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¿QUÉ ES UNA CADENA DE
SUMINISTROS? EN LA ECONOMÍA GLOBAL Y QUE ROL O FUNCIÓN CUMPLEN EN LOS TIEMPOS
DE CRISIS Y QUIENES SON SUS PROPIETARIOS. LOS ESTADOS O LOS MONOPOLIOS
CORPORATIVOS. EN LOS TIEMPOS CUANDO LA GLOBALIZACIÓN “APLASTA MERCADOS LOCALES,
REGIONALES”. La
logistica – como y cuando funciona en relación con la planificación. Como
ha sido su trabajo en los 2 años de
crisis de la covid-19 Hoy cuando el precio del Petróleo sube “como espuma”, a
consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania
y el bloqueo total del mundo occidental a la Economía rusa, así como suben
los intereses de la Deuda con el FMI,
como se trabaja en relación con la Logística,
la Planificación, la organización y control. Se puede trabajar para detener o contener una Inflación
Mundial hacia una crisis total de Hiper Inflación.
UNA CADENA de suministro es aquella cadena
de procesos involucrados en la acción de satisfacer las necesidades del cliente, bien sea por medio de bienes consumo o servicios.
Va desde la obtención de materia prima,
transformación de la materia en productos
intermedios y productos terminados y la distribución de estos
productos a los consumidores.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE UNA CADENA DE
SUMINISTRO?
El principal
objetivo de la cadena de suministro es satisfacer las necesidades de los clientes. Para ello, la cadena tiene que ser
dinámica, debe asegurarse que cumpla
con todos los tiempos marcados y que los materiales
sean siempre de buena calidad y estén en las mejores condiciones. Dentro
de este objetivo global se encuentran
otros objetivos relacionados, como
son: Disponer de unos adecuados canales de comunicación y de
coordinación.
Evitar las pérdidas
innecesarias.
Tener los tiempos
de distribución optimizados.
Obedecer con los
tiempos de entrega de los productos o servicios.
Operar
adecuadamente los inventarios y almacenes.
Tener la capacidad
de enfrentarse a cambios imprevistos producidos en la oferta o la
demanda.
PARTES DE UNA CADENA DE SUMINISTROS
Comúnmente consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.
El suministro se concentra
en dónde, cómo y cuándo se obtienen y suministran los materiales para
fabricación. Hace referencia a la obtención
de materias primas necesarias para el proceso de producción de la empresa. Debe tenerse en cuenta el cómo se obtiene,
de dónde y cuándo. Este elemento es el
primer eslabón de la cadena de producción, por lo que hay que asegurarse de
que todo se cumpla correctamente.
La Fabricación convierte toda
la materia prima en productos terminados. Es el proceso de transformación de las materias primas,
de donde se obtienen los productos
terminados.
La Distribución se asegura de llevar dichos productos al
consumidor, a través de una red de distribuidores, comercios y almacenes. Es la etapa
en la que se hacen llegar los productos a los consumidores finales. En ella entran en juego las redes de
transporte, almacenes y tiendas físicas u online.
Dentro de estas etapas son esenciales las figuras de los proveedores, transportistas, fabricantes y clientes.
Según esto, puede decirse
que la cadena de procesos comienza
con los proveedores de tus proveedores y
termina con los clientes de tus
clientes. Sin embargo, cabe destacar que la LOGÍSTICA es parte
de este proceso y cumple funciones importantes como la planificación, organización y control de
las diferentes etapas, es decir desde el punto de origen hasta el consumo, con el fin de satisfacer
requerimientos y necesidades del cliente. La logística es en este proceso, algo similar al corazón del cuerpo
humano, que bombea la sangre a todas las partes
del mismo. Pablo Raúl domingo 13 de marzo del 2022.
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INFLACIÓN
MUNDIAL Y CADENAS DE SUMINISTRO
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Por: Gonzalo
García Núñez, ingeniero
Otra
Mirada Lima jueves 7 de abril del 2022.
La
toma de carreteras nos ha recordado la importancia de los flujos de
transacción terrestre de carga pesada. Hemos constatado cuanto importa la libre
circulación en el movimiento de pasajeros. Y comprobado la extrema sensibilidad
de las cadenas de suministro para el abastecimiento de
las empresas y el despliegue del capital técnico.
No hay duda.
Los abastecimientos y aprovisionamientos
son, de modo agregado, indispensables
para la vinculación intersectorial del conjunto de las ramas de actividad económica y social.
Del mismo o
mayor calibre es la importancia del transporte marítimo y aéreo en tiempos de globalización e internacionalización de
los intercambios comerciales. Según
recientes investigaciones publicadas en el blog
del FMI, el “mar
transporta más del 80 por ciento de los bienes comercializados en el
mundo”.
Así como
todos los sistemas de transporte, el de carga usa combustible vehicular,
petróleo Diesel, por ejemplo,
para mover mercancías por carreteras y
vías ferroviarias. Los buques privilegian el acopio de la mercadería en containers, Son contenedores de 40 pies de largo subidos
por centenares o millares a los barcos
y entregados en puertos donde se les manipula con plumas electromecánicas desde y hacia camiones en patios de
maniobra. Si sube o baja el precio del
combustible, el alza o rebaja se traslada a costos.
Poco a poco,
con la propagación del comercio internacional, la flota
naval ha ido creciendo hasta construirse y operar gigantescos barcos.
Por ejemplo, los tanques petroleros. También hay una notoria influencia en la articulación multimodal de los circuitos productivos globales a los
que están relacionados los productos,
insumos y medios productivos de las GAFA.
Contemporánea división internacional del trabajo
que lidera China. Si algún factor
técnico sube en un punto, aumentan costos a lo largo de la línea que gestionan empresas Transnacionales como
conglomerados.
Y también hay otros riesgos a los que los medios, no siempre materiales, de transporte están expuestos por la
mundialización, caso del corona virus-19, cepas
y variantes, de la pandemia global.
Impactos biológicos sobre el funcionamiento de esta densa red de fletes y tarifas, formada por las cadenas de suministro. El resultado de esos desafíos son ocurrencias que han elevado el costo de enviar un
contenedor en las rutas comerciales
transoceánicas. Este costo se multiplicó
por siete en los 18 meses posteriores al inicio de la pandemia (marzo de 2020), siendo
que el costo de enviar productos básicos
a granel se disparó aún más. Nótese que cabe incorporar al mayor costo, la escasez de horas-hombre,
ya que la pandemia mando a su casa a una
gran parte de la fuerza de trabajo dejando a los puertos sin el número
suficiente de operadores. Del mismo modo, los camioneros y las tripulaciones de los barcos no pudieron cruzar normalmente fronteras
-en plazos razonables- debido a las restricciones de cuarentenas en salud pública.
Recuérdese que los enormes programas de estímulo financiero (quantitative easing) al más puro estilo keynesiano impulso a las empresas a producir, pero sin la debida sincronización del PCP durante los bloqueos prolongados. Las mercancías y containers se amontonaron en largas colas frente a la entrada de los puertos y puertas de aduana, lo que superó la capacidad de funcionamiento coordinado de las cadenas de suministro. Esperas y demoras, Entonces, además de causar retrasos en los plazos de entrega de productos a los clientes, el costo de container, inventarios y de almacenamientos en proceso, el mayor costo de llevarlos a su destino aumentó significativamente las necesidades del cash flow. Según los estudios realizados por los expertos del FMI, se estima que el efecto inflacionario de esos costos más altos seguirá creciendo hasta finales de este año. Y que la guerra en Ucrania es probable que exacerbe la inflación mundial cuyo canal de transmisión está en el propio retraso y desincronización de los flujos de producción y comercio. (Ver; Cargo crunch). Medido por el índice del baltic Dry, lo peor ya paso, pero el índice de containers revela que todavía hay pan que rebanar.
En suma, la
incidencia de los fletes en la inflación con datos de 143 países durante los
últimos 30 años, ratifican que
los costos de envío son un factor importante de la inflación en el mundo: Cuando las tarifas de flete se duplican, la inflación promedio aumenta en aprox. 0,7 puntos. Además, los efectos son
persistentes, alcanzan su punto
máximo después de un año y duran hasta 18 meses, calculan los estudios. Por tanto, el alza de los costos de envío
2021 podría aumentar la inflación en alrededor de 1,5 puntos en este 2022.
Los costos de
envío más elevados golpean los precios de los bienes importados a dos meses. Y se trasladan rápidamente a los precios del
productor, muchos de los cuales dependen de insumos importados para
elaborar bienes. Caso de items del Agro,
abonos, fertilizantes. El impacto en los precios de los consumidores
finales alcanza su punto máximo al cabo de
12 meses y más.
El aumento de los costos transaccionales afecta la inflación en algunos países más que en otros por lo que hay que considerar las características estructurales de cada economía. Los países que importan más de lo que consumen experimentan por lo general mayores aumentos de la inflación. Y también los sufren los que están más integrados a las cadenas de suministro mundiales. Los que habitualmente pagan costos de flete más altos (sin litoral, bajos ingresos y Estados insulares) tienen más inflación cuando estos costos aumentan. Para atenuar la volatilidad que introducen dichas fluctuaciones el FMI dixit recomienda un marco de política monetaria “sólido y creíble” que mitigue los efectos secundarios de los precios de importación y la inflación. Que comprenda expectativas de inflación bien ancladas para contener el efecto del aumento de los costos de envío en los precios al consumidor, en particular las medidas básicas que excluyen el combustible y los alimentos.
Como construir Cadenas de Suministro global sostenibles-
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El impacto inflacionario de los costos de envío continuará aumentando hasta fines de 2022, concluye el equipo del FMI. Esto creará compensaciones complicadas para muchos bancos centrales que enfrentan una inflación creciente y una actividad económica todavía demandante. Además, es probable que la guerra en Ucrania provoque más rupturas en las cadenas de suministro, lo que podría mantener los costos de envío globales, y sus efectos inflacionarios, altos por más tiempo.
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