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MI EDUCACIÓN POLÍTICA. PERU. AREQUIPA 1963. INGRESE A LA UNIVERSIDAD
NACIONAL SAN AGUSTIN. A LA HISTÓRICA FACULTAD DE LETRAS. MI ILUSIÓN Y MIS SUEÑOS JUVENILES ERA SER PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE
HISTORIA, GEOGRAFIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES EN
GENERAL. 1963. UNSA.
Facultad de Letras y Facultad de Ciencias 2 años de Estudios Generales. Ahora a
escoger la Especialidad. Nosotros en Letras, teníamos.
Derecho. Educación y Economía y Ciencias Contables. Universidad. Un Rector. Decanos de Facultades.
La Facultad de Letras seguía
funcionando con los Institutos Académicos, muy
antiguos, como Historia, Literatura, Filosofía y
Geografía. El año de 1963, se abrieron
con la Ley Universitaria las Escuelas Profesionales, Primero Sociología, Psicología, Trabajo Social, Antropología. (1963 – 1965). Surgieron
los Directores de Escuelas, junto a los Jefes de Institutos, Doctores, en su Especialidad.
Según
la Ley Universitaria 15215, el Consejo
Universitario, tenía también la Representación
Estudiantil. (Plena Autonomía Universitaria). El Perú estaba “gobernado”
por una dictadura militar,
producto de un golpe 1962-
y otro contra golpe militar
1963. Y se
convocaron a Elecciones Nacionales. Nuevamente
en escenario nacional. Apristas con Haya de la Torre;
Acción Popular con el Arq. Belaúnde. Social
Cristianos, con el Dr. Cornejo Chávez y el
Frente de Liberación Nacional (Izquierda) con el trio. Pando,
Bolo y Sofocleto. Todas estas tendencias políticas,
también estaban presentes en los Estudiantes
Universitarios. Izquierdas, Apristas y Social cristianos.
El FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO. EL HISTORICO FER. Cuando ingresamos a la Universidad había ganado las elecciones del año anterior a la Federación Universitaria de Arequipa. FUA. (Histórica, por entonces más de 30 años). También funcionaban los Centros Federados en cada Facultad. La Representación Estudiantil, por entonces era todo un PODER en la Universidad. Para nosotros, los provincianos, era toda una “ilusión” entrar a ser parte del FER. Pero NO todos ingresaban o fácilmente pertenecían al FER, porque había otros 2 grupos de estudiantes muy bien preparados y “educados” políticamente- Apristas y Social cristianos. (Los llamaban como “Búfalos” y “Chupa sirios”).
Antiguo Local de la Histórica Facultad de Letras. UNSA. 1963.
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Desde que ingresé a la Universidad en 1963,
hasta que terminé mis 2 Carreras Universitarias.
Facultad de Educación y Escuela Profesional de Sociología en 1967. (5 años) fui del Tercio Superior y Alumno
Becario. (Trabajé en la Biblioteca de la Facultad de Letras)- Entre
junio y julio de 1963,
un grupo de alumnos (Cachimbos) de Letras, básicamente
Provincianos, nos Presentamos “Ante el Gran Jurado del FER,
para ingresar a sus filas”.
El Jurado eran alumnos de los últimos años de Literatura y Filosofía, años más tarde
“Memorables Catedráticos”, Verdaderas Escuelas
de la Ciencia Política.
Recuerdo hasta hoy en la primera y segunda entrevista salimos total y
absolutamente DESAPROBADOS,
porque, muy simple, NO habíamos leído NADA, sino los textos escolares. Nos dieron un año de plazo, y nos recomendaron LEER a MARIATEGUI, ARGUEDAS, CIRO ALEGRÍA, y conocer
también la Ideología Política del APRA, de ACCION POPULAR, etc. – para poder
discutir y al final polemizar con los adversarios) Además unos pequeños Libros de Filosofía y Literatura. Antes de nuestro
segundo “examen”.
Recuerdo que el Paraninfo a la Universidad se
llenó totalmente. Venía a dar una Conferencia el Joven Literato
Mario Vargas Llosa. Había presentado su Gran Novela. “La Ciudad y
los Perros”. Vargas Llosa era un “dominante” (sectario, para esos tiempos)
DEFENSOR de la REVOLUCION
CUBANA. Sumamos, miles de Estudiantes
Universitarios a nivel nacional se movilizaban exigiendo la “Nacionalización de la Brea y Pariñas”, en el Sur, el dirigente de Izquierda
Hugo Blanco, junto a los Sindicatos Campesinos,
invadían las Haciendas
Feudales del sur Andino y en lo fundamental la Influencia
de la REVOLUCION CUBANA fue muy poderosa en la Juventud de
la década de 1960 en América
Latina.
Así modestamente, sin que me cueste un centavo, sino esfuerzo, dedicación
a la Lectura, consecuencia
con lo que estudias y tu trabajo, logramos INGRESAR al FER (Frente
Estudiantil Revolucionario) y así aprendí la CIENCIA POLITICA hasta el día
de hoy. Pertenezco a la Tercera Promoción de
Sociología. UNSA 1967 “José Carlos Mariátegui”. Había
una sola Especialidad. Sociología Política. Hoy
tenemos más de 115 Especialidades. Porque la Sociología es la Ciencia Social del Siglo XXI.
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SOBRE
LA EDUCACIÓN POLÍTICA.
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Por
Frei Betto.
Fuente.
Prensa Latina. Firmas Selectas.
Día
viernes 1 de marzo del 2024
Quien conoce la tradición de la izquierda sabe que
sus militantes habitualmente recibían formación político- ideológica. Había multiplicidad de cursos, seminarios, fórums y equipos de educación popular que asesoraban procesos formativos
en grupos y partidos, se incentivaba la lectura
una gran bibliografía marxista y de la historia
de la izquierda.
Se popularizaba como referencia
histórica los ejemplos de las revoluciones rusa,
china y cubana.
En suma, había un sistema de sentido que impregnaba la subjetividad
de la militancia, hasta el punto de que un
sinnúmero de víctimas de
torturas a manos de tiranías
demostró una inquebrantable resistencia ideológica y
prefirieron morir antes que delatar.
El capitalismo también disemina su sistema de
sentido, basado en la naturalización de la desigualdad
social, del racismo, de la misoginia, de la meritocracia
y sobre todo, del derecho a la apropiación privada de la
riqueza. Con la
ventaja del capitalismo
ser hegemónico en el mundo y poseer una amplia red de deseducación política que
inculca en las
personas sus valores
fundados en la preponderancia del capital sobre los derechos humanos.
Así, multitudes asocian democracia y neoliberalismo, competitividad y libertad, apropiación de la plusvalía y prosperidad. Todo este aparato ideológico tiene por herramientas desde el “catecismo” de las producciones de Walt Disney hasta las poderosas plataformas digitales
con sus algoritmos,
robots y algoritmos,
ahora turbinados por la inteligencia
artificial.
Fue el cristianismo que inventó la publicidad
y primero creó una amplia red de educación religiosa. Las religiones surgieron hace ocho
mil años como influyentes sistemas de sentido.
Dan respuestas a las indagaciones más
pertinentes del ser humano: ¿Por qué hay sufrimiento? ¿Quién
creó el mundo? ¿Qué pasa después de la muerte? Aliadas al poder, inculcaron en sus
fieles la abnegación frente a la pobreza y a la opresión;
el sentimiento de culpa cuando se violan leyes y preceptos establecidos por la élite dominante; a la esperanza de alcanzar en la
trascendencia pos-muerte
la plenitud de los derechos
negados en esta vida. Véase René Girard, Paul Ricouer, Max
Weber, Feuerbach y otros.
Las religiones crearon un sistema eficiente de atraer fieles, de los cuales el cuerpo
jerárquico (sacerdotes y pastores) obtienen recursos para mantenerse y ampliar sus estructuras ¿Y qué es lo que
los fieles reciben a cambio? Ningún beneficio
material, por más que vivan en la miseria.
Reciben a cambio bienes simbólicos, un sistema
de sentido, una razón de vivir, una esperanza de recompensa divina.
Como el marxismo del siglo XX. Las religiones moldean la subjetividad humana.
He aquí el punto: lo que motiva al ser
humano son las convicciones impregnadas
en la subjetividad. No son las políticas
sociales que lo benefician ni el salario que recibe. Convencida, una persona es capaz de renunciar a sus privilegios de clase para abrazar, en nombre de una causa,
las más duras adversidades
(Francisco de Asís, Gandhi, Fidel, Guevara, la hermana Dulce). Es capaz de sacrificar la propia vida por una causa,
como fue el caso de fray Tito de Alencar Lima,
apresado en 1969 y reenviado a la tortura, durante tres
meses en febrero del 1970.
Para evitar delatar a sus
compañeros, se cortó la arteria del brazo
para guardar silencio.
Hoy, ¿cómo es realizada la
educación política de los militantes de izquierda? Lo que ansían los partidos progresistas ¿es obtener votos o conquistar un nuevo modelo de sociedad
alternativo al capitalismo?
Es innegable que las políticas
sociales traen votos,
pero no imprimen convicciones. Éstas resultan de sistemas
de sentido introjectados en el corazón humano,
como creencias religiosas o principios ideológicos.
¿Adónde quedaron las herramientas de izquierda para promover educación política?
El hecho que algunos partidos
progresistas y movimientos populares tienen sus escuelas de militancia, como la Florestan
Fernandes (del MST) y la Paulo Freire (del
Levante Popular da Juventude). Así y todo, esto no es
lo más importante. Lo más importante es alcanzar a grandes parcelas de la población, y hacerlo sin corte partidario ni retórica ideológica.
¿Cómo? El método es propuesto por el profesor
Paulo Freire: inductivo, crítico, participativo, cuyo protagonismo es
ejercido por los educandos y no por los
educadores. Las herramientas, la capilaridad del gobierno
nacional, la EBC (Empresa Nacional de
Comunicación), las trincheras digitales.
Por lo tanto, es imprescindible que haya sincronía entre la Secretaria
General de la Presidencia de la República,
responsable por el contacto con los movimientos
sociales, la SECOM (Secretaría de
Comunicación Social), responsable de la poderosa máquina de publicidad e
información del gobierno, el Ministerio de Educación y
el Ministerio de Cultura.
Hay quienes alegan que no es papel del Estado promover educación política. Ahora, la maquina estatal no es neutra. Su actual estructura fue montada para atender a los intereses de la clase dominante. Fue manipulando esta estructura que Bolsonaro negó vacunas, diseminó el odio, liberó la importación y comercialización de armas, consolidó el apoyo del fundamentalismo evangélico, nombró en puestos claves aquellos que obsecuentemente lo adulan, como al presidente del Banco Central y los dos ministros del SFT.
En el régimen democrático, el Estado debe servir, prioritariamente. A los intereses del pueblo, al fortalecimiento democrático, a la defensa de
los derechos humanos.
El gobierno posee solo dos piernas de
sustentación: el Congreso
y la movilización popular. El actual Congreso Brasileño es
mayoritariamente opositor
al gobierno, Lula
se siente obligado a ceder o conceder al
Centro (Centráo) para poder llevar adelante su proyecto de gobierno. Y no hay suficiente movilización
popular en su apoyo. La capacidad de
movilización popular fue perdida por la izquierda,
con excepción del MST.
Y solo hay un camino para recuperarla: la educación
popular, como otrora sucedía en los sindicatos,
en las pastorales populares, en las ONGs, los movimientos sociales.
Visión crítica y dialéctica
de la realidad. Protagonismo
popular. Caso contrario, no podremos detener el avance de las fuerzas neofacistas y la progresiva muerte de la
democracia.
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