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AMÉRICA LATINA. PERÚ, CRISIS DE CRISIS. 10 TESIS PARA EXPLICAR LA INEFICACIA DE LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA Y EL PERÚ. TRABAJO PUBLICADO POR EL DR. GERMÁN ALARCO, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO. Presentamos hoy la Introducción y la parte final del Trabajo de Opinión Política, para conocimiento de todos ustedes, que el día de mañana jueves 24 de febrero lo publicaremos en su totalidad en nuestro Blogger Académico de Sociología Política. Sin desconocer la permanente ofensiva política y mediática contra el gobierno actual, es indiscutible que luego de seis meses de gobierno la lista de errores cometidos y omisiones es amplia. Hay también algunos elementos positivos vinculados a la intensificación del proceso de vacunación de la población y la conducción económica del país, entre otros; además de librarnos de un régimen autoritario, patrimonialista, clientelar y con antecedentes de corrupción que hubiera significado el fujimorismo en el poder. TAMBIÉN debe quedar claro que los problemas que hoy tenemos a la vista no son exclusivos de este gobierno, ya que en muchos de los previos también se presentaron serias dificultades con independencia de sus diferentes líneas políticas. Tampoco soslayar que la ineficacia también se comparte con muchos gobiernos de América Latina (AL), aunque quizás en promedio no con la gravedad de lo que se observa en nuestro país.
SE EQUIVOCAN quienes piensan que la ineficacia del gobierno actual se resolvería eligiendo un presidente del Consejo de ministros con mucha autonomía y un conjunto de ministros “técnicos”, y que en especial recicle figuras de otros gobiernos del pasado. El quinquenio anterior, en particular la primera parte a cargo de PPK desarrolló esta práctica y fue también ejemplo de una administración fallida. ES IMPRESCINDIBLE abandonar el círculo vicioso de la mediocridad que nos acompaña desde décadas atrás. La lista de retos del presente y del futuro que se nos acerca día a día es demoledora y gigantesca. Hay que reconocer que esta situación es culpa de todos, no exclusivamente del Poder Ejecutivo como se enfoca exclusivamente en estos días. El Congreso, los otros Poderes del Estado, todas las fuerzas políticas y los ciudadanos somos corresponsables de la situación actual. ES IMPRESCINDIBLE la construcción de un nuevo consenso social, donde el Acuerdo Nacional, tiene en estos tiempos convulsionados la primera palabra, para poder conjuntamente concretar las reformas institucionales, políticas y electorales imprescindible para dar estabilidad y gobernabilidad al país. No se puede esperar más; hay que dejar de lado los intereses particulares por el bien de todos y alejarnos del precipicio en que nos encontramos. Fuente Publicado en Diario Uno.
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TESIS PARA EXPLICAR LA INEFICACIA DE LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA Y EL PERÚ.
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Por: Germán
Alarco, Profesor de la Universidad del Pacífico
Fuente
Diario Uno Lima.
Publicación
La Otra Mirada miércoles 23 de febrero del 2022.
Sin
desconocer la permanente ofensiva política y mediática contra el gobierno
actual, es indiscutible que luego de seis meses de gobierno la lista de errores
cometidos y omisiones es amplia.
Hay también algunos elementos positivos vinculados a la intensificación del proceso de vacunación de
la población y la conducción económica del país, entre otros; además de librarnos de un
régimen autoritario,
patrimonialista, clientelar y con antecedentes de corrupción que hubiera
significado el fujimorismo en el poder.
También debe quedar claro que los
problemas que hoy tenemos a la vista no son exclusivos
de este gobierno, ya que en muchos de los previos también se presentaron serias dificultades con
independencia de sus diferentes líneas políticas. Tampoco soslayar que la ineficacia
también se comparte con muchos gobiernos de América Latina (AL), aunque quizás en promedio no con la gravedad
de lo que se observa en nuestro país.
Se equivocan quienes piensan que la ineficacia del gobierno actual se resolvería eligiendo un presidente del Consejo de ministros con mucha autonomía y un conjunto de ministros “técnicos”, y que en especial recicle figuras de otros gobiernos del pasado. El quinquenio anterior, en particular la primera parte a cargo de PPK desarrolló esta práctica y fue también ejemplo de una administración fallida.
Gobierno exitoso
Un gobierno exitoso requiere no solo de
un liderazgo transformacional y un nuevo consenso social,
sino de reformas institucionales,
políticas y electorales que devuelvan la gobernabilidad del país. Asimismo,
se requiere relievar el rol del
planeamiento estratégico y el análisis
prospectivo a la par de iniciar una reforma
en la estructura del Poder Ejecutivo orientada a objetivos, más que a la división sectorial tradicional.
Carlos Matus (1987) nos
recuerda que las prácticas de gobierno
fallan por los pies y por la cabeza. El planeamiento directivo es la cabeza
del sistema y la gerencia por
operaciones son los pies. El
proceso de gobierno no puede ser eficaz si su cabeza es débil y si tiene los pies pesados Sin gerencia por objetivos, las operaciones del plan son
letra muerta y los programas presupuestarios, apariencias formales.
Matus nos plantea 10 tesis que
comprenden los temas mencionados en el párrafo anterior. Se
trata de una lista corta; ya que faltarían otras relativas a los procesos de formación y gestación de
las políticas públicas, al diseño y formulación de políticas donde se filtran teorías y enfoques
alejados de la realidad; a los errores en la gestión e implantación de las políticas o a la casi nula evaluación ex post y de reformulación de políticas públicas.
Un repaso rápido de los últimos gobiernos peruanos nos
recuerda que nuestras máximas
autoridades no
han ejercido un verdadero liderazgo; que no se ha otorgado importancia alguna al planeamiento estratégico y operativo al nivel de lo que exigían
las necesidades y circunstancias; sino que se han ceñido a una práctica formal y marginal dentro del gobierno, sin una visión
integral ni prioridades. Que no han logrado el balance entre gobierno y el ejercicio
de la política con p mayúscula;
o que la micropolítica ha dominado por encima de la atención de
los objetivos trascendentes del
país. Que en el mejor de los casos solo
se han enfrentado los retos de corto
plazo olvidando los del mediano y
largo y largo plazo.
Liderazgo transformacional
Durante las últimas décadas ha faltado
en nuestras autoridades liderazgo transformacional.
Este. según Egade del Tecnológico de
Monterrey, es un estilo de liderazgo en el cual los líderes alientan, inspiran y motivan
a los subordinados a innovar y crear
cambios que ayudarían a crecer y dar
forma al éxito futuro de la organización
(en este caso del gobierno). Es un estilo de gestión diseñado que debe dar
más espacio para ser creativos,
mirar hacia el futuro y encontrar nuevas soluciones a problemas antiguos.
Tesis 1
Nuestros métodos de planeamiento son
primitivos, rígidos e impotentes para servir a una dirección
política que gobierna un sistema complejo, dinámico, creativo, resistente y
plagado de elementos de incertidumbre. El
planeamiento estratégico normativo que fundamenta la práctica común en AL es una camisa de fuerza impotente para abordar la complejidad de los procesos sociales creativos y apoyar al hombre
de acción situado en una realidad
indivisible y cercado por múltiples recursos escasos. No distingue la
existencia de actores
sociales a los que confunde con los agentes económicos, señala Matus.
Tesis 2
Los métodos de gobierno del Estado y de
gobierno de los partidos
políticos (más aún si son feudos) y las fuerzas sociales son igualmente
primitivos e ineficaces. La democracia se desmorona y debilita si somos ineficaces para gobernar las organizaciones
políticas, gremiales y empresariales, porque después reproducimos inevitablemente esa ineficacia en el gobierno del Estado.
La democracia flaquea si se acepta como males
necesarios y naturales los problemas
sociales que ofenden nuestra
dignidad de hombres. Nada es más
mortal para la democracia que la
rutina inmovilizante y el sometimiento de sus
líderes a los males que nos rodean en la vida diaria. Gobernar no es administrar las cosas, es resolver problemas actuales o potenciales.
Tesis 3
La cultura política,
dominada por el inmediatismo y el pragmatismo vulgar, vuelca su interés hacia los problemas intermedios del sistema político y abandona los problemas
terminales del sistema social. La gran política y el planeamiento
estratégico se refieren a la solución de los problemas terminales del sistema
social.
Tales problemas son los frutos o resultados de la gestión de gobierno a lo largo del tiempo. La micropolítica
se refiere, en cambio, a los problemas
intermedios y más inmediatos. Esta es una sana división del trabajo, siempre que los recursos que se asignen
a la solución de los problemas
intermedios constituyan un requisito necesario para la solución de los problemas terminales. Lo que se presencia en AL,
con raras excepciones, es el dominio
de la micropolítica
sobre la gran política, del pragmatismo coyuntural sobre la imaginación y voluntad del estadista,
de la rutina sobre la creación. Se
presencia la desarticulación de la táctica
respecto a la estrategia de gobierno
y esto conduce a la existencia de gobernantes
gobernados por la fuerza de los hechos anota Matus.
Tesis 4
Se tiene que reformar nuestros sistemas
de planeamiento estratégico, modernizar las técnicas de gobierno y transformar
la cultura política,
para lograr que los programas
electorales, tomados en serio, se conviertan en planes de gobierno; para que los planes de gobierno se conviertan en acción de gobierno y para
que la acción de gobierno incida en los problemas
nacionales, es decir, sobre los problemas
terminales del sistema social. Entonces, la democracia se defenderá por sus obras.
La gran tarea de los partidos políticos
es crear generaciones de líderes capaces de articular la micropolítica
con la gran política, crear institutos
de investigación y formación que los
apoyen en las funciones de gobierno y
oposición, constituirse en guías orientadoras para la elección entre las grandes opciones estratégicas nacionales
y regionales y generar una clase de tecnopolíticos y gerentes
públicos capaces de doblegar la maraña burocrática y moldear las organizaciones
públicas a las necesidades de la acción
de gobierno y la participación ciudadana.
Tesis 5
La clave del éxito de un sistema de planeamiento estratégico radica en la articulación
del planeamiento directivo con el planeamiento
operacional. Si el planeamiento directivo
al nivel del presidente de la República en Consejo de ministros no tiene
vigencia, el planeamiento operativo
no puede tener eficacia práctica al
nivel de los ministerios y jefaturas de
los organismos públicos.
Tesis 6
La primera tarea es elevar la capacidad
de gobierno de los gobernantes, modernizar a los
modernizadores y reformar a los
reformadores. Y eso sólo pueden hacerlo ellos mismos, tomando consciencia
de sus debilidades, valorizando las
ciencias y técnicas de gobierno y abriéndole paso a nuevas generaciones estimuladoras de los cambios.
Tesis 7
El planeamiento estratégico
debe convertirse en planeamiento de la acción de gobierno. Para ello debe abandonar
su concepción arquitectónica que la lleva a identificar plan con diseño e ignorar el problema político
de la escasez de recursos de poder.
El diseño de lo que debe ser es apenas el comienzo del problema del planeamiento. El plan siempre se hace en un medio resistente o en un medio estimulante, pero nunca en un medio neutro.
Tesis 8
El planeamiento en un medio resistente o
en situaciones de poder compartido
no puede concebirse simplemente como el planeamiento
de las acciones que ejecuta una estructura jerárquica, sino como el planeamiento
de una estructura conflictiva que se
intercepta con una estructura jerárquica.
Tesis 9
El programa de Gobierno, la gobernabilidad del sistema social y
la capacidad de gobierno conforman
un sistema de relaciones sobre las cuales descansa la eficacia del plan de Gobierno. Pero, a su vez, el plan de Gobierno sólo puede ser eficaz
si se apoya en un planeamiento operativo
político y económico, y la dirección superior
del Gobierno ejerce activamente el liderazgo del proceso mediante directivas de planeamiento y un sistema incesante de seguimiento
y evaluación de las situaciones. De esta forma, según Matus, gobierno y planeamiento se funden en la coyuntura cotidiana de las decisiones.
Tesis 10
La gran debilidad de las prácticas de gobierno en AL radica en el planeamiento estratégico y en la gerencia por operaciones. Sin gerencia por objetivos, las operaciones del plan son letra muerta y los programas presupuestarios apariencias formales. El planeamiento estratégico es la cabeza del sistema y la gerencia por operaciones los pies del mismo.
Colofón
Se acaba de nombrar el cuarto gabinete
del actual gobierno. Se han
repetido los errores de otros anteriores, aunque hay que señalar que el portafolio de candidatos a la mano
era reducido por su aislamiento y
comportamiento previo. A nuestro
juicio hay un par de nuevas caras
prometedoras; aunque es obvio que la oposición no va a descansar un día en su propósito de vacar al presidente de la República. Ellos solo
quieren a los técnicos del pasado que
solo garantizan la continuidad, sin ajuste alguno, del modelo neoliberal.
El gobierno de ninguna forma debe
abandonar su agenda, aunque limitada,
de transformaciones en democracia que ofreció en la segunda vuelta de la campaña electoral. Debe abandonar el sectarismo y esa visión estrecha de la realidad. No estaría mal, aunque no me guste
señalarlo, que
fijara su atención en lo que viene haciendo nuestro vecino del sur.
Efectivamente, faltan los cuatro
atributos básicos para ser eficaz: Visión, planeamiento estratégico y operativo, capacidad de
coordinación interinstitucional y liderazgo transformacional.
Es imprescindible abandonar el círculo
vicioso de la mediocridad que nos acompaña desde décadas atrás. La lista de retos del presente y del futuro que se nos acerca día a
día es demoledora y gigantesca. Hay que reconocer que esta situación es
culpa de todos, no exclusivamente del
Poder Ejecutivo como se enfoca
exclusivamente en estos días. El Congreso, los otros Poderes del Estado, todas las fuerzas
políticas y los ciudadanos somos
corresponsables de la situación actual.
Es imprescindible la construcción de
un nuevo
consenso social, donde el Acuerdo Nacional, tiene en estos tiempos convulsionados la primera palabra, para poder
conjuntamente concretar las reformas
institucionales, políticas y electorales imprescindible para dar estabilidad y
gobernabilidad al país. No se
puede esperar más; hay que dejar de lado los intereses particulares por el bien
de todos y alejarnos del precipicio en que nos
encontramos.
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