viernes, 1 de marzo de 2024

SOBRE LA EDUCACIÓN POLÍTICA. (Mi Educación Política y la Sociología Política).

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MI EDUCACIÓN POLÍTICA. PERU. AREQUIPA 1963. INGRESE A LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN. A LA HISTÓRICA FACULTAD DE LETRAS. MI ILUSIÓN Y MIS SUEÑOS JUVENILES ERA SER PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES EN GENERAL. 1963. UNSA. Facultad de Letras y Facultad de Ciencias 2 años de Estudios Generales. Ahora a escoger la Especialidad. Nosotros en Letras, teníamos. Derecho. Educación y Economía y Ciencias Contables. Universidad. Un Rector. Decanos de Facultades. La Facultad de Letras seguía funcionando con los Institutos Académicos, muy antiguos, como Historia, Literatura, Filosofía y Geografía. El año de 1963, se abrieron con la Ley Universitaria las Escuelas Profesionales, Primero Sociología, Psicología, Trabajo Social, Antropología. (1963 – 1965). Surgieron los Directores de Escuelas, junto a los Jefes de Institutos, Doctores, en su Especialidad.

Según la Ley Universitaria 15215, el Consejo Universitario, tenía también la Representación Estudiantil. (Plena Autonomía Universitaria). El Perú estaba “gobernado” por una dictadura militar, producto de un golpe 1962- y otro contra golpe militar 1963. Y se convocaron a Elecciones Nacionales. Nuevamente en escenario nacional. Apristas con Haya de la Torre; Acción Popular con el Arq. Belaúnde. Social Cristianos, con el Dr. Cornejo Chávez y el Frente de Liberación Nacional (Izquierda) con el trio. Pando, Bolo y Sofocleto. Todas estas tendencias políticas, también estaban presentes en los Estudiantes Universitarios. Izquierdas, Apristas y Social cristianos.

El FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO. EL HISTORICO FER. Cuando ingresamos a la Universidad había ganado las elecciones del año anterior a la Federación Universitaria de Arequipa. FUA. (Histórica, por entonces más de 30 años). También funcionaban los Centros Federados en cada Facultad. La Representación Estudiantil, por entonces era todo un PODER en la Universidad. Para nosotros, los provincianos, era toda una “ilusión” entrar a ser parte del FER. Pero NO todos ingresaban o fácilmente pertenecían al FER, porque había otros 2 grupos de estudiantes muy bien preparados y “educados” políticamente- Apristas y Social cristianos. (Los llamaban como “Búfalos” y “Chupa sirios”).


Antiguo Local de la Histórica Facultad de Letras. UNSA. 1963.
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Desde que ingresé a la Universidad en 1963, hasta que terminé mis 2 Carreras Universitarias. Facultad de Educación y Escuela Profesional de Sociología en 1967. (5 años) fui del Tercio Superior y Alumno Becario. (Trabajé en la Biblioteca de la Facultad de Letras)- Entre junio y julio de 1963, un grupo de alumnos (Cachimbos) de Letras, básicamente Provincianos, nos Presentamos “Ante el Gran Jurado del FER, para ingresar a sus filas”. El Jurado eran alumnos de los últimos años de Literatura y Filosofía, años más tarde “Memorables Catedráticos”, Verdaderas Escuelas de la Ciencia Política.

Recuerdo hasta hoy en la primera y segunda entrevista salimos total y absolutamente DESAPROBADOS, porque, muy simple, NO habíamos leído NADA, sino los textos escolares. Nos dieron un año de plazo, y nos recomendaron LEER a MARIATEGUI, ARGUEDAS, CIRO ALEGRÍA, y conocer también la Ideología Política del APRA, de ACCION POPULAR, etc. – para poder discutir y al final polemizar con los adversarios) Además unos pequeños Libros de Filosofía y Literatura. Antes de nuestro segundo “examen”. Recuerdo que el Paraninfo a la Universidad se llenó totalmente. Venía a dar una Conferencia el Joven Literato Mario Vargas Llosa. Había presentado su Gran Novela. “La Ciudad y los Perros”. Vargas Llosa era un “dominante” (sectario, para esos tiempos) DEFENSOR de la REVOLUCION CUBANA. Sumamos, miles de Estudiantes Universitarios a nivel nacional se movilizaban exigiendo la “Nacionalización de la Brea y Pariñas”, en el Sur, el dirigente de Izquierda Hugo Blanco, junto a los Sindicatos Campesinos, invadían las Haciendas Feudales del sur Andino y en lo fundamental la Influencia de la REVOLUCION CUBANA fue muy poderosa en la Juventud de la década de 1960 en América Latina.

Así modestamente, sin que me cueste un centavo, sino esfuerzo, dedicación a la Lectura, consecuencia con lo que estudias y tu trabajo, logramos INGRESAR al FER (Frente Estudiantil Revolucionario) y así aprendí la CIENCIA POLITICA hasta el día de hoy. Pertenezco a la Tercera Promoción de Sociología. UNSA 1967 “José Carlos Mariátegui”. Había una sola Especialidad. Sociología Política. Hoy tenemos más de 115 Especialidades. Porque la Sociología es la Ciencia Social del Siglo XXI.

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SOBRE LA EDUCACIÓN POLÍTICA.

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Por Frei Betto.

Fuente. Prensa Latina. Firmas Selectas.

Día viernes 1 de marzo del 2024

 

Quien conoce la tradición de la izquierda sabe que sus militantes habitualmente recibían formación político- ideológica. Había multiplicidad de cursos, seminarios, fórums y equipos de educación popular que asesoraban procesos formativos en grupos y partidos, se incentivaba la lectura una gran bibliografía marxista y de la historia de la izquierda.

Se popularizaba como referencia histórica los ejemplos de las revoluciones rusa, china y cubana.

En suma, había un sistema de sentido que impregnaba la subjetividad de la militancia, hasta el punto de que un sinnúmero de víctimas de torturas a manos de tiranías demostró una inquebrantable resistencia ideológica y prefirieron morir antes que delatar.

El capitalismo también disemina su sistema de sentido, basado en la naturalización de la desigualdad social, del racismo, de la misoginia, de la meritocracia y sobre todo, del derecho a la apropiación privada de la riqueza. Con la ventaja del capitalismo ser hegemónico en el mundo y poseer una amplia red de deseducación política que inculca en las personas sus valores fundados en la preponderancia del capital sobre los derechos humanos.



Así, multitudes asocian democracia y neoliberalismo, competitividad y libertad, apropiación de la plusvalía y prosperidad. Todo este aparato ideológico tiene por herramientas desde el “catecismo” de las producciones de Walt Disney hasta las poderosas plataformas digitales con sus algoritmos, robots y algoritmos, ahora turbinados por la inteligencia artificial.

Fue el cristianismo que inventó la publicidad y primero creó una amplia red de educación religiosa. Las religiones surgieron hace ocho mil años como influyentes sistemas de sentido. Dan respuestas a las indagaciones más pertinentes del ser humano: ¿Por qué hay sufrimiento? ¿Quién creó el mundo? ¿Qué pasa después de la muerte? Aliadas al poder, inculcaron en sus fieles la abnegación frente a la pobreza y a la opresión; el sentimiento de culpa cuando se violan leyes y preceptos establecidos por la élite dominante; a la esperanza de alcanzar en la trascendencia pos-muerte la plenitud de los derechos negados en esta vida. Véase René Girard, Paul Ricouer, Max Weber, Feuerbach y otros.

Las religiones crearon un sistema eficiente de atraer fieles, de los cuales el cuerpo jerárquico (sacerdotes y pastores) obtienen recursos para mantenerse y ampliar sus estructuras ¿Y qué es lo que los fieles reciben a cambio? Ningún beneficio material, por más que vivan en la miseria. Reciben a cambio bienes simbólicos, un sistema de sentido, una razón de vivir, una esperanza de recompensa divina. Como el marxismo del siglo XX. Las religiones moldean la subjetividad humana.

He aquí el punto: lo que motiva al ser humano son las convicciones impregnadas en la subjetividad. No son las políticas sociales que lo benefician ni el salario que recibe. Convencida, una persona es capaz de renunciar a sus privilegios de clase para abrazar, en nombre de una causa, las más duras adversidades (Francisco de Asís, Gandhi, Fidel, Guevara, la hermana Dulce). Es capaz de sacrificar la propia vida por una causa, como fue el caso de fray Tito de Alencar Lima, apresado en 1969 y reenviado a la tortura, durante tres meses en febrero del 1970. Para evitar delatar a sus compañeros, se cortó la arteria del brazo para guardar silencio.

Hoy, ¿cómo es realizada la educación política de los militantes de izquierda? Lo que ansían los partidos progresistas ¿es obtener votos o conquistar un nuevo modelo de sociedad alternativo al capitalismo?

Es innegable que las políticas sociales traen votos, pero no imprimen convicciones. Éstas resultan de sistemas de sentido introjectados en el corazón humano, como creencias religiosas o principios ideológicos. ¿Adónde quedaron las herramientas de izquierda para promover educación política?

 


El hecho que algunos partidos progresistas y movimientos populares tienen sus escuelas de militancia, como la Florestan Fernandes (del MST) y la Paulo Freire (del Levante Popular da Juventude). Así y todo, esto no es lo más importante. Lo más importante es alcanzar a grandes parcelas de la población, y hacerlo sin corte partidario ni retórica ideológica.

¿Cómo? El método es propuesto por el profesor Paulo Freire: inductivo, crítico, participativo, cuyo protagonismo es ejercido por los educandos y no por los educadores. Las herramientas, la capilaridad del gobierno nacional, la EBC (Empresa Nacional de Comunicación), las trincheras digitales.

Por lo tanto, es imprescindible que haya sincronía entre la Secretaria General de la Presidencia de la República, responsable por el contacto con los movimientos sociales, la SECOM (Secretaría de Comunicación Social), responsable de la poderosa máquina de publicidad e información del gobierno, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura.

Hay quienes alegan que no es papel del Estado promover educación política. Ahora, la maquina estatal no es neutra. Su actual estructura fue montada para atender a los intereses de la clase dominante. Fue manipulando esta estructura que Bolsonaro negó vacunas, diseminó el odio, liberó la importación y comercialización de armas, consolidó el apoyo del fundamentalismo evangélico, nombró en puestos claves aquellos que obsecuentemente lo adulan, como al presidente del Banco Central y los dos ministros del SFT.


En el régimen democrático, el Estado debe servir, prioritariamente. A los intereses del pueblo, al fortalecimiento democrático, a la defensa de los derechos humanos.

 



El gobierno posee solo dos piernas de sustentación: el Congreso y la movilización popular. El actual Congreso Brasileño es mayoritariamente opositor al gobierno, Lula se siente obligado a ceder o conceder al Centro (Centráo) para poder llevar adelante su proyecto de gobierno. Y no hay suficiente movilización popular en su apoyo. La capacidad de movilización popular fue perdida por la izquierda, con excepción del MST.

Y solo hay un camino para recuperarla: la educación popular, como otrora sucedía en los sindicatos, en las pastorales populares, en las ONGs, los movimientos sociales. Visión crítica y dialéctica de la realidad. Protagonismo popular. Caso contrario, no podremos detener el avance de las fuerzas neofacistas y la progresiva muerte de la democracia.

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