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PABLO RAÚL FERNANDEZ LLERENA, ingresé a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en marzo de 1963 a la Facultad de Letras – 2 años de estudios previos – y ahora sí a estudiar la Carrera Profesional, por la cual uno Ingresó y de acuerdo a su Especialidad y también Conocimientos. Primero me matriculé en la Facultad de Educación, para seguir la Especialidad de Ciencias Sociales: Historia y Geografía. Al egresar de la Secundaria, era lo mejor de mi Promoción en el curso de Historias y mi gran Maestro Señor Roberto Fernández Gutiérrez, me recomendó en exclusivo, que ingrese al Instituto de Historias de la Facultad de Letras. Pero, un gran problema, elecciones nacionales, movimientos campesinos e invasión de Haciendas de los Terratenientes Andinos, Hugo Blanco y el sindicalismo Agrario, La nacionalización de la Brea y Pariñas, nuestro ingreso al FER (Frente Estudiantil Revolucionario) más la gran influencia en América Latina en la juventud, la Histórica Revolución Cubana, etc. Fueron en realidad acontecimientos que CAMBIARON mi VIDA. (Para NO creer, NO miento en 1964, últimos meses, visitó nuestra Universidad el gran Novelista peruano MARIO VARGAS LLOSA, para presentar su obra “La Ciudad y los Perros”, lo escuchamos cientos de Jóvenes estudiantes y con su Mensaje, en la Facultad de Letras y en el Teatrín de la Cultura, un mensaje REVOLUCIONARIO, con emoción, creatividad y alta cultura sobre la REVOLUCIÓN CUBANA” – un grupo de compañeros lo llevaron en Hombros y todos recorrimos los Pabellones de la Universidad ese Día, que influenció en nuestra Vida Política Juvenil) Años después, le “cambiaron el cerebro” y respetamos su “pobreza política”
PABLO RAÚL 1970. Año definitivo en mi Vida Profesional. SOCIOLOGÍA.
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Para ello ya estaba en pleno desarrollo Académico la Escuela Profesional de
Sociología y en el FER nos hacían estudiar
a MARIATEGUI, ARGUEDAS Los Grandes AMAUTAS. Nos Matriculamos
en Sociología. Modestamente era Alumno BECARIO en Sociología (con el récord de Notas que
venía de la Facultad de Letras) 4 años de Beca y Comedor
Universitario. Becas para estudiar en Lima. Mi Educación Profesional
se lo debo totalmente a la BUENA Educación Pública
que había en esos tiempos. Al Terminar la
Facultad de Educación, Primer Puesto, como presidente de la Promoción, octubre de 1967 se producía un acto muy doloroso, acontecimiento
sobre la muerte (fusilado cobardemente) en Bolivia
el comandante Ernesto Che Guevara. Con el acuerdo
mayoritaria de la Promoción (150 egresados) llevamos el nombre de “GLORIOSO COMANDANTE ERNESTO “CHE” GUEVARA”. Pero
hay algo más, también entramos al mismo escenario, expuesto en el Título, mi Promoción de Sociología (Tercera promoción 1967) lleva
el nombre de” AL AMAUTA JOSE CARLOS MARIATEGUI”. Siguen
las similitudes, parecidos, pero la Dialéctica
nos sigue acompañando en nuestra Vida Profesional.
Gracias no molestamos ni menos ofendemos, respetamos a todos como exigimos
RESPETO. “Para todos los que no tenemos creencias,
la Democracia es nuestra religión”. Porque como Profesional, todo se lo debo al Estado
y a la Educación Pública. “Soy
hijo de un barrio popular, Belén, gente
creadora, rebelde y triunfadores en la Historia”. Saludos. Bienvenidos al Futuro. Otro Mundo, si es Posible. Cambio de
Época Histórica. Pablo Raúl. Arequipa, invierno del 2022.
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TRES
COINCIDENCIAS, DOS PARALELOS Y UNA CONCEPCIÓN DE MARIÁTEGUI Y EL CHE.
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Por: Martín Guerra.
Fuente TeleSur
viernes 24 de junio del 2022.
Ambos revolucionarios significan para
las nuevas generaciones latinoamericanas la guía de la transformación social.
José Carlos Mariátegui y el
Che Guevara están
unidos a saber, por tres coincidencias
fundamentales, confluentes, y al mismo tiempo, casuales. Ambos revolucionarios significan para las nuevas
generaciones latinoamericanas la guía de la transformación
social y la personificación de la vida heroica y
de la entrega por una causa justa.
Tres Coincidencias
1. El Nacimiento
José Carlos Mariátegui nació un 14 de
junio de 1894 y Ernesto
Guevara probablemente un 14 de mayo de 1928, pero fue inscrito en el
registro civil el 14 de junio, fecha
que se conmemora hasta la actualidad en todo el mundo.
2. El Fallecimiento
El amauta
(maestro en quechua) falleció poco antes
de cumplir los 36 años y el Che a los 39. Ninguno llegó a los 40, pero su obra teórica y práctica constituye la principal
herencia política del marxismo latinoamericano.
3. La relación con Hugo Pesce
Están unidos también a través de la
amistad que surgió entre el ese entonces médico argentino Ernesto Guevara de la Serna y al Doctor Hugo Pesce
Pescetto en Lima, en 1952. Ambos médicos estaban entregados a atender a los pacientes con lepra, enfermedad que
cobraba muchas vidas en los andes y en
el oriente del Perú.
Guevara conoció de cerca la labor del Dr. Pesce en el Hospital Guía del Callao. Luego visitó el Leprosorio de San Pablo, al margen del río Amazonas, centro médico que había reorganizado Hugo Pesce. Este fue un cuadro político del comunismo peruano, captado y formado por Mariátegui, a quien representó en la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana realizada en Buenos Aires en junio de 1929, en donde participó en el debate su texto: El problema de las razas en América Latina, escrito en conjunto con José Carlos Mariátegui.
Ernesto Che Guevara le dedicaría años más tarde, luego del triunfo de la Revolución Cubana, su libro Guerra de guerrillas (1960)”,
señalando:
“Al Dr. Hugo Pesce, que
provocara, sin saberlo quizás, un gran cambio en mi actitud frente a la vida y
la sociedad, con el entusiasmo aventurero de siempre, pero encaminado a fines
más armoniosos con las necesidades de América; fraternalmente, Che”.
En un documental cubano,
titulado: Che: donde nunca jamás se lo imaginan (2004),
dirigido por Manuel Pérez Paredes,
se aprecia la fotografía de Pesce con
Mariátegui y luego la entrevista a doña Zdenka de Pesce, viuda de Hugo Pesce,
quien cuenta la amigable relación de ambos.
Pero,
además de coincidir en la fecha de
celebración de nacimiento, la juventud
de su fallecimiento y la relación con el Doctor Hugo Pesce, tienen dos aspectos de su vida comunes: su conformación familiar y su salud,
además de la construcción de una nueva
concepción de heroísmo.
Dos Paralelos
1. La Familia
José Carlos Mariátegui vivió durante
1918
con doña Victoria Ferrer con quien
tuvo a su primer descendiente, una hija,
Gloria María Mariátegui Ferrer. Exiliado Mariátegui, nace la niña mientras él está en New York (17 de noviembre de
1919). Es en París que se entera de su nacimiento. Ya en Italia
se unirá a Anna
Chiappe Giacomini en1921, con quien tendrá cuatro hijos varones: Sandro
Tiziano Romeo (1921), Sigfried (1923),
José Carlos (1926) y Javier Hugo Amado (1928) Mariátegui Chiappe.
Ernesto Che Guevara se casó en México
el 18 de agosto de 1955, con la peruana
en el exilio Hilda Gadea, a quien conociera
en Guatemala. El 15 de febrero de 1956 nace su primera hija
Hilda Beatriz.
En Cuba, el 9 de junio de 1959 se casará
por segunda vez, en esta ocasión con la cubana Aleida
March Torres, con quien tendrá a Aleida (1960), quien nace mientras Guevara está en China; Camilo
(1962), Celia (1963) y Ernesto (1965), que sorprende con su
nacimiento a su padre mientras volaba de
El Cairo a Argelia. La segunda hija
de Guevara, Aleida, nace un 17 de
noviembre, igual que la primera hija
de Mariátegui, Gloria María. Celia,
hija del Che nace el mismo día de la fecha atribuida al cumpleaños de su padre, 14 de junio.
El 19 de marzo de 1964 de su relación con la cubana Lilia Rosa López nace su hijo Omar Pérez López que no lleva el apellido del comandante.
Ambos revolucionarios tuvieron una hija de
su primer compromiso con una peruana.
Esta es una razón más de unidad entre el
Che y Mariátegui, entre el Che y los peruanos.
2. La Salud
Sobre la salud de José Carlos
Mariátegui, el Doctor Uriel García Cáceres dice:
“(…) habría que pensar que
la osteomielitis crónica, de la región de la rodilla
izquierda, le había causado una diseminación por vía sanguínea en los
tejidos de la pierna derecha con las consecuencias ya conocidas.”
También señala que se podría considerar las siguientes posibilidades: “una endocarditis bacteriana que produjo
una trombosis en una arteria importante de la
pierna derecha”, ya que “el foco de
la osteomielitis, después de dos decenas de años tuvo que producir un grave
daño en el sistema inmunológico del paciente”, o una “amiloidosis, que consiste en la producción
de sustancias extrañas o aberrantes por parte de las células encargadas de la
elaboración de una proteína que envuelve y bloquea a las bacterias”, o “una endocarditis bacteriana, otra vez, con
su secuela de septicemia y con punto de partida
en la malhadada lesión de la rodilla” o “un tumor maligno que se presentó en la pierna derecha, en 1924” o
por último, “Mariátegui
pudo tener diabetes juvenil, con lo que se explicaría la tendencia de desarrollar infecciones,
especialmente la osteomielitis”.
Como fuera, el
amauta sufría mucho desde que se accidentara a los ocho años, sin embargo,
supo reponerse y actuar incansablemente por la construcción del mundo nuevo. La poeta Magda Portal, quien fuera su
amiga, contó en la realización del documental cubano - peruano sobre la vida del amauta La
imagen de su huella (1987) que:
“era
sufrido, él tenía dolor, sufría y sabía que se moría, todo eso estaba dentro de
él y lo sentíamos, sentíamos su vida que terminaba, con todo, no creíamos que
se iba a morir tan pronto”. Y añade: “siempre tenía su cara un poco triste, en
el sentido de que se sentía pues que estaba tan grave, estuvo siempre grave”.
Ernesto Che Guevara,
presentó desde muy pequeño los
malestares del asma y fue asmático
toda su vida. Su padre, Ernesto Guevara
Lynch cuenta en el Documental cubano – argentino Mi hijo el Che (1985):
“Ernesto tuvo una pulmonía muy seria, que quizá
este fuera el verdadero origen de su asma (…) yo estaba verdaderamente muy
apenado y el diagnóstico era malo, no comía, no tomaba leche, pero de pronto se
prendió de la teta de la madre, hice un gesto de alegría y le dije: vieja – le
dije a Celia -, el chico se salvó”.
Ni la grave enfermedad de Mariátegui, desarrollada luego de un duro golpe en su pierna izquierda a los
ocho años, ni el asma que sofocaba al Che desde muy pequeño, impidieron que estos dos hombres realizaran tareas titánicas,
muy aparte de su labor teórica, la
fundación del partido revolucionario, de la CGTP, de
“La Razón”, “Nuestra Época”, las universidades populares, “Labor” y “Amauta” para Mariátegui; y la Batalla de Santa Clara, que definió el triunfo militar de la Revolución Cubana,
la fundación de “Radio Rebelde”, el
periódico “El cubano libre”, la alfabetización de los campesinos, la
campaña del Congo y la gesta de Bolivia, así como el trabajo voluntario para Guevara; demuestran que individuos con conciencia
revolucionaria, con una férrea voluntad y sentido de entrega para
su pueblo pueden superar cualquier
dolencia por grave que sea.
Una Concepción
La vida de ambos revolucionarios se
inicia desde muy temprano venciendo a la
adversidad para terminar en una entrega
voluntaria por la transformación de su sociedad y
por la construcción
del socialismo, pero pasando antes por el disfrute de una vida normal y el desarrollo satisfactorio
y pleno de todas sus facultades
biológicas y sociales.
La construcción del “hombre nuevo” del
que tanto hablaba Guevara y la concepción de que “el hombre llega para partir de nuevo”
de Mariátegui,
no constituyen sino una sola esencia de
pensamiento: la creencia en la voluntad
del ser humano para transformar su
destino, pero con la plena condición
de que solo podrá hacerlo con una nueva ética, la moral de trabajadores y con la convicción
de que siempre se necesitará vencer
nuevas dificultades y derribar nuevos muros.
El comandante Ernesto Che
Guevara, en su obra de marzo
de 1965, El socialismo y el hombre en Cuba dice:
“Encontrar la fórmula para perpetuar en la
vida cotidiana esa actitud heroica, es una de nuestras tareas fundamentales
desde el punto de vista ideológico”. El amauta José
Carlos Mariátegui en su Carta a Samuel Glusberg de
noviembre de 1928, señala: “Trabajo en
otros dos libros; Ideología y política en el Perú… e Invitación a la vida
heroica”.
En ambos textos observamos como la concepción del “hombre nuevo”, es decir de aquel que “llega para partir de nuevo”, del luchador dialéctico, del revolucionario, del constructor de mundos, del socialista, solo puede sustentarse en la afirmación de una vida heroica. Vida heroica que se muestre en las cosas cotidianas, en la actitud hacia el trabajo, en la superación de las enfermedades, en la entrega por el pueblo, en el trabajo voluntario, en el desarrollo teórico, en la polémica revolucionaria, en la fundación del instrumento de la revolución, en la construcción de una actitud vivencial acorde con la voluntad transformadora del pueblo, que se nutre con la satisfacción de sus necesidades a través de sus luchas.
Mariátegui y el Che son constructores
de una ética nueva dentro del socialismo y de un aporte original y heroico para la revolución. Pero heroico no solamente en el sentido del viejo concepto, del personaje sobrehumano que todo lo puede o de
aquel que representa la esencia de su
cultura, sino en un sentido nuevo,
aquel que señala lo heroico como
superación de una serie de problemas para construir el mundo nuevo para el nuevo ser humano, aquel que dé estructura y forma al constructor social
y socialista, aquel “héroe anónimo
de la fábrica, de la mina, del campo, el soldado ignoto de la revolución
social”, como dijera el amauta en 1923. En ese sentido
y en ese espacio radica la invitación a la vida heroica de Mariátegui y el Che.
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