domingo, 3 de abril de 2022

¿DECLIVE DEL DÓLAR Y DEL IMPERIO? ¿EL SUICIDIO DEL DÓLAR?

 &&&&&

Dos extraordinarios artículos, de Economistas con reconocimiento global Edelberto López y Rafael Poch, en relación a la crisis que hoy asecha y envuelve al Dólar, originado por sus propios "padres fundadores", los Gobernantes de Occidente. mediocres, golpistas y dictadores, que aún creen que imponiendo su vieja política del Bloqueo Total contra Un país - esta vez se equivocaron de principio a fin, y continúan en el mismo escenario de terror - de bloquear una economía del Primer Mundo, Rusia - miembro del G-20. Pero no esperaban, la respuesta que hoy se presente en el escenario mundial del sistema financiero global. El Dólar, no va a "morir" pero si lo acompañará a la GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL, solo está “enfermo”, pero NO tan grave, como hoy asesinan a millones de seres Humanos - inocentes victimas del HAMBRE - ahora hay respuesta para que NO sea más la moneda hegemónica, y a través de ella robar, como han hecho con los Fondos Financieros Nacionales de Venezuela, el Banco Inglés y de Afganistán – en Señor Biden, un país cuya población en el 95% se muere de HAMBRE, confiscar, intervenir, usar las armas, la OTAN y otros sistema de golpes y dictaduras. Invitados Amigos y Amigas a una buena Lectura. Saludos. Pablo Raúl. 

/////




¿DECLIVE DEL DÓLAR Y DEL IMPERIO?

*****

Por Hedelberto López Blanch |06/03/2019| Economía

Fuentes: Rebelión domingo 3 de abril del 2022.

 

Aunque el dólar continúa siendo la moneda de reserva más usada, durante los últimos años varios países han encaminado sus esfuerzos para alejarse de las ataduras que conlleva depender para todo tipo de intercambio comercial y financiero del billete verde. En la actualidad, cualquier transacción que se efectúe en dólares o a través de algún […]

Aunque el dólar continúa siendo la moneda de reserva más usada, durante los últimos años varios países han encaminado sus esfuerzos para alejarse de las ataduras que conlleva depender para todo tipo de intercambio comercial y financiero del billete verde.

En la actualidad, cualquier transacción que se efectúe en dólares o a través de algún banco estadounidense se somete a la legislación de Estados Unidos y, por tanto, también están obligados a hacerlo los países que la llevan a cabo.

La hegemonía del dólar ha ido cambiando debido, entre otras cosas, a las guerras económicas que Estados Unidos ha lanzado contra una décima parte de países del orbe, las que cuentan con una población cercana a los 2 100 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto cercano a los 16 billones de dólares, junto a miles de ciudadanos incluidos en una lista del Departamento del Tesoro a los que se les niega el acceso al sistema financiero global controlado por Washingtonexplicó el codirector del Instituto de Análisis de Seguridad Global estadounidense, Gal Luft.

Durante el foro Russia Calling, el presidente Vladimir Putin subrayó que la inestabilidad del billete verde hace que muchas economías mundiales deseen encontrar una divisa de reserva alternativa y quieran crear un sistema de transacciones de divisas internacionales que sea independiente del Swift.


La Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications (Swift) es una red internacional de comunicaciones entre entidades financieras (alrededor de 11 000 en más de 200 paísescon sede en Bélgica, pero en su junta directiva predominan ejecutivos de bancos estadounidenses. Además, una legislación federal de estadounidense permite a Washington sancionar a bancos y reguladores de otras partes del mundo.

Estados Unidos cuenta también con la participación especial del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde posee la mayoritaria suma de 17,69 % de los votos, lo que le permite ser el único con derecho al veto.

Para que se comprenda mejor cómo está establecido, cualquier transacción realizada en dólares o mediante un banco norteamericano entra dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

Por ese motivo, varios países pudientes han estado buscando alternativas y esfuerzos para crear un sistema financiero apartado de Washington.

Para desafiar esa hegemonía financiera, Rusia y China ya cuentan con sistemas interbancarios Swift propios y persuaden a otros a abandonar el dólar en el comercio internacional.

A su vez, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maasanunció en agosto pasado que la Unión Europea ha comenzado a trabajar para crear un sistema de transferencias financieras interbancarias autónomo del Swift.

Maas explicó que no sería fácil, pero que ya han comenzado a hacerlo y que estudian propuestas para los canales de pago y para poseer sistemas independientes de Swift, así como para crear un Fondo Monetario Europeo.

La avalancha de malas noticias para el dólar sigue aumentando pues, aunque China es el principal acreedor de Estados Unidos, el Banco de esa nación redujo sus reservas de bonos estadounidenses, a la par que trata de internacionalizar el yuan.

En esa línea, Beijing en el 2018 acumuló reservas de oro, lanzó los contratos de futuros de petróleo denominados en yuanes y pasó a usar su moneda en el comercio con varios países.

Rusia ha dado varios pasos para desdolarizar su economía motivado por las sanciones impuestas por Washington desde el 2014, y ha conseguido eliminar parcialmente el billete verde en sus exportaciones, al concluir contratos internacionales de divisas (Swap) con China, India e Irán.

Además, Moscú y Teherán pusieron fin al uso del dólar en sus relaciones económicas bilaterales y utilizarán sus monedas nacionales. A principios de año, Rusia anunció la reducción de sus reservas internacionales en divisa estadounidense, al transferir cerca de 100 000 millones de dólares hacia el yuan, el euro y el yen.


Otros marchan por el mismo camino pues a raíz de las sanciones impuestas a Moscú, la India decidió pagar en rublos los sistemas de defensa aérea rusos S-400. Nueva Delhi además utilizó la rupia para adquirir crudo iraní tras Washington restablecer las medidas de coerción económica y financieras contra la nación persa. (Irán)

Desde Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció sus planes de acabar con el monopolio del billete verde con la aplicación de una política que tendrá como objetivo la exclusión de esa moneda en el comercio con sus socios chinos y rusos, entre otros.

Erdogan ha criticado a Washington en repetidas ocasiones por iniciar la guerra comercial global, por sancionar a Turquía y por intentar aislar a Irán.

Teherán, por su parte, realiza transacciones comerciales-financieras con trueque por petróleo o con yuan, euro, yen, rublos, rupia, dinar.

La pérdida de la supremacía del dólar como principal moneda de reserva internacional mantiene en ascuas a la elite de poder estadounidense porque eso también podría significar el declive vertiginoso del imperio norteamericano.

Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.

*****



¿EL SUICIDIO DEL DÓLAR?

*****

Se están creando las condiciones para el crecimiento de un bloque NO occidental en la Economía Global.

Por Rafael Poch |26/03/2022 |CTXT

Fuente Cuba y Economía viernes 1 de abril del 2022.

 

La inscripción Annuit cœptis en un dólar americano. CALEB KNOTT (FLICKR)

 

El 26 de febrero Estados Unidos y sus aliados confiscaron las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia que este tenía en Occidente, alrededor de la mitad del total de sus reservas, es decir unos 300.000 millones de dólares. Ni la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ni el Banco Central Europeo (BCE) fueron consultados al respecto. Son muchos los observadores que estiman que la medida será autodestructiva para la hegemonía global del dólar, sobre la que reposa la estabilidad de la deficitaria y monumentalmente endeudada economía de Estados Unidos.

Desde 1971, cuando Estados Unidos abandonó el patrón oro en la convertibilidad del dólar, el sistema de Bretton Woods, los bancos centrales organizaron sus reservas en dólares en lugar de oro. Al hacerlo, compraban bonos del tesoro de Estados Unidos y financiaban los déficits presupuestarios y de la balanza de pagos de ese país. El comercio del petróleo en dólares añadía poderío al dólar como indiscutida moneda global de referencia.

Estados Unidos ha venido utilizando esa posición de poder para ordenar el mundo a su gusto e interés. Puede bloquear pagos, congelar activos y practicar confiscaciones en cualquier momento. Ahora, al confiscar las reservas de Rusia se ha lanzado un mensaje inequívoco a todo el mundo. En palabras del exdiplomático británico Alastair Crooke,

“sí hasta un país importante del G-20 puede ver sus reservas confiscadas con solo pulsar un botón, para aquellos que aún tienen reservas en Nueva York el mensaje es meridiano: sacarlas de allí mientras sea posible”.

Lo que Estados Unidos dice al mundo es que cualquier país que tenga sus reservas allí está expuesto a que puedan ser confiscadas

Rusia no es un caso aislado. Las reservas de Irán ya fueron confiscadas en el pasado. Los 9.000 millones de fondos de Afganistán, que impedirían la catástrofe humana y el hambre que está teniendo lugar allá, también fueron confiscados por Biden como cruel represalia por la espantada militar occidental forzada por los talibanes el pasado agosto. El año pasado el Reino Unido le robó a Venezuela el oro que esta tenía en el Banco de Inglaterra y del que Caracas intentó disponer para comprar recursos médicos contra la pandemia.

Con todas estas medidas, lo que Estados Unidos dice al mundo es que cualquier país que tenga sus reservas allí está expuesto a que, si su política no gusta a Washington, bien porque comercia con países adversarios, bien porque reparte demasiado su renta entre las clases populares en perjuicio de los beneficios de multinacionales, o porque simplemente busca una mayor independencia política o económica del entramado controlado por Estados Unidos, sus reservas pueden ser confiscadas.

“Hemos convertido los depósitos en euros y dólares en un factor de riesgo”, dice Wolfgang Münchau, un conocido analista alemán de derechas y estrella del Financial Times. “Confiscando los fondos de Afganistán, Venezuela, Irán y ahora Rusia, politizando el mecanismo de pagos y transferencias del Swift, la influencia global de Estados Unidos disminuye”, dice el exembajador americano Chas Freeman.


La confiscación de las reservas rusas

“animará a rusos, chinos, BRIC's, etc. a buscar otras monedas y mecanismos más seguros”, augura Münchau, pero en realidad esto no es un horizonte sino un proceso ya en marcha. Desde que hace ocho años se impusieron sanciones a Rusia por la anexión de Crimea, la participación del dólar en el conjunto de los pagos internacionales ha disminuido 13,5 puntos: pasó del 60,2% en 2014 al 46,7% en 2020. “El dólar se ha convertido en una moneda tóxica”, dice el economista ruso y consejero de Putin Sergei Glaziev. ¿Qué pasará a partir de ahora con esta tendencia?

La principal consecuencia es que se están creando las condiciones para el crecimiento de un bloque no occidental en la economía global que tendrá un impacto negativo para los intereses del hegemonismo. Hace más de una década que el presidente Lula ya comprendió que había que salirse mancomunadamente del dólar y su entramado. Parece que fue Lula el primero que compartió con Vladimir Putin y Hu Jintao, el entonces presidente chino, la idea de avanzar conjuntamente en una política en esa dirección, algo que los chinos tenían claro desde hacía mucho tiempo. El protagonismo de Lula en aquella iniciativa pudo haber sido incluso determinante para el irregular derrocamiento del brasileño y su posterior encarcelamiento. Hoy las cosas han cambiado y no solo porque Lula puede regresar a la presidencia de Brasil.

Ningún BRIC ha participado en las sanciones contra Rusia: ni India, ni el Brasil de Bolsonaro, ni África del Sur, ni la atlantista Turquía, ni los países del Golfo, ni por supuesto China...



El miércoles la conferencia de ministros de Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica (57 países miembros) rechazó sumarse a las sanciones contra Rusia. Ningún país de África, ni de Asia Occidental y Central ha impuesto sanciones a Rusia y en Asia Oriental solo lo han hecho Singapur y Japón, con China e India marcando la línea general.

Aún más significativo, Arabia Saudí está manteniendo conversaciones con China para comerciar en yuanes el pago de su petróleo. El 25% del petróleo saudí va a China. Que el petróleo deje de venderse en dólares, ¿no equivale a una quiebra de la economía de Estados Unidos?

Rafael Poch

Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona) fue corresponsal de La Vanguardia en Moscú, Pekín y Berlín. Autor de varios libros; sobre el fin de la URSS, sobre la Rusia de Putin, sobre China, y un ensayo colectivo sobre la Alemania de la eurocrisis.

*****

No hay comentarios: