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“Las exportaciones de los componentes de los paneles
solares desde China hacia el resto del
mundo crecieron alrededor de un 50% medidas en
cantidades, aunque
en términos de valor, solo lo hicieron un 3%. Esto se explica por la notable
caída de los precios de los paneles solares,
motivo por el cual su utilización en todo el mundo está creciendo por encima de
cualquier otra fuente de energía. Las ventas externas
de China se concentraron en los países que
forman parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, las
economías del sudeste asiático y varios países de África.
“Otro de los sectores "verdes" que avanza a "pasos
chinos" es la energía eólica, cuya capacidad instalada aumentó
el año pasado un 84% en el país asiático frente
a 2022. En el caso de los autos eléctricos, la
producción china el año pasado alcanzó los 9,6 millones de unidades, un incremento interanual del
36%. La fabricación de unidades eléctricas ya explica un tercio
de la producción total de vehículos en China,
en donde hay 94 marcas
que ofrecen más de 300
modelos con esa tecnología.
Además, se calcula que el año pasado se instalaron
en China 3 millones de puntos de recarga para los vehículos eléctricos, con lo cual la total llega a 8,6 millones de puntos de carga.
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El sector económico más dinámico de los asociados a la transición energética en China es el solar. Imagen: AFP
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LA TRANSFORMACIÓN DE LA
ECONOMÍA DE CHINA.
Del empuje del sector
inmobiliario a la tracción de la transición energética.
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El año pasado, una buena parte del crecimiento económico del gigante
asiático se explicó por los sectores de energía
renovable, autos eléctricos, baterías de almacenamiento y ferrocarriles.
Por Javier Lewkowicz
Fuente. Página / 12 martes 27 de febrero del 2024.
El crecimiento económico de China en 2023 estuvo impulsado por los sectores asociados a la transición energética, es decir, que propenden a reducir las emisiones de carbono. Esto era algo impensable algunas
décadas atrás, cuando los paneles solares y los autos eléctricos eran apenas una curiosidad. Ahora,
junto con otros rubros como baterías, nuclear, redes de electricidad
y ferrocarriles, lideran las inversiones
y el incremento de la producción del país asiático,
según un informe de Carbon Brief.
Se estima que estos
sectores, que China potencia para alcanzar sus
ambiciosas metas de descarbonización,
pero al mismo tiempo para venderle al mundo los artefactos
necesarios para llevar adelante la transición
energética, explicaron el 40% de
la expansión del PBI del país durante el año
pasado. Es decir que, sin esos sectores, la economía
china hubiera crecido un 3%, en lugar del
5,2%.
"El aumento de la inversión en energía limpia se
produce al mismo tiempo que el sector inmobiliario se
contrajo por segundo año consecutivo.
Este cambio posiciona a la industria
de la energía limpia como una parte
clave no solo de los esfuerzos energéticos y climáticos,
sino también de una política económica e industrial más
amplia por parte de China", sostiene el
trabajo, elaborado por el investigador Lauri Myllyvirta.
Nuevos
tigres
¿Cuáles son estos sectores asociados a la transición energética en
China, es decir, a la descarbonización de
la economía de ese país --que
implica la reducción del
peso del carbón y los combustibles
fósiles en la matriz energética--? Se
trata de la energía
solar, energía
eólica, vehículos eléctricos, eficiencia energética, almacenamiento energético
e hidrógeno, ferrocarriles, energía nuclear y redes de electricidad.
A través del impulso a estos rubros, el país
asiático le apunta a un objetivo ambicioso que es definitorio para el equilibrio ecosistémico a nivel mundial, dado
que China explica por sí sola alrededor de una tercera parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El
país promete la neutralidad de carbono, es decir que sus emisiones estén neutralizadas por la absorción de su territorio, para 2060.
Los sectores vinculados a la transición
energética son los que más inversión atraen en China.
En el caso de la generación eléctrica de bajas emisiones de carbono junto al almacenamiento de energía,
la inversión creció un 48%
en 2023 en relación al año previo,
al tiempo que la inversión en la manufactura de paneles solares,
vehículos eléctricos y baterías avanzó un 60% anual.
Nota al pie: en ese cuadro en donde aparece la fuerte demanda de litio por
parte del país asiático, que por ello cuenta con
varios proyectos de producción en Catamarca, Salta y Jujuy Argentina.
El
(nuevo) imperio del sol
El sector económico más dinámico de los asociados a la transición
energética en China es el solar, que
avanzó, teniendo en cuenta inversiones y producción de bienes y servicios, un 63% en 2023. Este
impresionante crecimiento se explica en buena
medida por el impacto de dos iniciativas gubernamentales,
una en apoyo de la energía
solar distribuida --paneles instalados en casas y edificios-- y otra para empujar la energía de base, es decir, los grandes proyectos de generación de energía eléctrica.
Asimismo, 15 provincias chinas priorizaron la industria
de manufactura del sector solar en su programación anual. El tremendo desarrollo
de la industria de la energía fotovoltaica, en
donde China es, por lejos, líder mundial, también genera una fuerte presión extractivista en
países del tercer mundo
en sectores como aluminio y cobre.
Las exportaciones de los componentes de los paneles
solares desde China hacia el resto del
mundo crecieron alrededor de un 50% medidas en
cantidades, aunque
en términos de valor, solo lo hicieron un 3%. Esto se explica por la notable
caída de los precios de los paneles solares,
motivo por el cual su utilización en todo el mundo está creciendo por encima de
cualquier otra fuente de energía. Las ventas externas
de China se concentraron en los países que
forman parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, las
economías del sudeste asiático y varios países de África.
Otro de los sectores "verdes" que avanza a "pasos
chinos" es la energía eólica, cuya capacidad instalada aumentó
el año pasado un 84% en el país asiático frente
a 2022. En el caso de los autos eléctricos, la
producción china el año pasado alcanzó los 9,6 millones de unidades, un incremento interanual del
36%. La fabricación de unidades eléctricas ya explica un tercio
de la producción total de vehículos en China,
en donde hay 94 marcas
que ofrecen más de 300
modelos con esa tecnología.
Además, se calcula que el año pasado se instalaron
en China 3 millones de puntos de recarga para los vehículos eléctricos, con lo cual la total llega a 8,6 millones de puntos de carga.
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