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“Las brechas de género que aún
persisten en los diferentes campos y la violencia que tiene a las mujeres,
a las niñas, y a las adolescentes
entre sus principales víctimas, son
indicadores y sujetos que requieren ser atendidos prioritariamente por el Estado peruano. El enfoque centrado en
el ámbito y grupo familiar, es en
realidad una respuesta parcial del Estado,
ya que coloca la vulnerabilidad de las
mujeres solo en el contexto familiar
sin identificar ni relacionar las
múltiples manifestaciones de violencia
y opresión contra ellas, en lo
privado, en la propia familia y en
lo público, como parte de un mismo
fenómeno.
“Por ejemplo, en
el caso de la violencia contra la mujer,
el conceptualizarla solo como violencia
de genero hacia las mujeres en el
contexto familiar, deja de lado que
la violencia de género hacia las
mujeres se expresa a través de cualquier acción u omisión intencional
que la dañe o pueda dañarla porque
se desvía de los estereotipos
socialmente construidos y que aparece como consecuencia de la jerarquización y desigualdad entre
lo masculino y lo femenino (2). Es decir, que se trata de una violencia ideológica, arraigada
profundamente en la cultura y
sexualizada o que se ejerce contra la victima
principalmente por ser mujer, con el fin y el resultado de perpetuar su inferiorización y limitar
su derecho a decidir sobre su propio
cuerpo, sus planes de vida y sus
bienes, de esta manera también se viola el derecho
a su libertad y autonomía.
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MUJER NO ES LO MISMO QUE
FAMILIA ¡NO A LA FUSIÓN!
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Por Aída García Naranjo
Morales.
Otra Mirada Lima jueves
5 de septiembre del 2024.
No
se debe de fusionar el MIMP con el MIDIS
Antecedentes
EI PROMUDEH, Ministerio de Promoción de
la Mujer y Desarrollo Humano se crea en 1996 luego de la cuarta conferencia
mundial sobre las mujeres, en Beijing (1995). Los Estados
asistentes se comprometieron a crear un organismo del más alto nivel para
asegurar el adelanto de las mujeres, de allí que en el sistema de NNUU se les conozca como Mecanismos
para el Adelanto de las Mujeres (MAM).
El 11 de Julio del 2002 fue denominado Ministerio
de la Mujer y Desarrollo Social,
MIMDES, y desde el 20 de enero del
2012, Ministerio de la Mujer y
Poblaciones Vulnerables, MIMPV.
Actualmente el MIMPv como ente
responsable de la política de promoción de la mujer, el desarrollo humano y la
igualdad de género. EI MIMPv tiene
actualmente una producción normativa rectora transversal a todos los niveles de
gobierno, nacional y subnacionales,
y tiene una mirada integral y transformadora en esa dirección.
Las ópticas anteriores ignoraban o subvaluaban en sus perspectivas y enfoque las relaciones de poder entre los géneros, incorporando posteriormente el concepto, el principio y el derecho a la igualdad, como objetivo estratégico del desarrollo, centrado en la persona como ciudadana/o sujeta/o de derechos. En la actualidad la Política Nacional de Igualdad de Género (DS 008/2019 MIMP-PNIG () reconoce que en nuestro país existe una discriminación estructural y por ello plantea como horizonte no solo el 2030, sino toma como marco el análisis prospectivo del Perú al 2050 del CEPLAN (2020).
El enfoque de igualdad de género
formulado en el PLANIG, y
posteriormente en el PINIG se dirige
a las mujeres y varones como ciudadanas
y ciudadanos, resulta sin embargo que enfoques precedentes, entre ellos, el
de vulnerabilidad es contrario y/o
diferente en su naturaleza al enfoque de igualdad
y ciudadanía, principio normativo superior al de las poblaciones vulnerables", vinculado más bien a una mirada de
peruanas/os como: carenciados, necesitados, disminuidos, desposeídos,
beneficiarios, pobres, pobres extremos a
clientela política.
Enfoques como el de vulnerabilidad no
colocan a todas las personas de la misma forma y trato ante el Estado y el Gobierno, por lo que no les
garantiza, como personas y no como colectivos, la igualdad como principio y como derecho y, por lo tanto, no los
reconoce de manera individual como ciudadanas/os
sujetas/os políticos de derecho.
Es un enfoque limitado a la igualdad
de oportunidades, por lo que la política
nacional de género, al superarlo, es un avance significativo en el Perú.
Estos instrumentos se
han ido expresando en una institucionalidad
y en enfoques que recogen la dimensión
de la igualdad de género. Sin embargo, subsisten como problema relevante
enormes dificultades para cambiar las
prioridades en la asignación de recursos económicos a través del mecanismo presupuestal. A ello se suma el insuficiente desarrollo de las capacidades
institucionales y humanas
necesarias para hacer efectiva la igualdad.
El reducido volumen, la lentitud y la baja intensidad de sus procesos
normativos evidencian esas limitaciones.
El Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra a Mujer CEDAW, reconoció como un logro importante del Estado peruano, la creación del PROMUDEH, como un mecanismo para el adelanto de la mujer y del logro de la igualdad de género (1).
El actual problema publico
Por todo lo anteriormente puesto, sorprende
y llama la atención que el Ejecutivo y
el Congreso de la Republica pongan en riesgo una institucionalidad y política que se viene afirmando positivamente
desde hace 28 años y con ello
deteriore la institucionalidad y el
estado de derecho de nuestro país sumándose a una ola conservadora, fundamentalista y antiderechos, en un clima de
arbitrariedad regresiva en relación a la política
pública en favor de la mujer, las
niñas y las adolescentes.
Resulta inaceptable el intento de
una insólita acción de signos contrapuestos en relación a los derechos de las mujeres
cuando de manera ligera, sin planificación y de manera sorpresiva se anuncia la
fusión “de un par de ministerios”
que afectaran de manera grave las últimas décadas de avances y luchas por la igualdad de género que coludidos entre
sectores retardatarios intentan
destruir.
Según lo detallado por el documento al que Infobae Perú tuvo acceso, se precisa que no solo se fusionaría un par de ministerios, sino que serían dos pares de ellos. Es decir, cuatro ministerios se convertirían en apenas dos. En el párrafo que reseña esta reestructuración, Boluarte detalla ante el recientemente elegido presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, que estos cambios serán realizados “en los próximos 30 días”.
Ello se suma que
en el periodo 2023-2024 la política pública
viene atentando a través de diferentes
iniciativas legales contra los derechos
de las mujeres, las adolescentes y
las niñas del país. Has sido sistemático el rol de los congresistas, Aguayo, Morante, Gonza y Cerron, entre
otros, de incrementar y aprobar leyes
que permiten a grupos conservadores vetar la educación sexual en los colegios
(ESI, educación sexual integral), proyecto de ley pretendiendo anular el aborto terapéutico (con 100 años de
vigencia), ley de tenencia compartida que beneficia
a padres agresores y perjudica a madres, hijos e hijas. Sin embargo, frente
al sistemático atentado contra el Ministerio
de la Mujer para modificar su denominación, enfrentamos ahora la fusión del
MIMP (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) con el MIDIS (Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social) de naturaleza
diferente en lo que evidenciamos no
sería una fusión si no la absorción
del MIMP dentro del MIDIS, todo ello en favor de la propuesta de creación
del Ministerio de la Infraestructura.
Ya resulta un retroceso mayor tener solo dos ministras en el nuevo gabinete. Con 57 cambios de ministros, nada cambia.
El Ministerio de la Familia
Podría implicar un cambio de enfoque y
priorización de temas en desmedro de la atención de la desigualdad en la viven
las mujeres peruanas.
La familia como colectivo no es un sujeto de derechos, lo son si, sus integrantes cada uno de ellos.
El enfoque familista no
toma en cuenta el derecho de las
personas, cada uno como individuos que conforman las familias, asimismo, invisibiliza
o no reconoce la existencia de
desigualdades de género al
interior de ellas, cada una como ciudadana
o ciudadano como sujeto de derechos, y podría afectar gravemente la autonomía, ignora así mismo la jerarquía de genero dentro de la familia, que en muchos casos busca
mantener la subordinación
familiar.
Las brechas de género que aún persisten en
los diferentes campos y la violencia que tiene a las mujeres, a las niñas, y a las adolescentes entre sus principales víctimas, son indicadores y sujetos que
requieren ser atendidos prioritariamente por el Estado peruano. El enfoque centrado en el ámbito y grupo familiar, es en realidad una respuesta parcial del Estado, ya que coloca la vulnerabilidad de las mujeres solo en
el contexto familiar sin identificar
ni relacionar las múltiples
manifestaciones de violencia y
opresión contra ellas, en lo
privado, en la propia familia y en
lo público, como parte de un mismo
fenómeno.
Por ejemplo, en el caso de la violencia contra la mujer, el conceptualizarla solo como violencia de genero hacia las mujeres en el contexto familiar, deja de lado que la violencia de género hacia las mujeres se expresa a través de cualquier acción u omisión intencional que la dañe o pueda dañarla porque se desvía de los estereotipos socialmente construidos y que aparece como consecuencia de la jerarquización y desigualdad entre lo masculino y lo femenino (2). Es decir, que se trata de una violencia ideológica, arraigada profundamente en la cultura y sexualizada o que se ejerce contra la victima principalmente por ser mujer, con el fin y el resultado de perpetuar su inferiorización y limitar su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, sus planes de vida y sus bienes, de esta manera también se viola el derecho a su libertad y autonomía.
No se debe de fusionar el MIMP con el
MIDIS, porque entonces se perdería la agenda mujer. Lo que no se nombra no existe al invisibilizarse la violencia contra la mujer en un país tan misógino y patriarcal. Resulta
verdaderamente lamentable que la primera
mujer en llegar a palacio sea la que afecte
y cierre el Ministerio de la Mujer,
pese a que sistemáticamente se victimiza
en razón a su género.
Para Judith Butler en
su texto ¿Quién le teme al género?,
estamos ante las batallas ideológicas
de la extrema derecha que ha hecho rimar genero con amenazas. Butler construye su tesis más fuerte
que es, también, el propósito político del libro: demostrar que el movimiento anti género es de naturaleza autoritaria y fascista. Y si es el nuevo fascismo, concluye la autora, no se puede retacear su caracterización ni
menospreciar su impacto.
El rechazo de la población frente a esta
propuesta no se ha hecho esperar.
¡El
MIMP se queda! ¡El MIDIS se queda!
¿A dónde irán las niñas y adolescentes
abusadas por sus familiares?
¿A dónde irán las infancias en situación de
calle?
¿A dónde irán las niñas de Condorcanqui?
¿A dónde irán las niñeces y adolescencias
reclutadas por el crimen organizado?
¡El MIMP se queda!
¡El MIDIS se queda!
¿A dónde irán los adultos mayores en situación
de desprotección?
¿A dónde irán los adolescentes, niños y niñas
que viven en situación de abandono en el INABIF?
¿A dónde irán las personas con discapacidad?
¿A dónde irán los abuelitos y las abuelitas de
la pensión 65?
¡El MIMP se queda!
¡El MIDIS se queda!
¿A dónde irán los niños y niñas campesinos
vulnerados?
¿A dónde irán las disidencias sexuales?
¿A dónde irán las mujeres víctimas de
feminicidio?
¿A dónde irán mis compañeras y las historias
silenciadas?
¿A dónde irán las víctimas de violencia de
género?
(Fuente: Wayka)
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(*) Ex ministra de la Mujer y
Desarrollo Social, ex Embajadora del Perú en Uruguay y ex representante del
Perú ante Aladi y Mercosur, Integrante del MUDE, de Feministas por la
Democracia y de Tejedoras, Miembro de la Comisión Política del Partido
Socialista, integrante de Nuevo Perú
(1) Observaciones finales del Comité para
la eliminación de la discriminación contra la mujer, ante los informes
periódicos tercer y cuarto, presentados por el Estado peruano. CEDAW/PER/3-4
(2) Por violencia de género se
entiende, cualquier acción u omisión intencional que dañe o pueda dañar a
una persona porque se desvía de los estereotipos socialmente construidos. Como
la violencia de género contra el hombre
no es numéricamente significativa, habitualmente la expresión "violencia de género" se refiere
sólo a la violencia contra la mujer.
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