En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones
Unidas se plantearon los objetivos de la Educación para Todos y de Desarrollo
del Milenio hace 15 años y los resultados han sido
positivos gracias al esfuerzo de gran cantidad de ONGs y organizaciones. Se ha
aumentado la escolarización tanto en preescolar como en primaria,
sin embargo, la igualdad de oportunidades sigue siendo la asignatura pendiente que
mantiene a 57 millones de niños de primaria y 63 millones de
adolescentes sin recibir educación en la escuela, por
no hablar de los 781 Millones de adultos analfabetos.
«Conocemos el poder de la educación para
erradicar la pobreza, transformar vidas y lograr que avancen todos los
Objetivos de Desarrollo Sostenible. Partiendo de
los éxitos de los últimos 15 años, tenemos ahora el deber colectivo de capacitar a
cada niño y cada joven dotándole de las bases necesarias –conocimientos,
valores y habilidades– para ser un ciudadano
responsable en el futuro. Y debemos comprometernos también a brindar
a los adultos la oportunidad de continuar aprendiendo a lo largo de toda la
vida para adaptarse a los cambios rápidos y fomentar la inclusión social.
No se trata únicamente de un derecho humano, sino de
un imperativo de seguridad, desarrollo inclusivo y paz” – Irina Bokova,
Directora General de la UNESCO
/////
«EL CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN LA MÁS IMPORTANTE CONVERGENCIA DE
FUERZAS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA»
Entrevista a Luis Bonilla-Molina.
Profesor, Pedagogo y Doctor en Ciencias Pedagógicas.
*****
Luz
Palomino | 09/09/2020 | Otro Mundo es Posible.
Fuentes:
Rebelión miércoles 9 de setiembre del 2020.
Llegó
el momento de juntar voluntades, experiencias y esfuerzos organizativos
para defender la educación pública en un momento en el cual el neoliberalismo
pretende avanzar en nuevas formas de privatización mediante el paradigma de
sociedad educadora.
Luis, formas parte del equipo que convoca al
Congreso Mundial de Educación 2020 en defensa de la escuela pública y contra el
neoliberalismo educativo. ¿Cómo se llega a esta convocatoria, cuáles fueron las
convergencias que lo hicieron posible?
En
marzo de este año, desde el Observatorio Internacional de Reformas Educativas y
Políticas Docentes (OIREPOD) lanzamos la iniciativa de
crear un Grupo de Contacto Internacional (GCI) para que dialogaran de manera
horizontal, plural y democrática las organizaciones gremiales, sindicales,
movimiento pedagógico, organizaciones de educación
popular y pedagogos críticos
que luchan contra el neoliberalismo educativo.
Esta
iniciativa tuvo una gran acogida y más de un centenar de organizaciones y
movimientos de América y el mundo se sumaron a la iniciativa. Funcionamos
con los mecanismos de comunicación de este periodo, especialmente las plataformas
virtuales. Establecimos un diálogo fluido de tres tipos, la primera
de manera permanente a través de un grupo virtual de comunicación en
WhatsApp, la segunda mediante foros todos los viernes por la
tarde en los que dialogamos cinco o seis organizaciones sobre la
coyuntura y perspectivas y, tercero, mediante reuniones internas y diálogos
bilaterales.
Este
proceso fue hermoso porque conocimos las iniciativas que cada uno(a)
adelantaba, nos reconocimos en las coincidencias, respetando las diferencias.
Muchos habíamos escuchado lo que los otros estaban haciendo, pero no habíamos
tenido la oportunidad de conocernos y reconocernos en las luchas de los otros.
Las organizaciones tomaron rostro, palabra, mensaje, sonrisa, alegría,
determinación y así nos fuimos (re) encontrando.
En
el transcurso de estos seis meses fue surgiendo la idea de convocar a una cita
internacional, para juntar ideas movilizadoras,
reflexiones críticas y proyectos transformadores. Se trataba de ir juntando
esfuerzos, respetando los desarrollos de cada uno(a), aprovechando las
experiencias de ese ser colectivo que se iba formando.
Fue
muy importante conocer las luchas que cada gremio, sindicato, organización
estaba librando en el marco de la pandemia, para desde allí reconocernos en las
similitudes de nuestros desafíos. No se trató solo de un diálogo de ideas sino
de un intercambio de experiencias. El hacer se fue convirtiendo en nuestro
hacer. Comenzaron a hacerse cotidiana la firma de respaldo a las luchas que
unos y otras librábamos, fuimos construyendo un espíritu colectivo.
Recuerdo
que fue la compañera Mercedes Martínez de la Federación de Maestros y Maestras
de Puerto Rico (FMPR) la primera, quien de manera pública expresó
este sentir compartido, esa necesidad de encontrarnos en un evento
internacional. Lo hizo en uno de los foros de los viernes y a partir de ese
momento el murmullo y sentir colectivo fue tomando cuerpo.
El
apoyo a la idea fue creciendo, en el entendido que este encuentro fuera un
punto de relanzamiento del camino recorrido, abriéndonos a otros diálogos,
miradas y encuentros. Es decir, el Congreso Mundial de educación no es un
punto de llegada, sino una parte importante del camino hacia el encuentro y
la unidad de quienes luchamos contra el neoliberalismo educativo. Y desde esa
perspectiva se decidió convocar para los días 26 y
27 de septiembre, al I Congreso Mundial de Educación
2020: en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo
educativo Este Congreso Mundial es la más importante
convergencia mundial de fuerzas a favor de la educación pública, gratuita,
laica, científica, popular y presencial.
¿Puedes mencionar algunos de los gremios,
sindicatos, organizaciones y personalidades que forman parte del Grupo de
Contacto Internacional?
Claro.
Desde Canadá hasta la Patagonia, saltando el mar hacia Europa, Asia y África,
múltiples voces y organizaciones se sumaron. Entre otros, la Federación de
Maestros de Puerto Rico, sindicatos de profesores universitarios
de EEUU, la CNTE y la CNSUESIC de México, ASOPROF, AEVE y el sector
educativo de la CGT de Panamá, APSE y SINDEU de Costa Rica,
Sectores de FECODE y ADE de Colombia, SINASEFE, ANDES, FASUBRA, APOESP
para nombrar algunos de Brasil, la corriente del MUD dentro del Colegio
de Profesores de Chile, Las coordinadoras de maestros urbanos y rurales
de Bolivia, FeNaPES y la Intersindical de Formación Docente de Uruguay,
el SUTEP de Perú, la CONADU-H, el SUTE de Mendoza, varios SUTEBAS
para mencionar algunos de Argentina, el FOVEDE de Venezuela, la
Asociación de Pedagogos de Cuba, el USTEC de Cataluña, la
Intersindical de Valencia en España, la FERC CGT de Francia, la
corriente clasista del sindicato de maestro de Australia. Ruego me
excusen si se me escapan algunos. También forman parte movimientos de educación
popular como la CEIP-H y ENDYEP de Argentina, el CEAAL, la Coalición
Chilena por el derecho a la Educación, la Mesa Amplia en defensa de la
Educación Pública de Colombia, la red Mesoamericana de educación
Popular Alforja, entre otros y, destacados académicos como Marco
Raúl Mejía, Jurjo Torres Santomé, Peter McLaren, Luis Hernández Navarro, Oscar
Jara, Rosa Cañadel, Catherine Walsh.
Una
vez que anunciamos la convocatoria al Congreso Mundial se han incorporado al
movimiento el Foro Mundial de Educación del Foro Social Mundial (FME
/FSM), la Campaña Latinoamericana por el derecho a la Educación (CLADE),
estamos en conversaciones con la CTU de Chicago y la UTLA de los
Ángeles, la Federación d Maestro de Inglaterra, el sindicato de
maestros de Australia y sindicatos de Suiza.
Como
te das cuenta una parte importante del movimiento lo conforman sindicatos y
gremios tanto docentes como de empleados del sector educación, pero
ello se hace en convergencia con movimiento social e intelectualidad educativa.
¿Cuál es la fecha y propósito del Congreso
Mundial de Educación?
Como
te indiqué el Congreso Mundial se realizará el 26 y 27 de septiembre de
2020, de modo virtual y podrá ser seguido en directo por el público a
través del YouTube de Otras Voces en Educación y los Facebook y páginas web
de las organizaciones participantes.
Los
propósitos son elevar el nivel de diálogo entre organizaciones que luchan en
defensa de la educación pública a nivel mundial, generar un documento que
sintetice la opinión del movimiento y establecer mecanismos de articulación
y coordinación en la etapa posterior al Congreso Mundial. Los
interesados en conocer más o establecer contacto con el comité organizador lo
pueden hacer escribiendo a congresomundialdeeducacion2020@gmail.com
¿El Congreso Mundial de educación 2020 abordará
las nuevas formas de privatización educativa que se han puesto en marcha en la
pandemia del COVID-19?
En
efecto. En el marco de la pandemia hemos visto y denunciado como
en el orbe avanza el paradigma neoliberal de sociedad educadora. Las
responsabilidades de los Estados nacionales de garantizar las condiciones
mínimas para desarrollar el derecho a la educación han sido transferidas a los
ciudadanos, a las familias, docentes y estudiantes quienes han tenido
que repotenciar sus equipos, comprar computadores, pagar los planes de datos a
internet para garantizar la continuidad del vínculo pedagógico. Muchos Estados
se desentendieron de su responsabilidad en garantizar esas condiciones mínimas.
El
avance de la agenda neoliberal de sociedad educadora se torna
especialmente dramático en los países llamados de ingresos medios bajos o bajos,
en los cuales a les docentes se les ha hecho muy difícil asumir las
responsabilidades que corresponden a los Estados.
Incluso en los países de ingresos altos, no todas las familias, estudiantes
y docentes cuentan con los ingresos suficientes para poder costear equipos
y conexión.
Este
congreso, como lo plantea el documento de convocatoria, tiene el desafío de
analizar esta situación y proponer rutas de resistencia ante
este avance neoliberal. En ese marco, nos proponemos también revisar cuál es la
perspectiva del capitalismo cognitivo de la cuarta revolución industrial
en materia educativa, para poder plantearnos resistencias y alternativas
acordes a la actualidad de la lucha en defensa de la educación pública.
También
discutiremos los intentos de muchos gobiernos de convocar a una vuelta a
clases presenciales en contextos de elevación de los contagios.
En
lo particular me interesa mucho ver la posibilidad que este congreso postule
ideas transformadoras para los sistemas
educativos en un contexto de impacto directo de la aceleración de la innovación
tecnológica en lo educativo, en lo escolar.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario