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Financiamiento Universitario. Casi
cinco meses después de que decenas de miles de personas se movilizaran en
defensa de la educación pública, el Senado sancionó, finalmente, una ley que
actualiza las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento,
investigación y extensión en las universidades. El desafío de la oposición era
doble: no solo necesitaba hacerse con una mayoría para sancionar, este jueves,
la ley de Financiamiento, sino que debía conseguir una mayoría lo suficientemente
robusta que permitiera blindar la ley de un futuro veto presidencial. Lo
consiguió con creces ya que los votos positivos casi sextuplicaron a los
negativos. "Tenemos un presidente que ya dijo que va a vetar la ley.
¿Somos conscientes de la brecha que hay entre un pueblo que pide recursos para
educación y un presidente que se lo niega? Es central cómo nos posicionemos
frente a este tema", advirtió el radical Maximiliano Abad.
“Los senadores
de Unión por la Patria y la UCR sabían que tenían que superar los dos
tercios y para ello contaban con 30 de UxP - que tenía 3 ausentes -, al menos
una docena de la UCR, Guadalupe Tagliaferri (PRO), la rionegrina Mónica Silva,
la cordobesa Alejandra Vigo, el santacruceño José Carambia e, incluso, con el
salteño Juan Carlos Romero (que es uno de los principales defensores del
gobierno). "El gobierno tiene que tomar nota de la gran marcha que
hubo. Ese fue el impulso que permitió generar un consenso y que hoy tengamos
este proyecto de ley que, en ocho artículos, viene a subsanar este desastre
hecho por Milei", agregó Eduardo "Wado" de Pedro, quien
denunció que el 80 por ciento de los docentes cobraran por debajo de la línea
de la pobreza y defendió que la ley planteara, además de la actualización para
los gastos de funcionamiento, la actualización de los salarios docentes todos
los meses por IPC.
“El impacto fiscal de la
medida, según la Oficina de
Presupuesto del Congreso, será del 0,14 por ciento del PBI: el motivo por el
cual Milei llama a
los legisladores "degenerados fiscales" y amenaza con vetar la ley. "Ahora
no hay plata para los jubilados y las universidades, pero porque primero
decidieron bajar impuestos y no cobrarle a los que blanquearon. El RIGI dio
rebajas impositivas por 30 años", cuestionó Martín Lousteau, quien, sobre
el final, envió un mensaje a la propia interna radical: "(Milei) se alegró porque a los
jubilados se les negó el equivalente de 3 kilos de carne picada por mes. Llamó
héroes de la patria a los que decidieron, por prebendas electorales y especulación electoral, negarle esto a los
jubilados".
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ARGENTINA.
BOCHAZO PARA MILEI EN EL SENADO: YA ES LEY EL FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO.
También
se derogó el DNU de los Fondos secretos de la SIDE.
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A un día de
la derrota en Diputados, la oposición redobló la apuesta en el Senado para
aprobar el aumento del presupuesto a las universidades nacionales con un número
robusto capaz de blindarlo de un eventual veto presidencial. Además, se votó el
rechazo del DNU de la SIDE. El gobierno tuvo un premio consuelo con la Boleta
Única de Papel.
Fuente.
Página /12. viernes 13 de septiembre del 2024.
El día
después de que el gobierno nacional
lograra blindar el veto al aumento de los jubilados,
el Congreso redobló la apuesta y le dio impulso a otra iniciativa
opositora: la Ley de Financiamiento
Universitario que terminó aprobada por una contundente mayoría opositora.
Fueron 57 votos a favor contra solo 10
en contra y una abstención. No solo eso, además el Senado también rechazó por amplia
mayoría (49 votos), el rechazo del
DNU de la SIDE. Dos derrotas legislativas para un gobierno que, apenas 24
horas antes, celebraba haber podido bloquear
el aumento a los jubilados con los votos
radicales que, ahora, se alinearon
con el peronismo para aumentar los fondos
de las universidades. El gobierno sí logró anotarse, mientras tanto, una pequeña victoria: la aprobación de la Boleta Única de Papel, que ahora
volverá a ser tratada en Diputados.
La UCR había quedado golpeada
después de la votación por la insistencia de la ley de movilidad jubilatoria en Diputados. El cambio de postura de un grupo de radicales - que habían pasado de votar a favor de la ley a acompañar el veto presidencial - había dejado una mancha, y en el partido
estaban incómodos. El día anterior, el jefe de bloque, Eduardo Vischi se había reunido con Javier Milei en Casa Rosada y había maniobrado para impedir el
tratamiento del DNU de Inteligencia.
Algunos radicales, incluso, habían
recibido llamadas de rectores que,
preocupados, denunciaban que un sector de la UCR quería impedir el tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario para atar la discusión a la del
Presupuesto 2025. Sonaron las alarmas y un grupo de senadores opositores, comandados por Martín Lousteau, convocaron una reunión
de bloque a la mañana.
En
este encuentro, los senadores radicales votaron incluir en el
temario el rechazo al DNU de
Inteligencia. "Hoy el gobierno
va a recibir dos derrotas", sacó pecho un senador radical que,
consciente de que había una minoría interna pro gobierno que buscaba torpedear
el rechazo al DNU, agregó: "Nadie quiere que el VAR te marque dos
veces en offside".
El Frente Universitario en Defensa de la Universidad Pública. Unidos somos una fuerza Invencible. Ahora Milei a llorar.
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Financiamiento Universitario
Casi
cinco meses después de que decenas de miles de personas se
movilizaran en defensa de la educación
pública, el Senado sancionó, finalmente, una ley que actualiza las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento,
investigación y extensión en las universidades.
El desafío de la oposición era doble:
no solo necesitaba hacerse con una mayoría
para sancionar, este jueves, la ley
de Financiamiento, sino que debía conseguir una mayoría lo suficientemente robusta que permitiera blindar la ley de un futuro veto presidencial. Lo consiguió con
creces ya que los votos positivos casi sextuplicaron
a los negativos.
"Tenemos un presidente
que ya dijo que va a vetar la ley. ¿Somos conscientes de la brecha que hay entre
un pueblo que pide recursos para educación y un presidente que se lo niega? Es
central cómo nos posicionemos frente a este tema", advirtió el radical
Maximiliano Abad.
Los senadores de Unión por la Patria y
la UCR sabían que tenían que superar los dos tercios y para ello contaban con 30 de UxP - que tenía 3 ausentes
-, al menos una docena de la UCR, Guadalupe Tagliaferri (PRO), la
rionegrina Mónica Silva, la
cordobesa Alejandra Vigo, el
santacruceño José Carambia e,
incluso, con el salteño Juan Carlos
Romero (que es uno de los principales defensores del gobierno).
"El gobierno tiene que
tomar nota de la gran marcha que hubo. Ese fue el impulso que permitió generar
un consenso y que hoy tengamos este proyecto de ley que, en ocho artículos,
viene a subsanar este desastre hecho por Milei", agregó Eduardo
"Wado" de Pedro, quien denunció que el 80 por ciento de los
docentes cobraran por debajo de la línea de la pobreza y defendió que la ley
planteara, además de la actualización para los gastos de funcionamiento, la
actualización de los salarios docentes todos los meses por IPC.
El
impacto fiscal de la medida, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, será del 0,14 por ciento del PBI: el motivo por el cual Milei
llama a los legisladores "degenerados
fiscales" y amenaza con vetar
la ley.
"Ahora no hay plata
para los jubilados y las universidades, pero porque primero decidieron bajar
impuestos y no cobrarle a los que blanquearon. El RIGI dio rebajas impositivas
por 30 años", cuestionó Martín Lousteau, quien, sobre el final, envió un
mensaje a la propia interna radical: "(Milei)
se alegró porque a los jubilados se les negó el equivalente de 3 kilos de
carne picada por mes. Llamó héroes de la patria a los que decidieron, por
prebendas electorales y especulación electoral, negarle esto a los
jubilados".
Boleta Única Papel
Victoria
Villarruel no quería ser la cara de una doble derrota sin, antes, poder ofrecerle alguna victoria al gobierno nacional. Y esa victoria era la aprobación de la Boleta Única Papel: una iniciativa que había sido
impulsada por la oposición durante el gobierno de Alberto Fernández y que, sin embargo, el gobierno había
terminado por hacer propia. Hundidas las
posibilidades de eliminar las PASO,
la aprobación de la BUP era la única
reforma electoral que podía aprobar antes de las legislativas de 2025. Y lo consiguió con 39 votos a favor y 30 en
contra: todos los bloques acompañaron la iniciativa, excepto UxP.
La
BUP
sostiene una modificación en el mecanismo
de votación, reemplazando las boletas
partidarias por una boleta única que muestra toda la oferta electoral. El texto aprobado, sin embargo, no es el mismo
que se aprobó en Diputados motivo
por el cual la reforma electoral no
se convirtió en ley: el proyecto, ahora, girará a la Cámara baja, que definirá si acepta o no las modificaciones. El
modelo aprobado en el Senado es la
mendocino - en Diputados fue el
cordobés -, que se caracteriza por tener a la izquierda, en vertical, las categorías nacionales (presidente,
diputados, senadores) y arriba, en horizontal, los distintos frentes electorales. El voto se hace marcando los casilleros que
corresponden para cada categoría.
Otro
de los cambios introducidos fue la eliminación del casillero que permitía
votar lista completa. Era un reclamo de Mónica Silva, sin cuyo voto el oficialismo no hubiese podido llegar a la mayoría.
"Se sostenía que la tilde de lista completa podía perjudicar los intereses de los partidos provinciales cuando no tenían candidato a presidente que posibilitase el arrastre", explicó Edgardo Kueider, el ex Frente de Todos que se terminó convirtiendo en un aliado clave del gobierno.
El Frente Universitario en defensa del Financiamiento en Funcionamiento, Investigación y Extensión de las Universidades Públicas, lo derrotaron, en forma aplastante en la Cámara de Senadores. Ahora amenaza, insulta y llora.
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La
UCR, el PRO y La Libertad Avanza aprovecharon para insistir
en todos los supuestos beneficios
que arrastraría la implementación de una boleta
única, como el ahorro económico o la simplicidad del sistema. Los argumentos más sólidos eran, sin
embargo, los de los antiguos opositores
que habían impulsado la ley hace dos
años: el oficialismo hacía
discursos genéricos, más preocupado en estirar el debate y ganar tiempo para poder voltear algunos votos a favor del
rechazo del DNU de Inteligencia.
Algo que finalmente no consiguieron.
"Facilita el momento de
la votación. Facilita a los partidos chicos que no pueden imprimir dos o tres
padrones por cada jurisdicción. Facilita todo el esquema de fiscales que hay
que poner. Entorpece los partidos con sellos de goma que solo se presentan a
las PASO para tener financiamiento de las boletas. Facilita el cuidado del
medio ambiente", enumeró, por ejemplo, Guadalupe Tagliaferri (PRO).
"La verdad es un
milagro que hayan llegado a ser senadores porque les robaron las boletas, les
hicieron de todo. Lo que mata este proyecto es la evidencia empírica: ¿qué
partido ganó la última elección? El que tenía menos fiscales, menos estructura
y no podía llegar a todos los lugares ganó la elección", ironizó, tras
unas horas de debate, el peronista Fernando Salino.
UxP sería la única bancada que votaría
en contra de la BUP bajo el argumento
de que no tenía sentido de que
se modificara un sistema de votación que no arrastraba denuncias de fraude y
que, en cambio, había habilitado la
alternancia de gobierno.
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