lunes, 12 de diciembre de 2022

PERÚ: YA SON CINCO LOS MUERTOS EN LAS PROTESTAS POR LA DESTITUCIÓN DE CASTILLO.

 &&&&&

CRISIS EN PERÚ: ANADAHUAYLAS DOS MUERTOS EN LAS PROTESTAS Y CONVOCATORIA A UN PARO NACIONAL. LOS MANIFESTANTES EXIGEN LA LIBERACIÓN DEL EXPRESIDENTE PEDRO CASTILLO. CIERRE DEL CONGRESO, POR INCOMPETENCIA ABSOLUTA Y REFORMAS EN EL PROCESO ELECTORAL, cuidado con la venganza de la “injusticia”. Sra BOLUARTE, convoque al ACUERDO NACIONAL, para tratar de encontrar “una salida a la crisis” Por cuarto día consecutivo se produjeron manifestaciones en varias ciudades del interior y en la Capital. Desde la cárcel, Castillo acusó a la Fiscalía, al Congreso y a la presidenta Dina Boluarte de dirigir un "plan maquiavélico" en su contra. Sra, Boluarte NI un solo gobierno se inició con muertos y heridos. En su Tierra Andahuaylas. Apurímac. La situación de la Niña y su ojo es grave y urgente de ser evacuada a la Ciudad de Lima.

LAS PROTESTAS contra el nuevo gobierno y el Congreso de Perú se intensificaron en el interior del país, donde dos adolescentes de 18 y 15 años perdieron la vida, mientras Organizaciones Indígenas y Campesinas llamaron a un PARO por tiempo indefinido a partir del martes. Las manifestaciones se produjeron en varias ciudades del norte y el Sur Andino por cuarto día consecutivo, exigiendo la Liberación del expresidente Pedro Castillo, destituido el miércoles por el Congreso y desde entonces detenido de manera preventiva en una unidad de la Policía Nacional en Lima. De ser hallado culpable de rebelión, el maestro rural enfrentaría entre 10 y 20 años de cárcel. EN MEDIO de la tensión de las calles, una sesión del Congreso que tenía como objetivo debatir la situación legal de Castillo tuvo que suspenderse tras discusiones y golpes de puño entre los Congresistas. En las primeras declaraciones públicas luego de su destitución, el expresidente peruano acusó a la Fiscalía, al Congreso y a la actual mandatariaDina Boluarte, de dirigir un "plan maquiavélico" en su contra

LOS DOS PRIMEROS MUERTOS. Miles de personas se movilizaron este domingo por las calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, entre otras regiones. La situación era especialmente complicada en el departamento de Apurímac, del que es oriunda la flamante presidenta Boluarte. Allí murió un adolescente de 15 años al recibir una bala perdida en medio de choques entre manifestantes y policías, según el diario limeño La República. EL NUEVO ministro del Interior César Cervantes confirmó la muerte de un segundo manifestante, de 18 años, por un "traumatismo encéfalo craneano ocasionado aparentemente por un objeto contundente". Cervantes también confirmó que habría varios heridos por la represión a las protestas en Andahuaylas. Entre ellos, una niña de 14 años que recibió el impacto de un perdigón en el ojo y debió ser evacuada de urgencia. POR SU PARTE, Gremios Agrarios y Organizaciones Campesinas e Indígenas anunciaron un "PARO INDEFINIDO" a partir del martes, sumándose a los pedidos de Adelanto de Elecciones y una Nueva Constitución, según un Comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú. El colectivo, que agrupa a una docena de organizaciones, reclama además la inmediata liberación de Castillo y el cierre del Congreso.

SESIÓN escandalosa en el Congreso. Mientras tanto el Congreso buscaba este domingo examinar la marcha de las diligencias preliminares de la investigación fiscal sobre Castillo y quienes hasta el miércoles fueran su jefa de gabinete, Betssy Chávez, y su ministro del Interior, Willy Huerta. El Ministerio Público los indaga por los posibles delitos de rebelión y conspiración en relación al mensaje de Castillo en el que anunció el cierre del Parlamento y el establecimiento de un gobierno excepcional con suspensión de garantías constitucionales y toque de queda. "Plan maquiavélico". El expresidente Castillo denunció desde la cárcel que el viernes y el sábado "un grupo de médicos camuflados y una fiscal sin rostro me obligaron a sacarme una muestra sin mi consentimiento", a lo que se negó "por seguridad y mi integridad". El viernes se dio a conocer que un equipo de médicos legales de la Fiscalía iba a visitar al expresidente para tomar muestras con el fin de realizar una prueba toxicológica para determinar si Castillo estaba bajo los efectos de alguna sustancia cuando pronunció el discurso por el que disolvió el Parlamento y estableció el estado de excepción.

En un pasaje de su carta, Castillo afirmó que no descartaba que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el Congreso de la República y Boluarte estuvieran dirigiendo "este plan maquiavélico". Debido a la desconfianza del expresidente Castillo ante el personal médico del lugar donde permanece detenido, el congresista Guillermo Bermejo solicitó este domingo "a la Cruz Roja Internacional que intervenga para velar por su salud e integridad". En Lima, el partido izquierdista Perú Libre convocó el domingo a una movilización desde la histórica Plaza San Martín, epicentro de las manifestaciones políticas en Perú. Lima siempre le dio la espalda a Castillo, un maestro rural y líder sindical sin contacto con las élites, mientras que las regiones andinas se han identificado con él desde las elecciones de 2021 En esa ciudad situada a unos 760 kilómetros al sudeste de Lima permanecía cerrado el aeropuerto debido a diversos daños causados desde el sábado por manifestantes, quienes aún mantenían como rehenes a un número no precisado de trabajadores y policías, informó la empresa operadora Corpac en un comunicado. Fuente. Desde Lima. Carlos Noriega. Página /12.

/////



PERÚ: YA SON CINCO LOS MUERTOS EN LAS PROTESTAS POR LA DESTITUCIÓN DE CASTILLO.

Los manifestantes tomaron el Aeropuerto y una fábrica de lácteos en Arequipa

*****

El proyecto de ley presentado por la presidenta Dina Boluarte para adelantar las elecciones a abril de 2024 no fue suficiente para aplacar el malestar en las calles.

 

Desde Lima Pagina /12 lunes 12de diciembre del 2022. (Tarde)

Por Carlos Noriega. Internacional.

 

Perú vivió este lunes otra jornada de extrema tensión, ni siquiera suavizada por el anuncio de la presidenta Dina Boluarte de que promoverá el adelanto de las elecciones para abril de 2024, debido a las crecientes protestas de miles de seguidores del exmandatario Pedro Castillo en varias ciudades y regiones, que incluyeron bloqueos de rutas y ocupaciones de aeropuertos y universidades. Tres manifestantes murieron este lunes en protestas en las que se exigía la renuncia de Boluarte en los departamentos de Arequipa y Apurímac, lo que elevó a cinco el total de fallecidos en Perú en las últimas 48 horas.

Uno de los decesos ocurrió en Arequipa, segunda ciudad de Perú, durante la represión policial para recuperar la pista de aterrizaje del aeropuerto local, tomada por unos 1.500 manifestantes. Las otras dos muertes tuvieron lugar en una marcha repelida por policías antimotines en Chincheros, departamento de Apurímac, la cuna de Boluarte.

En Chincheros los manifestantes incendiaron el local del Ministerio Público y la comisaría

"¡Necesitamos apoyo en Chincheros! Que venga un helicóptero para dispersar a las personas. Solo somos 30 efectivos. Ya se nos está acabando la munición, tenemos policías heridos", pidió un policía de Chincheros en un audio filtrado por la prensa. La Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, denunció en declaraciones a la prensa que "ni la policía ni los estados de emergencia en toda la historia de la conflictividad que Defensoría del Pueblo tiene registro han resuelto los conflictos o las crisis".



Este lunes un grupo de manifestantes atacó y trató de ocupar el aeropuerto de Arequipa para exigir la convocatoria de elecciones y el cierre del Congreso. Los medios locales reportaron que centenares de manifestantes ingresaron hasta la pista del aeropuerto y causaron algunos destrozos, hasta que fueron desalojados por policías y miembros de las Fuerzas Armadas.

El aeropuerto fue cerrado y evacuado luego de que los manifestantes ingresaran a sus instalaciones "destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control", dijo Aeropuertos Andinos del Perú, la empresa que administra el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, mientras que medios locales informaron de al menos cuatro heridos en enfrentamientos con la policía, además de la muerte, confirmada horas más tarde, de uno de los manifestantes.

También en Arequipa la fábrica de lácteos Gloria, una de las más grandes del país, fue ocupada a la fuerza por manifestantes. Los medios locales reportaron que centenares de personas se agolparon frente a la planta láctea donde causaron destrozos y quemaron material de la fábrica, entre ellos un camión de la empresa. Los trabajadores de la empresa Gloria de otros puntos de ese departamento fueron desalojados por motivos de seguridad y para evitar situaciones similares. 

La espiral de violencia es tal que, en pleno cortejo fúnebre de los dos fallecidos en las protestas del domingo en la localidad peruana de Andahuaylas, efectivos policiales reprimieron a los ciudadanos. Los féretros eran trasladados, en hombros, a la comisaría de la ciudad cuando personal policial arrojó gas lacrimógeno y disparos al aire.

Mientras tanto, estudiantes ocuparon la universidad de Cajamarca e intentaron hacer lo mismo en las casas de estudios de Jaén y Chota. En todos los casos se repetía el reclamo de convocatoria a elecciones en 2023 y cierre del Congreso, aunque en algunas de las protestas se mezclaron tibias defensas de Castillo.

La radio RPP reportó dos cortes de ruta en Trujillo, cuatro en Puno, siete en Ucayali, diez en Arequipa, uno en Tacna, siete en Abancay y seis en Ica, mientras el transporte de pasajeros no llegaba ni salía de Cusco, la principal ciudad turística del país. El cuadro podría agravarse si los gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas cumplen su anuncio de paro indefinido a partir del martes, en este caso con el dato extra de que el colectivo reclama la "inmediata libertad" de Castillo.


Dina Boluarte Decreta Estado de Emergencia, "en las zonas de alta conflictividad social".
***

Estado de emergencia

El anuncio de Boluarte del envío al Congreso de un proyecto de ley para adelantar las elecciones de abril de 2026 a abril de 2024 no calmó a los manifestantes, que exigen la liberación de Castillo, el cierre del Parlamento y nuevos comicios. La atención está puesta en la reacción del Congreso a la propuesta de elecciones anticipadas, ya que implica que ellos recorten su mandato en dos años. 

Para recortar mandatos, como el presidencial y legislativo, se requiere hacerlo en dos legislaturas consecutivas, un proceso que puede durar hasta un año, según las leyes peruanas. Y para convocar a elecciones anticipadas es necesaria una reforma constitucional. 

En un intento de frenar la ola de manifestaciones el gobierno cesó el lunes a los 26 prefectos regionales del país, nombrados por el gobierno de Castillo, bajo el argumento de que "azuzan las protestas". Además, Boluarte declaró un estado de emergencia "en las zonas de alta conflictividad social".

Mientras tanto la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró "profundamente preocupada por la posibilidad de una escalada de la violencia". En un comunicado emitido en Ginebra, la oficina indicó que

"dada la cantidad de protestas, incluidas huelgas, previstas esta semana, hacemos un llamado a todos los involucrados para que ejerzan moderación".

*****




LA PRESIDENTA DE PERÚ DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL SUR DEL PAÍS Y PROPONE ELECCIONES PARA ABRIL DE 2024.

*****

Dina Boluarte ofrece una solución para tratar de sofocar las protestas, en las que han muerto dos jóvenes y decenas han resultado heridos

Por Juan Diego Quezada.

El País lunes 12 de diciembre del 2022

La nueva presidenta de Perú ha tratado esta madrugada de zanjar la crisis abierta a raíz de la detención de Pedro Castillo, que quiso disolver el Congreso con un autogolpe. La sucesora de Castillo, Dina Boluarte, en una situación muy precaria por las protestas que hay en el país desde entonces, ha declarado el estado de emergencia en el sur, donde dos manifestantes han muerto a manos de las autoridades, y ha asegurado que propondrá que se celebren unas nuevas elecciones en abril de 2024.

Boluarte se ha visto obligada a poner fecha al adelanto electoral por la presión que ha recibido de la calle. Hace días había mostrado su intención de mantenerse en el cargo hasta 2026, cuando expira el mandato. Sin embargo, en el país han crecido las protestas de ciudadanos que exigen la disolución del Congreso —lo que intentó Castillo de forma autoritaria— y un llamado a las urnas.

Falta por ver si para el Congreso y los manifestantes será suficiente que se quiera mantener en el cargo un año y tres meses, en vez de atajar esta crisis con una convocatoria electoral inmediata. La mandataria ha ofrecido una opción más pausada.

“Remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el parlamento”, ha explicado este lunes.

Sabedora de que la nación está inmersa en una crisis institucional profunda, Boluarte ha anunciado también que promoverá una reforma que permita a los ciudadanos contar con un sistema “ajeno a toda práctica de corrupción”. Perú ha tenido seis presidentes en los últimos cuatro años y casi todos ellos han sido destituidos por mentir, robar o saltarse las leyes.

“Invoco a todos los partidos y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática nos guíe y oriente”, ha continuado en un mensaje a la nación leído a medianoche.

  

Los congresistas Pasión Dávila (a la izquierda) y Juan Burgos forcejean dentro del Congreso de Perú, el 11 de diciembre de 2022.Vídeo: RR SS

La presidenta interina había asegurado días atrás que no tenía la intención de aferrarse al cargo.

“Si la sociedad y la situación lo amerita, adelantaremos las elecciones en conversación con las fuerzas políticas y democráticas del Congreso. Nos sentaremos a conversar”, sostuvo. Para mostrarse fuerte, nombró un gabinete para reemplazar al malogrado Gobierno de Castillo. Ese es el Ejecutivo que Boluarte espera mantener 15 meses más.

Castillo, que hace año y medio llegó al poder tras ganar las elecciones, no consiguió en ningún momento llevar la iniciativa política y vivió sumido en su propio caos y a merced de los continuos impedimentos que le fue poniendo el Congreso, que intentó echarlo en dos ocasiones anteriores. A la tercera fue la vencida, después de que el presidente se diera un autogolpe el miércoles pasado y anunciase la disolución de la cámara. Fracasó por no contar con el apoyo de los militares ni los policías y acabó detenido por sedición.

Los seguidores de Castillo tomaron las calles desde ese momento. Piden que sea liberado y que Boluarte convoque elecciones. Consideran que la situación actual supone una victoria para el Congreso, que ha conseguido el propósito de echar a Castillo y mantenerse a la vez en pie. Los congresistas se han convertido en un obstáculo para los presidentes peruanos, se pasan el mandato tratando de echar a los jefes de Estado. Utilizan una figura llamada vacancia por incapacidad moral permanente, un mecanismo que debería usarse para destituir a mandatarios con problemas mentales. Sin embargo, se aplica con mucha soltura, pues solo se necesitan dos tercios de los congresistas para aprobar esa especie de moción de censura.

La inestabilidad ha encendido parte de Perú. En el centro de Lima acampan seguidores de Castillo que aseguran que de ahí no se van a mover hasta que haya un nuevo llamado a elecciones. Llevan camisetas en las que se lee: “¡Cierre del Congreso corrupto! Pedro Castillo, libertad”. Cada noche tratan de rodear el hemiciclo, pero la policía los contiene con gases lacrimógenos.



Agentes de policía intentan dispersar a los partidarios del derrocado presidente Pedro Castillo en la plaza San Martín de Lima, Perú, el domingo. MARTÍN MEJÍA (AP)

***

En el sur del país es donde más intensidad tienen las protestas, de ahí que Boluarte haya decretado el estado de emergencia en esa zona. Dos jóvenes han muerto en las últimas horas en la ciudad de Andahuaylas, en la región de Apurímac, donde se han producido enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes. Apurímac es el lugar de origen de Boluarte, que nunca tuvo una relación muy fluida con Castillo. Desde prisión, el presidente la ha acusado de formar parte de un complot para quitarle el mando.

Los líderes sociales de esa región se han declarado en rebeldía, no reconocen a la nueva presidenta. Para este lunes han anunciado un paro indefinido que podría extenderse a otras zonas de Perú. La caída de Castillo se produjo en medio de cuatro días seguidos de fiesta, lo que ha podido amortiguar la recepción del intento de golpe. Estos días van a ser la verdadera prueba de fuego de Boluarte y su intención de continuar un buen tiempo más en la presidencia.

Mientras tanto, el Congreso se reunió el domingo por la tarde para debatir el documento con el que la fiscal de la nación ha iniciado una investigación contra Castillo por el delito de rebelión. La sesión ha tenido que ser suspendida después de que uno de los congresistas agrediera a otro por la espalda. La crispación se ha apoderado del país.

*****

No hay comentarios: