&&&&&
HOLLYWOOD PARALIZADO POR
HISTÓRICAS HUELGAS DE GUIONISTAS Y ACTORES. Huelga de los Guionistas
- Escritores - su férrea Unidad los
mantiene más de 100 días en Huelga Indefinida por el reclamo de Derechos
Sociales - salarios - frente a las grandes Corporaciones del Cine y la
Televisión. Una enseñanza de Educación Sindical, que la UNIDAD es la fuerza, la columna vertebral de
sus éxitos y el apoyo que tienen de otros Sindicatos - como los Actores - porque hoy es decisivo si consiguen respeto
a sus Derechos o delo contrario serán pisoteados
por las corporaciones más poderosas. Nuestro
apoyo y solidaridad a los guionistas-escritores.
Su lucha y sus conquistas marcarán una línea internacional hasta donde hay y
debe haber justicia con los derechos de los
Trabajadores.
Actores de Hollywood en Huelga
Indefinida. La UNIDAD es su mejor arma democrática, de lucha por sus Derechos como Profesionales,
Más de dos meses y sus reclamaciones no son negociables, sino cono comprenden
el centro de sus reclamos, con las corporaciones
de Cine y Televisión- todos están presentes de
los famosos de Premios Oscar hasta los iniciantes
o "primerizos" como los llaman.
/////
HOLLYWOOD
SIGUE PARALIZADO A RAÍZ DE LA HUELGA.
Se frenaron cientos de rodajes
y proyectos en distintas etapas de desarrollo
*****
Luego de más de cien días de paro hubo un primer
acercamiento entre la cámara que agrupa a las empresas y los guionistas, pero
la brecha entre lo ofrecido y lo reclamado sigue siendo insalvable. los
actores, mientras tanto, siguen a la espera de una convocatoria para empezar a
negociar.
Por Ezequiel Boetti.
Página/12 martes 5 de septiembre del
2023.
Es difícil notarlo porque las plataformas de streaming y las salas de cine continúan estrenando series y
películas con el ritmo de siempre, pero Hollywood sigue paralizado a raíz de la huelga simultánea de los sindicatos
de guionistas y actores. El escenario
es complejo. Los festivales de Toronto y
Telluride, pistolazos de largada de la carrera rumbo al Oscar, están a la vuelta de la esquina, y el de Venecia, que se desarrolla por estos días, opera como caja de resonancia mediante las críticas de artistas a las empresas nucleadas en
la Alianza de Productoras de
Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas
en inglés). La entidad tuvo un primer acercamiento
con los guionistas
luego de más de cien
días de paro, pero la brecha entre lo ofrecido y lo reclamado sigue siendo insalvable. Los
actores, mientras tanto, siguen a la espera de una convocatoria para empezar a negociar.
El sindicato de actores se llama SAG-AFTRA y es un peso pesado de la industria. Allí se nuclean más de 160 mil trabajadores que incluyen, obviamente, a intérpretes de todos los escalafones (desde los mega famosos hasta los laburantes rasos), pero también a locutores, periodistas de radiodifusión, bailarines, DJs, presentadores de programas de TV, titiriteros, artistas de doblaje, cantantes, dobles de riesgo, locutores y otros profesionales de los medios. Su par de guionistas, el WGA, reúne escritores no solo de series y películas, sino también de monólogos de los clásicos night-shows televisivos y redactores publicitarios. Esto explica que los programas nocturnos hayan sido los primeros en pausar sus producciones.
Huelga de los Guionistas
- Escritores - su férrea Unidad los
mantiene más de 100 días en Huelga Indefinida por el reclamo de Derechos
Sociales - salarios - frente a las grandes Corporaciones del Cine y la
Televisión. Una enseñanza de Educación Sindical, que la UNIDAD es la fuerza, la columna vertebral de
sus éxitos y el apoyo que tienen de otros Sindicatos - como los Actores - porque hoy es decisivo si consiguen respeto
a sus Derechos o delo contrario serán pisoteados
por las corporaciones más poderosas. Nuestro
apoyo y solidaridad a los guionistas-escritores.
Su lucha y sus conquistas marcarán una línea internacional hasta donde hay y
debe haber justicia con los derechos de los
Trabajadores.
***
Que ambas entidades coincidan en una medida de fuerza, además de poner el freno de mano a cientos de rodajes y proyectos en distintas
etapas de desarrollo, es un hecho casi inédito:
hay que remontarse hasta 1960 para encontrar el único antecedente, en aquel caso en reclamo de mejores contratos a raíz de la consolidación de la televisión como nuevo medio. El escenario es similar en algunos aspectos y distinto en otros. Similar,
porque el meollo de la cuestión está en cómo repartir la torta en un contexto donde las plataformas de streaming
se han convertido en reinas del consumo audiovisual
contemporáneo. Y distinto, porque la masa de trabajadores es mucho más amplia
que hace sesenta años y en el horizonte asoma,
con la fuerza de un huracán, la inteligencia
artificial.
Guionistas en combate
El puntapié lo dio el
WGA a principios
de mayo, y dos meses y medio después se sumó el SAG-AFTRA. Recién el 11 de agosto, más de cien días
después del comienzo de la huelga, la AMPTP
-integrada por más de 300 productoras,
incluyendo gigantes del tamaño de Amazon, Disney y
Netflix- llamó a los representantes de los guionistas para retomar el
diálogo. Desde el WGA afirmaron que los
encuentros ocurridos desde entonces acercaron posiciones, pero la oferta sigue
siendo “casi nada, ni cerca de ser suficiente”.
“Las demandas provienen directamente de nuestros miembros y abordan las amenazas existenciales a muestra profesión causadas por los cambios en el modelo de negocios implementado por las empresas en los últimos años. No estamos en huelga para dejar desprotegido a algún sector del gremio cuando volvamos al trabajo. Cada problema existencial debe encontrar una solución genuina”, se lee en un comunicado del WGA enviado a sus socios el 24 de agosto.
Dos días antes, desde
la Alianza afirmaron que se habían abordado las áreas
centrales del reclamo: el rol de la inteligencia artificial, las mejoras en los pagos de “residuales” (ingresos por repeticiones de programas y
películas) y en la dinámica de salas de guionistas y
hasta la posibilidad de mayor
transparencia en las métricas de los streamers, dato clave para atar los ingresos a las
reproducciones. Y hubo una oferta que desde ese bando consideraron que “representa el mayor aumento salarial para los escritores en
35 años”: un incremento de 13% en los
contratos de tres años, con un 5% de aumento el
primer año, cuatro el segundo y 3,5 el tercero.
La cifra está lejos de satisfacer al
WGA, pero tampoco es que pidan una locura. El portal
especializado Deadline publicó la semana pasada un cuadro que grafica
qué porcentaje de ingresos de los principales estudios deberían destinarse al salario de los guionistas en la propuesta presentada
ante la Alianza. El promedio entre los siete más
importantes (Disney, Netflix,
Warner, Universal, Paramount, Sony, Amazon y Apple) es de 0,18%; es decir, por cada dólar
que ingresa, 18 centavos irían a los trabajadores. Para Disney,
por ejemplo, calculan 82 mil millones de ingresos,
de los cuales sólo 72 millones se destinarían a
los sueldos de escritores (0,088% del total), y en el caso de Netflix son casi 32 mil
millones y 65 millones para salarios (0,206%).
Los ejecutivos, sin embargo, siguen
quejándose. El CEO de la casa del ratón más
famoso del mundo es Bob Iger y gana unos 25 millones de dólares al año, pero durante una
entrevista con el portal All Your Screens afirmó
sentirse “personalmente ofendido” por la
negativa de los huelguistas y consideró que sus
peticiones son
“demasiado costosas para una
industria que todavía no soluciona los problemas derivados de la pandemia”.
A Iger tampoco le cayó muy bien que más del 80% de los trabajadores del área de Efectos Visuales haya votado por sindicalizarse. Por el lado del cofundador de Netflix, Ted Sarandos, la preocupación radica no tanto en lo que pueda ocurrir en Hollywood, sino fronteras afuera: dar el brazo a torcer, piensa, sentaría un pésimo precedente para las industrias audiovisuales del resto del mundo, en especial en aquéllas donde la N roja pisa fuerte. Tal es el caso de Gran Bretaña, India y Corea del Sur, donde los sindicatos comenzaron a organizarse para negociar los términos de los contratos del año que viene.
Actores de Hollywood en Huelga
Indefinida. La UNIDAD es su mejor arma democrática, de lucha por sus Derechos como Profesionales,
Más de dos meses y sus reclamaciones no son negociables, sino cono comprenden
el centro de sus reclamos, con las corporaciones
de Cine y Televisión- todos están presentes de
los famosos de Premios Oscar hasta los iniciantes
o "primerizos" como los llaman.
***
Disparen contra las productoras
Mientras tanto, la consultora Gallup hizo una encuesta telefónica
a más de mil personas de todo Estados Unidos
para saber qué piensan sobre las huelgas. El
72% afirmó sentir más simpatía
con la situación de los guionistas contra
apenas el 17 que dijo estar a favor de los estudios. La cifra en el caso de los intérpretes es
de 67% de su lado y 24
del de las productoras. En ese contexto, que actores
de renombre alcen la voz ante los micrófonos de la prensa de todo el mundo en
representación de quienes tienen menos fama y
visibilidad es un capital simbólico de enorme
valor. Pero tampoco es sencillo que hablen, pues el reglamento interno del SAG-AFTRA estipula que durante las huelgas no se pueden hacer giras promocionales ni
entrevistas.
Dado que esa medida no favorece a las producciones independientes
–entendiéndose por “independientes” a las realizadas por fuera de los estudios nucleados en la AMPTP–,
el sindicato otorgó “waivers”
(“excepciones”) para que los equipos artísticos de estas películas puedan asistir a los Festivales de Venecia, Toronto y Telluride.
A cambio, las productoras deben adecuarse a las
demandas que empujaron la medida de fuerza. Así
lo hicieron, entre otras, Neon y STX, las
compañías detrás de Ferrari, de Michael Mann, que acaba de tener sus primeras
exhibiciones públicas en el evento europeo con presencia completa del elenco
encabezado por Adam
Driver y Penélope Cruz.
“¿Cómo es que ellas lograron
cumplir con todas las reivindicaciones del SAG y,
en cambio, grandes empresas como Netflix y Amazon no?”,
se preguntó Driver, a cargo de interpretar al
mítico constructor de autos, y siguió: “Cada vez que la gente de SAG apoya una película que cumple con los términos del
acuerdo provisional, se hace más obvio que estas productoras están dispuestas a
apoyar a las personas con quienes colaboran y las demás no”.
Mann, responsable Fuego contra fuego y El
informante, replicó la posición de Driver
al afirmar que
“Ferrari pudo hacerse porque muchas de
las personas que trabajaron renunciaron a los salarios grandes”. “Es el caso de Adam y también el mío. Esta película no fue hecha
por un gran estudio. Ningún gran estudio nos emitió un cheque. Por eso estamos
aquí, solidarios con quienes
reclaman”, dijo el director de una de las películas que ya suenan entre
las firmes candidatas para disputar los premios más relevantes de la temporada
de alfombras rojas de Hollywood, que culminará
allá por marzo con el Oscar. ¿Habrá solución antes de
la gala fundante del show bussines? ¿O será una ceremonia sin estrellas?
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario