miércoles, 5 de mayo de 2010

ALAIN TOURAINE: «Estamos preparando ya otra crisis económica»

&&&&&
Es el aspecto geoeconómico o geopolítico, aunque el primer término sería más exacto. Es la transformación del mundo, la globalización de la economía y la emergencia de nuevos países que han progresado, y siguen haciéndolo, muy rápidamente. No sólo China, sino también Brasil, Rusia e India, los famosos BRICH. Europa está perdiendo rápidamente su ventaja, su carácter central. La influencia de China está progresando muy rápido incluso en África, porque con su población y su urbanización necesita importar metales y productos alimenticios de base.
/////


ALAIN TOURAINE: «Estamos preparando ya otra crisis económica»

Sociólogo

*****


El prestigioso investigador abordará la globalización y las transformaciones sociales esta tarde en el Artium de Álava



Desde la conciencia obrera a los movimientos sociales y, de ahí, al individuo y la cultura como elementos centrales en el mundo actual. La vasta tarea investigadora de Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, 1925) le sitúa como uno de los sociólogos más importantes de las últimas décadas. La relación entre el sujeto y la sociedad, clave en la obra del autor francés, tiene posibles reflejos en la muestra de arte 'El tiempo que venga' -con la temporalidad vista desde lo subjetivo y desde lo más objetivo y medible- del Artium de Vitoria, donde ofrecerá una conferencia a las 20.00 horas de hoy.

-¿Cuáles serán los ejes de su exposición?

- Quiero indicar los grandes procesos de cambio en nuestro mundo y en su futuro próximo. Y he elegido tres temas.

-¿De qué punto parte?

- Es el aspecto geoeconómico o geopolítico, aunque el primer término sería más exacto. Es la transformación del mundo, la globalización de la economía y la emergencia de nuevos países que han progresado, y siguen haciéndolo, muy rápidamente. No sólo China, sino también Brasil, Rusia e India, los famosos BRIC. Europa está perdiendo rápidamente su ventaja, su carácter central. La influencia de China está progresando muy rápido incluso en África, porque con su población y su urbanización necesita importar metales y productos alimenticios de base.

-¿Qué sucede con Europa?

- Los europeos tenían la costumbre de considerarse el mejor -si no el único- modelo de estos países. Pero tienen que abandonar ese orgullo de su posición central. Y es importante, porque es difícil imponer cambios a países con una visión negativa de su futuro, porque se ven como una recesión o una caída económica como la que estamos viviendo. Hoy hay dudas sobre el futuro de algunos estados europeos y eso puede reflejarse en la UE, en la población y en algunos gobiernos.

-¿Cuál será el segundo aspecto?

- Es más amplio o detallado: el intento de responder a la pregunta de responder si estamos viviendo un cambio de sociedad o de civilización. Yo voy a sugerir la idea de que tras haber vivido la sociedad industrial y haber estado medio siglo en la sociedad post industrial (un término acuñado en su momento por el propio Touraine), vivimos el proceso de globalización con una separación casi completa de la economía y del resto de la vida social.

-¿Qué papel tiene lo social?

- Lo social era definido como una serie de instituciones que transforman recursos económicos en una manera de vivir, formas de educación... Esa separación total produce una destrucción aparente de las instituciones, no sólo de la escuela o la familia, sino también del Estado, de la democracia o de la ciudad. Mi preocupación será si puede darse una respuesta positiva a la transformación global de nuestras sociedades.

Mujer y transformación.

-¿Es esa la tercera clave?

- Quisiera dar mucha importancia a una transformación propiamente cultural, que yo llamo el paso de una sociedad de hombres a una de mujeres. En pocas palabras, la de los hombres fue fuertemente polarizada, con todos los recursos en manos de una élite y el resto subordinado a una dominación. Esto significó a la vez conquista del mundo y conflictos internos muy duros. Hoy el único modelo que tiene sentido es recomponer la realidad, repolarizar la sociedad, reunificar cuerpo y espíritu y vida privada y pública.

-¿Qué rol tienen las mujeres en este cambio?

- Las mujeres, subordinadas tanto tiempo, son ya de hecho los actores o agentes principales de la reconstrucción de la realidad social. Son más capaces que los hombres en vincular varios aspectos de su vida como el familiar, el privado y el profesional; algo que han conquistado y en lo que desean mantenerse.

- Abordaba estas cuestiones en 'Un nuevo paradigma', su libro de 2005. ¿Qué efectos principales ha tenido desde entonces la crisis económica globalizada?

- Voy a publicar en septiembre un libro que es un análisis sociológico e histórico de las consecuencias de la crisis económica. La situación actual puede transformarse en una catástrofe, porque estamos preparando ya otra crisis. El mundo financiero se aísla de nuevo, pierde su función y se transforma en una máquina que busca el beneficio puro. Esto puede significar una serie de crisis y catástrofes históricas. Intento formular la manera de evitarlas, así como la forma de oposición a este mundo globalizado.
*****

No hay comentarios: