Opinar sobre los jóvenes en la primera década del siglo XXI, es un trabajo sumamente complejo, difícil y riesgoso, y aún con mayor desventaja si es “valido” considerar solamente a los jóvenes de México y Brasil por América Latina; primero es muy sectorializado y nada representativa la investigación, así como los objetivos centrales planteados en el trabajo también nos parece que esta “como” dirigido hacia qué resultados deben llegar. Sin embargo, hay algunos resultados muy importantes para analizarlos, como considerar que la globalización está dirigida “por los de antes” de la Caída del Muro del Berlín y dice ofrecer “grandes” oportunidades de mejorar las condiciones de vida, trabajo y mejores satisfacciones en general. Estos dos resultados, si los consideramos, totalmente distintos al objetivo económico-político fundamental de la globalización neoliberal, que precisamente por el carácter de sus políticas públicas mundiales genera desigualdad, asimetría e injusticia, marcada y profunda en especial en al juventud y entre quienes se benefician de todos los resultados hoy regulados por el mercado y de otros – la inmensa mayoría – sometido a nuevas formas de explotación salarial, sin derechos laborales y menos derechos sociales. Oportunidades para todos, la “nueva” clase Burguesa Transnacional, no ha sido capaz de cumplir sus propios objeticos de forjar la equidad social, que precisamente radica en la mejor creación de oportunidades para todos y generar mejor distribución social de las ganancias y el crecimiento macro-económico. Simplemente el Paraíso Celestial nunca llegó. Y millones de jóvenes son víctimas directas de la “dictadura” del proceso mundial de la globalización neoliberal.
/////
Poder, dinero, sexo: qué opinan los jóvenes de distintos continentes.
*****
Domingo 6 de marzo del 2011.
Los jóvenes brasileños se destacan por su nivel de compasión, mientras que los mexicanos no confían en las instituciones. Para la juventud alemana, la guerra es una de las más grandes amenazas que enfrenta la sociedad, mientras que la del este de Europa está muy preocupada por la apariencia personal.
Para conseguirlo, comisionó un estudio a la encuestadora TNS Opinion, que consultó a 32.700 jóvenes de 16 a 29 años originarios de 25 países entre junio y julio de 2010.
Su opinión parece avalada por los eventos que se han venido desencadenando en el mundo árabe y las recientes protestas de la juventud en las calles de Europa.
Brasil y México fueron los países de América Latina incluidos en el estudio, según el cual uno de cada tres brasileños cree que desempeñar un trabajo que contribuya positivamente a la sociedad es importante, y el 81% está dispuesto a ayudar a los que lo necesitan.
Con respecto a los jóvenes mexicanos, la mayoría manifestó desconfianza en las instituciones nacionales, con excepción del ejército.
Sólo el 17% cree en la policía, y el 19% en el sistema de justicia.
Mundo globalizado.
En 21 de las 25 naciones participantes los consultados se mostraron entusiastas con respecto a la globalización: el 91% de los jóvenes chinos encuestados, afirmaron que la globalización les ofrece ventajas. Entre los más optimistas se encuentran, además, brasileños e indios.
"Mi tesis afirma que la globalización de hoy es regida por personas formadas en ese mundo de antes, y que en cierta forma son traductoras: aprenden el lenguaje del mundo moderno. Para los jóvenes que participaron en el estudio 'globalización' es su lengua materna, de manera que son las primeras generaciones que van a tener una relación intima con la globalización".
Es difícil comparar las generaciones actuales con las anteriores, dado los cambios contextuales.
Entre las conclusiones figuran, por ejemplo, que la juventud turca ya no cree más en la Unión Europea, los chinos son quienes más se preocupan por la polución, y los jóvenes japoneses son los que se muestran más pesimistas en cuanto a su futuro y el de su país.
En general, los jóvenes del norte están a favor, de manera creciente, en la existencia de un sector público reducido, mientras que los del sur demandan más protección social.
La Fondation pour l'innovation politiquepudo extender el estudio a 50 países, pero para ello tuvo que superar limitaciones como las financieras o los problemas de ejercicio democrático en algunos sitios. Aspira poder incluir más naciones en el futuro próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario