lunes, 5 de julio de 2010

EL DESASTRE DEL GOLFO: Continúa la crisis del vertido: Los esfuerzos de la petrolera británica BP “están en cero”

&&&&&
El derrame de crudo en el Golfo amenaza convertirse en un desastre ambiental sin precedentes. La Onda Verde de NRDC tiene a sus expertos en el golfo asistiendo los esfuerzos en pie para proteger una de las regiones ecológicas más delicadas del país, su gente y la economía de las devastadoras consecuencias de las perforaciones mar adentro. Hace casi dos meses que se inició el derrame de petróleo en el Golfo de México. La empresa responsable, British Petroleum, dice haber, intentado hasta lo imposible. por detener esta catástrofe natural, la más grande de Estados Unidos, pero sus esfuerzos no son suficientes. El crudo ya ha llegado a las costas de Lousiana y la asociación American Birding ha compartido un video para enseñar la situación en la que delfines y aves conviven con el petróleo.
/////

El desastre ecológico más grande de la Historia. El petróleo destruye la vida marina en las costas del Golfo de México.

*****
Continúa la crisis del vertido: Los esfuerzos de la petrolera británica BP “están en cero” eficiencia, eficacia y responsabilidad social empresarial.

*****

EEUU envía un carguero adaptado a recoger crudo .
¿ La contaminación de las bolsas plásticas?.

MADRIDpress.com Domingo 4 de julio del 2010.

*****


El carguero 'A Whale', adaptado para recoger crudo, comenzó a probarse este fin de semana en el golfo de México para comprobar su capacidad para limpiar el vertido de petróleo. La prueba, que durará dos días, será supervisada por la Guardia Costera estadounidense.

La empresa TMT Shipping Offshore, propietaria de la embarcación, la ha descrito como una 'súper skimmer' ("gran filtradora"), informó Bob Grantham, portavoz de la compañía y puede recoger hasta 500.000 barriles de mezcla de petróleo y agua desde la superficie marina al día, según señalaron miembros de su tripulación.

Los esfuerzos de la petrolera británica BP por contener el vertido volvieron a la normalidad el sábado después de que se retirasen las advertencias por el paso de huracanes, y la empresa afirmó que sus sistemas de captura de petróleo recolectaron o quemaron 25.290 barriles de petróleo durante sus operaciones el viernes. Las tormentas atravesaron la zona del derrame frente a la costa de Luisiana sin provocar mayores daños.

Por otro lado, el diario 'Financial Times' informó de que los inversores de BP esperaban ver un cambio en el liderazgo de la empresa una vez que la filtración sea detenida, señalando especialmente al jefe ejecutivo, Tony Hayward, y al presidente, Carl-Henric Svanberg.

"Cuando esto se termine habrá una investigación completa, y esperaríamos algunas acciones para reemplazar a la más alta dirección", citó el periódico británico en su edición del sábado a un importante accionista británico. La capitalización de mercado de BP se ha reducido en unos 100.000 millones de dólares y sus acciones perdieron más de la mitad de su valor desde el inicio del derrame.Los máximos ejecutivos de la firma han estado bajo una intensa presión desde que una explosión el 20 de abril en un pozo de exploración causara la muerte de 11 trabajadores y desatara el vertido de petróleo, que ahora amenaza la vida silvestre y las industrias de pesca y turismo en la región.

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, también ha criticado la respuesta de la empresa a la crisis, que llega a su día número 75. Durante la próxima semana, el Departamento del Interior estadounidense, uno de los que lidera la respuesta de Washington al derrame, podría entregar una moratoria revisada a las perforaciones petroleras marítimas en aguas estadounidenses.Un tribunal federal levantó la semana pasada una prohibición de perforación de seis meses impuesta por el Gobierno de Obama en respuesta al derrame. Se espera que la nueva moratoria sea más flexible y pueda ajustarse a las perforaciones en ciertos campos submarinos.

*
Las bolsas de plástico duran en uso 15 minutos, pero contaminan durante 400 años.

Las bolsas de plástico tienen una duración en uso de 15 minutos pero una vez desechadas, pueden perdurar más de 400 años en la naturaleza desprendiendo sustancias contaminantes, ha denunciado la organización Amigos de la Tierra durante la celebración internacional del día sin bolsas de plástico.

Estas bolsas son la causa de serios problemas ambientales ya que las sustancias nocivas de las que están compuestas se acumulan durante años en ríos y mares provocando la contaminación de los recursos naturales.Bajo el lema " Quitalela de la cabeza" la organización Amigos de la Tierra, ha cambiado cientos de bolsas de plástico por otras de algodón reciclable de un sólo uso a los ciudadanos que se acercaban a comprar al madrileño mercado de Fuencarral.

Para la responsable del área de residuos de esta organización ecologista, Alodia Pérez, estas bolsas "son uno de los principales símbolos de la incultura de usar y tirar causantes del derroche de los valiosos recursos naturales".
OTRAS BOLSAS

"Hace cuarenta años -continua Alodia- la gente no usaba este tipo de bolsa, iba a la compra con bolsas de tela o el tan socorrido carrito y no se necesitaba más, pero hoy el uso de bolsas se ha disparado".

En España se gastan anualmente unos 16.000 millones de unidades de bolsas comerciales no biodegradables, lo que supone unas cien mil toneladas de plástico.El grupo ecologista advierte que esta situación va a cambiar ya que el reglamento sobre el Plan Nacional Integrado de Residuos establece que las bolsas de plástico en España tienen los días contados.

La amplia respuesta social mostrada por los ciudadanos "refleja el interés de los mismos por eliminar hábitos perjudiciales para el medio ambiente " manifiesta Alodia P.

Amigos de la Tierra solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la imposición de medidas vinculantes, legislativas y/o fiscales para hacer efectiva la eliminación de las bolsas de un solo uso.
*****

No hay comentarios: