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¿ENERGÍA VERDE? LITIO, EXTRACTIVISMO Y
BIODIVERSIDAD ‘HERIDA’ TRAS UN VELO SOSTENIBLE. El extractivismo del litio para fabricar baterías
para coches eléctricos, tiene un impacto socioambiental
a gran escala, expertos advierten. El extractivismo del litio para fabricar baterías
para coches eléctricos está abriendo “heridas” graves en ecosistemas
frágiles y supone además un consumo enorme de agua
para la obtención del recurso, incluso en el desierto, advierten los expertos, mientras que desde Europa se
presiona para intensificar esa
minería con el argumento de la sostenibilidad.
Para conseguir una tonelada
de carbonato de litio,
según estimaciones de los expertos, se necesitan
unos dos millones de litros de agua, aunque
puede llegarse a cinco millones en ciertos
casos, dependiendo del grado de concentración y
la técnica utilizada. Pese al impacto socioambiental
del extractivismo
del litio a gran escala de recursos naturales
críticos, en la senda de la transición energética verde mundial el Tribunal de Cuentas Europeo acaba
de publicar un informe donde advierte de que Europa
puede perder la carrera como potencia de baterías eléctricas
si se queda rezagada porque “el acceso a las materias primas es todavía un obstáculo
importante”.
A nivel técnico la extracción
del litio puede ser a cielo
abierto, pero también a partir de enormes
piscinas al aire libre en pleno desierto, donde las altas temperaturas del sol evaporan millones de litros de agua
previamente bombeados al
exterior desde el subsuelo, explica a EFE la arquitecta
Marina Otero, galardonada con el
prestigioso Premio Wheelwright de Harvard. En el marco de este galardón, la experta licenciada por la Universidad Politécnica
de Madrid (UPM) y la de Columbia
en Nueva York y exdirectora de investigación del
Centro Nacional de arquitectura de Países Bajos visitará
distintos modelos de sostenibilidad digital por el
mundo para investigar materiales como el litio, del que
están fabricadas
las baterías de emergencia
de los centros de datos que sustentan la gigantesca maquinaria de internet. La
senda económica sostenible
y digital en el mundo ha disparado “la fiebre” por este recurso especialmente abundante en el llamado triángulo del litio (Chile, Argentina y
Bolivia). Fuente Forbes Staff. Economía. Junio del 2023.
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EL
INTERÉS DE ALEMANIA EN EL LITIO VERDE ARGENTINO.
Es
un producto diferencial que se podrá vender a un precio más alto.
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Tras meses de
trabajo, la empresa alemana Eusati eligió a YPF como socia para desarrollarla como proveedora de litio verde, que atiende una forma más sostenible
de explotar litio en base a energías renovables y el uso eficiente del agua.
Por Natali
Risso.
Fuente-
Página /12 martes 19 de septiembre del 2023.
YPF y
Eusati,
una empresa alemana que comercializa e invierte en materias
primas necesarias para la transición energética,
firmaron un acuerdo para posicionarse como socias estratégicas en
el desarrollo de la cadena de valor del litio verde. Gracias a la cooperación con Eusati, la petrolera
con mayoría estatal podría garantizar el abastecimiento de litio verde- un producto explotado de manera sostenible, que se podrá vender a un precio más alto y que Argentina
cuenta con condiciones naturales de producir- al conglomerado de
empresas que demandan este producto específico en
el entramado productivo alemán.
Con la firma de un memorándum de entendimiento, YPF Litio e Y-TEC y Eusati dieron el primer paso para avanzar en planes de negocios concretos -que pueden ir desde transferencia de tecnología hasta inversión de capital-, para que YPF produzca litio verde, explotado de manera sostenible, y se convierta de esta manera en abastecedora de la cadena de valor alemana ligada a la electromovilidad, que alcanzó en 2021 los 9000 millones de dólares. También apuntan a desarrollar la cadena de valor del litio, con el objetivo de que Argentina comience a producir hidróxido de litio e incluso baterías en cooperación con Y-TEC.
Alemania, nueva Tecnología para la extracción sostenible del Litio.
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"Es
el primero de muchos", se entusiasma el embajador argentino en Alemania Fernando
Brun en diálogo con Página/12. El primer acuerdo firmado fue con YPF "por su trayectoria", porque está ligado
a la exploración y la explotación de litio y,
sobre todo, cuenta con una clara visión respecto a lo que es la transición energética y el querer hacer un aporte a la
descarbonización a nivel global.
"Fue
un proceso de casi seis meses en los que YPF
tuvo que demostrar muchas capacidades y hubo contactos, implicó reuniones con
la empresa y visitas a las provincias, procesos
multiactorales", explicó. Sin embargo, asegura que están
trabajando con otras empresas argentinas para
lograr nuevos acuerdos en los sectores ligados a insumos
estratégicos de transición energética y el campo de descarbonización en los próximos años.
Litio Verde
El
memorándum firmado con YPF Litio menciona
un compromiso de la empresa alemana para la identificación concreta de proyectos de litio-
es decir, salares-,
y la transferencia de tecnología necesaria tanto
en formas de extracción como fases de procesamiento específicas para la
producción del litio verde, una forma de
extracción que combina la transición energética con
el cambio climático y pretende hacer sostenible la cadena del litio. A cambio, Argentina
le garantiza el acceso preferencial a este producto específico que la industria alemana demandará exclusivamente - ya no
podrá producir más con litio que no sea
verde- para la producción de vehículos eléctricos en un futuro no muy
lejano.
Para que sea considerado litio verde, su extracción debe cumplir tres condiciones: que se utilice energía renovable para el proceso, que se reduzca al máximo la utilización de químicos nocivos, y que el uso del agua sea eficiente. Por la forma en que se presenta el mineral en Argentina - en salares, a diferencia de Australia y Estados Unidos que se presentan en roca y su extracción requiere si o si el uso de químicos para conseguir el material puro-, necesita solo agua y pocos minerales para conseguirlo en su estado puro. De esta forma, posiciona al país como líder potencial en la extracción del litio verde.
Extracción del Litio en Sudamérica, entre esperanzas y decepciones.
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"Existe
una experiencia de litio verde en Cauchari
en Jujuy, donde se abastecen del propio parque
solar", asegura Brun y complementa que
"en
Chile y Bolivia podrían tener potencial porque
el mineral también se encuentra en salares,
pero Bolivia cuenta con pocas inversiones
para la explotación, y Chile no tiene acceso al agua directo en sus salares,
entonces utiliza la desalinización que
tiene un costo alto para poder llevar agua
desalinizada a más de 4000 metros a nivel del
mar".
De acuerdo al embajador en Alemania, en los próximos cinco años
comenzará a haber un precio especial (más caro) por ese producto. En el largo plazo, los beneficios de producir litio verde van a ser poder ser la puerta de
entrada al mercado europeo, que se encuentran en
el camino de abastecer a sus industrias de electromovilidad en un 100% de ese producto.
El segundo memorándum de Eusati fue firmado con Y-TEC, la fábrica de celdas para baterías de ion litio que se convertirá desde
septiembre, luego de su inauguración, en la primera fábrica de baterías de ion-litio de América
Latina. En este caso, el acuerdo compromete a ambas firmas a
estudiar juntas para producir el desarrollo de baterías locales. También se
mencionó la posibilidad de que Argentina pueda
convertirse en productora de hidróxido de litio, una fase siguiente de
procesamiento del producto primario que aún no se hace en el país.
Alemania
Alemania, que se encuentra en el top 10 de países productores de autos eléctricos que utilizan baterías de litio, depende 100% de abastecimiento tanto de la materia prima como de las baterías. En el 2021 (último dato disponible) importó 9000 millones de dólares en baterías, 100 millones en celdas de baterías, 20 millones de dólares en hidróxido de litio y 47 millones en carbonato de litio. Es un mercado que a priori parece pequeño si se toma el carbonato- Argentina sólo produce carbonato de litio y en 2021 exportó 207 millones de dólares-, pero es una oportunidad para insertarse en toda la cadena de valor.
Alemania importa la mayor
cantidad de carbonato de
litio de Australia (aunque algunas
empresas como BMW también le compra a Livent que exporta litio
desde el Salar del Hombre Muerto en Catamarca,
Argentina), luego lo envía a China para
procesarlo a hidróxido y convertirlo en
baterías.
"La dependencia alemana se evidencia en la importación
de baterías", analiza el embajador
argentino en Alemania Fernando Brun, "una cadena completa en donde ellos
son consumidores finales, pero que a su vez es crítica para su propia producción industrial (máquinas, automotores) y para
la transición energética, cuya aceleración es
vital en el contexto de la guerra
contra Ucrania. Diversificar proveedores
es parte de su estrategia de seguridad de las cadenas de suministro. Argentina presenta el potencial para insertarse en
esta cadena de valor como pocos otros países, no sólo por la propia producción de litio, sino también porque se busca instalar al menos dos fases de procesamiento en nuestro
país"
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