miércoles, 15 de junio de 2022

EL CHE GUEVARA, UN ETERNAUTA QUE TRASCIENDE Y SE RENUEVA. A 94 años de su nacimiento.

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JUAN MARTÍN GUEVARA, HERMANO DEL CHE: "SU IMAGEN APARECE EN TODOS LADOS PORQUE LA SITUACIÓN DEL MUNDO ES IGUAL O PEOR A LA QUE ÉL QUERÍA CAMBIAR". A 54 años de la muerte del revolucionario. En comunicación con AM750, contó cómo se enteró del fusilamiento, repasó sus últimos días y analizó su legado. Esta peor en el sentido de la inequidad, en el sentido de la desigualdad, en el sentido de los poderosos y de la explotación del hombre por el hombre. Por todo lo que luchó el Che está igual o peor. Su legado es la lucha. Grupo Octubre · Juan Martín Guevara

¿CÓMO te enteraste de la noticia de la muerte del Che? -Yo me enteré al día siguiente cuando vi su foto en los diarios. En aquel momento trabajaba en el reparto de productos lácteos. Me levantaba muy temprano y muy temprano vi su imagen en los diarios. Todo ese día tuve que trabajar pensando en si esto era o no verdad porque muchas veces habían dado la misma noticia. Pero esa vuelta para mí fue impactante porque inmediatamente me dio la sensación de que sí. Cuando terminé de trabajar me encontré con mi familia y discutimos si era una noticia falsa o no. Ahí se decide que mi hermano Roberto vaya a Bolivia para intentar reconocer el cuerpo. Él viajó, pero los militares bolivianos no quisieron mostrarle el cuerpo. Luego, desde Cuba nos comunicaron que ellos tenían la seguridad de que el cuerpo era del Che.

¿QUÉ pudiste reconstruir de los últimos días del Che? Donde funcionan tantos servicios de inteligencia como funcionaron en ese momento en Bolivia, es difícil llegar a la verdad exacta. De lo que estoy seguro es que el Che fue asesinado y no murió en combate. Se sabe que a los Estados Unidos llegó el mensaje de que "habían capturado a papi" y desde Estados Unidos dan la orden de fusilar al prisionero.

¿FUE cambiando la imagen que tenías de tu hermano a través del tiempo? Más que ir cambiando la imagen de mi hermano se me fue acentuando. Yo siempre digo que yo soy hermano de sangre de Ernesto Guevara, pero soy compañero de ideas del Che. Mi cercanía con él es con sus ideas, acciones y pensamientos. Con lo que escribió y e hizo. Cuando él habla del pueblo habla de la explotación del hombre por el hombre. Este es su concepto y por eso es un enemigo mortal del capitalismo, de la apropiación de los demás por parte de unos pocos.

¿QUÉ se decía en tu casa sobre el camino que eligió el Che? El camino del Che fue todo un proceso. No se convierte en Che Guevara de un día al otro. Hay todo un camino que él va haciendo que fuimos conociendo a partir de sus cartas. En ese camino hay dos momentos cruciales en el que uno, mirando para atrás, se dan cuenta que lo marcaron. Uno es en Guatemala con el golpe de (Juan Jacobo) Árbenz. Ahí el empieza a tomar contacto con algunos compañeros cubanos. El otro momento es cuando conoce a Fidel y a los demás compañeros en México y se involucra en lo que es el 26 de julio. En México ya deja de escribirnos y de contarnos lo que está haciendo hasta que en un momento nos enteramos que cae preso con sus compañeros días previos a salir en expedición rumbo a Cuba. Ernesto fue el último en salir en libertad porque a él lo acusaban de comunista. Cuando salieron inmediatamente se suben al Granma y se van. Ahí tenemos la certeza de que el se embarca en esta decisión de luchar por la libertad de Cuba.

¿QUIÉN se hace cargo hoy del legado del Che Guevara? Siempre digo que la imagen del Che aparece en todos lados porque la situación del mundo es igual o peor a la del mundo que el Che quería cambiar. Esta peor en el sentido de la inequidad, en el sentido de la desigualdad, en el sentido de los poderosos y de la explotación del hombre por el hombre. Por todo lo que luchó el Che está igual o peor. Su legado es la lucha. No se consigue nada sin unidad, organización, lucha, decisión, estrategias. Ése el legado. Por supuesto se necesita valor y calidad ética. Galeano tiene un hermoso poema donde dice que al Che no lo pudieron hacer desaparecer porque él lo que pensaba lo decía y lo que decía lo hacía. Ese es el ejemplo del Che. Hay que luchar para conseguir la libertad, la soberanía, la independencia si a eso se quiere llegar. El camino es largo y difícil, Fuente. Página/12.

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El Che Guevara, los años pasan, pero su figura trasciende el tiempo pero se renueva.
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EL CHE GUEVARA, UN ETERNAUTA QUE TRASCIENDE Y SE RENUEVA.

A 94 años de su nacimiento.

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Por Luis Bruschtein.

Página /12 martes 12 de junio del 2022.

 

Ernesto "Che" Guevara renegó de todos los arquetipos que le colocaron: el idealista, el marxista, el foquista; entre otros. Miró hacia el futuro buscando un camino para la humanidad. Su lucha en Cuba y Bolivia.

Los años pasan y el Che Guevara queda como el si fuera el eternauta y lo hubiera inventado Héctor Oesterheld. Siempre igual y siempre distinto. Porque las épocas eligen del Che lo que prefieren. Sobre ese fondo del luchador contra la injusticia, a fines de los '50 se lo quiso equiparar a un comando civil antiperonista, en los '60 fue el aventurero y el guerrillero heroico, el foco ejemplar, la conciencia y la voluntad como motor, es la lucha contra las dictaduras y por el socialismo y es el promotor de los estímulos morales sobre los materiales en la vida de los seres humanos. Es el idealista, el marxista, el foquista. El Che es uno y mil, pero en toda encarna el impulso ancestral de la humanidad de rebelarse ante las injusticias, el impulso sobre el que cabalga la esperanza, sin la cual es imposible la vida.

El mismo Che renegó de algunos de esos estereotipos. Por lo menos, eso quedó plasmado en su larga carta de respuesta a Ernesto Sábato cuando el escritor le preguntó si los barbudos que bajaban de Sierra Maestra para derrocar a Batista podían equipararse a los que habían derrocado a Perón. Y la respuesta del Che fue un rechazo furibundo en el que hace una reivindicación del peronismo como movimiento antimperialista y popular, aunque deja entrever sus dudas con Perón.

Y más o menos lo mismo le dijo a su madre Celia en la carta que le envió tras el derrocamiento de Perón. Las dos cartas y otros textos del Che, donde se refiere al peronismofueron publicadas en un libro muy interesante de Norberto Galasso donde el Che, a contrapelo de la mayoría de la izquierda argentina de la época --que era antiperonista--, hace una lectura del peronismo como movimiento nacionalista y popular y subraya los aspectos positivos y las limitaciones que le veía.


El Che Guevara, junto a Fidel Castro. Télam

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Pero también fue producto de una época. El Che foquista quedó atrapado en el remolino de su momento histórico. Es el Che de “La guerra de guerrillas” donde repite un esquema casi elemental que era producto de un momento específico y un país muy particular. Pero esa misma idea llevada a la forma del relato literario en “Los relatos de la guerra revolucionaria”, lo revela como escritor y lo rescata.

A pesar de esas múltiples facetas, no hay ruptura en el camino que comenzó el joven aventurero que en sus viajes abrió los ojos a la realidad latinoamericana y se convirtió en el guerrillero de Sierra Maestra, y más tarde ministro de la Revolución y finalmente el comandante Ramón en el Congo y Bolivia. Más que ruptura, hay una línea de ascenso vertiginoso impulsado por esa autoexigencia al compromiso y la solidaridad que el Che aplicó en su vida y proponía para la construcción del Hombre Nuevo.

Está la figura del Che antiburocrático, el que prefirió retomar la lucha en Bolivia y renunció a la vida acomodada del ministroPero si el Che hubiera considerado que era más útil quedándose en Cuba, lo hubiera hecho. Como ministro impulsó la movilización popular solidaria en las campañas de trabajo voluntario y dio un debate profundo que influyó en los movimientos revolucionarios de todo el planeta, al contraponer los estímulos morales en la producción frente a los estímulos materiales del capitalismo y del modelo soviético. 

De la misma manera planteó el internacionalismo de los gobiernos revolucionarios en un plano diferente al del mero intercambio comercial de conveniencia. La idea del Hombre Nuevo que forjaría las sociedades del futuro se publicó en el periódico uruguayo Marcha y muestra una práctica donde ya aparece la importancia que asignaba a los procesos culturales.


El Che Guevara junto a Raúl Castro a principios de los 60'

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Fueron debates que el Che perdió la mayoría de las veces porque la época imponía urgencias a los procesos revolucionarios. Pero esos debates dejaron herramientas, embriones, semillas de ideas que tomaron importancia con el tiempo, quizás ya no como parte del morral de un comandante guerrillero, sino como parte de la búsqueda de una opción al mundo del individualismo exacerbado, las injusticias y el poder de las corporaciones que plantea el capitalismo salvaje de la globalización neoliberal.

Una parte de la humanidad valora a los que la valoran a ella, por eso la figura del Che trasciende y se renueva. La esperanza es una llama que se alimenta de la capacidad de los seres humanos para mejorar sus vidas como sociedad. Todas las acciones y las ideas del Che se basan en la confianza en la humanidad, en la naturaleza y la esencia de los seres humanos. Son valores que todavía resisten a la presión cultural hegemónica que busca denigrarlos para naturalizar sociedades de cada vez menos mega-ricos y poderosos y cada vez más pobres y sumergidos.

Es cada vez más difícil asegurar, como en la época del Che, que la humanidad marcha hacia un futuro socialista y hasta se puede dudar si llegará siquiera a un futuro mejor. Y más aún: el cambio climático instaló la duda sobre si hay realmente un futuro. Son preguntas que dan por ganadora la idea de que este mundo de desigualdad e injusticia se corresponde con la naturaleza humana. La imagen más conocida del Che, con la mirada perdida hacia el futuro, ya descarnada del hombre que fue, surge y sobrevive como la esperanza de que la humanidad puede encontrar un camino diferente.

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