viernes, 25 de septiembre de 2020

CAMBIO CLIMÁTICO: OTRA PELEA ENTRE RICOS Y POBRES ADVERTENCIA SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL.

 &&&&&

La OMM, ONU y el cambio climático

La OMM apoya una importante iniciativa de cambio climático de la ONU.

(El Cambio Climático para OMM, ONU, como consideran y lo definen antes del COVID-19 (La Crisis Sanitaria Global de hoy). OMM Organización Meteorológica Mundial, depende de la ONU Organización de Naciones Unidas.

 


 

El mundo arriesga cruzar el punto de no retorno sobre el cambio climático, con consecuencias desastrosas para la gente en todo el planeta y los sistemas naturales que lo sustentan, advirtió el lunes el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres, pidiendo más liderazgo y mayor ambición para el clima acción, para invertir el curso.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, estuvo en Nueva York para aportar información científica a la principal declaración de política y destacar el compromiso de la OMM con la visión del Sr. Guterres de aumentar la ambición para la acción climática en apoyo del Acuerdo de París y la Agenda de Desarrollo 2030.

"El cambio climático es el tema definitorio de nuestro tiempo, y estamos en un momento decisivo. Lo que hace que todo esto sea aún más inquietante es que fuimos advertidos. Los científicos nos han estado diciendo durante décadas. Una y otra vez ", dijo el Secretario General de la ONU, que convocará una cumbre climática en septiembre de 2019.

El compromiso hecho por los líderes mundiales en el Acuerdo de París hace tres años para detener el aumento de la temperatura en menos de 2 ºC y trabajar para mantener el aumento lo más cerca posible de 1,5 ºC, "era realmente el mínimo indispensable para evitar los peores impactos del cambio climático ", dijo el Secretario General Guterres, en su histórico discurso sobre la acción por el clima, en la sede de la ONU en Nueva York.

"La montaña que tenemos enfrente es muy alta, pero no es insuperable. Sabemos cómo escalarlo ", continuó.

"En pocas palabras, tenemos que frenar las emisiones mortales de gases de efecto invernadero e impulsar la acción climática", agregó, y pidió un cambio de la dependencia de los combustibles fósiles hacia una energía más limpia y de la deforestación hacia un uso más eficiente de los recursos”. dijo el Sr. Guterres.

El año 2018 está en camino de ser uno de los años más cálidos de la historia, una vez más, en línea con la tendencia a largo plazo del cambio climático, el hielo y el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos.

En comentarios a los periodistas, Taalas destacó las altas temperaturas y las precipitaciones récord que han afectado a muchas regiones del mundo en 2018, incluida la severa ola de calor veraniega en Europa y las inundaciones monzónicas en India y el sudeste asiático. Subrayó el riesgo de concentraciones altas y duraderas de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el gran desafío de reducir las emisiones. Hizo hincapié en la necesidad de una mayor acción en las alertas tempranas, la adaptación al cambio climático y la construcción de resiliencia a un número creciente de desastres relacionados con el clima.

El Sr. Taalas sostuvo reuniones bilaterales con el Secretario General de la ONU, Guterres, la Secretaria General Adjunta, Amina Mohammed, y el nuevo enviado especial, el Embajador de la Cumbre 2019, Luis Alfonso de Alba, de México. La OMM, como miembro del Grupo Central de Clientes Principales se esforzará por apoyar al Secretario General de las Naciones Unidas en la implementación de su visión. 11 de setiembre del 2018.

Simplemente una mirada global, pero con mucha responsabilidad – y si es posible con asistencia de quienes hayan realizado Investigaciones sobre el Cambio Climático – 2 años después – setiembre del 2018 – setiembre del 2020 – el COVID-19 que está originando hoy. Incendios de Regiones o Estados, (Arde California) Explosión de Volcanes, Huracanes, Grupos gigantes de ballenas varadas en bancos de arena; lo más terrible hasta hoy como ha cambiado el CLIMA, en la parte norte de Rusia – SIBERIA – arden los Bosques Siberianos, que antes eran temperaturas, hasta 30 grados bajo cero, hoy el Cambio Climático en el mundo – continúa la Investigación Científica - se han producido incendios de bosques siberianos completos con una temperatura por encima de los 35 y 40 grados sobre cero).

25 de setiembre del 2020.

/////



 

CAMBIO CLIMÁTICO: OTRA PELEA ENTRE RICOS Y POBRES ADVERTENCIA SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL.

*****

Una investigación de Oxfam y el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo alerta sobre las emisiones de carbono en el mundo. Denuncia que el aumento de las mismas es producido por los países más ricos con grave impacto negativo sobre el ambiente.

Por Washington Uranga.

Página /12 viernes 25 de setiembre del 2020.

 

La organización internacional Oxfam y el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) dieron a conocer el resultado de una investigación conjunta  que sostiene que son los países ricos del mundo los que, con sus decisiones, impulsan el colapso climático a través de las emisiones de carbono. El trabajo puso en evidencia que, entre 1990 y 2015, el periodo comprendido en el estudio, se duplicaron las emisiones y durante ese tiempo el 10% más rico de la población mundial (aproximadamente 630 millones de personas) generó el 52% de las emisiones de carbono acumuladas.

Otras de las conclusiones del informe es que el 5% más rico de la población mundial (aproximadamente 315 millones de personas) es responsable de más de una tercera parte (el 37%) del incremento total de las emisiones y que el aumento total de las emisiones generadas por el 1% más rico triplicó al del 50% más pobre en ese mismo período.

La investigación precisa que entre 1990 y 2015

"se produjo un rápido aceleramiento de la crisis climática, con un incremento de cerca del 60 % de las emisiones de carbono anuales a nivel global, mientras que el total de las emisiones acumuladas en la atmósfera prácticamente se ha duplicado desde mediados del siglo XIX". Señala además que durante este mismo período también se duplicó el PIB mundial y que, "si bien se han realizado avances significativos en cuanto a la reducción del porcentaje de la población mundial en situación de pobreza extrema (personas que viven con menos de 1,90 dólares al día), la desigualdad en el nivel de ingresos se ha incrementado en todo el mundo". 

 Según Oxfam y SEI

"en la mayoría de los países ha aumentado el porcentaje del ingreso nacional en manos del 1% más rico de la población" y "resulta llamativo -afirman- que, en 2015, e incluso tras un significativo incremento del PIB mundial, aproximadamente la mitad de la población mundial viviese con menos de 5,50 dólares al día, una cifra que delimita un umbral de pobreza mucho más realista".

En base al estudio las proyecciones respecto del calentamiento global se tornan sumamente pesimistas, porque si bien durante lo que va del año las emisiones de carbono se redujeron como consecuencia de las restricciones de todo tipo derivadas de la pandemia de la covid-19, de no reducirse el actual ritmo de emisiones de carbono, en el año 2030 el mundo estaría dejando atrás la meta fijada para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ºC. Para que ello no ocurra el 10% más rico tendría que reducir sus emisiones unas diez veces para 2030. Sin embargo, son precisamente los países más ricos los que se niegan a cumplir con la decisiones y acuerdos internacionales para la preservación del medio ambiente. A tal punto que si se analiza la desigualdad de las emisiones de carbono se puede observar, según el estudio de Oxfam y el SEI, que el 10 % más rico de la población mundial provocaría el colapso aún en el caso de que todo el resto de la población mundial estuviese en capacidad de reducir sus emisiones a cero.

La crisis climática se produce por la acumulación de emisiones en la atmósfera a lo largo del tiempo. El Acuerdo de París, al que se llegó en 2015 en el contexto de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) de las Naciones Unidas, estipula una serie de medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos de controlar el calentamiento global. Si bien su puesta en vigencia efectiva es partir de este año, cuando deja de estar en vigor el Protocolo de Kioto, hasta el momento el Acuerdo ha sido suscripto solo por un grupo de países que generan algo más de la mitad de los GEI. Estados Unidos es uno de los países que no adhirió al tratado por decisión del presidente Donald Trump, en el entendido de que las medidas restrictivas para mitigar el impacto climático resultan perjudiciales para su economía.

Durante las dos últimas décadas la situación de deterioro climático se agravó debido al aumento desproporcionado de los niveles de consumo de los sectores de mayores ingresos, con el consiguiente impacto ambiental que ello genera. Mientras tanto los niveles de pobreza siguen creciendo a nivel mundial. Paradójicamente, señala también el informe, 

"los dos grupos más afectados por esta injusticia son precisamente los menos responsables de la crisis climática: por un lado, las personas en mayor situación de pobreza y exclusión, y que ya tienen dificultades para hacer frente a los efectos del cambio climático; y, por otro lado, las generaciones futuras, que heredarán un presupuesto de carbono agotado y un mundo que avanza a pasos agigantados hacia el colapso climático".

Según la investigación de Oxfam-SEI "los gobiernos deben dar prioridad a las medidas para hacer frente a la crisis climática y a la crisis de desigualdad, que son inseparables, y ponerlas en el centro de la agenda de la recuperación tras la pandemia" de la covid-19. Y agrega que

"nos encontramos en un momento histórico crítico en el que, si no actuamos para hacer frente a la desigualdad de las emisiones de carbono y seguimos dando prioridad a un crecimiento económico cada vez más desigual y basado en el carbono, pasaremos de la actual crisis de la covid-19 a una crisis climática aún peor, totalmente descontrolada e irreversible"

 

*****

No hay comentarios: