viernes, 16 de julio de 2010

ESPAÑA: NI EL MUNDIAL LOS SALVA JUNTOS A ZAPATERO Y RAJOY son políticamente más de lo mismo.

&&&&&
Rodríguez Zapatero pide sumar esfuerzo y Rajoy habla de 'catástrofe' presupuestaria.- Mariano Rajoy ha asegurado durante la sesión de control el Gobierno en la Cámara Baja que las cuentas del Estado son "increíbles y antisociales". En definitiva, un "disparate" y una "catástrofe", de la misma manera que los Presupuestos de 2009 y 2010 se han revelado como una "gran chapuza" ya que no se han cumplido ni una sola de sus previsiones o cifras. José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, no ha sabido defender sus cuentas con nuevos argumentos. El presidente se ha limitado a reprochar una vez más al líder del PP el que se centre exclusivamente en los reproches y no aporte ni ideas ni propuestas y, sobre todo, que no ofrezca compromiso alguno de "arrimar el hombro".
////

Don Mariano Rajoy - Partido Popular, derecha política - y don Jose Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno - PSOE - "antigua" socialdemocracia - políticamente, desapareció. Oposición y Gobierno son los grandes responsables de la crisis, recesión y destrucción de la " Madre Patria". Ni la Copa Mundial los salva de su gran derrota.



*****
ESPAÑA: NI EL MUNDIAL LOS SALVA JUNTOS A ZAPATERO Y RAJOY son políticamente más de lo mismo.
*****
El debate del estado de la nación evidencia la soledad de Zapatero.


*****

Madridpress.com Última actualización 15/07/2010.

El debate sobre el Estado de la Nación terminó el jueves con la intervención de los diputados del Grupo Mixto y poniendo de manifiesto la soledad parlamentaria del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
.
Zapatero reta a Rajoy a presentar una moción de censura.
.
La crisis económica y la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña volvieron a protagonizar la jornada del jueves, al igual que ocurrió el miércoles, con unos duros enfrentamientos con los principales grupos de la cámara. En cuanto al Estatut, se escucharon críticas muy dispares.
.
El portavoz nacionalista del BNG, Francisco Jorquera, se mostró "preocupado" por la sentencia porque Cataluña "marca el techo del desarrollo autonómico", y responsabilizó al presidente Zapatero del recorte que la norma ha sufrido con la sentencia, por haberse inhibido en la renovación del Tribunal Constitucional y por no defender un Estatuto promovido desde Moncloa.
.
Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, acusó al presidente de promover la "corrupción política de las instituciones" con su propuesta de modificar la legislación para recuperar algunos de los puntos anulados por el Tribunal Constitucional.
.
"Como la ley prohíbe robar, vamos a hacerlo sin que nos pillen. Pura corrupción política de las instituciones, se llama eso. Presidente, usted debiera saber que la democracia tiene leyes que establecen los límites que nadie se puede saltar", afirmó Rosa Díez.
.
El presidente, en respuesta a la diputada, recordó que la propia sentencia permite que se regulen las materias en las que el problema constitucional reside en la forma, y no en el contenido.
.
Todos los partidos del Grupo Mixto criticaron también la gestión de la crisis llevada a cabo por el Ejecutivo socialista, así como la confirmación por parte de Zapatero de la intención gubernamental de retrasar la edad de jubilación.
.
En este sentido, el presidente admitió que la reforma del sistema de pensiones no es "urgente", pero sí necesaria por cuestiones demográficas."¿Por qué vamos a dejar la tarea para más adelante si lo podemos hacer ahora? Y haciéndolo ahora la reforma será más gradual, más progresiva y por tanto, más fácil de llevar a la práctica ", concluyó.
.
Por primera vez en el debate se escucharon palabras de apoyo a la gestión económica del Gobierno, con la intervención del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, quien aseguró que la reducción del déficit, la reforma laboral y la del sistema de pensiones, así como la restructuración del sector financiero y el pacto en materia energética responden a una estrategia integral para dinamizar la economía con la sostenibilidad como punto de partida.
.
"Todas estas reformas son una parte clave de un objetivo común para aumentar la confianza y la credibilidad de nuestra economía", añadió.Ahora los diferentes grupos parlamentarios podrán presentar en el Registro General un máximo de 15 propuestas de resoluciones hasta las 14h del viernes para su posterior debate la semana que viene.
.
El PP dice que Zapatero no ofrece "ninguna esperanza" a la crisis y está "en tiempo de descuento"
.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado que José Luis Rodríguez Zapatero no ha trasladado "ninguna esperanza" a los españoles para sacarlos de la crisis, que su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación era "tan prescindible" como la de ayer y ha insistido, utilizando un símil futbolístico, que el presidente del Gobierno está ya "en tiempo de descuento".
.
Rajoy reclama a Zapatero elecciones ante su incapacidad para gobernar.
.
En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría ha subrayado que, al igual que ayer, Zapatero ha vuelto a demostrar que "no tiene proyecto" y que está "agotado" para, desde el Gobierno, ayudar a este país a crear empleo y generar bienestar.La dirigente 'popular' ha restado importancia a la ausencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha salido al paso de las críticas que en este sentido ha vertido los socialistas apuntando que, al igual que ayer, Zapatero "no ha dicho absolutamente nada" y que su intervención también hoy era "prescindible".
.
APALANCADO EN SU SILLÓN.
.
"No ha dado ni una sola idea --ha indicado--. Está apalancado en el sillón a ver si pasa el tiempo y haya un golpe de suerte. Pero los españoles no necesitamos golpes de suerte, sino un golpe de timón, un nuevo gobierno con ideas y con un referente fijo de salida de la crisis".Así las cosas, Sáenz de Santamaría ha considerado más que evidente que ayer fue Zapatero el que perdió esta edición del debate de política general al mostrarse como un presidente que está ya "en tiempo de descuento". El problema, ha añadido en términos futbolísticos, es que no se puede permitir que "los goles se metan en el paro y en la crisis".
.
"España es un país potente que puede ir bien en fútbol y también puede ir bien en economía, pero necesitamos un presidente que sea creíble, que dé confianza, y no a uno que ha venido al Congreso a pasar dos días --ha insistido--. ¡Qué mal presidente para un país tan fuerte y potente como España!".
.
¿QUÉ NUEVOS ESFUERZOS PEDIRÁ?
.
En este punto, Sáenz de Santamaría ha recalcado que el adelanto electoral que le reclamó ayer Rajoy a Zapatero durante el duelo parlamentario que ambos mantuvieron por la tarde, es una solicitud que los 'populares' han hecho en "numerosas" ocasiones en sede parlamentaria porque, según ha argumentado, sólo le trasladó "lo que cada vez es una voz que se oye más clara en la calle".Ante este panorama, a la portavoz 'popular' se le ha preguntado sobre el escenario para los Presupuestos del próximo año. Sáenz de Santamaría ha insistido sobre este asunto en que lo que tiene que hacer el presidente es aclarar "qué nuevos esfuerzos" va a pedir a la sociedad en esas cuentas públicas.
.
Tras echarle en cara que no haya tenido la "gallardía" de haber hablado sobre esta cuestión durante el Debate de la Nación, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "pocos grupos" van a ser "cómplices o partícipes" de la estrategia de Zapatero, que es "ganar tiempo para que lo pierdan los españoles".
.
QUE PERMITA EL PASO A OTROS.
.
En términos similares se pronunció la coordinadora de organización del PP, Ana Mato, quien ha señalado Zapatero no es la persona que puede proporcionar "la salida a la crisis" que "hoy más que nunca" están reclamando los españoles porque "no tiene nada que ofrecer"."Un presidente sin credibilidad, fuera de juego y absolutamente K.O. es muy difícil que lleve adelante unas medidas necesarias e imprescindibles", ha reiterado Mato, quien ha vuelto a insistir en el mensaje de ayer de Rajoy sobre la necesidad de el presidente disuelva el Parlamento y convoque elecciones y permita el paso a una persona con "prestigio, credibilidad y propuestas" que saque a España de la crisis.
.
A Mato también se le ha preguntado qué augura para los Presupuestos de 2011.
.
A este respecto, la responsable 'popular' ha dicho que ve "difícil" que puedan ser aprobados, a tenor de los resultados que han dado los de este año, que se aprobaron "en falso".
.
La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de CCOO contra la rebaja salarial a funcionarios.
.
La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por las federaciones del área pública de CC.OO. contra el recorte salarial a los empleados públicos aprobado por el Gobierno socialista en el marco del decreto antidéficit.
.
Se da la circunstancia de que fue esta misma Sección de la Audiencia Nacional la que en su día dictó sentencia anulando la congelación salarial a los funcionarios llevada a cabo por el Gobierno del PP en 1997.El sindicato celebró en un comunicado la admisión de su recurso, y precisó que con él se pretende dar cobertura jurídica a todo el personal afectado por la medida.
.
En este sentido, recordó que el ámbito de aplicación de estos recortes salariales es "extenso", pues afecta a los empleados públicos de las tres administraciones, al personal docente universitario, al personal militar profesional, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, entre otros funcionarios.CC.OO. quiere que los tribunales restablezcan los derechos retributivos de los empleados públicos a la situación anterior a esa decisión gubernativa de "confiscación de sus salarios".
.
El sindicato entiende que la rebaja salarial a los funcionarios, que en promedio va desde el 0,5% al 7%, además de ser una agresión sin precedentes, vulnera un acuerdo en vigor, que ya contemplaba un escenario de crisis. De hecho, a principios de 2010 los salarios de los empleados públicos se incrementaron sólo un 0,3%.
.
El enfado sindical por esta medida les llevó a convocar una huelga general en las administraciones públicas el pasado 8 de junio.

LA HISTORIA SE REPITE.
.
Ésta no es la primera vez que CC.OO. recurre ante el juez una decisión salarial sobre los funcionarios. La Federación de Enseñanza de este sindicato recurrió ante la Audiencia Nacional la congelación salarial a los funcionarios aprobada por el Gobierno en 1996. En enero de 2001, la Audiencia le dio la razón y procedió a anular la congelación salarial que sufrieron los empleados públicos en 1997.
.
En aquella ocasión también existía un acuerdo trianual para regular los incrementos salariales, como ahora, válido para los años 1995, 1996 y 1997.
.
La Audiencia señaló entonces que los empleados públicos tenían derecho a percibir el incremento salarial, según la previsión presupuestaria del crecimiento del IPC en 1997, más las cantidades que dejaron de percibir en los años posteriores como consecuencia de dicho aumento salarial.
.
Sin embargo, en febrero de 2002, el Tribunal Supremo estimó un recurso de casación presentado por el Gobierno y dejó sin efecto la sentencia previa de la Audiencia Nacional.
.
Según argumentó el Supremo, la Ley de Presupuestos Generales del Estado que albergaba la congelación salarial estaba por encima de cualquier acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos. Así lo percibieron también el Tribunal Constitucional y el de Estrasburgo, al que recurrió sin éxito CC.OO.
.
Debate Nación. Zapatero reconoce que ha hecho los pactos que ha podido en esta legislatura.

Servimedia, 15 de julio de 2010 a las 15:28
.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, renoció hoy, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, que en esta legislatura los socialistas han suscrito "los pactos que hemos podido" para sacar adelante sus iniciativas legislativas.
.
Zapatero respondía así a las críticas generalizadas de los portavoces del Grupo Mixto por recurrir a la "geometría variable" sin llegar a pactos estables con ninguna fuerza política.
.
En un arranque de sinceridad, Zapatero aseguró que la geometría variable que tanto se le critica "no es algo elegido", sino "obligado" por las circunstancias, aunque él hubiera preferido "lo contrario".
.
Al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que volvió a poner en tela de juicio la estrategia de pactos del Gobierno, le agradeció su disposición al diálogo, pero le recordó que el voto de sus tres diputados "no hubiera sido suficiente desde el punto de vista político aritmético" para sacar adelante las políticas del Ejecutivo.
También se refirió en relación a este asunto a la intervención de la portavoz de NaBai, Uxue Barkos, a quien le reconoció que llegar a acuerdos estables "no era fácil" y por ello desde el Gobierno "hemos trabajado en la línea que hemos podido".
.
Jorquera insistió en la conveniencia de crear una banca pública a partir de las cajas de ahorro y consideró "inaudito" que el Gobierno se niegue a ello cuando en esta crisis "nos hemos gastado el 28% del PIB de la UE en rescatar a los bancos".
.
Insistió en que "no hay contradicción entre ser nacionalista e internacionalista" y advirtió de que la globalización no puede ser "una coartada" para introducir reformas que rebajen derechos, porque es precisamente esa globalización la que "conduce a desequilibrios en el plano territorial y social".
.
Por su parte, Barkos, en su segunda intervención, abogó por soluciones socialdemócratas para salir de la crisis y para recuperar la confianza de los mercados, que n o volverán a fiarse de España si persiste el escenario de "inestabilidad parlamentaria".
.
"La confianza de los mercados no se recupera invocando la responsabilidad de las fuerzas políticas, sino pisando suelo firme", le advirtió al presidente.
.
En nombre de UPyD, Rosa Díez hizo a Zapatero "responsable de esta crisis política" y le pidió que "no apele a la confianza" de los 11 millones de ciudadanos que le votaron "para no ejercer la única competencia que le queda integra y que es convocar elecciones".
.
A su juicio, las elecciones son "un contrato" que Zapatero "ha roto unilateralmente. Las elecciones no son un cheque en blanco", dijo, y por ello le pidió que "convoque elecciones para devolver la autonomía a los ciudadanos".

Para Rodríguez Zapatero, es evidente que hay que entender la democracia como "un contrato con electores" que "se firma por cuatro años", con lo que dejó entrever su intención de agotar la legislatura.
*****

No hay comentarios: