miércoles, 20 de octubre de 2010

EUROPA: Los Sindicatos en defensa y lucha por los derechos Históricos de los Trabajadores. Movilizaciones, Paros y Huelgas.

&&&&&

El modelo financiero-especulativo -capitalismo salvaje- sin duda alguna ingresa a su fase de bancarrota final. Asistimos a un “Cambio de Época”. Emerge en tiempos de Multilateralismo mundial un nuevo escenario global, con un nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo – “segunda revolución conservadora”, Nuevos Sujetos Sociales Históricos, nuevos contextos potenciales de economías emergentes – Brasil, India, Rusia, China – Las Economías BRICh – y nuevos Poderes Políticos Regionales, Descentralizados: Unión Europea, China, India, Rusia, Brasil y el propio Estados Unidos. /////

*****


EUROPA: España, Francia, Grecia, Hungría, Portugal, Italia, Inglaterra.

Los Sindicatos en defensa y lucha por los derechos históricos de los trabajadores.

Movilizaciones, paros y huelgas.

***
Radicalizan las protestas sociales contra el modelo neoliberal que ingresa a su crisis final, final.

*****

"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."
***
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo.
***
FRANCIA: MASIVA JORNADA DE PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO PARALIZÓ EL PAIS.
Quieren la cabeza de Sarkozy.

Miércoles 20 de octubre del 2010.

Y demandan que el Parlamento no apruebe ley que aumenta la edad de jubilación de 60 a 62 años para prevenir la quiebra del sistema de pensiones.
.
Arequipa, miércoles 20 de octubre del 2010.


Consideramos, que definitivamente, no es coyuntural las acciones de protestas y movilizaciones masivas de los trabajadores y el pueblo en la Unión Europea. El “nuevo” sindicalismo post-crisis sistémica del 2008, es producto de la polarización, por una parte, entre la extrema ganancia y riqueza de una élite oligárquico-financiera-exportadora – la Gran Burguesía Transnacional -, por otra parte, la amplia y profunda pobreza, desempleo, sub-empleo, fracaso total de las políticas sobre la jubilación, - teniendo presente que la población europea, es una población “vieja”, de los adultos mayores - exclusión, xenofobia, macartismo contra los millones de migrantes, fracaso de las políticas culturales sobre la llamada “hibridación cultural”, “pobreza” y mediocridad de las políticas medio-ambientales.

Con el conjunto de políticas, que hoy están aplicando en general los gobiernos de la Unión Europea, su objetivo principal es arrasar, “barrer”, lo “último” que aún queda de los históricos derechos ciudadanos constitucionales, las grandes conquistas sociales que la clase obrera consiguió en los años de “oro del capitalismo europeo”, en el Estado de bienestar y que en la práctica representa la más grande contribución que la Europa aportó al mundo: los derechos sociales de los trabajadores: educación, salud, nutrición y alimentación de calidad, como responsabilidad central del Estado. Sumado a ello, las conquistas laborales que la clase obrera,- el poder Sindical - los ciudadanos europeos y los partidos políticos: Socialistas, Democracia Cristiana. Social Demócratas y Comunistas – conquistas sociales, como;

Reconocimiento y vigencia absoluta de las 8 horas de trabajo, 37 horas de trabajo a la semana, vacaciones de 30 días, descanso dominical, reconocimiento de la organización sindical, negociación colectiva, estabilidad laboral, derecho de huelga, subsidio al desempleo, seguridad social y derechos de jubilación a un promedio de edad de 60 años. Los derechos sociales, son derechos – vigencia y realidad sobre la legitimidad de la democracia social, y base de la ciudadanía laboral – de los ciudadanos europeos, derechos constitucionales hoy están en peligro por la voracidad del neoliberalismo, que “desea” encontrar la “solución” a su incapacidad y barbarie, por el lado de los trabajadores y los ciudadanos europeos. Ahí está el centro de las movilizaciones, las protestas sociales y el nuevo rol histórico del Sindicalismo.

La estructura económico social vigente en las últimas tres décadas de neoliberalismo ha sido totalmente desestructurada, asimétrica y deslocalizada – cientos de empresas legalmente constituidas “volaron” hacia los países de economías emergentes, por el deseo voraz de ganar cada vez más y en menos tiempo, y para ello arrasando todos los derechos laborales y sociales de los trabajadores de estos países- China, India, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Hong-Kong, etc y tienen políticas abiertas y “sociedad” muchas veces de los gobiernos - producto del canibalismo, piratería, gansterismo, usura, moda, consumo extremo, deuda interna hasta el límite de la “explosión” de las burbujas y la crecida deuda estatal.

Comenzó Grecia, Portugal, Hungría, Islandia, España, Francia, seguirá Inglaterra y después las movilizaciones, paros y huelgas, serán Unidas, Centralizadas y Generales. Treinta años de neoliberalismo, generó tiempos de "bonanza, crecimiento y desarrollo", las GANANCIAS las individualizaron, fueron privadas, pero entraron en crisis y recesión - por el alto Índice de las deudas internas, explosión de burbujas financiero-especulativa e inmobiliaria, hoy las PERDIDAS las socializan, ahora “gritan”, claman la vuelta del Estado - el mismo que en los 80' dijeron que no era la solución, sino parte del problema - asuma rescate y salvación de banqueros, bolsas, inversionistas, corporaciones transnacionales y millonarios del mundo.

El modelo financiero-especulativo -capitalismo salvaje- sin duda alguna ingresa a su fase de bancarrota final. Asistimos a un “Cambio de Época”. Emerge en tiempos de Multilateralismo mundial un nuevo escenario global, con un nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo – “segunda revolución conservadora”, Nuevos Sujetos Sociales Históricos, nuevos contextos potenciales de economías emergentes – Brasil, India, Rusia, China – Las Economías BRICh – y nuevos Poderes Políticos Regionales, Descentralizados: Unión Europea, China, India, Rusia, Brasil y el propio Estados Unidos.

La crisis y la recesión, exige una nueva arquitectura financiera global y un cambio profundo en la dirección y conducción de la Institucionalidad mundial, como responsabilidad estratégica del G-20; mientras en la “otra” acera social y política, el drama nacional se profundiza sin solución a la vista, se extiende a nuevos contextos sociales y polarizan la política oficial, decadente y crepuscular, con la oposición emergente, crítica y contestataria de una Sociedad Civil democrática y una Ciudadanía plural, cívica, dialogante y participativa. Final, final y !!! Ahora quién salva a Europa de la catástrofe multidimensional ¡¡¡.? Pablo Raúl.
/////


Quieren la cabeza de Sarkozy .

Francia. Masiva jornada de protesta contra el gobierno paralizó el país. Y demandan que el Parlamento no apruebe ley que aumenta la edad de jubilación de 60 a 62 años para prevenir la quiebra del sistema de pensiones. Jenny Barchfield. París. AP

Jóvenes con pasamontañas chocaron el martes con la Policía y desataron incendios en ciudades de toda Francia, en un giro radical de las protestas en una huelga contra el plan del gobierno de aumentar la edad de jubilación. Cientos de vuelos fueron cancelados, se formaron largas filas en las estaciones de combustible y los servicios ferroviarios fueron reducidos a la mitad.

El presidente Nicolás Sarkozy prometió perseguir a los “alborotadores” y garantizar el orden público. También abrió la posibilidad de más confrontaciones con los jóvenes manifestantes tras una semana de protestas que han interrumpido el ritmo normal del país, pero que hasta ahora habían sido mayormente no violentas.


Sarkozy también se comprometió a que habría combustible disponible para todo el mundo. Unas 4.000 estaciones se quedaron sin combustible el martes por la tarde, dijo el ministro de Medio Ambiente.

El primer ministro Francois Fillon indicó que las petroleras acordaron ofrecer gasolina para intentar que las estaciones se aprovisionaran.

“El gobierno continuará retirando a los manifestantes que bloqueen los depósitos de combustible”, dijo Fillón. “Nadie tiene derecho a tomar como rehén a todo un país, a su economía y a sus puestos de trabajo”, agregó.

*****


No al modelo de EEUU.

Muchos trabajadores creen que el cambio sería un paso peligroso que estropearía los beneficios sociales de los que goza Francia y llevaría, en cambio, a un “capitalismo al estilo estadounidense”. Los beneficios incluyen largas vacaciones, contratos que dificultan los despidos y un sistema de salud subsidiado por el Estado.
.
En París, una enorme multitud marchó hacia el monumento de los Inválidos, donde está enterrado Napoleón. La Policía estimó que 60.000 personas participaron en la protesta, menos que las 65.000 de la semana pasada.
Agentes antidisturbios con escudos de plástico rodearon la Plaza de los Inválidos. “Es importante venir porque Francia no sería lo que es hoy si las generaciones previas no hubieran salido a las calles”, expresó Lidwine Mure, una profesora de 32 años que ha participado en las seis protestas de París desde septiembre.
.
En una escuela secundaria cerrada por episodios previos de violencia en el suburbio parisino de Nanterre, cientos de jóvenes lanzaron piedras desde un puente a policías que respondieron con gas lacrimógeno y crearon barricadas en la zona. Los jóvenes también derribaron a un fotógrafo de The Associated Press de su motocicleta y lo golpearon. En todo el país, 379 escuelas secundarias fueron bloqueadas o interrumpieron su actividad.
Tres millones en las calles.
.
Unas 3,5 millones de personas salieron a las calles según los sindicatos, es decir el mismo nivel que en la jornada de manifestaciones del 12 de octubre. El ministerio del Interior dio cifras tres veces menores pues indicó que este martes se movilizaron 1,1 millones de manifestantes en las 266 marchas convocadas en todo el país.
Actualmente en su tramitación final en el Senado, que debería aprobarla el jueves, el proyecto elevará de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse y de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa.
.
La huelga afectó al tráfico aéreo con la anulación del 50% de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly y del 30% en los de Roissy Charles de Gaulle y del interior.
*****

Reino Unido anuncia profundos recortes para controlar el déficit.

Ministro de Economía proyecta “alguna” recuperación de la Economía para el 2015.

*****


Miércoles 20/10/2010.
***
El ministro británico de Economía, George Osborne, presenta el mayor programa de recortes presupuestarios del Reino Unido en décadas, destinado a reducir el mayor déficit estructural de Europa, proteger a los más vulnerables y colocar la economía en el camino de la recuperación y la estabilidad.
.
En una muy esperada declaración en la Cámara de los Comunes, Osborne dijo que confía en reducir la deuda del país hacia el año 2015 a fin de atajar el interés que se paga por ella, que estimó en 120 millones de libras (unos 136 millones de euros) diarios y 43.000 millones de libras (unos 49.000 millones de euros) al año
.
En cuanto a los empleos, Osborne confirmó que la llamada Oficina de Responsabilidad Presupuestaria ha estimado en 490.000 los puestos que pueden eliminarse en los próximos cuatro años. "Parte de esto -dijo- se alcanzará por cambios naturales, ya que habrá puestos que no serán sustituidos cuando quede una vacante".
.
"Pero sí, habrá algunos despidos, eso es inevitable cuando el país se ha quedado sin dinero. Nos sentimos responsables de cada individuo que trabaja para el Gobierno, y siempre haremos todo lo que podamos para ayudarles a encontrar un trabajo alternativo", agregó.
.
El Gobierno hace hincapié en que estas medidas de austeridad son "justas" y "progresivas", destinadas a proteger a los sectores con los menores recursos del país.
.
El programa, anticipado por el Gobierno británico nada más ganar las elecciones generales del pasado mayo, quedó finalizado el pasado fin de semana en una reunión que celebró el primer ministro británico, David Cameron, con Osborne; el viceprimer ministro, Nick Clegg, y el responsable del Tesoro, Danny Alexander. Esta reunión tuvo lugar en Chequers, residencia de fin de semana del primer ministro que está a las afueras de Londres. (EFE- Londres)
*****

No hay comentarios: