lunes, 10 de mayo de 2010

FELIPE GONZÁLEZ advierte que España atraviesa una "situación de emergencia".

&&&&&
Se refirió a las declaraciones de "altísima irresponsabilidad" que ven en España una prolongación de los problemas por los que atraviesa Grecia. "El caso griego es específico y no hay ningún otro caso igual en la Unión Europea", dijo. En este sentido, lamentó que se quiera "estimular el ataque de especuladores" contra otras economías haciendo comparaciones con el país heleno. González, que dijo sentirse "seriamente preocupado" por la situación de España y de la Unión Europea, instó a que se regule el sistema financiero para evitar la crisis que, en su opinión, se está ya fraguando como consecuencia del "terreno cedido por el poder representativo en beneficio del poder financiero".
/////


Felipe González advierte que España atraviesa una "situación de emergencia". El G-20 "siempre se equivoca".

*****

Recomienda a Rodríguez Zapatero que lo transmita así a los españoles.


Madridpress.com Viernes 7 de mayo del 2010.


El ex presidente del Gobierno Felipe González recomendó esta noche al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que advierta a los españoles de que el país atraviesa una "situación de emergencia" que exige un "esfuerzo nacional desde todos los sectores institucionales, sociales y económicos".

En declaraciones a CNN Plus, Felipe González subrayó la importancia de "sumar esfuerzos sobre los objetivos nacionales" para superar la "situación de emergencia" que sufre España desde hace dos años, con el comienzo de la crisis financiera internacional, "y no ahora como dice Rajoy", apostilló en referencia a las declaraciones del líder del PP, posteriores a su encuentro el miércoles con Zapatero en La Moncloa. ajuste para reducir el déficit, una cuestión en la que González coincidió con el jefe del Ejecutivo. "Si pierdes capacidad de consumo por acelerar el ahorro estás dando un palo a la recuperación", defendió, aunque acto seguido recomendó a Zapatero que "diga con claridad a bancos y cajas que tienen que ponerse en fila y no hacer lo que les dé le gana".

El presidente del 'consejo de sabios' de la UE advirtió al PP de que el ciudadano no ve con "complacencia" que haga política echando siempre la culpa al Gobierno. "Con el país con esta grave crisis se espera ver un esfuerzo de buena fe y compartido", enfatizó, recordando además que aquí habría que sumar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

Como ejemplo, se refirió a las declaraciones de "altísima irresponsabilidad" que ven en España una prolongación de los problemas por los que atraviesa Grecia. "El caso griego es específico y no hay ningún otro caso igual en la Unión Europea", dijo. En este sentido, lamentó que se quiera "estimular el ataque de especuladores" contra otras economías haciendo comparaciones con el país heleno. González, que dijo sentirse "seriamente preocupado" por la situación de España y de la Unión Europea, instó a que se regule el sistema financiero para evitar la crisis que, en su opinión, se está ya fraguando como consecuencia del "terreno cedido por el poder representativo en beneficio del poder financiero".
/
En su opinión, España tiene unos "elementos diferenciales" que hacen que su prioridad pase por una reforma del mercado laboral, un pacto educativo que "cambie el capital humano" y un consenso en materia energética para rebajar la dependencia del petróleo. También se refirió a la necesidad de hacer frente al "problema demográfico" que surgirá por el paulatino retroceso de la población activa.
/
PARO Y MODELO AUSTRIACO.
/
El ex presidente descartó que exista "un plan de choque contra el paro" que sea efectivo, y elogió medidas "paliativas" como la de rehabilitar viviendas antiguas en los cascos urbanos. Asimismo, califico de "muy interesante" la propuesta del Ejecutivo de reformar el sistema laboral inspirándose en el llamado modelo austriaco. "En realidad, se trata de la flexiseguridad", dijo para apostar por la "empleabilidad de las personas" con una más formación y mayor movilidad.

González también apoyó la reforma de las cajas de ahorro (FROB) acordada entre el Gobierno y la oposición, y se mostró partidario de que las comunidades autónomas que han planteado un recurso de inconstitucionalidad puedan quedar al margen de esta reforma, "pero no así del Banco de España".
Al ser conminado a que enviara un mensaje final a los ciudadanos, González aprovechó para recordar que estaba "seriamente preocupado" aunque esto no era igual a "pesimismo". "En todos estos años he podido comprobar que este país tiene una gran capacidad de respuesta, así que lo que hay que hacerse cargo de la situación para poner firmes a los especuladores y decir a los ciudadanos que la salida a la crisis no va a ser gratis", concluyó.

Las familias en quiebra suben un 4,6%.

Una de cada tres empresas en suspensión de pagos pertenece a la construcción y al sector inmobiliario.

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 250 durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a igual periodo de 2009 y del 5,5% en tasa intertrimestral.

España, a punto de salir de la recesión aunque el paro seguirá subiendo.

Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.373 en el primer trimestre, con un descenso del 4,1% en tasa interanual y un repunte del 5,2% respecto al cuarto trimestre de 2009, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.623 en el primer trimestre, un 2,8% menos que en igual trimestre de 2009 y un 5,3% más que en el último trimestre del año pasado.

Según el tipo de concurso, 1.550 fueron voluntarios, un 2% menos que en el primer trimestre de 2009 y un 6,1% más que en el cuarto trimestre de 2009, frente a 73 concursos que fueron necesarios, con descensos del 18% en tasa interanual y del 9,9% en valores inter-trimestrales.
Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 77,2% en tasa interanual, mientras que los ordinarios descendieron un 81,2%. Respecto al último trimestre de 2009, los procedimientos ordinarios aumentaron un 6% y los abreviados un 5,2%.

Una de cada tres empresas concursadas del primer trimestre (32,9%) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, y una de cada cuatro (20,6%) se engloban en la industria y la energía. Por su parte, el 16% de las sociedades en concurso pertenecía al comercio.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso durante el primer trimestre, 256 eran sociedades anónimas, un 17,4% menos en tasa interanual y un 11,3% más respecto al último trimestre de 2009, en tanto que 1.035 eran sociedades limitadas, con repuntes del 0,1% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior y del 6% en tasa inter-trimestral.

Del total de empresas concursadas en el primer trimestre, el 9% carecía de asalariados, el 41% tenía entre 1 y 9 trabajadores, el 35% contaba con entre 10 y 49 asalariados y el 9,75% tenía más de 50 trabajadores.

El 59,6% de las empresas concursadas el año pasado se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y sin primordialmente sociedades limitadas.

Más de ocho de cada diez empresas en concurso en el primer trimestre del año no pertenece a ningún grupo empresarial. Del resto, el 13,6% pertenece a un grupo español y el 0,8% a un grupo bajo control extranjero.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS.

Por comunidades, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, dado que acapararon casi el 54% del total. Cataluña sumó 396 concursos, Madrid y Comunidad Valenciana tuvieron 238 cada una, y Andalucía, 144. En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante los tres primeros meses del año fueron Cantabria, con 12 procedimientos; Navarra y La Rioja, con 16 cada una, y Extremadura, con 17 concursos.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

El G-20 siempre se equivoca.

El ex presidente del Gobierno y presidente del Comité de Expertos para la Reforma de la Unión Europea, Felipe González, se mostró hoy confiado en que durante "los próximos meses" la coyuntura económica "general" tocará "fondo".

Así lo expuso hoy en Mérida, donde impartió una conferencia titulada ''Energía y crisis''. "Creo que en los próximos meses vamos a ver como tocamos fondo en la crisis general y global", opinó. Al respecto, en tono irónico, argumentó que si el G-20 dice que el futuro "irá muy mal", entonces la economía mundial "irá bien", pues a su parecer los integrantes de la organización "siempre se equivocan".

Cambio de modelo.

No obstante, el ex presidente sugirió que para salir de la actual coyuntura económica y financiera, deben de ponerse en marcha medidas, que "tienen que ver con el cambio del modelo productivo y energético", advirtió.

Para que esto ocurra "tiene que haber políticas de apoyo a I+D+I" para alcanzar un modelo "sostenible", "tal como lo ha entendido Obama", según señaló, en "claro respaldo" al proyecto basado en energía renovables, que proyecta el presidente de los EEUU, Barack Obama. En este punto, añadió que para conseguir un avance en investigación, desarrollo e innovación y al mismo tiempo un modelo energético que dependa menos de las energías fósiles y desarrolle las "limpias", son las "políticas públicas" las que han de esforzarse en financiar este proceso.

"Uno no puede pedir a la economía privada que lo haga", observó antes de remachar que, por tanto, "tienen que ser las políticas públicas acompañadas de las iniciativas privadas" las que subvencionen nuevas fuentes energéticas.

Jornadas sobre el cambio climático.

Felipe González se desplazó hoy a Mérida para clausurar las 'Jornadas sobre Bosques, Energía y Cambio Climático en un Contexto de Crisis', acto al que también asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el presidente de la Asamblea extremeña, Juan Ramón Ferreira.

Por su parte, el dirigente del Ejecutivo regional, Fernández Vara, quien instó a superar "el problema mundial" de la crisis "entre todos", agregó que también es "fundamental en esta labor "el papel de los líderes mundiales",aunque a su parecer "no hay muchos" políticos como el ex presidente González. Fuenet: europa pres.

*****

No hay comentarios: