sábado, 9 de octubre de 2010

Visiòn Política Mundial y su Responsabilidad Local. El escenario de las tres crisis mundiales y alternativas ante los Conflictos Sociales.

&&&&& Todos sabemos que el capitalismo no se duerme, aún “viejo y mañoso”, mientras un modelo se desmorona por su propia irresponsabilidad y fundamentalismo “del dios mercado” paralelamente está avanzado en otra propuesta; el nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo. Este nuevo proceso global está generando en el mundo emergente y en los países en desarrollo una verdadera turbulencia multipolar; ahora, es ver cual es en verdad el objetivo estratégico de la llamada “segunda revolución conservadora” en la coyuntura mundial del “Cambio de Época”. /////

Pablo Raúl Fernández Llerena.



Sociólogo y Politólogo.



*****

“Para todos los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.

***


Visiòn Política Mundial y su Responsabilidad Local.

*

*****

En el escenario de las tres crisis globales, caminemos con confianza, responsabilidad y visión de futuro, forjemos propuestas y alternativas desde el poder Local emergente.

***


El presente trabajo, está basado en la aplicación dialéctica, una nueva mirada de nuestra sociedad en relación a los contextos complejos y violentos del sistema mundo, La Sociología de las Ausencias, nos conduce a una realidad “totalmente” desconocida, muchas veces protegida o simplemente excluida por el neoliberalismo y sus teóricos, todos los días nos hablan de la Crisis global del capitalismo, que la explosión de las burbujas, que las reformas de la arquitectura financiera internacional, la poderosa inyección billonaria del Estado a favor de los bancos y banqueros – con dineros de todos los ciudadanos – pero no vemos por lo menos que estas políticas estén dirigidas a las víctimas directas de este drama y tragedia que es la crisis y recesión con sus secuelas: desocupación, sub-ocupación, violencia ciudadana, migraciones, tráfico de menores, polarización de las relaciones sociales, perdida del sistema de valores, crisis política, social, cultural y ambiental y menos aún políticas regulatorias en relación a la prostitución, mercado negro, Paraísos Fiscales, economía criminal, terrorismo, etc. Lo evidente es la crisis generalizada de la institucionalidad, las fracturas sociales y la respuesta, es el radicalismo político de los grupos emergentes.

*
Precisamente, nosotros, “descubrimos” analizamos, “que hay” más al fondo de la crisis global, en la estructura económico-social, la recesión, la violencia, narcotráfico, inseguridad: existen tres crisis multidimensionales y mundiales. Nos hablan del modelo del capitalismo que se desmorona y entra en crisis final, el capitalismo financiero especulativo – el capitalismo salvaje, el de la barbarie que hace 3 década nos impusieron, pero no nos hablan que “esconden” o presentan muy sutilmente como el nuevo sistema de inversiones globales, políticas globales para salir de la crisis, pero políticas presentados por los mismos responsables, gánsteres y criminales usureros de la crisis sistémica. La solución a la crisis global, no está en poder de los propios responsables.

.

Todos sabemos que el capitalismo no se duerme, aún “viejo y mañoso”, mientras un modelo se desmorona por su propia irresponsabilidad y fundamentalismo “del dios mercado” paralelamente está avanzado en otra propuesta; el nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo. Este nuevo proceso global está generando en el mundo emergente y en los países en desarrollo una verdadera turbulencia multipolar; ahora es ver, cual es en verdad el objetivo estratégico de la llamada “segunda revolución conservadora” en la coyuntura mundial del "Cambio de Época". Cómo ingresa y con qué facilidad política entran las corporaciones y cómo los gobiernos neoliberales de nuestra Región, entregan nuestros recursos naturales a cambio de simples migajas, que en nuestro país se denominan “Canon”. Y el impuesto a las sobre-ganancias, que incluso el propio F.M.I y el B.M. lo recomiendan, pero nuestro Gobierno que en su campaña para ser Presidente, lo ofreció una y mil veces, ahora, bien gracias, muchas gracias..

.

Este nuevo escenario, “Cambio de Época”, o contexto del cambio radical de los nuevos paradigmas globales, producto de las tres crisis sistémicas, - crisis económico-financiera, crisis del cambio climático global, crisis del agua y crisis de la confianza mundial - y el nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo, hoy está “preñado” de violencia, nos están sumiendo en un escenario de protestas, polarizaciones, intransigencias, violación de los derechos humanos, violencia ciudadana, mayor intervención del poder de los medios de comunicación, crisis “final” de las organizaciones e instituciones post Segunda Guerra Mundial. La más evidente es la crisis de los Parlamentos, Partidos Políticos, Sindicatos y las instituciones supranacionales, a diario pierden la confianza y legitimidad ante la opinión pública y la propia democracia es cada vez más débil e inoperante.

.

En el centro del cuádruple circuito infernal: cultura, identidad, comunicación y biodiversidad, ante la impotencia política del Estado nacional y el propio sistema democrático, hoy (in)surgen los nuevos movimientos sociales anti-globalización, como protestas, acciones directas, movilizaciones; los Conflictos Sociales: *medio-ambientales. Mineros, gasíferos, petroleros, madereros; *mega-proyectos agro-industriales, eléctricos, pesqueros, terrestres, comunicación, etc: Agua, tierra, biodiversidad; laborales, límites territoriales, educativos, *gobiernos locales – corrupción –, *condiciones de vida: pobreza, trabajo, precariedad salarial, miseria, hambre; *producción ilegal de coca: cultivos alternativos y nuevos mercados, vías de comunicación, apoyo del Estado, etc.

.

El sistema democrático y el propio Estado nacional al no tener herramientas políticas disponibles frente a esta nueva realidad, que a diario se polariza y alcanza signos de violencia no anti-sistema, sino dentro del propio sistema democrático, democratizando la democracia, mayor participación ciudadana de la población organizada frente al Estado, pero, la respuesta siempre es: insulto, exclusión violenta para no reclamar absolutamente nada, estar financiado por gobiernos enemigos, ONGs anti-mineras, curas comunistas y ambientalistas, comunistas reciclados, etc.

.

Todos los días se movilizan y luchan frente a una elite dominante – nuevas oligarquías locales y corporaciones transnacionales -, por lo general, el Estado recurre a políticas represivas, condena toda acción directa organizada, niegan su carácter social, producto colectivo organizado, extensa diversidad cultural, es el “grito” de justicia, que viene desde pueblo, desde los sectores y clases sociales eternamente explotadas y sin tener el más mínimo apoyo o protección del Estado. Es el grito rebelde y revolucionario de los “otros”, de los históricamente olvidados, postergados, excluidos, pero al final la ceguera social y sordera política de la democracia liberal representativa, de un gobierno de turno a quien le han robado o secuestrado la gobernabilidad democrática, termina criminalizando la protesta social.

.

Obviamente, surge la gran pregunta?. Cómo resolver esta turbulencia multipolar. Como actúa el Estado y el sistema democrático, la respuesta más sencilla, de rápida utilización y repercusión mediática: acusar, insultar, anti-sistemas, y final criminalizar los conflictos sociales. Nosotros, asumiendo una orientación totalmente diferente, distinta, popular, democrática, y opuesta a las políticas represivas, intolerantes y macartistas del Estado, simplemente proponemos algunas sugerencias y alternativas: Reforma y Modernización del Estado y construir políticas democráticas con la finalidad de democratizar la democracia desde los nuevos movimientos sociales que también - como ayer los sindicatos - son parte principal y central del sistema democrático; democratizar la democracia con mayor participación ciudadana, lucha profunda contra la corrupción, hacer de la rendición de cuentas, la transparencia pública, la lucha contra la cultura del secreto y la veeduría ciudadana, las nuevas fortalezas políticas de la democracia moderna.

.

Esta es una nueva mirada desde lo oficial, ”moderno”, legal hacia lo emergente, rebelde y contestatario, valorando las potencialidades endógenas del poder de la nueva sociedad civil local, emergente, popular, plural, democrática y la ciudadanía múltiple – ciudadanía y vigencia de derechos constitucionales; ciudadanía y pertenencia a una comunidad política y ciudadanía como pertenencia a una cultura e identidad de una comunidad, pueblo o nación - como ejes centrales de un “nuevo” proceso y paradigma de progreso, desarrollo y modernidad: Estado – Sociedad Civil – Mercado.

.

La alianza y/o unidad estratégica entre Estado, Sociedad Civil y Mercado, cuanta importancia tiene hoy en un escenario en crisis y violencia, un sistema político democrático, agotado, cuestionado, sin credibilidad institucional, menor legitimidad política desde la opinión pública, espacios públicos que todos los días se reducen, privatizan y amurallan electrónicamente, altos niveles de desconfianza realmente escalofriantes para un sistema que se precia de exitoso, de alto crecimiento macro-económico de lucha y disminución de la pobreza con cifras estadísticas jamás conseguidas – sobre todo en tiempos de crisis y recesión mundial -, mejor calidad de vida, contextos múltiples, fracturados y complejos, donde es necesario y urgente abrir nuevas “puertas” para una mayor, extensa y mejor calidad de la participación ciudadana hasta los ámbitos de la participación comunitaria - desde la sociedad civil – como la voz de la calle, como el escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases – propuestas y sugerencias que apuestan a construir una mejor, amplia y productiva cohesión social y política, alternativas desde el centro de la turbulencia polarizada, representa en tiempos de la modernidad, la construcción múltiple y democrática de un “Nuevo Paradigma del Siglo XXI”, tomando como ejes central:

.

*- primero en lo posible, cumplir para el 2015 con los Objetivos del Milenio, ODM, con la finalidad en primer lugar de fortalecer el proceso de una verdadera y democrática distribución de las ganancias y el crecimiento macro-económico, para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, trabajadores, comunidades y pueblos originarios, y en segundo lugar, con el compromiso y responsabilidad de asumir el proceso integral de reforma y modernización del Estado, profundizar la descentralización y dinamizar el conjunto de políticas de estado a fin de regular con eficiencia y calidad el funcionamiento del mercado;

.

*- segundo, en el proceso multidimensional en marcha tener como objetivo político democratizar el sistema, mayor participación ciudadana, mejor transparencia pública, rendición de cuentas efectiva, veeduría ciudadana permanente, establecer nuevos canales participativos y consensuados a fin de recuperar los derechos sociales, políticas descentralizadas para combatir tenazmente el ominoso sistema de flexibilización laboral y precarización salarial y el objetivo estratégico de fortalecer la Democracia y

.

*- tercero, hacer de la Sociedad Civil, el instrumento y herramienta democrática, del poder local popular, emergente, visibilizando sus potencialidades endógenas, reconociendo y ponderando el conjunto de sus sinergias locales y regionales, todo ello articulando la ciudadanía múltiple como la propuesta más viable, oportuna y democrática de abordar con seriedad, responsabilidad, compromiso ético y visión de futuro el cuádruple circuito infernal: Turbulencia Multipolar de Cultura, Identidad, Comunicación y Biodiversidad, nuevo escenario global, continental, nacional, local, posesionado hoy en el centro de las tres crisis globales, en el mundo de la complejidad y heterogeneidad social, la explosión y diversidad cultural, polarización y violencia medio-ambiental y crisis política institucional, así como en la diversidad de contextos sociales que va creando y construyendo el nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo.

Nuestro compromiso, responsabilidad y confianza en el futuro, estando plenamente convencidos, forjamos y construimos nuestro propio camino, nuestro derecho al futuro, conjunto de propuestas y alternativas democráticas, rescatando el mundo que nos pertenece y que nos fue arrebatado por la barbarie neoliberal y “mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas, por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”, una larga avenida con hermosos jardines de flores, llenos de esperanzas e ilusiones de nuestro pueblo para forjar un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.

*****

Arequipa, octubre 8 del 2010.

No hay comentarios: