miércoles, 13 de octubre de 2010

Conmemoración “Día de la Resistencia Afro-Indígena”. Inicio del proceso de globalización en América.

&&&&&

“El Mismo Fray Bartolomé de las Casas contaba con profunda consternación como los aborígenes eran exterminados los cristianos con sus caballos espadas y lanzas comienzan a hacer matanzas y crueldades… entraban en los pueblos, ni dejaban niños, ni viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban y hacían dedazos…hacían apuestas sobre quien de una cuchillada abría a un hombre por el medio, le cortaban la cabeza de un piquete o le descubrían las entrañas en este testimonio de las Casas expresa varios elementos importantes la hospitalidad la solidaridad con el solo pensar de que los españoles venían del cielo. /////




Conmemoración “Día de la Resistencia Afro-Indígena”.


*****
Inicio del proceso de globalizaciónen América.


Manifiesto 12 octubre 2010


Por: Freddy Blanco

Caracas, Martes 12 de Octubre del 2010.

***

Al cabo de casi 518 años que data la historia se inicia la primera globalización perversa en la historia de la humanidad, con el mal llamado “descubrimiento, encuentro o desencuentro” entre Europa occidental y un continente de diversas civilizaciones que hegemonizaron con el nombre de “América” los europeos occidentales, en busca de metales preciosos y en la perspectiva del desarrollo del incipiente capitalismo mercantil, tomaron una serie de iniciativas marcadas por el militarismo e invasiones con la finalidad de expropiar las riquezas de los aborígenes, y al mismo tiempo, castrar una propuesta civilizadora a la humanidad, diferente al modelo societario occidental. Trayendo como consecuencia de la intervención en su sistema de vida, en todo caso el proceso de genocidio, apropiación y asimilación fue lento, sistemático, feroz e implacable. “El Mismo Fray Bartolomé de las Casas contaba con profunda consternación como los aborígenes eran exterminados los cristianos con sus caballos espadas y lanzas comienzan a hacer matanzas y crueldades… entraban en los pueblos, ni dejaban niños, ni viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban y hacían dedazos…hacían apuestas sobre quien de una cuchillada abría a un hombre por el medio, le cortaban la cabeza de un piquete o le descubrían las entrañas en este testimonio de las Casas expresa varios elementos importantes la hospitalidad la solidaridad con el solo pensar de que los españoles venían del cielo.

.

La agresión desproporcionada sostenida por un poderío bélico de medio siglo de conquista española desaparecieron a mas de doce millones de aborígenes: Aztecas, Mayas, Nahoas, Quechua, Aimaras, Mapuche, Yanomami, Caribes, Arahuacos; entre otros nada quedo a salvo de la depredación es de allí cuando los aborígenes comenzaron a crear sus mecanismos de defensa, comenzaron a delinear un proceso de cultura de resistencia con dos actitudes: la confrontación en desigualdad con el poderío bélico o simplemente huyendo hacia los montes, bosques y selva, ante antes doblegarse al calvario infernal impuesto por los colonizadores allí comienza un largo periodo de resistencia contra la primera globalización sangrienta de este continente.

.

Fue el mismo Fray Bartolomé de las Casas, Quien a partir de esta denuncia propone a los Reyes de España, con la finalidad de evitar el exterminio definitivo de los pueblos aborígenes traer Negros de África para suplantar a los aborígenes en los trabajos en el nuevo mundo. Sin proponérselo, iría a provocar unos de los más horrendos crímenes de lesa humanidad: La trata negrera. Este compulsivo despoblamiento de las Américas, mas la urgente necesidad de consolidar el capitalismo mercantil, produjo que la empresa civilizadora buscara repoblar los nuevos territorios para incorporar esta parte al desarrollo capitalista mundial antes una población indígena devastada, exterminada y antes una escasez de recursos humanos para el trabajo de las tierras minas y construcción de pueblos se plantea la necesidad de conseguir hombres, mujeres, niños, niñas poniendo la mira al otro lado del atlántico específicamente África, sobre todo África subsahariana para lograr sus objetivos pues conocían que sus habitantes tenían un grado de desarrollo expresado en conocimientos tecnológicos para agricultura, el trabajo en las minas, la arquitectura entre otros.


Tres fueron los elementos que utilizaron para justificar la trata negrera y el libre comercio de negros a partir del 1782 recurriendo a las justificaciones biológicas, religiosas e ideológicas de tales argumentos:


*- “El anatomista Holandés Petrus Camper llego a la conclusión que el Angulo facial de los africanos se aproxima mas a la de los monos, que al de los Europeos”;


*- “El argumento religioso desde la perspectivas católica y protestante estaba basado en que los africanos no tenían almas que eran (fetichistas, brujos etc.) y por lo tanto para lograr salvar sus almas tenían que trabajar muy duro en el Nuevo Mundo”;


*- “Por ultimo la justificación intelectual de unos de los grandes pensadores como el alemán Immanuel Kant quien en su texto lo bello y lo sublime determino que un africano de 30 años pensaba menos que un niño de seis por eso en la mini serie Tarzán el rey de la selva para dirigirse a un africano lo llamaba muchacho o Boy.


Antes la crueldad y privación de libertad a que fueron sometidos las y los africanos durante el sistema esclavista, se produjeron levantamientos y cimarronaje frontal encontramos las formas de luchas violentas contra el sistema esclavista en todas sus expresiones. Así surgen los levantamientos de esclavizados y esclavizadas desde el siglo XVI con el negro Miguel en (1552) quien estableció alianzas con los indígenas Jirajaras y Gayones del área de la Guajira y del Lago de Maracaibo, y con los africanos esclavizados para exigir su libertad ante el intenso trabajo a que eran sometidos en las minas de Oro en el pueblo de Buria (estado Lara) este hecho es considerado el primer levantamiento contra de la explotación colonial en Venezuela” (García Jesús Chucho, Afrovenezolanidad e inclusionen en el proceso bolivariano venezolano)


En vista de las posibles agresiones, de las posibilidades peligros y amenazas es importante aclarar que en los doscientos años de nuestra independencia estamos en la coyuntura de una segunda independencia nacional y continental. También de valernos de la crisis económica, ecológica ambiental, que genera el capitalismo para profundizar nuestra conciencia etno-histórica y de clases hacia el socialismo del XXI. En el marco de este bicentenario a los 11 del proceso bolivariano los pueblos y comunidades afro-descendientes quienes de manera organizada en movimientos sociales como lo establece la constitución de la república bolivariana de Venezuela sabiendo que falta mucho camino por recorrer hemos recibido reivindicaciones tras siglos de vejaciones y exclusión. Gracias a la visión de justicia social que el presidente Hugo Chávez le ha dado a su gobierno


Es por eso que las y los jóvenes descendientes de estas etnias históricamente excluidas en esta insigne fecha continuamos de la mano con nuestro presidente Hugo Chávez la lucha contra toda clase de dominación colonialista e imperialista venga de donde venga, es oportuno que cada uno de los ciudadanos de nuestro país La República Bolivariana de Venezuela nos sintamos orgullosos de poseer cuarenta Pueblos Indígenas, con sus respectivas comunidades, de igual manera la presencia Afro-descendientes en 15 Estados del país con sus diferentes comunidades, que durante mucho tiempo hemos mantenido nuestra lucha por lograr la reivindicación de nuestros derechos como seres humanos para vivir en una sociedad justa sin racismo sin discriminación alguna cabe destacar que en todos los procesos electorales donde se a puesto en juego el proceso bolivariano estos pueblos indígenas y comunidades afro-descendientes le hemos dado el respuesta contundente al proceso político revolucionario bolivariano liderizado por Hugo Chávez Frías, demostrando en las recientes y pasadas elecciones del 26 de septiembre, para así derrocar a las secuelas del fantasma perverso del capitalismo que queda en nuestro País.


Es por ello como jóvenes en el marco del bicentenario de la independencia de nuestra América unidos como lo estuvieron nuestros ancestros y ancestras indígenas Tomusas Quiriquires, las cimarronas y cimarrones quienes lucharon por su libertad en los valles de Barlovento, en contra de la invasión y el poderío bélico de la colonia española, repudiamos los hechos de violencia que se han desatado con los gobiernos progresistas democráticamente electos en América Latina y nos solidarizamos con el pueblo hermano del Ecuador que se mantuvo de pie hasta retornar su hilo constitucional junto a su presidente Rafael Correa. Otro acontecimiento que nos llama estar unidos, es estar al lado con la hermana senadora colombiana Piedad Córdova, quien hace poco fue inhabilitada políticamente por dieciocho años, por parte del actual gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, desconociendo su alta trayectoria humanitaria por la paz en Colombia y el resto la región latinoamericana.


Es por ello que volviendo a nuestro país Venezuela, y ubicándolo como un modelo revolucionario en nuestra región que debemos seguir profundizando realmente, exigimos a la Asamblea Nacional, la aprobación inmediata de la Ley Orgánica de Cultura y la Ley Contra la Discriminación Racial, enfatizar en la variable étnica Afro-descendiente en el próximo censo poblacional del año 2011 para saber cuántos somos, donde estamos y para donde vamos, para así ser incluidos en los planes y proyectos del estado venezolano, la pronta creación de un Vice-ministerio para asuntos Afro-descendientes que este acorde a la exigibilidad y demanda reales de nuestras comunidades Afro-descendientes históricamente excluidas ¡Patria Socialista! ¡Afro-Indígenas! ¡Venceremos!

/////

ECOS DEL INICIO DEL PROCESO DE LA GLOBALIZACION.

Martes 12 de octubre del 2010.

Noel Manzanares Blanco. Televisión Camaguey.

*****

A propósito del Aniversario 518 de la llegada de Cristóbal Colón al hemisferio Occidental el 12 de octubre de 1492, me dispongo a significar sucintamente el inicio del proceso que llevó a conformar la actual Globalización y su necesaria perspectiva.

Ante todo, quiero reiterar que aquella lejana efeméride dio inicio tanto el traumático encuentro multicultural como la conformación del fenómeno de la mundialización o —como se conoce actualmente— de la Globalización. Definitivamente, en su devenir quedaron interconectadas las diferentes regiones del orbe.

La hazaña de lo que también se identifica como “Descubrimiento del Nuevo Mundo” cerró la internacionalización de los diversos fenómenos que tenían —y tienen— lugar en el planeta Tierra (económicos, políticos, sociales…), de acuerdo con los adelantos de la ciencia y la técnica, expresados en cada momento histórico y concretados en la dialéctica de lo objetivo y lo subjetivo.

Todo ello adquirió notables contornos, después de la Revolución de Octubre de 1917 liderada por Vladimir Ilich Lenin. E infelizmente, conquistó notoriedad luego de que en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y sus alrededores se desarticularon el Socialismo, a principios de la pasada década del noventa.

En un rápido recuento, hasta este instante los más de cinco siglos transcurridos han devenido muchas penas y pocas glorias. Baste con recordar cómo los pobres aumentan en el Sur y también en el Norte, mientras que los ricos son cada vez menos y más explotadores. La exclusión es cotidiana y se amplía con crece.

Las estadísticas son verdaderamente desgarradoras. Solamente hay que revisar los datos que aporta la Organización de Naciones Unidas. Asistimos al fracaso virtual de los Objetivos del Milenio proclamados precisamente por la más importante agrupación de Estados a nivel mundial.

Por tanto, al cabo de más de cinco centurias de la llegada de Colón a América y de 93 años de aquel Gran Octubre, es necesario reflexionar sobre qué le ha aportado y, a la vez, negado a la humanidad el Capitalismo. Al respecto, un referente obvio debe ser las manifestaciones de la presente crisis multilateral que azota al universo.

Más aún, vale la pena meditar acerca de la dinámica del Socialismo en el Siglo XXI, ya sea en su distintas versiones en Latinoamérica como en sus manifestación a través de la Revolución Cubana. Específicamente, la Antilla Mayor —a pesar de pesares— evidencia cuánto se puede hacer con pocos recursos. Si dudas, pues, otro mundo mejor es posible.

*****

No hay comentarios: