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CIEN AÑOS. MEXICO. FELIZ
CUMPLEAÑOS MAESTRO PABLO GONZALEZ CASANOVA, SOCIOLOGO, DOCENTE Y ESCRITOR
MEXICO- LATINOAMERICANO.
1922- 2022. Hoy
12 de febrero cumple 100 años de vida, de grandes enseñanzas, de gran
producción científica y como Rector en su tiempo de la Universidad
Nacional Autónoma de México UNAM. Aprendimos “las primeras letras” de la
Sociología en la Universidad Nacional de San Agustín,
primero en las aulas de la Facultad de Letras (1963-1964) por
el Dr, Mario Sotillo, y
los años de estudio en la Escuela Profesional de Sociología (1965-1967) (La
tercera Escuela de Sociología en el Perú (San Marcos, UNMSM. y la Universidad
Católica del Perú, PUCP) Los Jóvenes Maestros Universitarios Drs. Héctor Ballón Lozada y Jaime Salas Medina, nos
enseñaron toda la producción Científico-Social que
por entonces producía la Escuela de Sociología de la UNAM- México. Aquí
conocimos, más en “profundidad sociológica” a don
Pablo, como le agrada que lo traten, Dr. PABLO
GONZALEZ CASANOVA.
TODA NUESTRA VIDA ACADÉMICA, siempre
consultamos la producción científica que llegaba en Libros
y documentos del Maestro Pablo González Casanova- Durante mis 43 años de
docencia universitaria (2 años como Jefe de Prácticas y 41 años de Docente,
siempre fui un permanente lector y analista de los Trabajos de Don Pablo González Casanova, quién por ese entonces era
el RECTOR de la UNAM. Hace unos 8 años, ya en condición de Cesante – a mi petición – conocí directamente a don Pablo, Maestro de Maestros de las Ciencias Sociales,
Sociología, en la “Academia del Pensamiento Crítico Latinoamericano” Hoy
rindo homenaje al ilustre Maestro y Sociólogo Don Pablo González Casanova. 100 años
Maestro, que Viva la Vida y que siga viviendo por la SOCIOLOGÍA y las Ciencias
Sociales, la Ciencia Social del Siglo XXI, en Nuestra América la Patria Grande, por donde caminaremos
Hombres y Mujeres Libres.
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PABLO
GONZÁLEZ CASANOVA: CIEN AÑOS DE PENSAMIENTO CRÍTICO.
FELIZ
CUMPLEAÑOS MAESTRO.
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Por
Emir Sader. Dr. En Sociología.
Página
/12 sábado 12 de febrero del 2022.
Desde
Río de Janeiro
El 8 de noviembre del
2012, hace 10 años, Don Pablo González Casanova recibió el Premio
Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, durante la inauguración de
la Asamblea General de CLACSO (Consejo
Latinoamericana de Ciencias Sociales), en Ciudad de México. Durante la entrega, yo, como Secretario General
de CLACSO, afirmé que Don Pablo es el intelectual de mayor
importancia en América Latina. Este viernes Don Pablo cumple cien años.
Don Pablo dio ese día de
2012 una conferencia magistral, donde
trató tres temas principales: las ciencias hegemónicas, la presente agudización de la crisis y la respuesta social de presión, negociación o
conformismo; y las ciencias sociales
y el pensamiento crítico alternativo y revolucionario, con tanta riqueza en
América Latina.
Ciencias hegemónicas
Don Pablo explicó
que las ciencias hegemónicas de la
globalización no son solo ideologías,
sino también
“tecnologías
y tecnociencias para la dominación y la acumulación, cuyo desarrollo
corresponde al crecimiento de las ciencias de la comunicación y la
organización, destinadas a alcanzar los objetivos del capitalismo corporativo y
de subsistemas de organización para la maximización de ganancias y la minimización
de perdidas.
“En las
guerras formales e informales las políticas de desinformación y desconocimiento
se complementan con medidas de debilitamiento por eliminación y destrucción
física y moral de competidores y opositores, corrupción y colusión de los mismos” dijo Don Pablo.
Añadió que la ciencia más avanzada, de acuerdo con los gerentes de la globalización, es la de la toma de decisiones para la maximización de utilidades y la disminución de riesgos, tanto en el campo económico como en el político-militar. Combinada con la política de pan y palo, o con la psicología para la domesticación de animales humanos, o la dominación de los pueblos con bananas y garrotes, más que rigor científico indica cuán fuerte se siente el mundo de las corporaciones y de los complejos militares-empresariales para imponer su política de dominación y acumulación con gobiernos enteros a su servicio.
Nuevas políticas
Para Don Pablo, con la integración de estos complejos
empresariales, militares, políticos y mediáticos, el capital
corporativo perfeccionó políticas de cooptación y represión. Las
nuevas políticas permitieron al capital
corporativo quitar las principales facultades soberanas a los estados, hasta disponer de un nuevo tipo de estados
privatizados, cuyos jefes de gobierno hacen de la competitividad, la eficacia y
la gobernanza su principal tarea. Buscan y se enorgullecen de atraer
capitales, con exenciones de impuestos,
subsidios, desregulación de los trabajadores o de lavado de dinero que maneja la compraventa de armas y narcóticos y
contribuye a la creciente recolonización
de países enteros con la creciente cooperación del crimen organizado. Sin embargo, a pesar del panorama, Don Pablo finalizó su intervención recordando que la fuerza de América Latina hace pensar que
otra realidad es posible.
Quise reproducir esas palabras de Don Pablo, de exactamente hace 10 años, para certificar la perennidad
de su visión del mundo contemporáneo.
Si alguien personifica el pensamiento crítico latinoamericano, ése es Pablo González Casanova o Don Pablo, como le llamamos, con reverencia y con cariño. Es
quien, como trayectoria y como obra,
resume, antológicamente, el pensamiento crítico
latinoamericano, uno de los mejores patrimonios que nuestro
continente ha producido a lo largo del siglo
XX y del siglo XXI.
Generación de oro
Don Pablo pertenece a esa
generación de oro del pensamiento social de América Latina, que tiene como sus maestros fundadores a José Carlos Mariátegui, a Julio Antonio
Mella, a Luis Emilio Recabarren, a Sergio Bagu, a Rodolgo Stavenhagen, entre
otros.
Su obra es
contemporánea de lo mejor que el
pensamiento social latinoamericano ha producido, como los que han convivido con
Don Pablo,
como Orlando Fals Borda, Edelberto
Torres Rivas, Agustin Cueva, Antonio Candido, Caio Prado Jr., Florestan
Fernandes, Ruy Mauro Marini, Roger Bartra, Sergio Bagu, Darcy Ribeiro, Ernesto
Laclau, Juan Carlos Portantiero – entre tantos otros grandes pensadores latinoamericanos.
Don Pablo participó, desde su
fundación, de Alas – Asociación Latinoamericana de Sociología -, de la que fue’
presidente entre los años 1969 y
1971, elegido en el Congreso
realizado en México.
El pensamiento de Don Pablo nos llegó, en primer lugar, con la lectura de "La democracia en México". Por primera vez teníamos una gran explicación histórica del país que había asombrado al mundo con su Revolución y después se había vuelto un enigma difícil de desvendar.
La palabra de Don Pablo
Don Pablo nos presenta un
método histórico concreto de comprensión, sin apología ni pesimismo, que nos ha encantado. Finalmente
comprendíamos a México con todas las
contradicciones concretas que lo articulan y lo explican. Un breve trecho nos recuerda el tono de sus análisis:
“El hecho de que en el desarrollo europeo y norteamericano el motor para el establecimiento del mercado interno haya sido un sistema de partidos y sindicatos cercanos al modelo clásico y que en México el desarrollo clásico logrado hasta ahora se deba a un sistema sui generis de gobierno nos obliga a pensar que la democratización del país al interior del régimen capitalista exige una imaginación política especial, una verdadera creación democrática, evitando imitar las formas de gobierno de la democracia clásica, pero sin detenerse tampoco, en las formas para-democráticas que hasta ahora nos han sido relativamente útiles como nación: la trasformación no exige necesariamente llegar a un régimen parlamentario que, además, se encuentra en decadencia y ya no corresponde a las expectativas de la política neocapitalista;
"la transformación exige idealizar
formas democráticas dentro del partido gubernamental, instituciones
parlamentarias que controlen obligadamente al poder económico del sector
público, instituciones representativas para la descolonización
nacional, instituciones que favorezcan a la manifestación de ideas de
los grupos minoritarios políticos y culturales, incluidos los grupos indígenas; instituciones que fomenten los
periódicos en los partidos y la representación indígena, instituciones que
fomenten la democracia sindical interna y las formas auténticas de conciliación y arbitraje, o sea, formas de gobierno
nuevas que se valgan de la experiencia nacional y la lleven adelante en un acto de creación política, cuya responsabilidad quede
en las manos de la propia clase gobernante y, sobre todo, de los grupos políticos e ideológicos más representativos de
la situación nacional.”
Omnipresente
Fuimos
acostumbrándonos, desde entonces, a sus obras
– sobre el Estado, sobre la explotación, sobre las clases sociales. Las de interpretación
propia y las que organizaban el pensamiento
de varios autores sobre un tema.
Con sus
interpretaciones, que siempre ubicaban los
temas latinoamericanos en una óptica política e histórica general,
nos habría nuevos horizontes de
comprensión. Podemos decir que
varias generaciones de intelectuales del pensamiento crítico latinoamericano
se hayan apoyado en sus análisis. Su presencia fue omnipresencia a lo
largo de la trayectoria de tantos de nosotros.
Que estos 100 años se cumplan para Don
Pablo con un nuevo marco histórico del pensamiento crítico
latinoamericano, del cual él es la mejor y más alta
expresión.
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