecologista militante y trabajó para la UNESCO. Luego de ser eurodiputado de los ecosocialistas durante diez años, se convirtió en uno de los hombres más fuertes de la Generalitat del presidente regional catalán Carles Puidgemont, cuyo propósito es llevar a Cataluña a la separación con España.
“Soy el primer canciller de la Generalitat con funciones específicas de política exterior. En la etapa de transición en la que estamos, mi función está en construir un departamento de relaciones exteriores que tiene que acabar siendo una cancillería como la que tienen todos los estados. Además, tengo otra función que es la gestión de la acción exterior. El papel que tiene Cataluña en el mundo es cada vez más interdependiente”.
Puidgemont, elegido en enero mediante un pacto entre independentistas y el partido anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP) con un mandato de 18 meses para llevar a Cataluña a la secesión, defiende la posibilidad de un referéndum pactado con el Estado español. Considera que esa es la vía para resolver el reclamo secesionista y la única alternativa a la ruptura unilateral. En esa línea, Romeva asegura que el diálogo y la democracia es la postura de la cual no se van a mover.
“A nadie le conviene una situación de conflicto cuando hay una solución fácil. Lo que ofrecemos ante este problema, es que si no lo podemos hacer por la vía negociada, lo vamos a hacer igualmente”.
A modo de análisis, dice que Cataluña está en una transición desde la post autonomía hacia la pre independencia, porque está convencido que acabará siendo un país preparado para ser un estado independiente.
“Hay tres razones por las cuales acabaremos siendo república. Primero, por la necesidad práctica de gestionar el día a día que reclama que Cataluña tenga ciertas capacidades. Luego, existe una demanda ciudadana democrática que nuestro gobierno reivindica. Somos un gobierno de transición con un mandato ciudadano y tenemos el proyecto en común de crear un nuevo estado. El tercer elemento, es que no existe una alternativa, ni siquiera una opción de España federal que represente mejor la diversidad de realidad que existen en el país”.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechaza de forma determinante la posibilidad de un referéndum y así lo volvió a expresar durante un reciente debate de su investidura, que resultó fallida por el bloqueo político en el que se encuentra España desde hace más de ocho meses por la imposibilidad de llegar a un acuerdo que tienen los principales líderes de los partidos. Una de las trabas a la separación se encuentra en la Constitución española cuyo artículo 2 declara indisoluble la unidad de la Nación y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran. Para el consejero catalán existe una negación de la realidad y advierte que negarla no hará que desaparezca.
“El gobierno español tiene una obsesión por negar lo que tiene frente a sus narices. Ni siquiera nos dan la posibilidad de sentarnos en una mesa de diálogo y que se hable cara a cara. En vez de debatir, el gobierno lo que hace es amenazar, utilizar las instituciones del estado y el ejército, para generar una tensión creciente. Así no vamos a ir a ninguna parte”. Puidgemont ya había adelantado que la actitud del gobierno no iba a frenar el deseo y el compromiso asumido en septiembre del año pasado de llevar a Cataluña hacia la secesión.
Todos los 11 de septiembre, en Cataluña se celebra la llamada Diada, que es una fiesta nacional. Hace cinco años que en ese día, hay manifestaciones multitudinarias que se promulgan a favor de la creación de un Estado independiente. Según Romeva hubo un cambio radical por parte de los ciudadanos catalanes.
“El 87 por ciento de la población entiende que la mejor fórmula es el referéndum. Porque es la vía democrática, la vía de las urnas. Lo aceptan incluso para votar por el NO. Pero igualmente creen que hay que someterse a una consulta popular”.
Además, asegura que en el mundo en general se está hablando de lo mismo: la soberanía.
“El paradigma de la soberanía está evolucionando y eso está en el trasfondo de los debates de toda Europa. Se está debatiendo qué se decide, quién decide y a quién afecta lo que se decide. Desde Grecia hasta Reino Unido con el Brexit, también Escosia. Eso interpela a todos los catalanes que queremos una respuesta y para quienes no hay lugar para las amenazas, el uso de la fuerza, ni la judicialización de la política”.
Y en referencia a los catalanes que no quieren separarse de España, Romeva dice que es por razones sentimentales de pertenencia y que hay otros que tienen muchos temores infundados que se resolverían con tan sólo tener un debate para darles argumentos y explicaciones.
Hace dos semanas, el presidente Puidgemont comunicó que antes de la próxima Diada del año que viene, el Parlamento convocará una asamblea constituyente para sentar las bases de la nueva república Catalana. A su vez, anunció que el 28 de septiembre volverá a ofrecer al estado español la posibilidad de un referéndum pactado.
“Nuestra fecha de caducidad es julio del 2017”, afirma Romeva y continúa: “Para ese entonces Cataluña va a decidir y vamos a llegar con todas las estructuras preparadas. Vamos a tener las leyes a punto, que las estamos trabajando para poder completar la transición hacia la república. Finalmente, vamos a tener el proceso constituyente. Nosotros queremos construir un país y eso será dotándose de una Constitución”.
Entrevista: Florencia Garibaldi.
*****

No hay comentarios: