lunes, 5 de septiembre de 2022

LA PRIMERA HUELGA OBRERA EN AREQUIPA-MOLLENDO JULIO 1902. Los primeros mártires de la clase obrera peruana.

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EN LO CULTURAL. Arequipa de 1900. “La Roma de América” era muy fuerte y dominante el poder religioso, respetable en la absoluta mayoría de la población. En la elección Municipal de diciembre de 1900, irrumpió el Liberal-Socialismo en los obreros-Artesanos como en los Estudiantes Universitarios de San Agustín- Meses antes, julio, un Meeting Popular, presenta, una pequeña corriente de aire limpio, juvenil y primaveral (diciembre-enero 1900-1901) saludo desde la Plaza de Armas, la Juventud Universitaria se concentró para un agradecimiento – la Juventud Católica, y horas después, la Juventud, “Los Libre Pensadores” para un agradecimiento público a la Juventud Universitaria Argentina. La cantidad de participantes rebasó el control de los primeros organizadores y en esta concentración popular, surgieron los “verdaderos Líderes del Pueblo” que canalizan por años las reivindicaciones y derechos del pueblo de Arequipa. MEETING popular, donde se “rompieron cadenas feudales y medievales” y la Plaza de Armas y su Tribuna La Pontezuela se transformaron en la verdadera Ágora de la Democracia Popular, la Ciudadanía Política y “el nacer” de los Líderes Comunitarios.

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Publicación del Diario El Pueblo. Arequipa domingo 4 de septiembre del 2022.

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LA PRIMERA HUELGA OBRERA EN AREQUIPA-MOLLENDO JULIO 1902.

Los primeros mártires de la clase obrera peruana

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Entrevista al Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena*.

En Arequipa, por lo menos hasta 1900, no se había producido levantamiento alguno de los trabajadores de los trabajadores u obreros en contra de los dueños de las empresas, a pesar que las condiciones de trabajo, no eran precisamente las mejores, muy por el contrario, había mucha explotación respecto al exceso de trabajo y el bajo salario.

En Homenaje a los Mártires:

Don Mariano Adriazola. Trabajador Ferroviario.

Don Francisco Fiascunari, pescador.

Doña María V. de Bossio. Humilde Madre de Familia.

Su nombre y su sacrificio permanecerá por siempre en la Historia Social de los Trabajadores del Perú.

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Por: Roxana Ortiz A. (Entrevista)

Arequipa: Diario El Pueblo domingo 4 de septiembre del 2022.

Pablo Raúl Fernández Llerena, ex docente de la Universidad Nacional de San Agustín, decidió investigar cómo es que se produjo una primera “rebelión sindical” en Arequipa y lo documentó en el libro La Primera Huelga Obrera Arequipa – Mollendo 1902”, donde se detalla quiénes fueron los primeros mártires y los protagonistas, especialmente los artesanos, los que eran una fuerza muy poderosa en la ciudad.

Aclara el docente que este  texto  ya lo había terminado en la década del 80, impreso con un mimeógrafo para la enseñanza universitaria; pero dice que se  “picó” que  por el Bicentenario se editaran muchos  libros en el país pero no en Arequipa, así que mejoró  dicha edición y ahora se ha convertido  en una  nueva  fuente de  consulta para conocer  detalles  de lo que  pasó  en los  primeros  años de 1900;  quienes constituían la fuerza de trabajo, los empresarios y  el boom de las  importaciones y exportaciones.    

“Por la década del 80, cerca al día del Trabajo, yo dictaba un promedio de 80 conferencias, viajaba invitado a todos lados. Una vez regresé de Camaná con mi balde de machas que me ofrecieron los pescadores porque no tenían dinero para pagarme. En otra oportunidad, con mi balde de Camarones. Choqué con algunos empresarios, otros me habría la puerta. Todo hasta que llegó el gobierno de Alberto Fujimori y fueron desapareciendo los sindicatos” cuenta el ex docente.

Ahora, el ente que representa a los trabajadores, se ha convertido en un sindicato que defiende al Gobierno de turno y se mueve de acuerdo a los intereses de sus dirigentes.

Indica que no muchos historiadores se han dedicado al tema de las huelgas obreras en Arequipa, pues existía muy poca información al respecto. Fue María Nieves y Bustamante en 1901 la primera mujer en convocar a un mitin femenino, el cual considera el autor como racista y clasista, a pesar que convocó a unas 100 campesinas con machete en mano y serrucho, para pedir la cabeza del dirigente liberal Dr. Mariano Lino Urquieta, quien finalmente fue excomulgado de la iglesia católica por sus expresiones revolucionarias.

 


En esa oportunidad, resultaron los tres primeros mártires luego del enfrentamiento, durante las elecciones políticas para Senado y Diputados, en abril de 1901, fueron tres artesanos de la ciudad. El púlpito de las iglesias se había convertido en el lugar de tribuna de los conservadores, incluyendo a la Iglesia, pues tenían por lo menos el 50% de propiedad de las tierras de cultivo, riqueza que fue acumulando por años, gracias a las herencias que le iban dejando los fieles.

Mientras tanto, los liberales como el Dr. Mariano Lino Urquieta convocaban a la población, a la Plaza de Armas, y hablaron desde La Pontezuela, ubicada frente a la calle Mercaderes e inicio de la calle San Francisco. Francisco Mostajo  también  formaba parte del  movimiento que se autodenominó “Socialistas Liberales”. Ellos  tenían como voceros al semanario que denominaron  El Ariete, mientras que el grupo enfrentado  testimoniaba los hechos a través del diario El Deber.

Eduardo López de Romaña, estaba como presidente del Perú, quien  envió a Arequipa al coronel José Domingo Parra como Prefecto de Arequipa, quien  era considerado como incendiario, puesto que no buscaba  el diálogo  para llegar a acuerdo alguno. Incluso  con Urquieta y Mostajo se desafiaron a la “lucha de caballeros”, donde con el uso de la espada  definían sus  desencuentros.  Urquieta, a quien conocían como el “médico del pueblo” quien trajo a Arequipa el primer equipo de Rayos X, ya había causado la muerte a uno de sus colegas apellidado Franco, por lo que terminó en la cárcel.  



La aristocracia arequipeña por esos tiempos sufrió algunos reveses, debido a que, en las elecciones de diciembre de 1900, para la Alcaldía de Arequipa, resultó como ganador el maestro artesano Santiago Mostajo, padre de Francisco Mostajo, por un símil de 5 votos a 1 al abogado de mucho prestigio Mariano Nicolás Valcárcel.

“En ese tiempo cuando veían que los resultados iban a ser adversos, se robaban hasta las urnas, pero los artesanos se pasaron tres días en su custodia, para evitar que se alteraran los resultados. Estos resultados generaron el mitin convocado por María Nieves y Bustamante que provocó que se anularan las elecciones, por orden del presidente de la República Ing. López de Romaña”, cuenta el sociólogo Fernández Llerena.

Luego en abril de 1901, se convoca a las elecciones para elegir a un Senador, Diputado y un suplente y se presentaron listas de ambas facciones, liberal independiente y conservadora del Partido Demócrata y del Partido Civil a través de la Liga Municipal; saliendo los mismos resultados, por lo que se generó el descontento, pero sin mayores consecuencias.

En 1902 surgió la primera huelga de los trabajadores del ferrocarril de Arequipa, exigiendo el incremento del sueldo en 10% y la rebaja a 10 horas de trabajo, ya que usualmente laboraban entre 12 a 14 horas diarias. Fue el Prefecto Parra dialogar con sus dirigentes y les indicó que nombraran a un representante para poder conversar. Ellos le dijeron que su representante era el Dr. Mariano Lino Urquieta. El Prefecto convenció al jefe del ferrocarril para llegar a un acuerdo.

Acordaron   el incremento del salario, la rebaja a 10 horas de trabajo, se continuara el trabajo los días sábados, (se trabaja martes a sábado “descanso abusivo, domingo y lunes)  pero con la advertencia que si uno llegaba un minuto tarde, de las 7 de la mañana, quedaba fuera de la empresa automáticamente”, cuenta el Sociólogo e Historiador.



LA HUELGA DE MOLLENDO.

En Mollendo se habían concentrado las grandes Casas y Empresas Comerciales, la nueva burguesía comercial que se dedica a la exportación de la lana; y las empresas importadoras de diverso tipo de mercadería que luego trasladaban a las diferentes ciudades, casi la totalidad de empresarios de origen español, francés, italianos y turcos, entre otros. Era un poder “moderno” que cada día era más fuerte y poderoso que el “viejo poder” aristocrático-terrateniente.

Casas comerciales como Braillard, Casa Gibson, Roberts y Cía, Casa Enmel, Casa Rickets, Stafford, Bize y Escomel Sucesores, El Pacífico, Fósforos El Sol, Compañía de Vapores, Fósforos La Luciérnaga, Said e Hijos, Patem Michel, entre muchas otras que también abrieron tiendas en la ciudad de Arequipa.

Debido a que en Mollendo había mucho movimiento económico, los costos de vida también eran elevados y los que más padecían eran los obreros quienes ganaban muy poco, especialmente aquellos que trabajaban en el Ferrocarril y los beneficios que se había logrado conseguir para la ciudad de Arequipa no les satisfacía, debido a que se trataba de realidades diferentes.

Es así que un par de semanas más tarde, deciden iniciar la huelga exigiendo el 20% de incremento de sueldo y la rebaja a 10 horas de trabajo. Los empresarios solo les ofrecieron pagar 5 centavos por cada tonelada de carga, lo cual fue un insulto para los obreros. En lugar de lugar de buscar el diálogo, el prefecto Parra pide que un escuadrón del Ejército viaje para mitigar la protesta y para lograr su objetivo y justificar la intervención, generaron una serie de mentiras, como que los trabajadores habían colocado bombas en diferentes partes del ferrocarril.

En plena plaza de Mollendo donde los ferrocarrileros acataban su huelga, entró el escuadrón de soldados quienes comenzaron a dispararles, generando la muerte de tres personas. El pescador de origen italiano, Francisco Fiascunari, el trabajador ferroviario Mariano Adriazola y una madre de familia Toribia V de Bossio; además de decenas de heridos que fueron llevados al hospital El Carmen, que ese día se inauguró.

Después de los resultados de esta cruenta matanza es que se logró los beneficios para los  trabajadores; pero según asegura Sociólogo Historiador ,  fue el cúmulo de  años de explotación como ocurría  en las  grandes  haciendas agrícolas.




LOS ARTESANOS y TAMBOS AREQUIPEÑOS.

Para Fernández Llerena, el papel desarrollado por los artesanos arequipeños en la historia de la ciudad y los sindicatos fue vital porque se trataba de una gran fuerza social y económica, integrados por los sastres que se ubicaron en la calle Villalba y que confeccionaban los trajes a mano y medida, no solo de ciudadanos locales sino de otros que venían de otras partes del país. Las costureras se ubicaron en la Calle Nueva. Los Tambos, en Arequipa, en tiempos de 1900, junto al comercio que realizaban utilizando el Ferrocarril, otro medio muy importante eran Los ARRIEROS, cuyo comercio de las Provincias de Arequipa era expuesto a la Venta o al Trueque (Al Cambio), todos ellos ubicados en el sector del Ecosistema Cultural Arequipa, Antiquilla, Yanahuara.

A ellos se suman quienes elaboran todo tipo de materiales en cuero apostados en la calle Puente Bolognesi; los carpinteros ubicados por la calle Consuelo, siendo el primero en abrirse a la primera cuadra de Mercaderes, el padre de Francisco Mostajo quien ya tenía el título de Maestro y es el primero que rebajó a 9 horas de trabajo para los obreros.

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PRESENTACIÓN. AREQUIPA. MOLLENDO.

 

DEDICATORIA.

Al sr. Dr. DENIS SULMONT. Sociólogo, Maestro Universitario de la PUCP. Lima. 1980.

Al sr. MANUEL CALIENES RODRÍGUEZ. Director de la Biblioteca Municipal de Arequipa. 1980.

Al Dr. GUILLERMO GALDÓS RODRÍGUEZ. Director de Archivo Departamental de Arequipa. 1980.

Maestros, Intelectuales de su tiempo.

Aprendí mucho de ellos.

Mi eterno agradecimiento.

Arequipa, invierno del 2022.




DR. PABLO RAÚL FERNÁNDEZ LLERENA.

Diploma de Honor y Medalla de Oro

Del Bicentenario.

Municipalidad de Arequipa. 12 agosto 2021.

481. Aniversario de la Fundación de Arequipa.

Fundador. VOLUNTARIADO SOCIOLÓGICO.

20 de junio del 2018. Hoy al servicio de la Comunidad de Arequipa.

Bachiller en Sociología. 1970

Bachiller en Ciencias de la Educación. 1970.

Profesor de Educación Secundaria. Ciencias Sociales. 1970

Estudios. Doctorado Terminado 1970. Facultad de Educación.

Sociólogo Profesional. 1971.

M.S. en Ciencias de la Comunicación. 2000

Dr. en Sociología. 2002

Docente Universitario. Escuela de Sociología. 1970-2013. (Docente de Maestrías y Doctorados en Universidades Nacionales y Particulares del Sur Andino.

Coordinador del Programa de Sociología 1980-1984.

Fundador y Primer Secretario general del SUDUNSA. 1984 (Sindicato de Docentes Universitarios de la UNSA). Miembro de la Comisión de Fundación de la FENDUP.

Director de la Escuela de Sociología. 1984 -1987 – 1990.

Presidente del II Congreso Nacional de Sociología. Arequipa. Abril 1987.

Miembro de la Comisión Central de Fundación del Colegio de Sociólogos del Perú. 1989.

Director. Biblioteca Central de Ciencias Sociales. “César Guardia Mayorga”. 1990-2000.

Jefe de la Oficina Universitaria de Recursos Humanos. (Personal) 2000-2004 UNSA.

DIPLOMA DE HONOR. UNSA 2000. En Reconocimiento a su Labor Profesional y al Desarrollo de la Comunidad.

Ministerio de Justicia CONCILIADOR EXTRAJUDICIAL. Lima agosto del 2000.

Diploma HONOR AL MÉRITO. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación. Junio 2001

Decano del Colegio de Sociólogos del Perú. Consejo Regional Arequipa. 1999- 2001-2003. … Comisión de Fundación del CONREDE. Vice Presidente, Consejo Regional de Colegios Profesionales de Arequipa. 2000 – 2001. 

2015-2017. Decano del Consejo Regional Sociólogos. Arequipa.

Diploma de la Cultura Municipalidad de Yanahuara. Noviembre del 2010.

Colegio de Sociólogos del Perú. Vice Decano Nacional 2019-2021.

Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú. Marzo-abril 2021.

AUTOR de los siguientes Libros.

Historia del Movimiento Obrero. Arequipa 1906-El Partido Liberal.

La Primera Huelga Obrera Arequipa Mollendo 1902. Los Primeros Mártires de la Clase Obrera.

La Universidad del Siglo XXI Reforma Académica y Transformación Institucional.

Teorías Sociales en tiempos de la Globalización Neoliberal.

Perú 1980.2000. Crisis del Sindicalismo y Los Movimiento Sociales anti globalización.



Globalización Neoliberal. Historia, Crecimiento y Crisis. Un Enfoque Multidimensional.

Gobernabilidad y Gobernanza. Instituciones hacia el Siglo XXI. Tiempo Global Neoliberal.

Artículos en Revistas de Ciencias Sociales Local-Nacional-Mundial.  (Solo 2 Ejemplos)

La UNAM. México Facultad de Sociología 2012.

Congresos Internacionales sobre Globalización. Gobernabilidad. Universidad de Málaga. España. Congresos del 2005 al 2014). Internet.

Perú. Arequipa. 2022.

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