lunes, 14 de marzo de 2011

¡A conquistar el mundo!. La globalización de la Universidad.

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El planteamiento sobre la globalización de la Universidad, esta relacionado directamente con algunas Universidades Colombianas, Universidades Particulares, que han venido trabajando con otras Universidades de Estados Unidos y Gran Bretaña, Sin embargo, para un sector muy importante de las clases dominantes sí les interesa este tipo de conexción, articulación, o intercambio de trabajo profesional a partir de la Acreditación Universitaria y definitivamente asumir un tipo de formación totalmente ajena, distinta a la educación que corresponde a cada país según su cultura, su identidad y en lo fundamental que la Universidad sirva para dar una respuesta objetiva, clara y científica a los problemas de la profunda complejidad y multiplicidad que hoy presentan nuestras sociedades y en general en el caso de la multipolarización económico, social, política, cultural, ambiental e institucional de nuestra América.
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Universidad. El camino hacia la globalización tiene dos partes: internacionalizar la educación local y vender a Colombia como un destino educativo.
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¡A conquistar el mundo!.

La globalización de la Universidad.



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ESPECIAL EDUCACIÓN La educación superior colombiana se encamina hacia el mercado internacional. Los egresados están preparados para enfrentarse a los retos de un globo en constante cambio.





Semana.com Sábado 12 Marzo 2011





A medida que la tecnología ha hecho del planeta un pañuelo, las universidades han enfocado sus esfuerzos hacia el mundo. "La globalización impone retos particulares a las universidades", afirma Christine Shiel, directora del Centro de Perspectivas Globales de la Universidad de Bournemouth, en Inglaterra. Según Shiel, estas instituciones educativas ya funcionan como una multinacional: tienen varias sedes y, como si fuera un intercambio de bienes y servicios, hay entre ellas un flujo de estudiantes, profesores y conocimiento. El compromiso que tiene la academia con la sociedad también supera las fronteras. "El ideal es que estas instituciones contribuyan a alcanzar metas globales", añade.

Colombia no es la excepción, por lo que es necesario que sus egresados tengan conocimientos que puedan ser puestos al servicio de la sociedad global. De acuerdo con Jamshed Bharucha, vicepresidente de la Universidad Tufts de Massachusetts, el poder de cambio que tienen los estudiantes que se adaptan al mundo globalizado es poderoso. "Necesitamos que más universidades se unan para traducir el conocimiento en transformación. Es necesario reestructurar las instituciones para que preparen mejores estudiantes que aprendan y exploren el mundo. Sus acciones son un fuego de innovación cuyos alcances aún no podemos entender".

Manos a la obra

El camino hacia la globalización tiene dos partes: internacionalizar la educación de los colombianos y vender al país como un destino educativo. Para lograr el primer objetivo, las universidades actualmente han integrado un amplio abanico de programas que van desde intercambios hasta giras académicas (ver recuadro). La Universidad de La Salle, en Bogotá, es una de ellas. "Nos hemos propuesto buscar alternativas que les permitan a nuestros estudiantes una comprensión más amplia del mundo, para formar jóvenes intelectualmente capaces, a la vanguardia de la internacionalización del conocimiento y que puedan traer experiencias significativas para el avance del país", dice Giovanni Anzola, jefe de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la universidad.

"Un estudiante que domine otro idioma y conozca otras culturas y sociedades es una mina de oro que todo el mundo quiere explotar -dice Melanie Blanchard, directora de Internacionalización de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA)-. En un mundo globalizado no podemos pensar en un ingeniero, ni en ningún otro profesional, que no se mueva como pez en el agua en un ambiente internacional. Deben conocer las costumbres norteamericanas, saber los protocolos de comportamiento cuando negocian con un chino y deben tener todas las herramientas para poder realizar trabajos en equipo con personas de otras nacionalidades".

Para la EIA, garantizar en sus egresados una educación internacional es darles un añadido académico muy importante.

Por otra parte, las universidades colombianas están trabajando para posicionarse como un destino académico, bien sea en términos de un intercambio cultural o para aprender y perfeccionar el español. Por ejemplo, en la Universidad La Gran Colombia actualmente hay estudiantes de España y México. "Esto fue posible gracias a los convenios que tenemos con múltiples universidades extranjeras", afirma el rector de la institución, José Galat, quien añade que han recibido una propuesta de España para establecer en ese país una sede de La Gran Colombia.

El intercambio también se extiende a los profesores. Según el decano de la Escuela de Empresa de la Universidad Sergio Arboleda, Álvaro Cala Hederich, esta es una excelente manera de intercambiar conocimientos y métodos pedagógicos. "Tenemos docentes provenientes de universidades convenio que vienen durante semanas a impartir clases y conferencias. Además, hay algunos que hacen investigación conjunta con nuestros profesores".

Para entenderse con el mundo hay que hacerlo en los mismos términos. A la par de los programas de internacionalización, las universidades adelantan proyectos de acreditación de calidad académica que son regidos por modelos internacionales. La globalización de la educación superior ya lleva años en proceso y sus frutos se están empezando a ver: los egresados colombianos educados bajo este concepto son ahora ciudadanos del mundo.

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