jueves, 17 de marzo de 2011

YUNUS. Premio Nobel de la Paz. Padre del micro crédito, es destituido del Banco de los Pobres, por el Gobierno de turno.

&&&&&
En las últimas tres décadas de imposición y hegemonía del neoliberalismo en los escenarios mundiales de la globalización, con sus políticas asimétricas, desiguales e injustas, crea y origina Pobreza - dividida por sus teóricos y defensores en pobreza relativa, pobreza extrema, pobreza humana, recientemente pobres, etc - y muchas veces asociado al concepto de exclusión social, conceptos generales que traducidos en Políticas Públicas, por lo general sólo sirven para justificar su famoso apoyo o sacrificio en favor de los pobres. Pero en esas tres décadas paradógicamente a los miles de millones de dólares gastados en su "lucha" para disminuir, aliviar o erradicar la pobreza, ésta ha aumentado significativamente, por su carácter estructural y multidimensional, ahora comprende otros nuevos sectores sociales de la población y cada vez es más profunda y extensa. El Banco de los pobres, mediante el micro crédito, es una alternativa efectiva en la lucha para sacar de la pobreza a millones de mujeres como lo ha venido haciendo el Profesor Yunus en las últimas décadas. Más allá de la pobreza, simplemente encontramos la complejidad y multidimensionalidad de la desigualdad económico social que en América latina es histórica.
/////

M. Yunus. El fundador del Banco de los Pobres. Premio Nobel de la Paz 2006.



YUNUS. Premio Nobel de la Paz.


Padre del micro crédito, es destituido del Banco de los

Pobres, por el Gobierno de turno.



*****



Pablo Raúl Fernández Llerena.



Arequipa 12 de marzo del 2011.


Una vez más en la Historia, la prepotencia política, ataca contra instituciones que si son reconocidas por su trabajo a favor de los pobres. La primera semana del presente mes, el gobierno de Bangladesh es objeto de varias críticas por destituir a Mohammad Yunus, conocido como "banquero de los pobres", del cargo de director del Banco Grameen, o “Banco de los Pobres” fundado por él mismo. El economista fue galardonado en 2006 con el Premio Nobel de la Paz. Bangladesh, país donde realmente se concentra la pobreza absoluta en su máxima dimensión. Donde sí hay pobreza y donde la intervención o la presencia del Estado y sus diferentes y/o sucesivos gobiernos es NULA.


Yunus y su obra extraordinariamente humana, el “banco de los pobres”, tiene en la actualidad reconocimiento mundial, por ser el iniciador de una alternativa realmente viable en la lucha contra la pobreza y no necesitar de los millones de dólares de las agencias internacionales o los organismos supranacionales, sino en base a su propio esfuerzo – su aporte de menos de 30 mil dólares producto de su jubilación en una Universidad norteamericana – la seguridad en los préstamos en especial a las mujeres pobres y extremadamente pobres y la gran calidad, moral y responsabilidad en el retorno del crédito. Yunus y miles de mujeres de Bangladesh y posteriormente de todo el mundo han levantado el más grande y prestigiado Banco de los Pobres.


El micro crédito representa hoy una de las fortalezas financieras que hace viable la alternativa de lucha efectiva contra la pobreza y no los miles de millones de dólares gastados, o la frondosa burocracia de las instituciones supranacionales – FMI, BM, BID, UE, OCDE, ONU, - ineficientes hasta hoy o los propios organismos nacionales que solamente representan intereses mezquinos de los gobiernos de turno que juran y rejuran de su lucha contra la pobreza.Igual papel destructivo, corrupto, de promesas o engaños, cumplen algunas ONGs, grupos de iglesias, patronatos, instituciones de socorros, etc. Que en la mayoría sólo ha servido para “solucionar” sus buenos bolsillos.

Incluso las políticas públicas globales planteadas en el seno de las Naciones Unidas el año 2,000 como los "Objetivos del Milenio" ODM, ratificados el 2005 y reafirmados el 2010, no han tenido los resultados que el mundo esperaba, especialmente los pobres y más pobres. Para nosotros la metodología planteada, el análisis estructurado y las políticas aplicadas simplemente obedecían a un enfoque "externo", epidérmico, circunstancial de la verdadera realidad de que la pobreza por su carácter estructural y multidimensional es parte constitutiva de la desigualdad económico social y por lo tanto su tratamiento debió ser integral, es decir: pobreza, educación asistencia en salud, desnutrición infantil, trabajo, salarios, informalidad, transporte, luz, agua, desague, seguridad ciudadana, comunicación, vias de comunicación, crédito, micro crédito, mercado interno, etc. Si trabajamos así,. con responsabilidad podemos ir avanzando con pasos seguros y sobre todo con la participación activa y comprometida de la propia población.

El Banco Central, que tomó la decisión el miércoles, arguyó que su permanencia era ilegal y que debió dejar el cargo hace 10 años. Yunus, de 70 años, impugnó la orden al día siguiente. Sus simpatizantes locales y extranjeros han criticado al gobierno por la medida. "Actué de acuerdo a la ley del banco", se justificó, el presidente de la junta de directores de Grameen.

El nuevo “presidente” designado hace poco por el gobierno, que posee 25 por ciento de las acciones de la institución. El subdirector ocupará el cargo de Yunus de forma interina.

Pero Yunus ignoró la orden y concurrió el jueves a trabajar a la sede del Banco Grameen, en Dhaka, y se quedó hasta tarde, informó la portavoz de la institución. "El Banco Grameen se asesora legalmente", reza un comunicado divulgado el miércoles por la institución, que cumple con las normas vigentes. "También respeta la ley, según los asesores, en lo que respecta a que el fundador del banco, el laureado profesor Yunus, se mantenga en el cargo".

.

El profesor de economía fundó el Banco Grameen en 1983. La institución concentró la atención mundial por los pequeños créditos, fáciles de solicitar que benefician a mujeres desempleadas, que no pueden acceder a una garantía. El modelo fue replicado por todas partes, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz.

El gobierno pretende desacreditar a Yunus.

"Si la edad es un problema, por qué esperó 10 años", se preguntan, frente a la prepotencia del gobierno. "No creo que haya buenas intenciones detrás de esto. No podrá sacar de la pobreza a tanta gente atrapada en un ciclo vicioso de deudas". Sin embargo, numerosos analistas especulan que el primer ministro de Bangladesh, Jeque Hasina, no está contento con Yunus. Simplemente porque el reconocido maestro goza del aprecio, respeto y ejemplo a nivel mundial, en la lucha contra la pobreza, en forma eficiente y eficaz, teniendo sobre todo el apoyo en especial de millones de mujeres pobres en el mundo, que ven en su obra no la inversión, el cuento o la promesa de miles de millones de dólares, sino la fuerza, el coraje, fortaleza y confianza en su obra, de los microcréditos, que les pertenece a ellas mimas. He ahí para nosotros el origen de la inquina, rivalidad y miedo al trabajo que si da resultados y sin corrupción, menos mafias y tampoco robos o asaltantes.

La televisión noruega difundió en noviembre de 2010 un filme documental que reavivó una vieja controversia por la transferencia de un fondo de asistencia de Noruega al Grameen para evitar impuestos, según las normas de los años 90. El gobierno de ese país eliminó los cargos en diciembre, pero el de Bangladesh creó un comité para revisar las actividades del banco.


En enero, Hasina acusó a Yunus de hacer "trampa" para evadir impuestos y a la entidad crediticia, de "chupar la sangre de los pobres en nombre del alivio a la pobreza". La medida del gobierno puede ser una represalia por antiguas críticas de Yunus. Tras la llegada al poder de un gobierno interino, respaldado por el ejército y en un marco de violencia, hace cuatro años, el Premio Nobel declaró a la agencia de noticias francesa AFP que los políticos "perseguían el dinero".

Yunus trató de crear un partido cuando muchos políticos importantes estaban presos o prófugos, pero nunca lo logró. Hasina, detenido por el gobierno interino, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones generales de diciembre de 2008 y formó un gobierno.

Yunus fue procesado hace poco por difamación por sus declaraciones de entonces e hizo frente a dos cargos por fraude, por los cuales tuvo que pagar fianza. Los juicios tuvieron fines políticos.

La alianza internacional Friends of Grameen, encabezada por la ex presidenta irlandesa, Mary Robinson, activa defensora y líder en la protección mundial de los Derechos Humanos, señaló en febrero que Yunus era víctima de un "vilipendio político".

El despido de Yunus, "es muy triste", señaló el ministro de desarrollo internacional de Noruega, Erik Solheim. "Lo que vemos es una brutal lucha de poder en Bangladesh".

Representantes del gobierno se reunieron con diplomáticos extranjeros para explicar las razones de la destitución de Yunus. Perjudica la imagen del país, reconocieron, pero el gobierno no tuvo otra opción, e insistieron en que no había ningún afán de venganza detrás de la medida. "Le llamamos la atención varias veces", indicaron.

"Estados Unidos está muy preocupado", señaló el embajador de ese país en Bangladesh. "Humillar a un hombre de su estatura en su propio país no le hará ningún bien a Bangladesh".

"No es importante quién sea el director del Banco Grameen, la institución que tiene ocho millones de beneficiarios en todo el país no debe verse afectada", declaró Yunus el jueves tras la audiencia judicial en que recusó su destitución.

*****

No hay comentarios: