&&&&&
EN LO CULTURAL. Arequipa de 1900. “La Roma de América” era
muy fuerte y dominante el poder
religioso, respetable en la absoluta mayoría de la población. En la
elección Municipal de diciembre de 1900, irrumpió el Liberal-Socialismo en
los obreros-Artesanos como en los Estudiantes
Universitarios de San Agustín- Meses antes, julio, un Meeting Popular, presenta, una pequeña corriente de aire limpio, juvenil y primaveral (diciembre-enero 1900-1901) saludo desde
la Plaza de Armas, la Juventud
Universitaria se concentró para un
agradecimiento – la Juventud Católica,
y horas después, la Juventud, “Los Libre Pensadores” para un agradecimiento público a la Juventud Universitaria Argentina. La cantidad de participantes rebasó el
control de los primeros organizadores
y en esta concentración popular, surgieron los “verdaderos Líderes del Pueblo” que canalizan por años las reivindicaciones y derechos del pueblo de Arequipa. MEETING popular, donde se “rompieron cadenas
feudales y medievales” y la Plaza
de Armas y su Tribuna La Pontezuela se transformaron en la
verdadera Ágora
de la Democracia Popular, la Ciudadanía Política y “el nacer” de los Líderes Comunitarios.
/////
***
LA PRIMERA HUELGA OBRERA
EN AREQUIPA-MOLLENDO JULIO 1902.
Los primeros mártires de la clase
obrera peruana
*****
Entrevista
al Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena*.
En Arequipa,
por lo menos hasta 1900, no se había producido levantamiento alguno
de los trabajadores de los trabajadores u obreros en contra de los
dueños de las empresas, a pesar que las condiciones de trabajo,
no eran precisamente las mejores, muy por el contrario, había mucha
explotación respecto al exceso de trabajo y el bajo salario.
En
Homenaje a los Mártires:
Don Mariano
Adriazola. Trabajador Ferroviario.
Don
Francisco Fiascunari, pescador.
Doña María
V. de Bossio. Humilde Madre de Familia.
Su nombre y su
sacrificio permanecerá por siempre en la Historia Social de los Trabajadores
del Perú.
***
Por: Roxana Ortiz A. (Entrevista)
Arequipa:
Diario El Pueblo domingo 4 de septiembre del 2022.
Pablo Raúl
Fernández Llerena, ex docente de la Universidad Nacional de San Agustín,
decidió investigar cómo es que se produjo una primera “rebelión sindical” en Arequipa y lo documentó en
el libro “La Primera Huelga Obrera Arequipa – Mollendo 1902”, donde se detalla quiénes fueron los primeros mártires y
los protagonistas, especialmente los artesanos, los que
eran una fuerza muy poderosa en la ciudad.
Aclara el
docente que este texto ya lo había terminado en la década del 80, impreso con un mimeógrafo para la enseñanza universitaria; pero dice que se “picó” que por el Bicentenario se editaran muchos libros en el
país pero no en Arequipa,
así que mejoró dicha edición y ahora se ha convertido en una
nueva fuente de consulta para
conocer detalles de lo que pasó en los
primeros años de 1900; quienes
constituían la fuerza de trabajo, los empresarios y el boom de las
importaciones y exportaciones.
“Por la
década del 80, cerca al día del Trabajo, yo dictaba un promedio de 80
conferencias, viajaba invitado a todos lados. Una vez regresé de Camaná con mi balde de machas que me ofrecieron los pescadores porque no
tenían dinero para pagarme. En otra oportunidad, con mi balde de Camarones. Choqué con algunos empresarios, otros
me habría la puerta. Todo hasta que llegó el gobierno de Alberto Fujimori
y fueron desapareciendo los sindicatos” cuenta el ex
docente.
Ahora, el
ente que representa a los trabajadores, se ha
convertido en un sindicato
que defiende al Gobierno de turno y se mueve de acuerdo a
los intereses de sus dirigentes.
Indica que no muchos historiadores se han dedicado al tema de las huelgas obreras en Arequipa, pues existía muy poca información al respecto. Fue María Nieves y Bustamante en 1901 la primera mujer en convocar a un mitin femenino, el cual considera el autor como racista y clasista, a pesar que convocó a unas 100 campesinas con machete en mano y serrucho, para pedir la cabeza del dirigente liberal Dr. Mariano Lino Urquieta, quien finalmente fue excomulgado de la iglesia católica por sus expresiones revolucionarias.
En
esa oportunidad, resultaron los tres primeros
mártires luego del enfrentamiento, durante las elecciones
políticas para Senado y Diputados, en abril de 1901, fueron tres artesanos de la ciudad. El púlpito de las iglesias se había convertido en el lugar de tribuna de los conservadores, incluyendo
a la Iglesia, pues tenían por
lo menos el 50% de
propiedad de las tierras de cultivo, riqueza que fue
acumulando por años, gracias a las herencias que le iban dejando los fieles.
Mientras
tanto, los liberales como el Dr. Mariano Lino
Urquieta convocaban a la población, a la Plaza de Armas, y hablaron desde La Pontezuela,
ubicada frente a la calle Mercaderes e inicio de la calle San
Francisco. Francisco Mostajo
también formaba parte del movimiento que se autodenominó
“Socialistas Liberales”. Ellos tenían como voceros al semanario que
denominaron El Ariete, mientras que el grupo enfrentado
testimoniaba los hechos a través del diario El Deber.
Eduardo López de Romaña, estaba como presidente del
Perú, quien envió a Arequipa al coronel José Domingo Parra como Prefecto
de Arequipa, quien era considerado como incendiario, puesto que no
buscaba el diálogo para llegar a acuerdo alguno. Incluso con
Urquieta y Mostajo se desafiaron a la “lucha de caballeros”, donde con el uso
de la espada definían sus desencuentros. Urquieta, a quien conocían como el “médico del pueblo” quien trajo a Arequipa el
primer equipo de Rayos X, ya había causado
la muerte a uno de sus colegas apellidado Franco,
por lo que terminó en la cárcel.
La
aristocracia arequipeña por esos tiempos sufrió algunos reveses,
debido a que, en las elecciones de
diciembre de 1900, para la Alcaldía de Arequipa,
resultó como ganador el maestro artesano Santiago
Mostajo, padre de Francisco Mostajo, por un símil de 5 votos a 1 al abogado de mucho
prestigio Mariano Nicolás
Valcárcel.
“En ese
tiempo cuando veían que los resultados iban a ser adversos, se robaban hasta
las urnas, pero los artesanos se pasaron
tres días en su custodia, para evitar que se alteraran los resultados.
Estos resultados generaron el mitin convocado por María
Nieves y Bustamante que provocó que se anularan las elecciones,
por orden del presidente de la República Ing. López de Romaña”, cuenta
el sociólogo Fernández Llerena.
Luego en abril de 1901, se convoca a las elecciones para elegir a un Senador, Diputado y un suplente y se presentaron listas de ambas facciones, liberal independiente y conservadora del Partido Demócrata y del Partido Civil a través de la Liga Municipal; saliendo los mismos resultados, por lo que se generó el descontento, pero sin mayores consecuencias.
En 1902 surgió la primera huelga de los
trabajadores del ferrocarril de Arequipa, exigiendo el incremento
del sueldo en 10% y la rebaja a
10 horas de trabajo, ya que usualmente laboraban entre 12 a 14 horas diarias. Fue el Prefecto Parra a dialogar
con sus dirigentes y les indicó que nombraran a un representante para poder conversar.
Ellos le dijeron que su representante
era el Dr. Mariano Lino Urquieta.
El Prefecto convenció al jefe del
ferrocarril para llegar a un acuerdo.
“Acordaron el incremento del salario, la rebaja a 10 horas de trabajo, se continuara el trabajo los días sábados, (se trabaja martes a sábado “descanso abusivo, domingo y lunes) pero con la advertencia que si uno llegaba un minuto tarde, de las 7 de la mañana, quedaba fuera de la empresa automáticamente”, cuenta el Sociólogo e Historiador.
LA HUELGA
DE MOLLENDO.
En Mollendo
se habían concentrado las grandes Casas y Empresas Comerciales, la nueva burguesía comercial que se dedica a la exportación de la lana; y las empresas importadoras de diverso tipo de
mercadería que luego trasladaban a
las diferentes ciudades, casi la totalidad de empresarios de origen
español, francés, italianos y turcos, entre otros. Era un poder “moderno” que cada día era más fuerte y poderoso
que el “viejo poder” aristocrático-terrateniente.
Casas comerciales
como Braillard, Casa Gibson, Roberts y Cía, Casa Enmel, Casa Rickets, Stafford,
Bize y Escomel Sucesores, El Pacífico, Fósforos El Sol, Compañía de
Vapores, Fósforos La Luciérnaga, Said e Hijos, Patem Michel, entre muchas otras
que también abrieron tiendas en la ciudad de Arequipa.
Debido a que
en Mollendo había mucho movimiento
económico, los costos de vida también eran elevados y los que más padecían eran los obreros quienes ganaban muy poco,
especialmente aquellos que trabajaban en el
Ferrocarril y los beneficios que se
había logrado conseguir para la ciudad
de Arequipa no les satisfacía, debido a que se
trataba de realidades diferentes.
Es así
que un par de semanas más tarde, deciden iniciar la huelga
exigiendo el 20% de incremento de sueldo y
la rebaja a 10 horas de trabajo. Los empresarios solo
les ofrecieron pagar 5 centavos por
cada tonelada de carga, lo cual fue un insulto para los obreros. En lugar de lugar de buscar el diálogo, el prefecto Parra pide que un escuadrón del Ejército viaje para mitigar
la protesta y para lograr su objetivo
y justificar la intervención,
generaron una serie de mentiras, como que los trabajadores habían colocado bombas en diferentes partes
del ferrocarril.
En
plena plaza de Mollendo donde
los ferrocarrileros acataban su huelga, entró el escuadrón
de soldados quienes comenzaron a dispararles, generando la muerte de tres personas. El pescador
de origen italiano, Francisco Fiascunari,
el trabajador ferroviario Mariano Adriazola y una madre
de familia Toribia V de Bossio; además
de decenas de heridos que fueron llevados al hospital El Carmen, que ese día se inauguró.
Después de
los resultados de esta cruenta matanza es que se logró los beneficios
para los trabajadores; pero según asegura Sociólogo
Historiador , fue el cúmulo de años de explotación como ocurría en las
grandes haciendas agrícolas.
LOS
ARTESANOS y TAMBOS AREQUIPEÑOS.
Para
Fernández Llerena, el papel desarrollado por los artesanos arequipeños en la historia de la ciudad y los sindicatos fue vital porque se trataba
de una gran fuerza social y económica, integrados por los sastres que se ubicaron en la calle
Villalba y que confeccionaban los trajes a mano y medida, no solo de
ciudadanos locales sino de otros que venían de otras partes del país. Las costureras se ubicaron en la Calle Nueva. Los Tambos, en Arequipa, en tiempos de 1900, junto al comercio que realizaban utilizando el Ferrocarril, otro medio muy importante eran Los ARRIEROS, cuyo comercio de las Provincias de Arequipa era expuesto a la Venta o al Trueque (Al Cambio), todos ellos ubicados en el sector del Ecosistema Cultural Arequipa, Antiquilla, Yanahuara.
A ellos se
suman quienes elaboran todo tipo de materiales en cuero apostados en
la calle Puente Bolognesi; los carpinteros ubicados por la calle Consuelo, siendo el primero en abrirse a la primera cuadra de Mercaderes, el padre de Francisco Mostajo quien ya tenía el título de Maestro y es el primero que
rebajó a 9 horas de trabajo para los obreros.
*****
PRESENTACIÓN. AREQUIPA.
MOLLENDO.
DEDICATORIA.
Al sr. Dr. DENIS SULMONT. Sociólogo,
Maestro Universitario de la PUCP. Lima. 1980.
Al sr. MANUEL CALIENES RODRÍGUEZ. Director
de la Biblioteca Municipal de Arequipa. 1980.
Al Dr. GUILLERMO GALDÓS RODRÍGUEZ. Director
de Archivo Departamental de Arequipa. 1980.
Maestros, Intelectuales de su
tiempo.
Aprendí mucho de ellos.
Mi eterno agradecimiento.
Arequipa, invierno del 2022.
DR. PABLO RAÚL FERNÁNDEZ LLERENA.
Diploma de Honor y Medalla de Oro
Del Bicentenario.
Municipalidad de Arequipa. 12 agosto 2021.
481. Aniversario de la Fundación de Arequipa.
Fundador. VOLUNTARIADO SOCIOLÓGICO.
20 de junio del 2018. Hoy al servicio de la Comunidad de
Arequipa.
Bachiller en Sociología. 1970
Bachiller en Ciencias de la Educación. 1970.
Profesor de Educación Secundaria. Ciencias Sociales. 1970
Estudios. Doctorado Terminado 1970. Facultad de
Educación.
Sociólogo Profesional. 1971.
M.S. en Ciencias de la Comunicación. 2000
Dr. en Sociología. 2002
Docente Universitario. Escuela de Sociología. 1970-2013. (Docente de Maestrías
y Doctorados en Universidades Nacionales y Particulares del Sur Andino.
Coordinador del Programa de Sociología 1980-1984.
Fundador y Primer Secretario general del SUDUNSA. 1984 (Sindicato de Docentes Universitarios de
la UNSA). Miembro de la Comisión de Fundación de la FENDUP.
Director de la Escuela de Sociología. 1984 -1987 – 1990.
Presidente del II Congreso Nacional de
Sociología. Arequipa. Abril 1987.
Miembro de la Comisión Central de Fundación del Colegio de Sociólogos del Perú. 1989.
Director. Biblioteca Central de Ciencias Sociales. “César Guardia Mayorga”.
1990-2000.
Jefe de la Oficina Universitaria de Recursos Humanos.
(Personal) 2000-2004 UNSA.
DIPLOMA DE HONOR. UNSA 2000. En Reconocimiento a su Labor Profesional y al Desarrollo de la
Comunidad.
Ministerio de Justicia CONCILIADOR
EXTRAJUDICIAL. Lima agosto del 2000.
Diploma HONOR AL MÉRITO.
Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación. Junio 2001
Decano del Colegio de Sociólogos del Perú. Consejo Regional Arequipa. 1999- 2001-2003. … Comisión
de Fundación del CONREDE. Vice Presidente,
Consejo Regional de Colegios Profesionales de Arequipa. 2000 – 2001.
2015-2017. Decano del Consejo Regional Sociólogos. Arequipa.
Diploma de la Cultura Municipalidad de Yanahuara.
Noviembre del 2010.
Colegio de Sociólogos del Perú. Vice Decano Nacional 2019-2021.
Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú. Marzo-abril 2021.
AUTOR de los siguientes Libros.
Historia del Movimiento Obrero. Arequipa 1906-El Partido
Liberal.
La Primera Huelga Obrera Arequipa Mollendo 1902. Los
Primeros Mártires de la Clase Obrera.
La Universidad del Siglo XXI Reforma Académica y
Transformación Institucional.
Teorías Sociales en tiempos de la Globalización
Neoliberal.
Perú 1980.2000. Crisis del Sindicalismo y Los Movimiento Sociales anti globalización.
Globalización Neoliberal. Historia, Crecimiento y Crisis.
Un Enfoque Multidimensional.
Gobernabilidad y Gobernanza. Instituciones hacia el Siglo
XXI. Tiempo Global Neoliberal.
Artículos en Revistas de Ciencias Sociales
Local-Nacional-Mundial. (Solo 2
Ejemplos)
La UNAM. México Facultad de Sociología 2012.
Congresos Internacionales sobre Globalización.
Gobernabilidad. Universidad de Málaga. España. Congresos del 2005 al 2014).
Internet.
Perú. Arequipa. 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario