sábado, 2 de junio de 2012

ESPAÑA: El riesgo país bate todos los records.. ¿Y ahora que dice y hace el Sr. Rajoy?. ¿España, fuera del euro?

&&&&&
La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió el jueves en Washington con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el secretario de Estado del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner. Lagarde negó que España haya pedido ayuda al FMI y que el organismo esté preparando un plan para el país, mientras Geithner mostró su respaldo a las reformas y medidas adoptadas por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en busca de una solución para la banca. El secretario del Tesoro norteamericano se mostró partidario de que las entidades bancarias españolas pueden acudir al fondo de rescate sin que sus gobiernos se vean obligados a solicitar un rescate formal.
"España es demasiado grande para rescatarla, no tiene complejos políticos sobre romper relaciones con la Unión Europea (UE), los españoles están ya hartos de la austeridad y existe un mundo hispano parlante mucho más grande para que pueda crecer", explica Lynn, quien cree que existen "pocas buenas razones" para que permanezca en el euro y "pocas señales" de que tiene la voluntad de soportar los sacrificios que la divisa les demandará. El analista señala que, incluso con las elecciones griegas, España se ha convertido en el centro de la crisis de la eurozona y es probable que lo siga siendo el resto del verano, ya que su economía "se tambalea de mal en peor", ha entrado en recesión y es probable que siga contrayéndose.
/////
ESPAÑA: El riesgo país bate todos los records.. ¿Y ahora que dice y hace el Sr. Rajoy?. ¿España, fuera del euro?
Cerró a 536 despuésd de tocar un pico de 547, niveles es nunca vistos que llevan la tasa a casi 7.
*****
Nada parece frenar la caída de España, ni el apoyo del FMI ni las recomendaciones de la Unión Europea sobre cómo ajustar. Los mercados no creen que Madrid pueda sostener a sus bancos ni Bruselas proveerle fondos.
Ni la reunión del gobierno con el FMI ni las recomendaciones de Bruselas lograron disminuir esta semana la presión del mercado sobre España. Por el contrario, redobló ayer su coacción sobre el país ibérico, cuyo riesgo país marcó un nuevo record histórico al escalar hasta los 547 puntos, aunque finalmente cerró la jornada en 536. Ante la ausencia de un plan viable para sanear la banca del país sin acudir a un rescate europeo, el riesgo país español alcanzó un nuevo máximo histórico después de una semana en niveles inéditos. Por su parte, el interés del bono a diez años se situó en el 6,6 por ciento, cada vez más cercano al temido siete por ciento, cifra que elevaría el costo a mediano plazo a tal punto de que para España sería imposible contratar más deuda.
La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió el jueves en Washington con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el secretario de Estado del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner. Lagarde negó que España haya pedido ayuda al FMI y que el organismo esté preparando un plan para el país, mientras Geithner mostró su respaldo a las reformas y medidas adoptadas por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en busca de una solución para la banca. El secretario del Tesoro norteamericano se mostró partidario de que las entidades bancarias españolas pueden acudir al fondo de rescate sin que sus gobiernos se vean obligados a solicitar un rescate formal.
Sin embargo, esta opción, que entraba en los planes de Rajoy, fue descartada tanto por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, como por el Ejecutivo comunitario, debido a que no lo permite la normativa comunitaria. Tampoco sirvió que Bruselas haya propuesto días atrás retrasar un año, hasta 2014, el cumplimiento del objetivo de déficit del 3 por ciento, ya que lo condicionó a un ajuste más profundo, lo que compromete las perspectivas de crecimiento. Con la negativa del BCE a intervenir para comprar deuda soberana, el plan de Rajoy de recurrir al mercado para recapitalizar Bankia, la cuarta entidad del país intervenida por el gobierno, resultaría muy caro, según coinciden los analistas.
Bankia necesita 19 mil millones de euros adicionales, que se suman a los 4456 que ya recibió del Estado y que el gobierno transformará en acciones, lo que fue presentado como una nacionalización.
Como informó el diario El País, el ex presidente del Bankia Rodrigo Rato rompió el silencio en la reunión del Consejo de Administración de Caja Madrid, que todavía preside, y a través de un informe defendió su actuación y destacó que el plan de capitalización “va a dejar al grupo en una magnífica situación financiera, pues es una inyección brutal de fondos para que la sociedad incremente sus provisiones de forma notable” pero consideró lamentable que esa inyección se haga a costa de fondos públicos y “causando un grave perjuicio a los actuales accionistas de Bankia, pues el efecto dilutivo va a provocar una enorme caída de la cotización”.
El agujero total sería de 23 mil millones sólo en Bankia. Al presentar la reforma del sistema financiero, el 11 de mayo, el ministro de Economía español, Luis De Guindos, estimó que todo el sistema necesitaría 15 mil millones de euros. Aunque fuentes no oficiales explicaron que el agujero del sistema financiero español está cuantificado en unos 180 mil millones de euros. De ahí que se planteara como única alternativa al rescate que el BCE financie directamente o indirectamente a los bancos en problemas. Si bien Bruselas es partidaria de modificar la normativa que no permite este tipo de actuación y la canciller alemana, Angela Merkel, no cerró la puerta a hacerlo, el proceso resultaría demasiado largo para las urgencias de España. No obstante, una decisión al respecto, que supondría avanzar hacia un BCE capaz de inyectar liquidez sin límite, enviaría un mensaje claro en defensa de la moneda común y podría disipar la presión sobre España y el resto de países en problemas.
Si no es por esta vía, a España sólo le queda recurrir a un rescate europeo, posibilidad rechazada por Rajoy por su elevado costo político, dado que implicaría negociar con Bruselas un plan de ajuste aún más profundo que el actual, considerado el más grande la historia del país.
El caso de Bankia fue el disparador de esta fase de edesconfianza.
La prima de riesgo se sitúa en los 535 puntos.
El Ibex resiste el soporte de los 6.000 tras caer un 0,41 en su peor semana (-7,3%).
El Ibex 35 ha resistido la cota psicológica de los 6.000 puntos en la que ha sido su peor semana del año, que ha cerrado con una caída del 7,3%. En la sesión de este viernes se dejó un leve 0,41% pese a los recortes del 3,2% en Francfort y del 2,1% en París, y con la prima de riesgo instalada en zona de máximos, en los 534 puntos básicos.
Los 'pesos pesados' mantuvieron las ganancias. BBVA ganó un 1,15% y Santander sumó un 0,58%. Telefónica avanzó un 0,75%. Sin embargo, los fuertes recortes en FCC (-6,75%), DIA (-4,35%) y Acciona (-3,39%) llevaron al selectivo al lado de las pérdidas y a establecerse en los 6.065 enteros.

Sacyr lideró los avances, con un repunte del 3,03%, seguido de Acerinox, que avanzó un 1,61%, y Caixabank (+1,54%). Los inversores volvieron a penalizar los títulos de Bankia, que se dejó un 2,21% y el precio de su acción se acercaba al euro, frente a los 3,75 euros que marcó en su salto al parqué. En concreto, la entidad nacionalizada se desplomó un 35,03% en la semana, hasta los 1,020 euros por acción.

En la peor semana del Ibex en lo que va de año, con los interrogantes sobre España y cómo recapitalizar la banca española, sólo Red Eléctrica esquivó el rojo, al repuntar un leve 0,18%. BBVA se dejó un 5,58% y Santander, un 5,14%. Telefónica se vio arrastrada por la dudas en la banca y amplió pérdidas al 6,31%, en la misma semana en la que anunció que se plantea sacar a Bolsa su filial alemana y negocios en Latinoamérica.

Siguieron a Bankia como 'farolillos rojos' de las últimas cinco sesiones Sacyr (-26,48%) y otros dos bancos cotizados: Bankinter (-17,61%) y Sabadell (-13,39%).
LA PRIMA, EN 534 PUNTOS.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo se mantenía en zona de máximos, en los 534 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,5%.
Las principales plazas de Europa, con el jarro de agua fría que han supuesto los últimos datos de empleo en Estados Unidos, cerraron en rojo, con el Dax alemán encabezando los recortes (-3,2%). Wall Street cedía un 1,7% al inicio de sesión. El euro, por su parte, recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,2377 'billetes verdes'.
RESULTADO FINAL DEL DRAMA: EL EURO Y ESPAÑA?.
España, ¿fuera del euro?. Un columnista del “WSJ” prevé que nyuestro país abandone la moneda única antes incluso que Grecia.

*****

El consejero delegado de la consultora británica Strategy Economics, Matthew Lynn, asegura en un artículo publicado en 'The Wall Street Journal' que es "mucho más probable" que España salga del euro antes Grecia o cualquier otro país periférico, y apunta que a la economía española le podría ir mejor fuera de la moneda única.
"España es demasiado grande para rescatarla, no tiene complejos políticos sobre romper relaciones con la Unión Europea (UE), los españoles están ya hartos de la austeridad y existe un mundo hispano parlante mucho más grande para que pueda crecer", explica Lynn, quien cree que existen "pocas buenas razones" para que permanezca en el euro y "pocas señales" de que tiene la voluntad de soportar los sacrificios que la divisa les demandará.
El analista señala que, incluso con las elecciones griegas, España se ha convertido en el centro de la crisis de la eurozona y es probable que lo siga siendo el resto del verano, ya que su economía "se tambalea de mal en peor", ha entrado en recesión y es probable que siga contrayéndose.

Además, incide en que el desempleo alcanza el 24%, la prima de riesgo está en niveles récord y el sistema bancario se tambalea al borde del abismo. "Bankia ya ha tenido que ser rescatada y hay temores de que otros puedan estar en un situación igual de mala", señala.
En este escenario, señala que la receta de Bruselas y Berlín para España es exactamente la misma que para el resto de países del euro con problemas, soportar una profunda recesión, dejar que el paro suba y permitir que los salarios caigan hasta recuperar parte de la competitividad.

SEIS RAZONES PARA NO PERMANECER EN EL EURO
Así, destaca que en Grecia, al igual que en Irlanda, Portugal e Italia, han soportado esto, mientras que cree que España no lo hará por "seis razones". La primera es que, a diferencia de Grecia, es demasiado grande para ser rescatada y, si la economía se colapsa, tendrá que hacer todos los esfuerzos por si misma.
En segundo lugar, señala que España está cansada de austeridad y recuerda que las protestas contra los recortes empezaron hace un año con los "indignados" en España y luego se extendieron a otros países. "La austeridad apenas ha comenzado y ya ha provocado una fuerte oposición. El país se enfrenta a muchos años duros en la eurozona y hay pocas señales de que este preparado para ello", incide.
La tercera razón es que España tiene una "economía real" y "exitosa" con una base industrial "perfectamente respetable" y con un ratio de exportaciones similar al de Reino Unido, Francia o Italia. En su opinión, el problema de España fue una moneda "desquiciada" que creó una "demencial burbuja inmobiliaria con consecuencias calamitosas", por lo que no hay razones para creer que no tenga un "prospero futuro fuera del euro".
En cuarto lugar, señala que España es un país "políticamente seguro", que a diferencia de muchos otros países está en el euro por razones económicas y no políticas. Por ello, cree que puede abandonar la moneda única y la UE dependiendo de si funciona o no, "y justo ahora está claro que no funciona".
Respecto a la quinta razón, apunta que España tiene horizontes más grande, ya que se parece en parte a Europa y mucho a las "pujantes economías" hispano parlantes de América Latina y al enorme mercado hispano de Estados Unidos. "¿Por qué atarse a un proyecto fallido cuando existen oportunidades mucho mayores fuera?", se pregunta.

Por último, incide en que existe una discusión seria en España sobre el futuro de la divisa y muchos economistas y expertos argumentan que el problema es el euro y que el país solo se recuperará si vuelve a la peseta. "El tabú se ha roto", remarca.
"Por todas estas razones, España es la nación que dentro de la moneda única podría concluir primero que una salida negociada del euro es un paso lógico", concluye.
"SPEXIT".

Por otro lado, Lynn remarca que la crisis de deuda de la eurozona, como cualquier evento geoeconómico espectacular, está generando su propio vocabulario con palabras como 'Merkozy', que hacía referencia a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, o 'Grexit', para referirse a la posible salida de Grecia del euro.
A este respecto, apunta que ahora surge una nueva expresión de la unión de las palabras Spain y Exit, 'Spexit'. "Es un abreviatura sobre España y su salida del euro, y vamos a escucharla mucho más en lo que promete ser un verano turbulento", añade.
*****

No hay comentarios: