En un momento tan difícil para uno de los hombres más importante del mundo de las finanzas, el Director General del Fondo Monetario Internacional, el socialista francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de violencia sexual y otros cargos en un Hotel de Manhattan, Estados Unidos, realmente que sumamente crítico y denigrante. Ya anteriormente en plena explosión del burbuja hipotecaria en octubre del 2008 fue acusado de estar pasando unas "hermosas vacaciones en compañía de una funcionaria profesional del FMI en un país Africano. Si la acusación es cierta, su situación es sumamente complicada para Strauss-Kahn, le espera mucho tiempo en la cárcel y de hecho trae por los suelos la confianza hecho pedazos en una Institución altamente cuestionada como el F.M.I., por ser la responsable de no advertir meses antes de las consecuencias que traería la crisis y el papel descarado y ruin que estaba cometiendo el presidente Bush en esa coyuntura y por cumplir un papel de "tapa rabos" de la crisis y la responsabilidad de los banqueros, aseguradoras, funcionarios del Wall Street y otros codiciosos y corruptos del sistema financiero-especulativo mundial. Esperamos con fuerza altamente positiva que se resuelva a su favor, pero ya como persona, como profesional, como funcionario y como político está más bien hecho pedazos y acabado para siempre. Aunque en política no hay personalidades muertas anticipadamente.
El Director del Fondo Monetario Internacional –FMI- acusado de agresión sexual.
Dominique Strauss-Kahn podría ser condenado a más de 70 años de cárcel.
*****
Madridpress.com Lunes 16 de mayo del 2011.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, al que una juez de Nueva York ha decidido mantener en prisión hasta la próxima vista el viernes, tiene en su contra un total de siete cargos, entre los que figuran abuso sexual e intento de violación de una empleada de un hotel de la ciudad estadounidense.
Según el acta de acusación del Tribunal Penal de Manhattan, ante el que ha comparecido este lunes Strauss-Kahn, el director gerente cometió los delitos que se le atribuyen "hacia las 12:00 horas del 14 de mayo de 2011" en el hotel Sofitel en el que había estado alojado.
En concreto, se le acusa de dos cargos de acto sexual criminal en primer grado --término empleado para los casos de sexo oral--, intento de violación en primer grado, abuso sexual en primer grado, encarcelamiento ilegal en segundo grado, abuso sexual en tercer grado y tocamientos forzados. Estos tres últimos delitos cabe la posibilidad de tomar muestras de ADN.
Según el relato que se hace de lo ocurrido el sábado en la suite de Strauss-Kahn, éste obligó por la fuerza a la empleada del hotel --cuyo nombre no se ha dado a conocer-- a mantener sexo oral con él además de intentar mantener relaciones sexuales y de someterla a tocamientos de sus partes íntimas sin su consentimiento, "para satisfacer su propio deseo sexual", según el documento. Asimismo, se aclara que el director del FMI "cerró la puerta e impidió a la demandante que abandonara" la habitación.
Según el diario francés 'Le Monde', los siete cargos que se imputan a Strauss-Kahn podrían acarrearle una condena de hasta 74 años de cárcel. El rotativo ha trazado el proceso al que se deberá someter a partir de ahora el director del FMI.
Así, un gran jurado, probablemente ya en funcionamiento y no designado para la ocasión, deberá decidir si existen pruebas suficientes que permitan incriminar al acusado por los diferentes cargos, algo que podría durar semanas e incluso meses.
Entretanto, un fiscal encargado del caso llevará a cabo la instrucción, informando en todo momento a la defensa que deberá buscar por su parte pruebas y argumentos a favor de su cliente.
Si el gran jurado decide que hay que seguir adelante, se designará un juez para el caso, que deberá formar un jurado para el proceso. Los doce miembros de dicho jurado serán designados por sorteo, pero pueden ser recusados por la defensa o por la acusación si se cree que podrían ser parciales.
Según 'Le Monde', podrían pasar semanas o meses entre que el gran jurado se pronuncie y se celebre el juicio, si bien en cualquier momento el imputado, en este caso Strauss-Kahn, puede declararse culpable, lo que podría permitir llegar a un acuerdo entre defensa y acusación.
LA JUEZ DENIEGA LA FIANZA
De momento, una juez neoyorquina ha rechazado la petición de libertad bajo fianza solicitada por la defensa de Dominique Strauss-Kahn, y ordena que el director genente del FMI siga en la cárcel, acusado de la presunta violación de una trabajadora del hotel Sofitel de Nueva York.
Los fiscales habían pedido a la juez del Tribunal Penal de Manhattan Melissa Jackson que Strauss-Kahn sea mantenido bajo custodia por los delitos sexuales que se le imputan ya que si éste abandonara Estados Unidos no se le podría obligar a volver.
En este sentido, han señalado que las primeras pruebas forenses realizadas en el caso vienen a confirmar la versión de la demandante. El director del FMI fue detenido el sábado en un aeropuerto de Nueva York tras haber sido denunciado por una empleada del hotel en el que había pernoctado. A Strauss-Kahn se le imputan cargos por intento de violación, acto sexual criminal y retención ilegal.
Por su parte, los abogados del director del FMI han reclamado su libertad bajo fianza, han señalado que su cliente niega los cargos que se le imputan y que "muy probablemente será exonerado". Asimismo, han precisado que la persona con la que Strauss-Kahn comió el sábado (presuntamente su hija) testificará que no huyó del hotel.
Los abogados del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, han propuesto que su cliente sea puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares.
Un análisis de ADN al que ha accedido a someterse el director gerente del FMI buscará aclarar las acusaciones en su contra por presunto intento de violación, señalaron sus abogados.
"Él accedió voluntariamente a una petición de las autoridades de más pruebas físicas", señaló el letrado William Taylor en un informe que publica lefigaro.fr. Se comprobará entre otras cosas si Strauss-Kahn tiene rasguños o rastros de ADN de la presunta víctima por ejemplo bajo las uñas.
La camarera de un hotel de Nueva York acusa a Strauss-Kahn de haberla atacado e intentar violarla y lo identificó el domingo en una rueda de reconocimiento.
El funcionario, de 62 años y favorito hasta ahora entre los socialistas para disputar la Presidencia francesa, fue arrestado el sábado cuando iba a subir a un avión por las declaraciones de la mujer, que afirma que fue agredida por Strauss-Kahn el sábado cuando entró a limpiar su habitación sin saber que había alguien allí.
Entretanto, el FMI aclaró que Strauss-Kahn no estaba en Nueva York en viaje oficial y un portavoz policial afirmó que no goza de inmunidad diplomática.
LA COARTADA
Según nuevas informaciones, la Policía de Nueva York habría revisado la hora de la agresión, a las doce del mediodía, una hora antes de la inicial, lo que estropearía la coartada de Strauss-Khan, que había dicho que abandonó el hotel a las 12:28 y que estaba comiendo con su hija antes de partir hacia el aeropuerto.
Según habrían explicado a la emisora francesa RMC los abogados de Strauss-Kahn, éste salió del hotel neoyorquino sobre el mediodía -una hora antes de la supuesta agresión- y se reunió con su hija para comer. La defensa tendría pruebas y testimonios de esa comida. Todavía no se pudo contrastar esa información con los abogados.
El diario 'Le Monde' asegura que el político francés pagó en la recepción del hotel a las 12:28 hora local. Tras comer con su hija, Strauss-Kahn se dirigió directamente al aeropuerto, donde facturó para un vuelo con dirección a París a las 15:40 horas.
'Le Monde' indica también que Strauss-Khan se comunicó el sábado con su mujer, Anne Sinclair, a la que informó de un "problema grave" antes de su detención.
Según el rotativo, Sinclair, con la que Strauss-Kahn está casado en terceras nupcias, se encontraba en París cuando se enteró de la noticia y se fue a casa de unos amigos para evitar a los periodistas, que no tardaron en acudir a la puerta del domicilio del matrimonio en la capital francesa.
El frente del FMI ha quedado de forma interina el segundo al mando, John Lipsky. El directorio del organismo iba a reunirse el domingo, pero aplazó el encuentro para después de la comparecía de hoy de Strauss-Kahn.
El caso ha provocado enorme conmoción en Francia de cara a las presidenciales de mayo de 2012. Mientras los socialistas subrayaron la presunción de inocencia, un representante de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) subrayó que el caso es "una humillación para Francia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario